A IGONE NO LE GUSTA CÓMO HA QUEDADO EL MUSEO, PARECE UNA CÁRCEL.

Martes 23 de junio de 2026

Igone Elexpe Uriarte

He tocado aquí varias veces la refacción hecha al Museo Vasco de la Plaza Unamuno, aunque se entra por la calle La Cruz, calle donde nació el Lehendakari  Agirre.

Dije que no me había gustado absolutamente nada el trabajo realizado y mucho menos su fachada, todo un mazacote, sin gracia, ni personalidad y que los 22 millones gastados, repito, 22 millones se han gastado, a mi juicio, muy mal, y como una vez inaugurado con los Vips clásicos, no hay derecho al pataleo. Ante eso, la respuesta está siendo negativa. El propio Mikeldi, antes sobre hierba, ha quedado sobre el frío cemento y la maqueta de Bizkaia ha sido arrumbada.

Pero así como funciona el teflón, donde no se pega nada, nadie da explicaciones, nadie se siente aludido y nadie piensa rectificar nada. Es lo más parecido al funcionamiento de un ayuntamiento sin escucha activa y además lo hace ante una oposición que no se entera.

Y como va en serio la cosa, reproduzco el correo que me ha enviado Igone Elexpe Uriarte que se queja sin esperanza porque

 cuya queja irá seguramente a la cesta de los papeles.

La reproduzco a continuación. Dice así:

“Vivo frente a la entrada del museo y pensaba que tras años de aguantar la porquería que quedaba agarrada a los cristales de nuestros miradores (los trabajadores cortando los materiales al aire y sin mascarilla), el resultado iba a ser un edificio que por lo menos, fuera acorde con el entorno vizcaíno. Sin embargo, han tapado la fachada de piedra típica de aquí y han suprimido balcones y la fachada de la farmacia que antes resaltaba y era tan cuqui, ahora ni se distingue. La fachada parece más de un edificio de la meseta que de nuestro paisaje. Un amigo me lo describió así:

“Si un turista me preguntara qué es ese edificio y le contestara que es una cárcel, se lo creería”.

Y lo mejor, es que el museo nos invita a los vecinos que hemos convivido estos años con las obras, a una visita guiada especial. Teniendo en cuenta que llevamos dos semanas de entrada gratis para todo el mundo, pues no sé…

Prefiero que se hagan cargo de la limpieza de nuestros miradores😜”.

Ahí queda eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *