Tres en uno – Sánchez Dragó – Olvidados – Fundación Sabino Arana – Messner

Lunes 8 de octubre de 2018

Tres en uno

Como la Santísima Trinidad o como ese aceite que lo libera todo. Es el meollo de lo que ha dicho Aznar hoy en una entrevista en la Cope recordándole a Rajoy que cuando él se fue toda la derecha estaba en un PP y ahora son tres los espacios (Ciudadanos, PP y Vox). Lo que pasa es que Aznar está ideológicamente más con Vox que con un centro derecha aseado, europeo y democrático. Pero se le ve farruco desde que Rajoy hace footing en su casa. La comparecencia en el Congreso, sobre la financiación del PP dejándole en herencia a Rajoy al hoy encarcelado Bárcenas, con su chulería habitual de perdonavidas y mintiendo más que un cosaco y tenerle a Pablo Casado, que fue su ayudante en La Moncloa y en Faes, de jefecillo del PP le ha hecho volver al ruedo y ahora ya no es Ciudadanos, el que podía ser su partido, sino su viejo PP de toda la vida, pero para ello le ha dicho a Casado que haga lo de él, meta esos tres espacios en UNO.Y ya se sabe lo que pasa cuando tienes a la ultraderecha en casa. No me imagino cómo hubiera sido la situación catalana hoy con Aznar en vez de Rajoy en La Moncloa.

Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó es un escritor narcisista y basculante y lo más lejano de los valores de esa derecha que promueve Vox. Casado con una japonesa, le importa todo una higa y ha pasado por mil experiencias que las ha contado todas y ninguna como para narrarlas en una convención de Vox, aunque el domingo estuvo en Vista Alegre apoyando el lanzamiento de este partido. O está muy senil o le han ofrecido escaparate.

Una vez iba yo en avión a Madrid y me debió ver. En pleno vuelo se me acercó y por encima del compañero de asiento me dijo que le importaba un comino el derecho de autodeterminación y su ejercicio o que Euzkadi fuera independiente o una autonomía pero que lo que había que hacer era que ETA dejara de matar. Pues muy bien. Posteriormente me llevó a un programa que tenía sobre libros y allí estuve hablando de “Agur Aznar”, en otro discutiendo con Mayor Oreja un día y con Fernández Savater otro.

Reconozco que me impresionó negativamente verle la última semana lloroso y patriotero reivindicando la unidad de España y diciendo que había que liquidar absolutamente todas las autonomías y solo tener un Parlamento, un Gobierno y un Tribunal, una enmienda a la totalidad a lo que me había dicho en aquel viaje.

Lo que le haya pasado a este señor en el ínterin lo desconozco aunque me da que su nueva actitud ante la política tiene mucho más que ver con su protagonismo personal que con una ideología que al parecer sigue siendo la misma desde que sus padres eran novios.

Olvidados

Veo en ETB que la noticia del día en Bilbao es la apertura de Zorrozaurre como isla con mucha gente y redoble de tambores. Ojalá recuperen el proyecto de la arquitecta iraquí que me pareció un tubazo y que fue desechado por problemas de presupuesto.

Y un recuerdo a quienes hoy creo no han sido recordados. O igual si. Este proyecto de apertura del canal fue desechado hasta que el alcalde Iñaki Azkuna le escuchó argumentar la viabilidad del mismo al ingeniero Álvaro San Cristóbal. Azkuna le volvió a llamar y le preguntó: ”¿Se puede hacer?”. Y San Cristóbal le argumentó la viabilidad del mismo. Pues que se haga, y hoy aquella pregunta se ha hecho realidad gracias a Azkuna y a San Cristóbal, que no ha sido invitado al acto, como toda buena administración cercana debería hacer.

En el acto he visto tras el alcalde al Consejero Arriola que ha tenido en su Departamento, en URA, al ingeniero San Cristóbal, uno de los mejores profesionales del Gobierno Vasco autor de muchísimas obras de ingeniería muy destacables como la última, la del encauzamiento del río Gobelas y que provenía de la Confederación Hidrográfica del Norte antes de su traspaso y que trabajó hasta el año pasado pero Arriola no fue capaz ni de despedirse de él en su jubilación. Pero allí estaba nuestro Consejero estirando el cuello en este importante acto. En fin. Miserias humanas.

Fundación Sabino Arana

Y también hoy el EBB se ha reunido en la sede de la Fundación Sabino Arana en su treinta cumpleaños. Buena idea, aunque tampoco se habrá recordado que había gentes que no querían se llamase así la Fundación sino Ereintza y fueron Arzalluz y Bergara quienes dijeron que no, que se tenía que llamar como el Fundador del EAJ-PNV del que había que estar muy orgullosos. Y acertaron. Luego nosotros conseguimos financiación de Madrid y hoy es una Fundación referencia por sus archivos y por sus jornadas, premios y conferencias.

Messner

También en Deportes ETB ha anunciado una conferencia del italiano Reinhold Messner, el hombre que ha subido 14 ochomiles sin máscara de oxígeno y que dará una conferencia en Bilbao. Leí una entrevista que le hicieron el domingo y el personaje me interesó.

En la misma le preguntan por el proceso catalán y contesta:

Fui eurodiputado cinco años con los Verdes y soy escéptico en relación con los partidos, también con el partido catalán, que realiza una política muy poco inteligente. Porque creo que deben hacerlo como nosotros aquí en el Tirol. Hemos tenido la capacidad de hacer crecer una autonomía a lo largo de 50 años que nos da también la autonomía de las finanzas. Por supuesto pagamos a Roma, damos dinero por la gestión del país y para la política exterior y de defensa que no podemos hacer nosotros. Yo siempre he sido un entusiasta de la Europa común.

Creo que nunca los catalanes podrán convertirse en un país reconocido. Los estados nacionales no son un ideal, son muletas que nos permiten llegar a una Unión Europea que funcione realmente, algo que de momento no hemos conseguido. Cataluña debe ser Cataluña pero no como un estado nación, sino como parte de Europa, con entusiasmo, participando. Si no les gusta Europa y no les gusta España… ¿Cataluña se queda sola?… Sola no puede salir adelante. Como el Tirol tampoco sale solo adelante”.

Las demás respuestas son muy contundentes y progresistas pero en esto del Procés o tiene poca información o se cuida ante la recepción del próxima premio Princesa de Asturias. Pero también llama la atención que un deportista de super élite que anda solo por el mundo y sin oxígeno conteste así.

 

Un comentario en «Tres en uno – Sánchez Dragó – Olvidados – Fundación Sabino Arana – Messner»

  1. Sanchez Dragó, O está muy senil o le han ofrecido escaparate.
    Vaya ironía Don Anasagasti, me gusta lo afilado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *