La saga la inició Jon Castañares. Una fotografía histórica

Viernes 26 de mayo de 2023

Sabino Arana, tras fundar el PNV en 1895, tenía muy claro que la lucha era institucional y en 1898 se presentó a las elecciones, y salió elegido miembro de la entonces Diputación Provincial y en el ayuntamiento de Bilbao su recién fundado partido sacó cuatro concejales. Mi aitite fue concejal antes de la dictadura de Primo de Rivera. Pero ya a partir de 1937 fue el Neguri político la extensión de la dictadura y ocuparon el sillón sin protestar por la abolición del Concierto Económico aquel año. Fueron unos desvergonzados y nunca han pedido perdón. Muy buenos patriotas hispanos.

Areilza, Carega, Lequerica, Ibarra, Churruca, Galindez, Oriol, Zuazagoitia, Hurtado de Saracho, Ybarra, Careaga y Berasategui. Todos ellos además bajo la sigla de Falange y de las Jons. Repito, nunca han pedido perdón por haber dejado un Bilbao sucio, en la ruina, sin el menor futuro y habiéndose anexionado a todos los municipios del Txorierri. Lógicamente la ikurriña estaba proscrita.

Muerto el dictador, las Juntas de Bilbao del PNV deciden pedir al alcalde Berasategui una reunión, para conminarle a que la coloque. Se hace el remolón diciendo que debía atender a una huelga de transporte pero al final lo hace. ”Fuimos y llevé la ikurriña en el brazo -cuenta Josu Bergara- y los policías se nos cuadraron. Nos recibió el alcalde en su despacho, fue correcto, pero dijo que la ikurriña  la pondría el siguiente alcalde, pero él no”.

Afortunadamente desde 1979 los alcaldes de Bilbao han sido, por este orden, Jon Castañares, José Luis Robles, José María Gorordo, Beti Duñabeitia, Josu Ortuondo, Iñaki Azkuna, Ibon Areso y Juan Mari Aburto, actual alcalde que  lo volverá a ser este domingo.

Con esta fotografía que publico quiero homenajear a esta saga de alcaldes nacionalistas elegidos con la sigla EAJ-PNV, aunque hayan gobernado en coalición o con pactos. La renovación de Bilbao es una cadena que ha sido liderada por este  grupo  de personas sin  olvidarme de  todos los concejales. Nadie hace las cosas solo, aunque hoy en día no está de moda reconocer el trabajo pasado.

En 1979, parecía imposible lograr la alcaldía de Bilbao para el PNV. El candidato mejor posicionado era el socialista José Luis Ibañez, que se había enfrentado públicamente con la alcaldesa Pilar Careaga y trabajaba en la Caja de Ahorros Municipal  como directivo. Jon Castañares, era un perfecto desconocido. Niño de la guerra en Londres, salido en la expedición antes de la caída de Bilbao en 1937, economista, soltero, metódico, ajeno al mundo político. Todos creían que el ayuntamiento iba a ser para el partido socialista. Para colmo el lema del candidato socialista aludía a su apellido y a una calle de la Villa, Ibáñez de Bilbao. Ese fue su lema de campaña. Ante aquel pesimista horizonte, yo era responsable en el BBB, acudí a la agencia que llevaba la campaña con el lema de: ”El PNV, el Partido Municipalista” y les dijimos que Bilbao merecía una campaña específica. Nos dijeron que ellos hacían la campaña paraguas y que nos arregláramos como pudiéramos pues no llegaban a todo. Tampoco había mucha experiencia ni existían los actuales medios audiovisuales, ni mucho menos internet. Todo era cercano y a veces muy doméstico, pero había un gran entusiasmo.

Yo había visto una campaña en Venezuela muy imaginativa del candidato ganador del partido Copei, Luis Herrera Campins y propuse aplicarla aquí. Había propuesto la celebración del Alderdi Eguna y en 1977 había tenido un gran éxito. Estaba avalado por aquello y no teníamos más remedio que agarrarnos a un clavo ardiendo. Por eso la aplicamos, copiándola tal cual, ajustándola a Jon Castañares con sus slogans.

“Castañares Arregla Esto”. ”Por aquí Pasó un Amigo de Castañares”. ”Castañares el hombre Capaz”. Hoy es el día en el que la gente se acuerda de estos lemas de campaña.

Jon se prestó a todo lo que le dijimos. Era una persona magnífica. Sus posibles defectos los convertimos en virtudes. ¿Qué era soltero?. Se dedicaría las 24 horas al ayuntamiento. ¿Qué no sabía nada de política porque era economista y trabajaba en el Banco Bilbao?. Mejor. Bilbao estaba en la más absoluta bancarrota, con las arcas vacías y Jon la sacaría de la ruina. Y así le dimos vuelta a todas las acusaciones que nos hacían.

Fue una campaña de calle, de mucho contacto y de poner en cada esquina, en cada bar, en cada ascensor la pegatina de “Jon Castañares arregla esto”. ”Por aquí pasó un amigo de Castañares”.

Y para dar la sensación de que Jon iba a ser el alcalde, le pedimos al alcalde franquista que le recibiera en su despacho del ayuntamiento. Y le recibió José Luis Berasategui que era una buena persona, aunque desbordado por los acontecimientos y deseoso de traspasar el mando. Hubo respeto, y esta  fotografía fue un puntazo. Ya la gente comenzó a pensar que tras Berasategui venía Castañares  y no Ibáñez. Fue lo que ocurrió. También pusimos encima de la mesa el inicio de la limpieza de una Ría que era una cloaca navegable. Con Maren Leizaola e Iñaki Zubizarreta, visitó Londres y estudió como se había hecho lo mismo con el Támesis. Fue el inicio de un arduo trabajo de limpieza. Cuando hoy escucho a las candidatas de Bildu y Podemos hablar de Medio Ambiente, está claro que no saben nada de nada de la historia de Bilbao. Otro de los actos fue ir con un montón de críos al Parque de Doña Casilda a pisar la hierba porque la hierba es para ser pisada. Cosas así.

Y ante la inmensa sorpresa del candidato socialista y su equipo, ganamos las elecciones. Se había hecho un buen trabajo, estábamos compactados y había ilusión. Callamos la boca a  los que no creyeron en lo que hacíamos. Ganamos de calle. Obtuvimos nada menos que 75.791 votos, el 39,36%, frente al apoyado, nada menos que por  Felipe González, José Luis Ibáñez que obtuvo 26.888 y el 13,96%. Ni Azkuna logró tantos votos en su mejor momento.

Con el tiempo estando en Madrid me llamó el alcalde Azkuna, que estaba en la Villa y Corte con José Luis Sabas y su jefe de prensa  para asuntos del ayuntamiento con la administración. Nos invitó a cenar a Erkoreka y a mí. En la cena el asesor mediático, ante su jefe, empezó a  darnos una lección de lo que hay que hacer en una campaña para ganar. Le interrumpí y le conté la historia de esta sencilla campaña hecha con mucha ilusión y sin usar palabras en inglés y que él desconocía, concluyendo que a un alcalde es muy difícil apearle de su representación si lo hace bien, es cercano, cumple su programa y explica lo  prometido. Y concluí: ”tu hoy no serías el asesor del alcalde Azkuna si previamente Castañares no hubiera sido el alcalde”. Azkuna  asintió. Y es lo que creo.

Cuento esta batalla porque siempre olvidamos de dónde venimos y sobre  todo del dato fundamental  de que hay mucha gente que nos ha precedido  habiendo  hecho muy bien su trabajo.

Cuando falleció Jon Castañares en 2015, con noventa años, el alcalde Aburto  encargó un funeral en la Catedral de Bilbao. Lo merecía. A él y a Robles, como tiene Azkuna, se les debería recordar con alguna nominación. Son parte de la historia de la ciudad. No solo Azkuna.

Este domingo la cadena no se va a romper, afortunadamente porque Bilbao sigue avanzando y porque el próximo cuatrienio será aún mejor  que éste. Hay proyectos y es seguir una cadena centenaria de servicio.

19 comentarios en «La saga la inició Jon Castañares. Una fotografía histórica»

  1. Veo que la historia no siempre dice toda la verdad.
    La primera vez que se quiso colocar la Ikurriña en el Ayuntamiento de Bilbao no fueron las Juntas Municipales del Partido, fue la Junta Municipal de Begoña con su Lehendakari portando la Ikurriña (entonces yo era el Lehendakari) y no pretendo menospreciar a Josu Bergara . En cuanto a que la Guardia Municipal hizo el paseíllo y se cuadro ante nuestra bandera, no es en absoluto cierto, por mandato del alcalde Sr. Berasategui se nos impidió el acceso a la balconada donde pretendiamos colocar la Ikurriña, así consta en el libro de registro del Ayto. de Bilbao y en el libro titulado «Ikurriña».
    Días después si se colocó en la Diputación de Bizkaia.

  2. una cosa que he aprendido hoy,que hubo franquistas,que fueron buenas personas,era algo que desconocia,en mi casa siempre me enseñaron lo contrario.una cosa que va a aprender usted hoy,el señor azkuna no le invito a cenar a usted y a el señor erkoreka,le invitaron todos los bilbainos con sus impuestos.

  3. La imbatibilidad del PNV en Bilbao es un mito. Basagoiti quedó a solo un concejal de Azkuna en 1999. Yo espero que tras 50 años pueda haber una sana alternancia en el ayuntamiento de Bilbao, que como ciudad liberal sólo puede aceptar un alcalde liberal. Es decir, la izquierda abertzale no tocará poder en Bilbao. Es imposible, contrario a su historia y trayectoria.

  4. Librepensador.me llama la atención que el único comentario haya sido el de la cena y que hubo franquistas buenas personas.Pues si.Lo que no es muy usual es que un libre pensador sea tan miope.

  5. Luis Mari.estás equivocado.Hubo dos reuniones.Busca el Euzkadi de la época.

  6. Vaya, vaya. A Iñigo le gusta lo de franquista y buena persona.
    A Hitler le ponían tierno los perros. Cualquiera puede tener un lado bueno, como la Luna que tiene una cara oculta. Un tipo puesto a dedo por un gobierno fascista no deja de ser un fascista, aunque sea «majo» y tal. Menos mal que el PNV trajo la «sana alternancia» después de casi cuarenta años.

  7. 11 elecciones municipales en Bilbao y en todas ha ganado, en votos y en concejales, el Partido Nacionalista Vasco. El mito de la imbatibilidad del PNV no es un mito. Es, hasta ahora, una realidad. Efectivamente en las elecciones del 99 el PP se quedó a un concejal del PNV, pero no le batió (25 % de votos frente a 31 %, sólo). Si se pretende deshacer un «mito» con un dato como este, que confirma la realidad, mejor estar callado.
    Lo que sí es un mito es el carácter liberal de Bilbao. Los liberales (monárquicos, católicos o liberal-conservadores) han pillado cacho cuando les nombraban a dedo, como consecuencia de los resultados de Madrid, en un sistema previamente acordado de alternancia anti-democrática y caciquil, o por nombramiento de militares golpistas. Siempre que ha habido elecciones, el electorado bilbaíno ha estado repartido entre nacionalistas, republicanos y socialistas. Los Balparda, Moyúa, Careaga, Gardoqui… nunca fueron elegidos democráticamente. Otra cosa es que algunos añoren esos tiempos.
    De mitos habría mucho de que hablar, pero en democracia, no hay más que contar votos.

  8. Me adhiero a la propuesta de reconocer a los alcaldes castañares y robles, se merecen este reconocimiento simbólico
    ( a pesar de no haberles votado…aunque por cierta circunstancia tuve una cierta relacion con José Luis robles que por cierto me comento anedoctas de su tiempo como alcalde )

    Caustico, no he leído lo que tu dices que ha escrito iñigo.

  9. Rafa, tienes razón. Lo decía el librepensador. Es por el calor. Disculpas a los dos y feliz jornada de reflexión.

  10. Insisto, el Euzkadi puede decir lo que quiera , o de lo que se le informase,pero existe un registro en el Ayuntamiento de Bilbao (oficial) de aquellas fechas que literalmente mantiene «un grupo de personas encabezada por Luis Guinea y pertenecientes a la Junta Municipal de Begoña, se presentaron en este Ayuntamiento, etc,etc.» conviene leer el libro Ikurriña donde se habla de este asunto.
    No tengo ni el menor afán de protagonismo, pero la historia hay que contarla con la máxima rigurosidad posible mientras aún quedemos testigos.

  11. Pues lo mismo, buena jornada de reflexión.

    A pesar de los pesares …que bien poder votar…y como explicarlo a los escépticos de la politica que durante muchos años – 40 – no hubo elecciones libres.

    Por eso…siempre VOTO

  12. «Elixabete Etxanobe y Juan Mari Aburto: “Somos continuistas de un proyecto de futuro que la ciudadanía valora muy bien” Artículo de DEIA del 27/05/2023 (día de reflexión).
    Este será, lamentablemente, el último eslabón de la cadena.
    A Usted, Sr. Anasagasti, como profesional que ha sido, y es, del PNV,
    ¿No le parece que es tramposo un artículo así en el día de «reflexión»?
    Ya sé que ustedes en política y el Real Madrid en fútbol juegan con otras reglas, pero…. no nos tomen por tontos

  13. Luis Mari: Tómate un poco de tila. Nadie dice que lo que tú comentas no sea verdad, sino que hubo dos iniciativas. Tan sencillo como eso.
    Un abrazo, Iñaki

  14. Que Bilbao no es una ciudad liberal se puede intuir con la negativa a enmendar el nombre de Zumalacárregui a una calle y la rapidísima retirada de calle al general Espartero en el año 79 (Castañares), pero más allá de eso espero que en el más allá Azkuna no tenga wifi celestial y no pueda leer tamañas aberraciones. Sí, Bilbao es ciudad liberal y por eso los populismos nacionalistas no tienen cabida.

  15. Gora Jon Castañares, José Luis Robles, José María Gorordo, Josu Ortuondo, Iñaki Azkuna, Juan María Aburto, Jesús María Duñabeitia, Jon Areso Alkate jeltzaleak!.
    La mayoría de los ciudadanos bilbaínos tienen predilección por el PNV, además la mayoría de los bilbaínos tienen interés en la política. Habrá un aumento de votos para el PNV en todas las ciudades y pueblos de la Nación de Euskadi.
    «Bilbaoko EAJk ulertzen du Bilbaoko adinekoek zer pentsatzen duten eta zer sentitzen duten».
    ¡FRANCO&ETA malditos terroristas sanguinarios!.
    «Bildu = Partido Comunista Italiano».
    «PCI ez zen existitu Hego Tirol-go Nazioan».
    «EAJk funtsezkoa da Euskadi Nazioan».
    ar»El PNV es bastante importante en el Reino de España».
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.

  16. «Herritarren arazoei erantzuteko udal mailak duen erabilgarritasuna azpimarritu du EAJk».
    La deuda pública actual del Gobierno español del PSOE es del 113%.
    La deuda pública actual del Gobierno vasco del PNV es del 15,50%.
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.

  17. Y equipar deuda de un estado con deuda de una Comunidad Autónoma otro error..este de economía…el anterior politico

  18. creo que no envie , comentario parecido al que voy a hacer.

    archiduque

    error ,! comparar a bildu con el pci!-

    por ejemplo, el pci,combatio politicamente el terrorismo de brigadas rojas y encabezo las movilizaciones de la izquierda italiana contra ese ¡que usaba termiologia cercana a a los comnistas…diciendo claramente ..estos no son de los nuestros

    o sea se que no adecuada la comparacion.

    sobre que el pci,no existia en la region del tirol del sur no tenia conocimiento pero intentare ver motivos.

    me intereso mucho la fuerza del pci en italia ( cierto que ya no es asi) y me senti muy a gusto una vez que estuve en la «festa de la unita…» que es como denominaban los comunistas italianos a su fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *