Sábado 21 de septiembre de 2024
El post de ayer trataba de recordar un viaje que hicimos en 1987 por el Orinoco para desmontar la especie de Maduro que afirmó que poco menos los dos bizkainos secuestrados por su régimen estaban haciendo “turismo terrorista” como si aquellos parajes no eran susceptibles de ser visitados. Y son parte del paraíso.
Al post entraron muchos lectores en clave positiva, pero como todo en la vida, también se criticaba que aquello fue un viaje propio de dos ”burguesitos vascos”. En las fotografías se puede apreciar el Yate, tipo Khashoggi con el que felizmente fuimos, chu chu por aquel paraje maravilloso. Y, ante la acusación de burguesía Markuleta y Xabier Intza, comentaban con acierto, lo siguiente:
Markuleta
Andosilla, Ivan,… decis en vuestros comentarios:
“Llegó el comandante y mandó parar”
“Burguesito vasco”
“Jóvenes burgueses”, etc, etc, etc
En ellos trasladáis vuestra aspiración en hacer la revolución en esta Euskal Herria oprimida por el poder burgués.
Repetís continuamente lo de “burgués”. Veo que es algo importante para vosotros.
Lo que pasa es que veo muchísimo “burgués” (según vuestra visión del mundo) en nuestra sociedad vasca y fijaos por dónde, muchísimos de estos burgueses… están en vuestras filas !!! viajando por el mundo en vacaciones y puentes, vistiendo ropa de marca, saliendo de cervezas y cenando el finde en la sociedad/txoko o en restaurantes de 20 euros la hamburguesa, con autocaravanas aparcadas en parkings de pago todo el año, con sus seguros de salud, con el carnet de socio de La Real, del Athletic,Alavés,Osasuna … , con Netflix, con pisos en propiedad que alquilan a los turistas por airbnb… todo eso mientras que el pueblo trabajador vasco está oprimido.
Qué cosas! Qué contradicciones!!!
Con vuestras intervenciones en este foro nos queda claro que vuestra aspiración como izquierda independentista es hacer en tierras vascas vuestra revolución siguiendo a vuestros referentes Chávez y Maduro, Daniel Ortega, los comandantes cubanos,… con quien siempre estáis “en este lado de la trinchera” (hagan las atrocidades que hagan a su pueblo, por cierto)
Este modelo, como bien dicen vuestros ideólogos de cabecera y bien sabéis vosotros, es incompatible con una socialdemocracia de carácter demócrata y liberal. Pero usáis a los socialdemócratas de buena fe (otros burgueses) para vestir al lobo de oveja y no asustar al personal, o directamente os vestís vosotros mismos de socialdemócratas cuando interesa para directamente engañar a la sociedad. Porque sabéis perfectamente que la tibia socialdemocracia en si misma no sirve para llegar al fin revolucionario al que aspiráis, pero si os sirve para engañar y confundir, y tratar de cubrir su espacio.
Y por último, sabéis también que vuestro proyecto tampoco tiene nada que ver con las aspiraciones de desarrollo humano y de construcción nacional como pueblo vasco democrático. El nacionalismo democrático no es más que otro invento burgués, y por tanto tampoco sirve para vuestro fin revolucionario. Únicamente lo usáis (como lo hacéis con la socialdemocracia) como herramienta para vuestra revolución. Más confusión, más engaño.
En definitiva, revolución socialista del siglo XXI en el que los burgueses (ciudadanos de a pie como puedo ser yo o cualquiera de este foro) somos los enemigos a vencer por el pueblo trabajador vasco oprimido (del que me imagino que vosotros formaréis parte) por esa burguesía. Y con una sonrisa, eso si.
Os agradezco la claridad. Está bien que las cartas se pongan sobre el tablero.
Espero que la sociedad vasca tome conciencia de ello e impida con su voto el desarrollo de este proyecto totalitario.
Xabier Intza
Ostras!!!, «los burguesitos vascos….». La izquierda caviar de chalet en Jaca y autocaravana de 80.000 euros hablando de burguesía vasca…..
«Desde un mantel importado y un vino añejado. Se lucha muy bien desde una casa gigante. Y un auto elegante se sufre también. En un amable festín se suele ver combatir». Pues eso, hipócritas progresistas de salón, a disfrutar de la vida y a pontificar, que es gratis y queda muy bien….feliz vermut dominguero.
Punto y aparte,
El acuerdo Europeo sobre Maduro , ha sido muy bueno.
Pues sí. Es un poco sorprendente, pero en esta Euskadi de 2024 tenemos unos cuantos Lenin trasnochados aspirando a traer la revolución comunista. Comunismo, divino tesoro. Democracia liberal, explotación sin límites. La pena es que esta buena nueva no la trasladen tan claramente cuando salen a buscar votos. Sería muy de agradecer.
Iñaki, yo soy de un pueblo que en su día fue minero y luego industrial, y todos somos hijos de esas dos realidades y si hay algo que desde chaval me ha irritado, han sido los panfletos o pintadas que se tiraban o se pintaban de «PNV BURGUÉS». Burgués en un pueblo obrero, manda…
Sí, así es la realidad, todos esos burguesitos de la IA, que por la razón que sea, debe ser que la costumbre de ellos para viajar, no es turismo y tampoco es un ejemplo de burguesitos. Porque la realidad Iñaki, es que solo es burguesito aquel que piensa que la sociedad, además de ser justa y solidaria, debe disfrutar de la vida.
Por lo que esos disfrutones, que no los debe haber en la IA, lo cual es una mentira terrible, pero menos mal además. Ya que lo disfrutón, no debe ser monopolio de una ideología, sino del conjunto.
Estos nos llaman burguesitos, porque su turismo no es turismo, su California no debe costar dinero, la matrícula en la uni para sus hijos también debe ser gratis, vaya que ninguno se matricula en Duesto, Mondragón o incluso en otras más caras.
Lo cierto es que lo que nosotros hacemos, es reirnos del pueblo trabajador, y lo que ellos hacen, que es lo mismo, es una demostración de que el pueblo debe vivir bien.
Así las cosas, burguesitos todos, no tengo más que mirar a mis vecinos de Bildu con su hijo en un cargo público, lo pobres que han sido siempre, lo mal que han vivido y lo mal que les ha tratado la sociedad con sus dos puestos de alto nivel en la Dipu, pero eso sí, ellos no son burguesitos, eso somos los demás
Menuda distraccion tenemos ahora con el temita Venezuela..
Lo nuestro como va?
Los Reyes del Mambo
Llegan a Maiquetía los plenipotenciarios de sus partidos políticos en Euskadi y España, estos son alguno políticos del PSOE, por supuesto, Zapatero, ya es un asiduo visitante de Venezuela entre otros socialistas, los bocachanclas de BILDU, Pablo Iglesias y su socio Monedero. Les están esperando una Comitiva mandada por N. MADURO, choferes, guarda espaldas, secretarios/as etc que les recogen el equipaje para que no se cansen los pretendientes a emular a Maduro y a su Gobierno Genocida.
¡ Como no ! Les alojan en el hotel Prive de Super Lujo donde solo pueden instalarse los invitados a Sueldo del Sanguinario DICTADOR MADURO.
Toda esta basura espera con avidez la llegada del representante del Sanguinario Presidente para negociar el dinero que está vez van ha recibir por los servicios que le van a prestar al NARCO ESTADO y al GOBIERNO de este PAIS.
Zapatero, lo tiene claro, coloca a sus vastagas en Venezuela cobrando sueldos millonarios, a el le regalan según se dice una mina de oro y suculentos talones.
Delcy Rodríguez manda maletas a España llenas de vaya usted a saber ¿ Dinero, Oro, Drogas ? Que las recoje el brazo derecho del mentiroso patológico de Sánchez.
Monedero e Iglesias celebran bailando el robo de las Elecciones Venezolanas por parte del MARCO ESTADO y el GENOCIDIO que.en esos momentos se está cometiendo con los ciudadanos que protestan por el abominable robo.
Presuntamente BILDU ya está Financiada para un tiempo y sus dirigentes políticos más ricos, soñando con convertir Euskadi
en una segunda Cuba o Venezuela y ellos Mambo.
No nos engañemos, esta basura apesta.
Vinnie.Para mi si.
Vaya por delante que mientras Maduro no enseñe las actas no es presidente legítimo al igual que González Urrutia tampoco.Pero leyendo este blog creo que se hacen afirmaciones graves y gratuitas.Alguien puede demostrar lo de Narcoestado?alguien puede demostrar los intereses económicos de Zapatero en Venezuela?En cambio si he leído en este blog a alguien deseando la muerte de Maduro,está escrito.Alguién puede explicar como el Pnv vota en Madrid declarar presidente electo a González Urrutia y en cambio en Estrasburgo ni tan siquiera vota?Por favor más coherencia y menos calumnias,a no ser que alguien las demuestre.
Lo de los burguesitos vascos…es maravillos. Lo del Fred Perry y los Marteens…es decir…que se gastan en ropita guay más que Tamara Falcó.
Para todos aquellos que consideran que una persona que se proclama de izquierdas tiene que ser pobre y no tener derecho a tomarse un par de vinos el fin de semana, solo muestra su zafiedad. Salvo el señor Anasagasti, que ha vivido de un sueldo público entre 1980 y 2006, el resto de las personas que participamos seremos trabajadores en la empresa privada, autónomos y/o funcionarios de la administración pública. Ser de izquierda es defender la sanidad pública, que todos puedan tener acceso a la educación (incluida la superior – universitaria), que los que más tienen paguen más impuestos, que los sindicatos puedan ejercer su actividad defendiendo los derechos laborales, no verse sometido por la Ley Mordaza, poder acceder a una vivienda, etc. A mí no me preocupa que fulanito tenga una VW California o si sus hijos van a la Universidad de Mondragon a estudiar (por lo que parece si te haces de la IA te dan una de éstas gratis y te becan para esta universidad según algunos) sino que pague los impuestos que le corresponden por las ganancias que puedan generar que les permitan adquirir estos bienes y matricular a sus hijos en esa universidad. Para algunos, los hijos de los obreros no pueden ocupar un cargo en la administración pública o tener un cargo público de responsabilidad. O ser gerente de una empresa. Algunos tienen una obsesión desmesurada con la IA y antiguos dirigentes de Podemos. Tengo la impresión de que prefieren los tiempos en los que algunos se dedicaban a repartir caramelos de plomo porque carecen de argumentación. Me hace gracia aquella gente que grita a los cuatro vientos que EH Bildu va a convertir la CAV en una comunidad española cubano – bolivariana cuando el PNV no ha sido capaz de desarrollar un Estatuto aprobado en 1979. Me resulta irónico que consideren a los votantes de EH Bildu tan ignorantes de ver la realidad que ellos ven. Aluden a EA como partido pero cuando iban coaligados con ellos durante los años finales del siglo XX y los primeros del siglo XXI no había ningún problema. Parece que se les olvida que cuando Javier Madrazo (EB) era consejero de vivienda y asuntos sociales, Oskar Matute era parlamentario en el parlamento vasco y votaba junto al PNV los presupuestos del gobierno vasco. Este señor hasta aprobó el mal denominado Plan Ibarretxe. Me rio de la gente, como apuntó Markuleta en este blog, que no son ni de izquierdas ni de derechas, únicamente abertzales del PNV. Algunos deben ser de Centro Centrado.
Zaldiaran, apuntaba Karl Marx dos conceptos: «clase en sí» y «clase para si». Por tus comentarios debes conocer a todos los votantes de la IA y según tú, todos tienen Californias y altos cargos en la Diputación. A mi me preocupa más lo que hacen ciertos diputados en Madrid que votan en contra de leyes progresistas aludiendo la invasión competencial. Según tú, se debe mantener esa diferencia de clases en las que el pobre siga siendo pobre y mano de obra barata y los altos cargos de la Dipu sean ocupados por la gente de bien, es decir, los jauntxos del PNV. Esta muy bien eso de la moralidad y los valores pero aplica el mismo criterio para todos y para todo. Hay una cosa que se llama hipocresía. Ya te dije el otro día que algunos «independientes» se están organizando y están tomando cierto poder en gobiernos municipales desplazando al PNV a la oposición.
Y los comentarios de Morocota lo dejamos para otro día.
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra y como decía Imaz «No imponer, no impedir» y la independencia de Euskadi la dejamos para otro día que no es el momento y se va pactando con el PP y el PSOE. Esos que apoyan en la sombra a asociaciones como «Hablamos español».
Ya no me acordaba que el mayor problema que tiene Euskadi es Venezuela y el que no condena a Maduro en los términos que nos impongan, somo peligrosos bolivarianos.
Como decía M. Rajoy: Viva el vino.
Alojamiento en la chalana con servicios mínimos para garantizar un poco de confort.
Estoy seguro Iñaki y María Esther que fue una experiencia bonita a lo largo de la traves´ía por el río Orinoco. Rodeado de tranquilidad, descanso y disfrutando de un entorno maravilloso.
Sortuk ideologikoki urrundu behar du Venezuelako, Ipar Koreako, Nikaraguako komunismotik.
«Gora Alderdi Eguna!». «EAJ herria zurekin!».
Tututu
Lo que Euskadi ofrece hoy es la posibilidad de que exista una calidad de vida que ni nos la creemos y que, si lo pensamos un poco, sin duda es la mejor que hemos tenido en toda nuestra historia.
Seamos de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo, todos tenemos unas oportunidades que nunca antes la gente de nuestro país las hemos tenido. Y eso da opción a contar con la posibilidad de acceder a cotas de bienestar y a contratar multitud de productos y servicios.
Esto es un dato objetivo e innegable. Y algo que todos, aunque sea solo por un momento, deberíamos celebrar como país. Seamos simpatizantes de uno u otro o pasemos de todos.
Eso no significa que no existan muchísimos problemas en nuestra sociedad ni que haya personas que lo pasen mal hoy o que lo hayan pasado mal en los últimos años. Mi familia y yo mismo lo sabemos bien, como otras muchas familias que lo han pasado o siguen pasandolo mal en nuestro país por circunstancias diversas.
Por eso me duele que encima se nos trate de burgueses. Que oprimamos a no sé qué pueblo trabajador, cuando no hemos hecho más que currar toda nuestra vida, para intentar sacar adelante a nuestras familias y de paso, algunos, pensar que así contribuimos a sacar adelante a nuestro país.
Porque además de currelas muchos tenemos un sentimiento nacional vasco y queremos contribuir a su desarrollo (o eso queremos pensar que hacemos).
Que perdonen los ilustres socialistas del siglo XXI, dirigiendo a sus huestes desde acomodados despachos de abogados, de periodista, o desde cómodas butacas de salón y tratando de insultarmos a los demás como burgueses, pero… ¿De qué cojones vais?. Es lo más suave que se me ocurre deciros.
Si este país se ha sacado adelante y hemos llegado a esos niveles de vida, no es gracias a vosotros, ilustres dirigentes socialistas del siglo XXI, que lo mejor que habéis hecho es poner palos en las ruedas (o cosas mucho peores hace muy poquito tiempo), sino que ha salido adelante gracias al trabajo de muchísima gente humilde, de todo color politico o sin él, como mis padres y como ellos otros muchos, muchísimos, que afortunadamente formamos la inmensa mayoria de esta país, votemos al PNV, a EA (cuando todavía se podía hacer), al PSOE, al PP, a Bildu o a quien nos apetezca. O como si no votamos.
Y me parece que, lamentablemente, todavía hoy, los dirigentes y muchos voceros de esa izquierda que yo solo puedo llamarla radical, se ríe de eso y tienen las narices de tratar de insultarnos a toda esta gente vasca trabajadora llamandonos “burgueses”.
Sí, Tututu, sí. Tú no serás de ese bloque (o eso es lo que dices y yo lo respeto), pero en pleno 2024 en un pequeño territorio de la Europa Occidental con uno de los mejores indices de desarrollo humano del planeta, y aunque parezca mentira, hay una clase dirigente y hegemonica en Sortu/Bildu, y de eso que ellos mismos llaman izquierda independentista, que todavía consideran que existe un pueblo trabajador vasco oprimido por una clase burguesa (de la que debo formar parte yo y otras decenas de miles de ciudadanos trabajadores vascos como yo) y que aspiran a implantar su modelo de país basado en el socialismo del siglo XXI que no es más que el antiguo y viejo modelo comunista de toda la vida adaptado al año 2024 y a este pequeño territorio vasco. De no creer, ¿verdad? Pues sí, creételo.
Me encantaría que la Izquierda independentista fuera de verdad democrática y construir con ella nuestra nación. Pero no lo es. Su proyecto es totalitario. Y por eso muchos lo denunciamos como no democrático y por ello nos separan océanos de ellos. Como también denunciamos el proyecto de los fascistas de Vox, de Trump, o de las ultraderechas europeas y mundiales, que pueden tener miles, millones de votos, pero que no son proyectos democráticos sino que llevan en ellos el germen de un proyecto totalitario.
Por eso, como trabajador vasco nacionalista y democrata, pienso que debemos estar muy vigilantes de todo tipo de proyecto totalitario y cuidar de nuestra democracia que tanto ha costado a este pueblo vasco conseguir, porque la democracia es una joya que se puede perder en cualquier momento si no la sabemos cuidar y preservar. Nadie nos asegura que es para siempre.
Si tú no lo ves así, Tututu, lo respeto de verdad, creéme. Pero otros muchos lo tenemos claro, aunque a mi me encantaría que no fuera así.
PD: Por cierto Tututu: esto no va por ti de manera personal. No me digas que luego te meto en un bloque u otro del que no formas parte.
Tututo.
Se le está respondiendo a un menda que llama a los otros «burguesitos vascos».
Que cada cual haga lo que quiera con el dinero que gana pero en cierto sector existe esa tendencia que precisamente reprochas a los demás; a dar lecciones de moral a partir de clichés y esteretipos y llaman pijos y bueguesitos a gente por llevar un barbour o veranear en un aparamento en Marbella mientras tienen el casoplón en el Pirineo, el range rover top y la chupita para la monte cuesta 400 loris.
Y, sí, se puede tener pasta y defender la sanidad pública y ser de izquierdas.
Pero una clave de la izquierda debe ser el repartto de la riqueza y para que unos tengan el nivel de vida que tienen otros tienen que estar caninos y por eso a menudo los del Fred Perry y aventura de haceerse la Ruta66 en Harley…tienen de izquierda el postureo y poco más.
En relación a lo escrito sobre Pío Moa hace unos días, pues al parecer ha escrito un libro «El PSOE en la historia de España», en donde habla de la participación del PSOE en la historia de España, siempre para mal (según Moa), ya sea por acción u omisión, les tilda de traidores, cobardes, tontos, envidiosos, los relaciona con ETA, etc., nunca nada bueno en toda su historia…, pero sin entrar tanto en el libro, es alucinante la cantidad de asociaciones y medios de comunicación que existen con un lenguaje cercano a la ultraderecha, hubo en tiempos que se acusaba un poco de esto al PP y quizás al ABC, localmente también algo El Correo, y estaba Falange pero sin votos, pero hoy tienes además de los anteriores, cubiertos por un presunto liberalismo (serán liberales pero en lo económico), VOX (con muchos votos), ALPISTE (también), políticos del PP y del PSOE que asumen los argumentos ultras (Ayuso, Paje, etc.), tienes a 13TV, La Razón, El Mundo, Antena 3, La Gaceta, La COPE, Onda Cero, The Objetive, indirectamente juegan con la derecha La Sexta, el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio y otro que tiene los jueves, Manos Limpias, Abogados Cristianos, Hazte Oír, así como multitud de youtubers, con sus canales de todo tipo, Kake Minuesa, Losantos, Herrera, Pio Moa, Cesar Vidal, etc., etc., etc., etc. (cloacas del estado, corrupción, impunidad, oligarquía, fuerzas de seguridad, militares, etc.), además está esto de los libros que escriben pseudo periodistas y pseudo historiadores, que lo que son es revisionistas históricos, algo prohibido en numerosos países, sobre todo democracias en Europa, pero que aquí ante el vació de un relato democrático común sobre la II República, el golpe de estado, la guerra civil, la dictadura y la transición, pues cualquiera campa por sus anchas y dice y defiende lo que le da la gana o cuando menos frivoliza con el franquismo (algo prohibido con otros fascismos europeos), se llaman así mismos constitucionalistas (así se va a terminar la inventada, tomada por sectores ultra), y esto se hace desde supuestos liberales, fascistas, ultra conservadores, derecha extrema, nacional católicos, etc., se puede hablar de lo ocurrido con ETA hace ya una década o más, o de lo ocurrido en Italia y Alemania en la II Guerra Mundial, pero ¿porqué no se habla de esto gravísimo que ocurre hoy en día en España en forma de avalancha?, como todo esto está afectando a los criterios políticos de la población, si eso pasaría hoy en el País Vasco o Italia o Alemania (y no me refiero a los ongui etorri, que están mal y son condenables, sino a un constante cuestionamiento sobre si el franquismo no fue tan malo desde que murió Franco, que va siempre a más, pero a mucho más, un ejercicio de limpieza del régimen, un llamar a demócratas dictadores y a fascistas demócratas, sin mayor problema, además de verter ideas de ultraderecha actuales en la sociedad, un lavado de cerebro total…), este es un tema absolutamente grave, sobre el que nadie comenta ni hace nada, es un tema totalmente anómalo, que no pasó hace tiempo, sino que está ocurriendo a día de hoy y va a más, realmente se merecería un libro, un programa de televisión, que un periodista le dedique un artículo, que un sociólogo haga un estudio, que un pseudo intelectual haga una reflexión, pero nada de nada, frente a todo eso, no hay nada, y los problemas no se van a arreglar por si solos metiendo la cabeza en la tierra.
Al final lo que distingue a las personas , no lo que debería distinguirlas, es la ideología . Ante la evidencia nos ponemos las gafas , no las de ver sino las otras , y haga lo que haga Maduro, en este caso expatriar a ¿ 6 , 7 , 8 ? millones de venezolanos , encarcelar a opositores , llevar un país rico a la ruina , nos parecerá bien porque lo hace Maduro . La mitad de la mitad hecho por Milei sería fascismo.
Ayer la cabeza de Aumar , Alba García , se lo quitaba del medio con el argumento multipartidista , de que el asunto Venezuela era artificial para tapar » lo que verdaderamente le interesa a la ciudadanía » , ¿ os suena ?.
Pero esto , que en el caso de Maduro es burdo , también se da entre nosotros . Hay problemas , como el de la criminalidad que se niega , no a atajar , sino a reconocer .
Así mientras en el consejero de Sanidad se compromete a rebajar las listas de espera , o el de educación a hacerlo con el fracaso escolar , el de Interior solo habla de reducir , no la criminalidad sino la sensación de la misma . A todo esto nadie habla de la sensación de impunidad que impregna a todo el tejido social.
Y si faltaba algo ahora aparece Ikuspegi con un informe que parece referido a Singapur o la Ciudad del Vaticano .
Ya no sabes si algunos no lo ven , no lo quieren ver o no lo quieren que tú lo veas.
Tututu
En mi comentario no estoy diciendo que los de izquierdas tienen que ser pobres. Al contrario.
Lo que trato de decir es que por parte de dirigentes, voceros y algunos seguidores de la izquierda radical, se tilda alegremente de “burgués” y se asocia a llevar un estilo de vida determinado.
Y ahí es cuando digo que la sociedad vasca está entonces llena de burgueses, incluidos a los que la izquierda radical tiene en sus filas.
Ello es posible por la mejora del nivel y la calidad de vida que se ha producido en estos 40 años de democracia en el conjunto de la sociedad vasca gracias entre otras muchas cosas más al concierto, al autogobierno que nos ha aportado ese estatuto tan denostado por esa izquierda radical, a nuestro ingreso en la UE, a nuestro propio trabajo diario, y también a la vision y trabajo de los líderes y partidos que han gobernado nuestras instituciones durante estas cuatro decadas, todo ello a pesar de los muchos palos que algunos han ido poniendo en las ruedas para el desarrollo de todos estos ámbitos.
Como soy alérgico a las dictaduras, sin importar sean de derechas o de izquierdas, tomo nota de lo dicho por R. Flores Rincón: La dictadura de la burguesía o del proletariado es siempre tiranía…y la libertad no puede alcanzarse por medio de la tiranía.
No existe una mejor prueba del progreso de la civilización que la del progreso de la cooperación, es decir la colaboración de los unos y otros para un mismo fin. Tenemos que construir un camino nuevo. No hay vuelta atrás. No, no…y debe ser diferente…diferente para mejorar. Por lo tanto, no debemos insistir en volver atrás sino en crear el próximo camino.
Vinnie,mucha razón.A ver si cuela en este blog el tema de los despidos en Euskaltel.En su momento empresa estratégica de telecomunicaciones surgida de la administración vasca,saqueada por fondos buitre y dejada a su suerte por los jauntxos del PNV ,previo negocio para sus amiguetes.No quiero repetirme,pero yo creo que los entusiastas del PNV no se han enterado todavía que la sociedad vasca no tiene entre sus prioridades lo que pasa en Venezuela.Sr Anasagasti a llenar Foronda el proximo domingo….
Larry, para ser de izquierdas y tener conciencia social no hace falta ser pobre. Una persona puede tener una Harley y un casoplón en Marbella y pagar los impuestos que le corresponden por lo que genera. También puede potenciar que haya una educación, sanidad y servicios sociales públicos. Igual los padres o abuelos de los que hoy tienen unos estudios y se pueden permitir un buen trabajo eran obreros. Mentalidad burguesa es no querer que eso ocurra y que todo sea privado. A mí no me preocupa que fulanito tenga una Harley y/o un casoplón mientras sea responsable con sus obligaciones fiscales. A mí no me preocupa en qué se gaste su dinero mientras sus impuestos los pague a la Diputación de Bizkaia. Eso que comentas no es burgués, es tener mentalidad de derechas. No hay nada peor que un obrero de derechas.
Oñoo Sr.Intza,de lo que se entera aquí uno.Ahora resulta que la izquierda caviar de EH Bildu está básicamente formada por grandes empresarios,gentes con grandes patrimonios y especuladores varios que les da para comprarse hasta autocaravanas de ……80000 euros!!!!.Oño,no sabia que costasen tanto,jjjj.Y yo con 30 años trabajando en la administracion vasca y un coche de segunda mano de 3600 euros.En esa izquierda caviar de la q ud habla habra bastantes profesores por ejemplo que se llevan a casa en la publica entre 2200 y 2800,universidad incluida, limpios a casa sin antiguedad despues de lidiar con lo que tienen que lidiar todos los días y después de luchar en oposiciones.Por no hablar de la concertada…un pastizal.No me dan las cuentas,jjjjj.Lo que le pasa a ud. es que todavía está de luto por los batacazos seguidos del PNV en elecciones.Tranquilo que este domingo que viene en Foronda empezamos a remontar.Que el Lehendakari tiene ya ultimado un gran pacto por la salud en Euskadi que va a salvar Osakidetza después de años de dejarla caer.PNV style.
Malguki, obvias que «Euskaltel. En su momento empresa estratégica de telecomunicaciones surgida de la administración vasca», nació mientras la Sortu de hoy, la IA de ayer, se dedicaba a dar cobertura y apoyar los asesinatos, la extorsión e iniciaba la «socialización del sufrimiento» y se dedicaba a destruir, generar dolor y sufrimiento mientras otros construían país y bienestar. De nada.
Magulki , joder, que lo de Euskalte fue una movida en la que el mas tonto de los » elegidos » se llevaron , el que menos, 200.000 euros . Joder que no vale sacar el comodín de ETA cuando no se tienen argumentos . Los listillos , listillos, con ETA y sin ETA , con Sanchez y con Pradales .
Vinnie, Malguki, Tututu, que hay de «la china»? Supongo que tendréis informacion mas fiable. Eskerrik asko.
Tututu
Tienes mucho interés en saber si uno es de izquierda, de derecha o mediocentro-delantero para, a continuación, enmarcarlo en no sé qué estereotipos (y curiosamente luego tú
protestas de que hagan eso contigo, pero bueno).
Te he de decir, en primer lugar, que nunca me han gustado estas divisiones de izquierdas/derechas porque creo que son artificiales y limitantes y la identidad de uno es mucho más rica y compleja. Eso es válido para esta cuestión y para otros muchos ámbitos de nuestras vidas.
Pero ya que preguntas, y te veo interesado en ello, si te parece, te voy a contar en lo que creo y en lo que no, y así tú mismo decides donde me colocas (la lista no es completa, sería larguísima, entiéndelo como un resumen para que puedas opinar)
Yo soy un firme defensor de unos servicios públicos de calidad y para todos, de una redistribución de la riqueza a través de las políticas fiscales, de la persecución al defraudador, de implementar sistemas de protección como la RGI, de establecer unos modelos de relaciones laborales que protejan al trabajador de posibles abusos en el entorno laboral, del apoyo y acogida a las personas migrantes que tienen que huir de sus países para buscar una vida mejor entre nosotros, de trabajar en origen a través de la cooperación internacional para mejorar las condiciones de esos países, de luchar contra la violencia machista (y contra todo tipo de violencias), de luchar decididamente contra el cambio climático y a favor de modelos sostenibles de desarrollo (nuestro planeta se va al carajo si no lo hacemos), de aspirar a ser una sociedad abierta y que practique la justicia social, de prepararnos ante el reto que tenemos ya delante del envejecimiento de nuestra sociedad, poniendo especial cariño y profesionalidad en el cuidado de nuestras personas mayores y fomentando las políticas que impulsen la natalidad,…
También soy un firme defensor de la empresa como generador de Riqueza en nuestro país, de la figura del empresario que apuesta, se arriesga y tiene que asumir multitud de riesgos, del emprendimiento y la innovación constante como palancas para poner en marcha nuevos proyectos e iniciativas que mejoren nuestra sociedad a través de nuevos servicios, productos y modelos, de los modelos empresariales que integran propiedad y trabajo en una cooperación sincera y constructiva del proyecto común,….
Creo en un modelo de desarrollo humano sostenible, donde pongamos el respeto y cuidado a la persona individual (y en especial a los más desfavorecidos de nuestra sociedad) como prioridad y faro de cualquier política a desarrollar.
Creo en las democracias representativas occidentales, si bien me encantaría que hubiera una mayor relación y comunicación de nuestros representantes electos con los ciudadanos a quienes representan a lo largo de toda la legislatura (no solo en épocas electorales). Sería muy bueno para todos.
Me siento vasco, solo vasco, y aspiro a ser reconocido como tal en el mundo, al igual que mi país, Euskadi, de 7 herrialdes. Respeto escrupulosamente a quien en mi país no se considera como yo. Mis hijos pueden vivir y estudiar hoy en día de manera natural en euskera y espero que esta realidad se vaya extendiendo aún más a todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Considero que en el mundo de hoy tan interdependiente, las soberanías no pueden entenderse como en el siglo XIX, sino que debemos encontrar nuevos modelos y estructuras de participación en los distintos foros donde se tomen decisiones que nos afecten a los vascos, en especial con el estado y con la Union Europea. Tenemos que aprender a hacernos nuevas preguntas para encontrar así nuevas soluciones y nuevos caminos.
Por último estoy en contra de cualquier proyecto o movimiento político totalitario o que lleve el germen del totalitarismo, venga de donde venga, y por supuesto de toda dictadura y de los que las apoyan y jalean. Considero que es obligado una máxima exigencia a todos los partidos por respetar los valores democráticos y un cuidado permanente de nuestra democracia para no perder lo conseguido. Estaré siempre frente a quien intente implantar este tipo de proyectos en nuestro país, porque en ello también se juega el futuro de mis hijos.
Y podríamos seguir, pero no quiero aburrir…
Tututu: a partir de aquí, tú mismo, sitúame donde te parezca. Algunos ya han dicho que gente como yo somos unos burgueses. En todo caso, yo intentaré seguir siendo coherente con mis valores e ideales, independientemente de dónde me sitúes y seguiré trabajando en mi entorno laboral y social cada día de manera constructiva para intentar aportar mi pequeño granito de arena para el desarrollo humano y sostenible de nuestra sociedad y para ayudar así a construir nuestro país.
ESO DE LOS IMPUESTOS COMO POLITICA DE IZQUIERDA NO ES MAS QUE PARA DESANGRAR. DEBERIA VOLVER ROBIN HOOD.
Xabier Intza, el PNV de hoy hizo negocio con Euskaltel y alguno se llevó llevó un buen pellizco. Ahora ya no tenemos «empresa estratégica». «Socialización de la pobreza» se le llama. Y alguno como tú les vota.
Markuartu, disculpa que no he podido responderte antes. Partiendo de la base que en una democracia hay diferentes opciones (todas legales), en anteriores comentarios te has posicionado en una. Es una opción personal, democrática y respetable (aunque no esté de acuerdo contigo). En la historia de los países de la unión europea y Rusia (aquí no incluyo a Turquía) se han ilegalizado los siguientes partidos después de la segunda guerra mundial: el NSDAP (el partido de Hitler), el PNF (el partido de Mussolini), el Partido Comunista de la URSS antes de su desintegración, en Rusia y varios de los países del bloque del Este y Albania ilegalizaron los partidos que ostentaron el poder tras la segunda guerra mundial y ningún partido puede presentarse como herederos de aquellos. En España, con la Ley de Partidos, se ilegalizó HB y sus marcas sucesoras y al PCE(r), que se encontraba en una situación alegal, lo catalogaron como una organización ilegal. Ni siquiera han ilegalizado a ningún partido de extrema derecha y neonazi (Falanges varias, DN, MSR, AUN, etc.). ¿No crees que si realmente EH Bildu quisiese instaurar ese modelo que comentas no lo ilegalizarían los tribunales españoles incluso pudiendo alegar criterios morales de cercanía con el terrorismo? Ten en cuenta que a día de hoy gobierna en la mayoría de los municipios de la CAV, en algunos de Navarra y en uno de Burgos (en los del condado de Trebiño gobierna uno el PNV y en el otro EH Bildu). ¿Tú crees que en pueblos pequeños la gente que vota más a las personas que a los partidos no saben lo que votan?
Lo que describes, Tututu, es ser de izquierdas con la puntita nada más. Es decir…mientras no me suponga ninguna renuncia de verdad. Vamos…un socialdemócrata europeo o un demócrata americano pero más vociferante y con más postureo y parafernalia simbólica.
Sucede que si alguien paga impuestos de mil amores y sigue manteniendo el casoplón de segunda o tercera vivienda, el range rover, la harley…etc…esos impuestos que está pagando no son suficientes para una redistribución de la riqueza que garantice una vida digna, vivienda..etc a todo el mundo.
La prueba del algodón será cuando los impuestos que le apliquen al del casoplón y la harley sean tales que no pueda mantener o no se pueda comprar el casoplón y la harley y tenga que bajar mucho el pistón y su tipo de vida.
Es decir…no se trata de una igualdad milimétrica y el trabajo y el talento deben marcar diferencias pero para que haya ricos tiene que haber pobres.
Es muuy difícil abogar de verdad por la desaparición de la pobreza sin renunciar a ser rico.
Tututu:
Jamás me habrás leído que una persona de izquierdas no pueda tener dinero. De hecho, pienso que los hay y muchos. Entiendo que cuando una persona de izquierdas tiene dinero, no le importa tener tanta presión fiscal si es por el bien de la sociedad.
Yo no tengo ni miedo ni aspectos generales en contra de una persona de izquierdas o de derechas, siempre y cuando tengan claro el modelo democrático. Que consiste en respetar las mayorías, respetar las creencias de los demás y luchar con honestidad por tus objetivos políticos. Por lo que, yo nunca juzgaré a nadie por ser de izquierdas.
obviamente, si citas o dices que he citado a Marx, pues te diré que en los tiempos de Marx, donde la clase trabajadora estaba como estaba, si no era Marx, podría haber sido un tal Smith o Muller o pacheco, pero alguien debía salir contra aquella miseria. Lo malo, es cuando aquellas ideas se pusieron en marcha, creando miseria, tanto dolor como lo que habían criticado, más opresión que la jamás habida y clase entre las clases si pertenecías al Partido gobernante en la antigua URSS.
A partir de esto, aquellos que son de izquierdas y están pensando en una sociedad con gobiernos autoritarios, sin libertad de movimientos, sin libertad de propiedad privada etc. Yo si estaré contra esas izquierdas, que no tienen un ápice de demócratas. por lo que resumiendo, yo no critico a la IA por tener planteamientos de izquierdas, que en algunas cosas podré estar de acuerdo y en otras no, ya que soy libre de poder estar de acuerdo. Lo que le critico a la IA, es un connivencia con los regímenes autoritarios, opresores que en nombre de la izquierda someten a sus pueblos a la opresión, a la miseria y al exilio. Con esos planteamientos, son los que me meto.
Por cierto, a mi no me preocupa tampoco que haya gente de la IA que tenga una California y vida que te cagas, de hecho me alegro, porque ese es el primero que cuando se le quiera imponer algo tipo Venezuela, va a decir ehhh… que esto no es lo que decíamos. pero tampoco le admitiré a una pareja que se lleva más de 5.000€ netos al mes (en 14 pagas9 que me tilden de burguesito, encantado de que lo ganen, pero aquí burguesitos, somos muchos.
La izquierda del mundo rico ha renunciado al ideal originario de superar el esquema de ricos y pobres y lo que defiende es que los ricos sean un poco menos ricos y los pobres un poco menos pobres…estando ellos/ellas entre los ricos «moderados», claro.
Por tanto…la pelea ideológica de traslada a otros ámbitos como el de la ecología, el feminismo…
Lógicamente, me quedo mil veces con alguien pudiente que es partidario de reforzar los servicios públicos, que no busca vías de fraude fiscal y que además defiende avances en términos de derechos sociales, civiles y políticos…antes que con un derechón machista, negacionista de la tragedia ambiental, homófobo…y partidario de privatizar todo y que cada perro que lama su cipote. Pero lo que digo es que esa izquierda divina no puede ir llamando «pijos»o burguesitos a los demás…porque lo son tanto o más.
Otro clásico es lo del palo al obrero de derechas. Es el típico comentario que explica el por qué del fracaso de la izquierda. Un ejercicio de insultante paternalismo desde no sé qué atalaya intelectual y también desde posiciones de desahogo económico. El obrero es el tontito que no sabe votar y que vota mal y debe ser tutelado en su voto.
La de votos que da a la derecha ese tipo de mensaje. Porque el obrero lleva décadas viendo cómo gobiernos de izquierda no le han solucionado ningún problema y parecen estar más pendientes del postureo o de conflicos que estás a miles de km.
¿Qué les ofrece la ultraderecha? (bueno…el caso español es singar por la omnipresencia del tema nacional-territorial). Pues les da un canal para vocae su rabia y su frustración.
Evidentemente les manipulan apelando a sus bajos instintos pero si la respuesta de la izquierda es llamarles tontos…
Joder GORKA “eso de los impuestos como política de izquierda no es más que para desangrar debería volver Robin Hood” Otro amigo del ultraliberal Milei “los impuestos son un robo”. No hay más comentarios sr Anasagasti.
Larry, te vuelvo a repetir que ser de izquierdas no implica el ser pobre y el renunciar a ciertas cosas. En cualquier país que promueva un Estado de Bienestar lo va a sufragar con la recaudación de impuestos tanto directos como indirectos. El problema viene cuando primas los impuestos indirectos frente a los directos y no das prioridad al fraude fiscal. Ser de izquierdas no implica ser revolucionario ni marxista. Cada uno es libre de votar lo que quiera pero las consecuencias las pagamos todos y al que sale a protestar le llamáis antisistema.
Zaldiaran, en una sociedad democrática el respeto es fundamental pero lo más importante es establecer el suelo que sustente ese sistema democrático. La URSS cayó por múltiples factores. No te discuto que hubo una aplicación errónea de una ideología política y económica y que supuso consecuencias nefastas para mucha gente. Por otra parte, una vez comentaste que eras de Gipuzkoa. En este Territorio Histórico gobernó Amaiur entre 2011 y 2015 (sin entrar en lo del Atez Ate que pudo suponer un problema en varios aspectos y dejamos el debate para otra ocasión), ¿hubo recortes en las libertades públicas de los habitantes de este Territorio? ¿Si un gobierno, como por ejemplo el Gobierno Vasco, hiciese negocios comerciales con países como Cuba o Arabía Saudí o comprase petróleo venezolano a través de Estados Unidos te supondría un problema aunque condenase esos regímenes? (Porque esto lo hacen el gobierno vasco y el español). Como te comento al principio, y cogiendo un lema de campaña del PNV de los 80, para construir país, lo primero que tenemos que tener claro es que tipo de país queremos construir, como lo queremos construir y con quien lo queremos construir.
Que no…Tututo…que tú lo quiere todo y eso no es posible. Si no contemplas la obligación de renunciar te diferencias muy poco de la mayoria de gente de derechas.
¿Qué crees que son? ¿Monstuos sin sentimientos que quieren ver a la gente pasar necesidad?
La mayoría de la gente de derechas también quiere que desparezca la pobreza. Si se les dice que eso es posible sin que ellos renuncien a su nivel adquisitivo te lo firman.
El problema es cuando ese necesario reparto de riqueza para acabar con la pobreza requiere renunciar a una posición de propia riqueza. Que la mayoría de ricos de derecha tampoco tienen reparo en pagar impuestos siempre que sean razonables o no sean demasiados.
¿Cuándo son demasiados o dejan de ser razonables? Cuando el mordisco a su fortuna es tal que lo notan de verdad y les obliga a renunciar a cosas y a un estilo de vida.
Si crees que sin renunciar a nada se puede llegar a un reparto de la riqueza que sea real…eres de una izquierda muy propia de estos tiempos: superficial.
Como los que dicen que es posible revertir el deterioro medioambiental sin cambiar de forma radical nuestro modelo productivo, de consumo, de vida; que si energias limpias, reciclaje, coches eléctricos…parches y excusas para no cambiar el modelo y no renunciara un modo de vida y consumo. Es engañarnos para seguir igual pero de forma algo más maquillada.
Tututu: me imagino que cuando dices Markuartu (que así se apellida el lehendakari Ibarretxe) te refieres a Markuleta 😉
VOX tiene también un proyecto totalitario y no está ilegalizado, a pesar de que VOX sí pide la ilegalización, no ya de Sortu, sino del PNV. Vox tiene un proyecto totalitario. No tengo dudas.
Ocurre lo mismo con Sortu. También tiene un proyecto totalitario. No tengo dudas.
A mí me parece muy bien que sean partidos legalizados y que defiendan sus proyectos totalitarios en el juego democrático, respetando sus reglas (y en muchas ocasiones aprovechándose de ellas, como así lo intentan y, de hecho, lo hacen).
Esto es una de las riquezas de las democracias occidentales donde todo el mundo puede defender sus proyectos, aunque algunos aspiren a cargarse estas mismas democracias.
Frente a esta riqueza democrática, tenemos los modelos dictatoriales de esta gente del socialismo del Siglo XXI, que no permiten los partidos políticos (Cuba, China,…), o les ponen todas las pegas del mundo para participar en la política de su país (Rusia, Venezuela, Nicaragua,…). Todos los conocemos muy bien. No hay que dar muchas explicaciones más.
Pero esta riqueza de nuestra democracia también supone que los ciudadanos debemos ser mucho más vigilantes en la defensa de nuestros sistemas democráticos y de sus valores, para que aquél que aspira a eliminarlo y sustituirlo por su modelo totalitario, no pueda hacerlo nunca. Nadie nos garantiza que nuestra democracia actual sea para siempre. Es más, si no la cuidamos, la perderemos.
Por eso digo, que espero que nunca lleguemos a ver implantados en nuestro país los modelos que los ideólogos y dirigentes de la izquierda radical (y de sus herramientas Sortu/Bildu) tienen pensados para las tierras vascas, no porque se les ilegalice, sino porque la sociedad vasca sea consciente de todo ello y nunca lo permita con su voto.
Que mucha gente les vota y gobiernan en muchos lugares? Ya… Así es, y he de reconocer que me preocupa. Porque leyendo y escuchando a sus ideólogos y dirigentes, éstos argumentan que la participación en el juego electoral y el acceso a cotas de poder institucional son una etapa más para el despliegue de su estrategia con el fin de acabar con esa misma democracia e implantar sus modelos. Y yo no tengo claro que la sociedad vasca sea tan consciente de esto y de lo que ello supone (y esto no es tomarla por idiota, ni muchísimo menos).
Para ver una pequeña muestra, veamos qué dice Floren Aoiz sobre el papel que Sortu/ehbildu deben jugar en nuestras democracias y en el juego democrático (por cierto, a veces no es fácil entender a estos ideólogos, pero con la práctica se aprende a hacerlo, y en este caso creo que se entiende)
[…]
Es momento de ir generando nuevos paradigmas, no de rechazar por principio las elecciones o distanciarse totalmente de la esfera institucional, sino de darles otro significado y plantearlas como espacios de transformación dentro de proyectos más amplios capaces de alterar no sólo las relaciones entre las fuerzas en un momento dado sino de modificar las reglas del juego, cambiar el orden social y político, en definitiva.
La democracia representativa y las instituciones de las llamadas democracias liberales son también escenario de las nuevas luchas por el cambio. No se trata de una simple legitimación en la lógica del fin de la historia y la victoria indiscutible del capitalismo, como a veces se quiere plantear, sino de un esfuerzo por encontrar nuevos caminos y por reformular algunas preguntas desde la izquierda y los movimientos emancipatorios: ¿hasta qué punto pueden ser esas instituciones instrumentos para el cambio? ¿sólo pueden entenderse como obstáculos, meros mecanismos de legitimación de la dominación? ¿Cómo combinar el trabajo en esas instituciones con el cuestionamiento de la lógica en la que se sustentan hoy en día?…
[…]
y termina:
[…]
Una reflexión final: cada pueblo su camino, cada pueblo su modelo, con solidaridad y capacidad para sumar.
Lejos de las viejas lógicas internacionalistas eurocentristas construidas de arriba a abajo, debemos atender a la diversidad de luchas, agentes y proyectos emancipatorios.
Mejor olvidar los manuales, tanto los ya cubiertos de telarañas como los aparentemente más modernos o posmodernos. Sea cual sea el camino de un deseable cambio civilizacional planetario será un camino de caminos, un puzle de experiencias más o menos articuladas.
Toca lanzar otras miradas a diferentes cuestiones, como la autonomía de los movimientos sociales o el papel de las instituciones. Ahora que se ha ensanchado el horizonte, la lucha por el poder no se plantea ni como repetición de las experiencias del socialismo en el siglo XX ni como escapismo hacia espacios de mera gestión del capital, como los que han llevado a la socialdemocracia al borde de la extinción.
Es hora de resignificaciones, un momento para innovar, pero no para caer en la trampa de la simplificación entre lo nuevo y lo viejo, porque suele ser un error peligroso tirar al niño por el desagüe con el agua sucia. Actualmente podemos encontrar tanto agentes y prácticas emergentes sin anclajes directos con experiencias anteriores como fenómenos con una larga trayectoria en los que se ha apreciado capacidad de reciclarse y reinventarse
[…]
Tututu: el mundo de Sortu/Bildu, así como el resto de la izquierda antes abertzale, ahora independentista, pero siempre radical y marxista, tiene un proyecto totalitario basado en el socialismo del siglo XXI para Euskal Herria, que no es más que el viejo modelo comunista internacionalista y totalitario de siempre adaptado a la realidad de nuestro país y a este siglo XXI en el que vivimos.
Una izquierda independentista que no tuvo más remedio que reinventarse (resignificarse) nuevamente por la derrota de ETA, pero que aspira al mismo fin usando nuevos caminos y nuevos ropajes. Sus ideólogos y dirigentes no lo ocultan. Quien no lo quiera ver es porque no quiere o no lo entiende.
¿Por qué si es así su estrategia ha tenido cierto éxito en las últimas citas electorales? Como bien dice Eretza, eso da para una tesis y para otro día para no alargarnos más…
Más les valdría a estos comunistas darse una vuelta por el mundo, en especial por Venezuela, a ver si la venda de la ignorancia se les cae de una vez de esa cara que tienen, que más que cara parece espalda. Son patéticos, siempre detrás de sus hipócritas discursitos.
Las etiquetas; de “izquierdas” de “derechas” …son engañosas porque presuponen unos perfiles o comportamientos en unos y otros que luego en la práctica no son tales y resulta que unos y otros a menudo caen en lo mismo.
El de izquierdas que da lecciones en entrevistas y discursos y luego tiene tropecientos pisos que alquila a precio de kokotxa o del derechas católico-apostólico-romano que se opuso a la ley del divorcio y a la regulación del aborto y cuando se aprobó el divorcios llenaron los juzgados de lo civil y mandaban a sus niñas a Londres a abortar.
Estamos teniendo un ejemplo en el Zinemaldi. El año pasado las derechas españolistas montaron en cólera por la proyección de una entrevista a Josu Ternera y exigieron su cancelación. Este año…los de PACMA montan en cólera y exigen la cancelación de la proyección de un documental (que debe ser bastante crudo y bestia) sobre la tauromaquia. Unos y otros sin haber visto aquello que exigen que se cancele. Grupos que supuestamente provienen de culturas políticas opuestas…que caen en lo mismo en cuanto rascas un poco: en este caso pues atentar contra la libertad de expresión, de creación e ideológica cuando algo no les gusta. Y se llamarán “totalitarios” los unos a los otros…siéndolo ambos.
Markuleta: Disculpa el desliz con el nombre. VOX son gente que viene del PP principalmente y repiten los mantras que han repetido sus antecesores. Espero que no hagan lo que hicieron sus antepasado en 1936. Igual tienes razón y soy corto y estrecho de mente y no consigo ver ni entender el proyecto totalitario izquierdista – marxista – internacionalista del siglo XXI de EH Bildu que tú tienes tan claro.
Larry, la gente de derechas lo que quiere es que se mantengan las diferencias socioeconómicas para tener ellos los privilegios que tienen (que los obreros no puedan acceder a la sanidad universal, a la vivienda, etc.). Una persona de izquierdas lo que quiere que las diferencias socioeconómicas se reduzcan. Eso no implica que quien tenga una posición concreta tenga que renunciar a nada para que el vecino pueda tener una vida digna. Fíjate en los modelos escandinavos.
Tututu;
la URSS cayó, porque las ideas no siempre al hacer efectivas son buenas, el comunismo, cuando se lleva a la práctica es un auténtico desastre. Ya no solo en el plano humano y democrático, incluso como economía.
No soy gipuzkoano, sino alavés. Pero obviamente el atez ate, fue un desastre. En Arrasate, 10 mil firmas se llevaron al Ayuntamiento y el alcalde les dijo que ni 10 ni 30 mil, que se haría lo establecido y punto. Lo cierto es que no fue un ejemplo de cogobernanza con el pueblo, sino a pesar del pueblo.
Joder…yo conozco a muchisima gente de derechas que para nada tienen ningún problema con que los «obreros» tengan acceso a sanidad pública o a vivienda..etc…etc…ni tampoco tienen cuerno ni rabo.
Lo que no quieren es que eso se consiga aplicándoles unos impuestos que reduzcan su riqueza.
Y por lo que dices…tú sostienes que uno de izquierdas puede tener una posición similar; que haya prestaciones y derechos sociales y pago impuestos Siempre que pueda mantener mi tren de vida (que no me quiten demasiado, vaya).
Pongamos un ejemplo.
Un mensa recibe una herencia y la invierte en ladrillo.
Compra un casoplón, lo reforma y lo vende más caro. Con el beneflclo compra pisos más pequeños idóneos para uso turistico precio de kokotxa. Va generándose ingresos…y va comprando más pisos para el mismo uso.
Esa persona por mucho que pague religiosamente el IBI de sus muchos pisos y defienda la sanidad pública y tal y cual será un izquierdista de palo mientras se enriquezca de esa manera.
Y es que probablemente la izquierda exija más en términos de coherencia.
Yo este verano he visto en un txiringo de Chipiona a un conocido de toda la vida al que a primeros de julio había visto en una concentración de estas de «tourists go home» en el Boulevard donostiarra.
En el también donostiarra barrio de Egia te aseguro que de derechas…poco. Y currelas. De lo poco que queda auténtico en Donostia. Pues están hartos y exigen la expulsión de los ninis magrebíes (por llamar a las cosas por su nombre) que les hacen la vida imposible. No puede see que un divino que vive en Miraconcha les diga que qué verguenza que los obreros le compren el discurso a la ultra derecha.
Zaldiaran, el dato de Arrasate que aportas lo desconozco pero 10.000 son el 40% de la población del municipio. Pensaba que eras guipuzcoano (no te lo tomes a mal). A día de hoy, de la URSS se puede hacer un análisis historiográfico a nivel social, político y económico. Tuvo aspectos positivos y aspectos negativos. Piensa que muchos países de la UE desarrollaron su Estado del Bienestar gracias a la existencia de la URSS. Pero ten en cuenta una cosa que el sistema económico capitalista no es la panacea.
Larry, ser de izquierdas supone dar derechos y medios a la gente para desarrollar esos derechos. Pregunta a tus padres y abuelos las desigualdades que pudo haber en los años 40 del siglo pasado y como se han ido reduciendo. Los que no quieren pagar impuestos y que la intervención del Estado se reduzca al máximo o desaparezca son los liberales y los derechas. Las personas de izquierda son conscientes de la necesidad de pagar impuestos y de la intervención del Estado. Siguiendo tu ejemplo, una persona puede heredar un millón de euros, invertirlos, vivir bien y pagar los impuestos que corresponden de la actividad que desarrolla.
Estaba buscando un vídeo de Javier Cansado en Ilustres Ignorantes que viene muy a cuento y me he encontrado con esta joya que es ese mismo vídeo pero comentado y analizado solemnemente por un ilumnao que se lo toma en serio.
https://youtu.be/4qIbBC_vIVA?si=U2rrZrt3KapCO4GO
Tututu
Lo de Arrasate, es como te lo cuento. Les mandó a la porra a los firmantes, obviamente luego perdieron las elecciones que es cierto han recuperado.
No me importa ser de ningún herrialde, soy vasco, antes de entrar en provincialismos, soy alavés, pero queriendo mucho patatalandia, si hubiera sido bizkaitarra, navarro, gipuzkoano o zuberotarra. Naciendo como nací, tendría el mismo concepto de nación que tengo ahora.
No estoy de acuerdo en tu análisis de la URSS, fue un auténtico desastre. Lo único que te puedo reconocer, pero no con las palabras que utilizas, es que el miedo a ese sistema social, hizo que los países escandinavos adoptaran para su sistema social, un capitalismo social, donde las personas están protegidas gracias a un elevado porcentaje de impuestos.
El capitalismo feroz, lo aborrezco. Pero el capitalismo como sistema, es el único que ha funcionado en el mundo, lo demás ha sido pasar más hambre, menos servicios y menos libertad.
Zaldiaran, analiza la historia de la RFA (antes de la unificación), Dinamarca, Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia u Holanda después de la segunda guerra mundial. De paso, mira porque se crea la Comunidad Económica Europea (después UE). Te voy a dar un apunte: el capitalismo no tiene un lado social, es feroz per se y en este sistema quien no tiene dinero, pasa hambre, no tiene libertad y a algunos servicios no puede acceder. Siendo alavés, tengo aproximadamente un 70% de probabilidad de decir que eres de Vitoria – Gasteiz (aunque tengo un margen del 30% de error). Si tienes un momento, esta semana, si no andas metido en la organización del Alderdi Eguna, `pásate por el Banco de Alimentos que te pille más cerca y pregunta por el tipo de perfil de personas que van a buscar comida.
Larry, con este video nos has iluminado. Nos vamos a convertir en iluminado de derechas como tú.
Si de todo esto has entendido que soy de derechas…se trata de un simple problema de comprensión.
Lo que no hago es ponerme medallitas ni etiquetas molonas ni quedarme en el discurso.
Me gustan más las posisciones de izquierdas porque otra cosa lleva a situaciones de injusticia social y miseria insoportables. Incluso por egoismo. Ahora me va bien. No me quejo. Pero a futuro…quien sabe. Y si me deja de ir bien…prefiero que haya sanidad pública, prestaciones sociales, RGI, ayudas a la dependencia, transporte público asequible..
Digo que la izquierda exige cierta coherencia en un modo de vida compatible con el reparto de la riqueza. Si uno tiene un patrimonio o ingresos de varios millones de euros..necesariamente tiene que haber x familias por debajo del umbral de la pobreza. No me valen discursos de izquierda de ese tipo salvo que acepte unos impuestos cuyo resultado sea que su riqueza ya no sea de millones de euros.
Y yo puedo pagar mis impuestos y de buena gana y no torcer el morro si los suben y hay una buena gestión del gasto público y defender un fuerte sector público pero ahí me quedo. Mi modo de vida no tiene nada de izquierda porque vivo holgadamente y convivo sin problemas de sueño ni conciencia con situaciones de misera y me basta con mirar a otro lado sin renunciar a mi modo de vida.
Para mí eso, vote lo que vote, no da para dar lecciones y presumir de izquierdas.
Para ti…sí. Te vale el discurso pero aclarando que tampoco hace falta renunciar a nada. Pues si así te quedas tranquilo para el pintxo pote…
Pongo un ejemplo más gráfico.
El ecologismo.
Creo que nos estamos cargando el planeta y que hay que tomar medidas drásticas y urgentes. ¿Eso me convierte en ecologista? Tengo el decoro de reciclar a nivel doméstico y por circunstancias personales no tengo vehículo propio, me muevo en transporte público, no soy una persona que consuma muchos bienes materiales (mi móvil tiene más de 10 años, uso la misma ropa hasta que me da vergüenza salir a la calle porque da pena verme…) pero mi modo de vida…occidental…es el que se está cargando el planeta y lo que yo hago ahora…es la nada; luego…no soy ecologista. No basta con no ser negacionista y no tener jet privado.
Es más…el greenwhashing es una de las causas que nos lleva al desastre…porque sirve de coartada para no hacer lo que de verdad hay que hacer…que es cambiar el modelo.
La empresas sacan pecho porque reciclan, porque sacan certificaciones o sellos de calidad en buenas prácticas ambientales (que son un simple negocio), porque contratan el suministro eléctrico de fuentes renovables (otra herramienta de marketing de las eléctricas), porque de vez en cuando hacen actividades y talleres de concienciación, hacen el gesto de apagar luces el día de la Hora del Planeta, actividades de Team Building que va todo happys a plantar árboles…y lo cuentan en sus webs y redes sociales.
¿Es todo eso absolutamente inútil? Será mejor reciclar que no hacerlo, y al menos no ser negacionista ¿no? Algo es algo ¿verdad?
Pero todo eso sirve para posturear y evitar hacer lo que de verdad hay que hacer para revertir el desastre. Claro…eso implica renunciar a nuestro modo de vida, al modelo. Y eso ya….
Pues digo un poco lo mismo en relación con lo que estamos hablando. Creo que nadie puede negar que los niveles de pobreza incluso en capas de nuestras sociedades occidentales son muy bestias. ¿Es solo culpa de los malvados de derechas? ¿Algunas medidas desde Gobiernos de izquierda han podido dar algo de aire a algunas situaciones?
Ya…pero…mientras esa situación sea así…los discursos desde la izquierda que dicen que es posible ser rico y de izquierdas y que no hace falta renunciar a nada para revertir la pobreza…me suena a greenwhashing.-
Larry, hace tiempo que estoy muy tranquilo. Puedes contarme lo que te de la gana. Ser de izquierda es una definición muy genérica. Cada uno sabe lo que es y cómo actúa. A partir de hay puedes poner las definiciones y videos de youtube que quieras. Ser de izquierdas no supone renunciar a nada sino luchar porque todos tengan acceso a comida, educación, vivienda, trabajo y un estilo de vida dignos. Y desarrollar un Estado Bienestar y Social para que nadie se vea en la calle. Si no estás de acuerdo con las vías democráticas, utiliza otros medios.
La única forma eficaz de luchar contra la pobreza es repartir la riqueza existente (que no es infinita; no es cierto que se pueda generar riqueza sin límite de forma que llegue a todo el mundo sin que los ricos dejen de serlo; ese es el recurso dialéctico de la derecha)…y ser rico consiste en esencia en acaparar riqueza. Por tanto para acabar con la pobreza es necesario combatir la acaparación de la riqueza. Es decir los ricos deben dejar de serlo.
Otra cosa es definir qué es ser rico. Qué nivel de vida es ese.
Pero ser rico de verdad y de izquierdas de verdad…difícil.