Mantener la reivindicación democrática venezolana encendida

Martes 17 de septiembre de 2024

Esta es la semana europea con relación a Venezuela. Oihane Agirregoitia interviene en pregunta sobre este asunto en Estrasburgo mientras negocia con socialistas y populares una moción conjunta tratando de que Europa reconozca a Edmundo González Urrutia como el presidente electo para Venezuela. Y por si queda alguna duda, ante unos resultados cuyas actas no ha presentado el madurista Consejo Nacional Electoral, pedirá que comparezcan los responsables de la ONU y la Fundación Carter en Bruselas, para que den su autorizada versión. Veremos que dicen los socialistas tras los insultos de la dictadura a Borrel y Margarita Robles. Nunca al nefasto Zapatero.

En el PNV se sigue al día esta situación. Desde el EBB desde siempre la postura ha sido muy clara. Este lunes en Sabin Etxea hemos tenido una videoconferencia con el presidente elegido democráticamente de la Comisión de Asuntos Exteriores Ramón López y Alex Ojeda, el coordinador que no quieren que este asunto sea un forcejeo de política interna española entre el PSOE y el PP. Y en este campo el PNV, como tercera vía y además decisiva es fundamental.

Y se  pasó revista a todo y a la pronta presencia del Edmundo González Urrutia en función de su  agenda e interés en visitar a las autoridades vascas.

Estuvimos Mikel Burzako, responsable de Acción Exterior del EBB, Mikel Arruabarrena, portavoz del PNV en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Vasco, Pedro Gil, alma y coordinador de la acción política en Bilbao y coordinador desde Tierra de Gracia y Venezolanos en Bilbao, y yo mismo que represento a la Junta Extraterritorial de Venezuela en la Asamblea Nacional.

El secreto es ir ganando posiciones y que el tema venezolano continúe encendido.

Y ahora un comentario que recibo sobre la postura de Bildu que da en el clavo: Dice así Eretza:

“Lo que está pasando en Venezuela pone nerviosas a nuestras diversas extremas izquierdas. Fueron como observadores a participar en la fiesta electoral y a acreditar la feliz victoria de sus patrocinados/inspiradores y se han encontrado con un robo que no son capaces de disimular. En el fondo, tampoco es que el resultado les parezca del todo mal, seguirán en el poder los suyos, pero es que el proceso es tan obsceno, que hace falta tener dos estómagos de acero inoxidable para digerirlo. Todo el día criticando las muchas debilidades de nuestros sistemas políticos, para encontrarse con que alguien se declara vencedor de las elecciones sin presentar ninguna prueba mínimamente creíble.

La entrevista con el Sr. Matute, ha tenido dos momentos cumbres. El primero cuando, preguntado por la tensión máxima que se vive en el país sudamericano, ha dicho que ellos ya habían previsto, antes de las elecciones, los dos escenarios que podían darse: que ganara la oposición o que lanzara la acusación de fraude… Curiosas previsiones, bai jauna. Que ganara la oposición, que el Gobierno no lo admitiera y que la oposición tuviera que denunciar el fraude, no entraba en las capacidades predictivas de Matute y correligionarios.

El otro momento llamativo ha sido cuando ha dicho que «nadie es capaz de poner encima de la mesa resultados inapelables». Curioso. ¿De verdad que el gobierno venezolano no es capaz de publicar las actas que se le reclaman?… ¿Es un problema de capacidad?…¿De verdad?… Se les ha hecho bola el proceso electoral venezolano.”

7 comentarios en «Mantener la reivindicación democrática venezolana encendida»

  1. Seguiremos atentos a la moción que se presente en el parlamento Europeo.
    Iñaki indica que esta moción ira tan lejos como la presentada por el PP en el parlamento Español, yo creo que va a ser mucho mas mesurada.
    Esperar,

  2. El papelón de Bildu es tremendo. Van al Madurodato, celebran el triunfo de su aliado y callan ante las denuncias manifiestas de fraude. Ahora empatan y dicen que nadie demuestra ganar. El camarada Matute de perfil.
    Por supuesto ni una palabra de apoyo a los vascos detenidos e incomunicados. Los suyos son los de Putin

  3. El papelón de Bildu sobre Venezuela es tremendo. No debería pasar desapercibido. Fueron al Madurodato, celebran el triunfo de su aliado y callan por tiempo ante las denuncias manifiestas de fraude. Ahora empatan y dicen que nadie ha demostrado ganar. El camarada Matute de perfil.
    Por supuesto ni una palabra de apoyo a los vascos detenidos e incomunicados. Otra cosa es si fuera espía de Putin. Siguen en el mismo bando internacional y aquí se visten (electoralmente) de otra cosa. Abajo caretas

  4. Lo de Sortu/Bildu sería cómico si no hubiera detrás de todo este asunto tanta desgracia. Su cambio de posición ha rozado lo ridículo. Coincido con David: menudo papelón. Me sigue recordando a los famosos principios de Groucho Marx. Es puro marxismo.

    Y sigo sin entender qué pinta EA en ese berenjenal que es Bildu.

    Y lo curioso es que alguno en este foro se preocupa del supuesto daño que la posicion de EAJ con Venezuela supuestamente le puede hacer electoralmente.

    Para mi es todo lo contrario. Demuestra coherencia histórica, y el único partido que es capaz de llamar con claridad a las dictaduras y a los totalitarismos por su nombre sean éstas del signo que sean.

  5. Ados Markuletarekin.

    EAren iritzia eskertuko litzateke, arazo honetan. Baina mutu daude.

    Mutu dagoen beste bat, erridikulu handia ere egin duena, Martxelo Otamendi da. Hauteskundeak izan ziren egunetan astebete pasa zuen Caracasen, eta gero, gauzak okertzen hasi zirenean, handik aldegin… y si te he visto no me acuerdo. Ez berak ez BERRIAk ez dute ezer publikatu Venezuelari buruz abuztu-iraila osoan. Chévere!

    Venezuelaren afera jende asko erretratatzen ari da, denon desgraziarako.

  6. Markuleta, totalmente de acuerdo. En todo, lo cómico (zafio diría yo) de la postura de Bildu, la increible NO postura de EA y obviamente que al PNV, esa posición en favor de la democracia, le pone donde debe estar. CONTRA TODAS LAS DICTADURAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *