Si se pudo, se tiene que volver a poder

Martes 24 de septiembre de 2024

Traigo dos testimonios publicados en la portada de Deia. Declaraban Nabil Maarouf, embajador de Palestina en Madrid y Herlz Inbar, embajador de Israel los dos reconocimientos. Si esto fue posible hace 23 años, debería ser ineludible ahora. Y esa es la solución. Que los dos estados se reconozcan y acabar de una vez con tanta violencia contra seres humanos, en especial contra mujeres, ancianos y niños, y tanto terrorismo, tanta inhumanidad y tanta destrucción y desolación 

13 comentarios en «Si se pudo, se tiene que volver a poder»

  1. El caso es que los que son dominantes en ambos bandos no quieren ahora otra solución que la victoria total por aplastamiento y aniquilación del otro.

    Ya antes la solución de los dos Estados presentaba muchos problemas y no era ni mucho menos perfecta (admito que no se me ocurre otra).
    Ahora parece imposible.

    Una pena que en su momento no triunfaran en el sionismo las posciones de Martin Buber sino las eurocentristas impregnadas de los esquemas nacionalistas europeos del XIX y primeras décadas del XX.

  2. LA O.N.U. NO IMPIDE UN FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA QUE HA OCASIONADO 25 ASESINADOS MAS EN LAS PROTESTAS, 1500 PRESOS POLITICOS Y CONTINUACION INDEFINIDA DE LA DICTADURA CRIMINAL.

  3. Malos tiempos para posiciones centradas y no extremistas. No solo en Europa, también en Oriente Medio o USA, la cosa es de pretender ser el más duro.

    Duro contra el inmigrante, duro contra el capitalismo, duro contra Israel, duro contra el islam, duro contra Harris, duro contra Trump. La moda y tendencia es ser duro. Y esto muchas veces es peligroso. Aunque es verdad que tampoco se puede ser la hermanita de caridad.

  4. Creo que los arabes no tienen capacidad de entendimiento entre ellos, y mucho menos con otros.

    Tienden a faccionarse en base a mil historias, y eso les anula.

    Una pena, porque creo que son los palestinos los que originalmente tienen el peso de la razon en este conflicto.

  5. Después de ver las noticias, esa foto parece, desgraciadamente, un fake.Impensable a estas alturas algo así, y eso va a quedar ya por los siglos de los siglos, no tiene arreglo. Y otra cosa, ustedes vosotros conocéis a alguien que haya comprado/leído libros de Pio Moa ??.

  6. Dos mujeres españolas islamistas radicales se trasladaroon voluntariamente a Skria donde contrajeron matrimonio voluntaramente con dos terroristas del ISIS, aquellos terroristas que masacraron gente a placer, algunos quemados vivos dentro de una jaula o asesinando cientos de civiles en Europa. No lo olvidemos. Tras pasar unos años prisioneras en campos de detención kurdos, el gobierno español les ha repatriado con sus 9 hijos y cuatro más de propina. Ellas estarán en total libertad, salvo firmar en un juzgado una vez al mes. Nunca se han arrepentido de nada y están orgullosas de pertenecer al terrorista Estado Islámico. De verdad que es sorprendente la magnanimidad española en este caso.

  7. Lo ha resumido de manera magistral Noam Chomsky en 10 segundos:
    «Los palestinos no tienen ni riqueza, ni poder. Por esa razón no tienen derechos.»
    Todo esto va de petróleo, armas, dinero, territorio y poder.
    Lo de la democracia, los derechos humanos, la libertad y resto de patrañas…. a la comunidad internacional le importa una higa.

  8. Bambata.¡Que simplificación más grosera!.¿Donde están los pozos petroleros en Israel?.¡Quizás en Tel Aviv?.La riqueza israelí se llama trabajo y un proyecto de pais,auqnue reconozco que Netanyahu es un genocida.No menos que la cúpula de Hamas.

  9. Israel ha dado al mundo grandes cientificos, artistas, intelectuales, emprendedores, gente corriente capaz de hacer de un puto desierto una tierra próspera.
    Palestina no sé lo que ha hecho.
    Que Netanyahu es un genocida. Pues sí y tendrá que pagar por ello.
    Que Hamas y Hezbola son dos partidos politicos mayoritarios entre la población civil, también.
    Que ambas organizaciones cometen actos de terrorismo horribles amparados en su cobertura política, pues también.
    Y deberán responder por ello.
    La desaparición de Israel está en la agenda islamista radical.
    Como los judíos de Europa estuvieron en la agenda de Hitler.
    Antes no se defendieron y fueron exterminados sin apenas resistencia. Ahora se defienden con similar brutalidad a la reco
    Ibida. Enorme problema. Mucha hipocresía y mucho dolor.

  10. Hombre Anasagasti, bastante mas, o mejor, mucho mas que Hamas.
    El ejercito de Israel tiene poder y medios suficiente, para no tener que ganar una guerra por aplastamiento de la población, hombres mujeres y niños.
    La biblia lo explica muy bien.

  11. Amaratarra, si un grupo está dispuesto, como hizo Hamas y obviamente no es lo único que han hecho, de matar a 2000 personas y secuestrar a 200, de los cuales decenas han muerto, no hace falta tener armas nucleares para ser un asesino.

    Esto no quita para desaprobar a Netanyahu, que hace muchos años que no me gusta un pelo. Ni Hamas es el pueblo palestino ni Netanyahu el israelí, aunque ambos ahora se bañan en la popularidad del radicalismo, que es lo que pasa cuando las cosas se llevan al límite.

  12. Amaratarra, sin intención de frivolizar, lo que estás planteando es que “no vale chutar fuerte”. Efectivamente, Israel tiene capacidad golpear más fuerte y más cruelmente, pero Hamás (Irán) tiene los mismos escrúpulos (o sea; ninguno) a la hora de aniquilar civiles, incluyendo mujeres y niños, los que estén a su alcance y la misma voluntad de ganar por aplastamiento (pero no puede).

    A los Palestinos los lleva machando décadas Israel…y los llevan años machacando y utilizando sus supuestos hermanos árabes.

    La propaganda sionista vendió su victoria en el 48 como una heroica victoria de unos jóvenes que vivían en los kibutz contra los ejércitos armados hasta los dientes de todos los Estados árabes de la zona (Siria, Jordania, Egipto, Iraq…). Así lo cuenta, por ejemplo, Leon Uris en “Exodus” (que luego se llevó al cie con Paul Newman).
    En realidad, los Estados árabes mandaron, por aquello de hacer el gesto, no quedar mal, y contentar a sus opiniones públicas, a cuatro mataos y poco material. Sólo Jordania mandó a la Legión Árabe, entrenada y equipada por los ingleses, que hicieron frente de verdad a los judíos, hasta el punto de conseguir su objetivo de apropiarse de Jerusalén Este, que era lo que querían.

    Además, aprovecharon (Jordania y Egipto) el viaje para quedarse parte del territorio que la ONU había asignado al Estado Palestino. Es decir, no sólo Israel ocupó parte de ese territorio.
    Es decir; a raíz de la votación en la ONU para la partición en dos Estados, Israel en el territorio asignado (y más que ocupó en el 48, cierto) fundó y construyó un Estado donde pudieran construirse una vida y acogió a todos los judíos que fueron llegando de otras tierras (muchos expulsados de países árabes en represalia a la expulsión de los palestinos de sus tierras por parte de los judíos).
    Los palestinos no se pusieron a construir un Estado propio, un hogar nacional…porque sus líderes y los demás países árabes les prometieron que iban a expulsar a los israelíes y pronto serían dueños de todo el territorio y mientras tanto los metieron en campos de refugiados. No sólo eso…Jordania, por ejemplo, cuando empezó a considerarlos una amenaza, los masacró de la misma forma que Israel.

    Y de un tiempo a estar parte…un factor esencial a considerar es el factor iraní. La teocracia de los Ayatolás jamás va a permitir un escenario de paz con Israel. Es un elemento que usa para desactivar a la resistencia y la oposición interna y cerrar filas en su población y además es un espacio más en su lucha prioritaria que es la de la dominación de todo el territorio del Islam y la derrota de otras ramas del islam…especialmente de Arabia Saudí.
    De hecho…el ataque de Hamás del 7 de octubre hay que leerlo en esta clave: boicotear los acuerdos de Abraham que suponía el acercamiento de Israel a Islam que es enemigo de Irán (sobre todo las monarquías del Golfo).
    Todo está relacionado en este mundo y la apuesta de EEUU por el fracking le sitúa a las puertas de la total autonomía energética lo que reduciría mucho sus intereses económicos en la zona y por tanto su disposición a implicarse en su defensa militar a medio-largo plazo.
    Israel y las monarquías suníes, ante ese posible escenario futuro, estarían construyendo una alianza frente a su enemigo común, que es Irán.
    Por tanto, por debajo de las soflamas obligadas anti Israel de cara a sus opiniones públicas, muchos Estados musulmanes quieren un Israel fuerte en la zona frente a Irán.
    Irán usa a los palestinos en ese conflicto permanente en el que tampoco tiene fuerza para una guerra abierta.
    Por otra parte…el Ayatolá Jamenei está en las últimas. El primer ministro (o Presidente) Masoud Pezeshkian, estaría también haciendo méritos ante el Consejo que elegirá sucesor para ser el elegido. Y para ellos, mostrarse duro contra Israel suma muchos puntos.
    Nada de esto exculpa a Israel, ni le da la razón, ni justifica lo que está haciendo.
    Se trata de simplemente de hacer un análisis completo.

    Israel ha pasado de una mentalidad de supervivencia y seguridad extrema que le llevaba a anticiparse y a golpear primero y más fuerte y con muy pocos miramientos de tipo humanitario pero aún con cierta vocación última de negociación (es que en esa zona unos y otros negocian con sangre) de cara a un posible escenario futuro de paz y convivencia…a un supremacismo (al menos los que llevan la voz cantante apoyados por mucha población) racista que ya solo busca, efectivamente la victoria total, adueñarse de todo el territorio de los dos Estados formulados en el 47 y confinar a los palestinos que queden casi en reservas miserables como infra ciudadanos de tercera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *