En Segovia-Todos contra el PNV-Encuestas-El bertso de Mikel sobre la Copa en Begoña

Martes 16 de abril de 2024

Primavera Republicana y Comunera

Estuve el viernes en Segovia. Daniel Herrero había leído mi libro “España. ¡Qué país Mikelarena!” y me invitó a hablar de él en el 93 aniversario de la República en Eibar. En Segovia lo hizo Antonio Machado. Nada menos. Y allí fuimos. Sala llena, ikurriña y bandera republicana, preguntas de todo tipo y buen ambiente. Tienen un buen activista como Daniel, el mismo que al día siguiente en la plaza Mayor puso en el kiosko un letrero con el mensaje de” Ni Reyes, Ni Guerras”. Son un grupo de republicanos, profesionales liberales y gente inquieta. Fue una buena experiencia. Nos gustó.

Aprovechamos para visitar la pensión donde vició Antonio Machado, el Palacio de La Granja, Pedraza y Sepúlveda. Pueblos con encanto. La sala de Tapices del Palacio, espectacular. Antes de llegar el primer día a Segovia paramos en Turégano. Vimos  a un cura y le preguntamos donde comer. Puso cara angelical y nos dijo que los dos restaurantes contiguos eran feligreses del pueblo y no podía estar a favor de uno y en contra del otro. Ante eso, le dijimos ”Bien, respetamos su criterio, pero ahora, donde iría a comer usted?. Sonrió y nos dijo. En éste. Sonreímos. Muchas veces lo importante es la pregunta.

Todos contra el PNV

La característica de esta campaña ha sido llevar al unísono por casi todos la consigna de “todos contra el PNV”, hasta el punto que una dirigente de Bildu me comentaba, tras haber participado en un debate en Onda Vasca la extrañeza que le producía la obsesión de Sumar y Podemos en criticar al PNV como si tuviéramos electorados fronterizos y cuando todas las encuestas dicen que Podemos desaparece y Sumar solo boquea, ya que la aspiradora Bildu se lo come todo. Incomprensible pero así es.

Encuestas

Las encuestas se han convertido en uno de los agentes principales de esta campaña. Y sus dueños  siempre ganan. Si aciertan porque aciertan y si no lo hacen siempre tienen la excusa de que el ciudadanos en la recta final ha cambiado su voto. Luego está el tono de algunos locutores  de radio y etb que  con su tonillo se les ve el plumero cuando nos dicen que  va a ganar su Bildu del alma. Igual hasta esta manipulación diaria logra despertar el voto indeciso como cuando Mayor Oreja y Nicolás Redondo se repartían los puestos de Consejeros y la alternancia en la Lehendakaritza y aquella noche electoral fue  para no olvidar recordando sus caras y como se les calentó el champán sin abrir la botella.

El bertso de Mikel

Mikel Ortiz de Arratia, a raíz de la polémica sobre la decisión de la directiva del Athletic de no acudir a Begoña, escribió ayer un bertso, que resume bien un sentimiento:

«NO ME SALVEIS DE MIS MITOS

No me salvéis de mis temores,

de mis fobias y mis filias,

de mis mitos.

Sobre todo,

no me salvéis de mis mitos.

Necesito esas raíces

que informan mi subconsciente.

Preciso de esa memoria,

personal o colectiva,

que dan ropaje a mi vida.

Mi destino es ser cautivo

de tantos y tantos mitos,

de tantos y tantos sueños.

No me matéis la esperanza.

Respetadme con mis mitos.»

15 comentarios en «En Segovia-Todos contra el PNV-Encuestas-El bertso de Mikel sobre la Copa en Begoña»

  1. Uno puede tratar de imaginar cómo sería este país gobernado por Bildu… En muchas ocasiones, hasta dan ganas de contrastar cómo sería ese paraíso de bienestar y liberación individual y colectiva…
    Eso sí, donde no hay que realizar ejercicios de imaginación, es en ETB. Si alguien quiere saber cómo sería ETB en un país gobernado por Bildu, sólo tiene que ver ETB…

  2. «Espero dan ekaitza edo ez da edo gaitz erdi» dice la sabiduría popular. Atentos.

  3. “ Luego está el tono de algunos locutores de radio y etb que con su tonillo se les ve el plumero cuando nos dicen que va a ganar su Bildu del alma”.
    Pues nada , Iñaki, cada cual se ahorca con su propia cuerda.
    Por cierto, hoy en DEIA Javier Vizcaíno se pregunta por la causa de la “apatía” de los vascos, vascas y vasques en esta elecciones. Parece que no se lo explica. Bueno, tal vez podrían ir los tiros porque al final no ven diferencia entre las políticas aplicadas por unos y otros. Y me refiero a las políticas reales, no a lo que se proclama en campaña y diversas soflamas electorales. Al final en temas impositivos, medioambientales, de género, etc ¿qué diferencias HA HABIDO entre el PNV y la IA? Luego intentamos asustar a la ciudadanía con presuntas AGENDAS OCULTAS. Como siempre, se cosecha lo que se siembra.

  4. Salga quién Salga el PSOE Gana Seguro

    ES evidente y TODOS los partidos políticos que se presentan a las Elecciones del 21 de abril lo saben, el único ganador Seguro es el PSOE.
    LOS otros dos partidos que se presentan a las elecciones, esto es: PNV y BILDU están en campaña a ver quien saca algún voto más que el otro para Gobernar con Koldo y cuadrilla de MALHECHORES o lo que es lo mismo con el PSOE vasco comandado por Eneko Andueza muy parecido físicamente a Koldo y otros compañeros del PSOE.
    Luego se VOTE lo que se VOTE lo que es seguro es, que quién Gobernará en Euskadi seguirá siendo PSOE como viene sucediendo desde hace años.
    Como se ve los Sondeos de Voto son una forma absurda de gastar el dinero y engañar a los Ciudadanos.

  5. En otra excursión, puedes visitar el Palacio Real de Riofrío, yo lo conocí hace poco, no había ni oído hablar de este palacio.

    Es increíble, como a unos kms de La Granja, hay ese pedazo de Palacio, para que los reyes cazaran. Impresiona, no es de la belleza de La Granja, pero el entorno es más salvaje, no hay nada, solo bosque para cazar venado.

  6. Zaldiaran.Si fue un pabellón de caza que fue creciendo y alli reinó Felipe V,el responsable del decreto e Nueva Planta que lo centralizaron todo y de la reina Farnesio que solo buscaba que su hijo Carlos III reinara y lo trajo de Italia.El contraste con lapobre forma de vida en una pensión de Antonio Machado,fue espectacular.

  7. Antonio Machado, Miguel Hernandez, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Rafael Alberti,Gloria Fuertes, Ángela Figueroa,GArcia Lorca, Luis Cernuda, Luis García Montero , Juan Ramón Jimenez

    estos onces poetas., quizás menos reconocidos que el once del Athletic…..,,…… o el once del Real madrid..

  8. Antonio Machado poeta al que le dolía la España de pandereta y charanga y que tristemente vaticinó que una de las dos España ha de helarte el corazon.

    A el , le partió el corazón…y tuvo una muerte casi en soledad en una pensión francesa quizas tan humilde como la que Anasagasti conoció en segovia ( he estado varias veces en segovia pero no sabía que se había hospedado en esa ciudad )

    Esa otra España…renacida lee a Antonio Machado y además gracias a serrat, le canta..

    Gracias iñaki, por recordad a Machado..

  9. Jayone Anasagasti.
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que quien va a ganar es el PSE, no nos olvidemos que es porque alguien lo ha permitido… y lo seguirá permitiendo.
    Un acuerdo de mínimos para un gran acuerdo de gobierno podría dejar el PSE en fuera de juego, pero el Partido es más importante que los electores y que el país, por lo que ese acuerdo no parece muy viable.

  10. TRES MESES Y MEDIO SIN PODER TRANSFERIR DE MI CUENTA DEL BBVA POR INTERNET DIVISAS PARA MIS NECESIDADES Y PAGARLAS DIRECTAMENTE EN VENEZUELA. EN CASO DE EMERGENCIA MEDICA NO ME ATENDERAN. ATENCION COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNION EUROPEA, U. E.

  11. En este país, en el gobierno han habido las siguientes gobiernos:
    – PNV en solitario
    – PNV con EA y EE
    – PNV con PSE (y en alguna ocasión con EA)
    – PNV con EA y EB
    – PSE en solitario.
    En una democracia es normal que haya alternancia de partidos. Más allá de la supuesta agenda oculta de EH Bildu y su ética respecto a ETA, ¿no habrá miedo a que se airee lo que el PNV pueda ocultar? ¿De verdad alguien se cree que Euskadi se va a convertir en una República soviética de corte bolivariano?

  12. Y Savater, Juaristy, Boadella, etc., ¿qué han dicho del atentado contra Pradales?, ¿lo han condenado?, ¿lo han meramente mencionado? o si es que es contra alguien del PNV, pasan directamente….

  13. ya lo ha dicho en múltiples ocasiones Otegi que su objetivo era la implantacion de una republica popular (o democrática o de la gente), que significa la república comunista.
    Lo tienen que intentar. Es su ideología. Porque creen en ello.
    Para ello generarán las circunstancias objetivas y subjetivas (las contradicciones) necesarias para llevar al pueblo a ese fin.
    La cuestión es doble:
    ¿Permitirá la ciudadania, la deriva hacia esa república? Intentarán despistar, minimizar las consecuencias, engañar con las bondades de ese régimen…
    ¿Un gobierno vasco puede permitirse el lujo de agotar sus esfuerzos en dirigirse por ese camino?

    A pesar de lo que diga la Ayuso, yo tengo plena confianza en el PNV y en la ciudadan´ía que las libertades en nuestro pueblo son legendarias e incuestionables.
    Y por eso creo que no ocurrirá.

  14. Toda mi solidaridad para el candidato Pradales, independientemente de discrepar en muchas cosas con el y su partido, a parte de considerar que está vertiendo mentiras y falsedades sobre EHBildu y sus propuestas.Por cierto,se sabe algo de la motivacion de este individuo para hacer lo que ha hecho?.No se….quizás sea un loco o no sea consciente de que le pueden caer hasta 3 años por delito electoral.La cosa es que si alguien quería atizar un poco la campaña quizás lo haya conseguido….ummmmm.

  15. A mi no me cabe duda que va de parte de los orcos…
    Serían unas células durmientes, aparentemente desvinculadas, pero aleccionadas a labores de lucha en el sabotaje, la intimidación…lo que viene a ser lo que siempre han hecho en los últimos 60 años.
    Pero no deja de ser una convicción propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *