Lunes 9 de diciembre de 2024
Este domingo publiqué en Deia la biografía de Don Javier Gortazar. Leyéndola se podía apreciar la fuerza que tuvo en el PNV el debate, la prensa, la comunicación. Que un Partido tuviera un periódico político y de ariete como el Euzkadi, un deportivo como el Excelsior y un vespertino como La Tarde era una bomba. Lógicamente había que destruir ese poder diario y lo primero que hizo Neguri al entrar con las tropas de Franco, fue incautar toda aquella fuerza mediática llegando a quedarse con la maquinaria del Euzkadi que le sirvió al Correo Español y luego al vespertino Hierro. Nos lo quitó todo y obligó a la clandestinidad y a visitar a aquellos en las cárceles que hacían “propaganda ilegal”.
Don Javier fue presidente asimismo de Euzko Gaztedi. En su biografía se veía la fuerza de Juventud Vasca de Bilbao que como la describía Manuel de Irujo era un Horno de nacionalismo. Excursiones, euskera, bailes, charlas, ensayos, teatro, presentaciones de libros y debates a todas horas. Esa fue la fuerza del EAJ-PNV.
“Por La Libertad Vasca”. Ayer descubrí este libro de mi aita, están sus inciales, que me quedó del lote de libros que entregué a la Fundación Sabino Arana en su día. Costaba 4 pesetas y fue editado en la imprenta Verdes Atxirika de la calle Correo. Encontré en un baúl de mimbre estas joyas, salvadas de la quema. Todo joven tenía su biblioteca y este ejemplar de Gudari (Elías Gallastegi) era uno de los importantes. La portada es del cartelista Nicolás Martínez Ortiz, un adelantado a su tiempo con unos carteles dedicados al Aberri Eguna, a los distintos trabajos y oficios de los vascos ,a las portadas de libros que se editaban e incluso a los billetes que emitió el Gobierno Vasco del 36 conocidos como Eliodoros, que eran espectaculares.
Les tocó vivir momentos difíciles pero actuaban muy convivencialmente y hacían de todo. Hoy conviene recuperar esos Hornos de nacionalismo adaptados a estos años cibernéticos. Los batzokis no pueden estar cerrados. Tienen que ser, adaptados a los nuevos tiempos, algo muy cercano, entrañable, dinámico y eficaz. Verdaderas escuelas de abertzalismo, de valores democráticos, de convivencia argumentada.
Ojalá se haga. Buena falta hace.
A lo hornos del nacionalismo les ha pasado como a los de Altos Hornos de Bilbao. Apagados. Ahora loque más mola ala Lehendakari sería inaugurar el Guggenheim de Urdaibai. Pues vaya qué conformista es. Jolines, como para pensar en autodeterminaciones….
En otro ámbito de cosas, pero desde el mismo prisma: donde están los Gabon kantak, el espíritu navideño ya sea con Olentzero o con el resto de imaginarios de ambos lados del Pirineo? Ni un triste símbolo de nada, ni un solo minuto de TV dedicado a ello, ni una calle con nuestra manera de vivirla. Luces y bolas, pinos, papá Noel y estrellitas.
Esta Ortuzar pensando en que despertemos…. y Ansola, el Alderdi esta anestesiado.
Comentábamos el otro día que los afiliados y simpatizantes no se involucraban, no participaban, …, y alguno comentaba con “este panorama” era muy difícil plantear proyectos políticos de calado.
Comentábamos que tendríamos que preguntarnos por qué la afiliación (y los simpatizantes) no estaban participativos e involucrados.
¿Igual es que no hay una “labor social” -lo que llamaríamos de Batzoki- para integrar a los afiliados y simpatizantes en la vida del Partido?
Pues habrá que ver cómo darle la vuelta e implicar a los afiliados y simpatizantes
Como bien dices, antes (y tampoco hace tanto tiempo): “Actuaban muy convivencialmente y hacían de todo (excursiones, euskera, bailes, charlas, ensayos, teatro, presentaciones de libros y debates a todas horas).
Y esto es algo que debe partir desde la base, desde las Organizaciones Municipales, de los Batzokis, con afiliados dispuestos, en auzolan.
No depende de las “altas instancias” del Partido -que, evidentemente, pueden ayudar, apoyar, contribuir, …- (y no debemos ponerlas como excusa).
Por tanto, animo a que los JELtzales aportemos lo que podamos (por poco que nos parezca) en este sentido y en nuestra propia organización municipal.
Y animo a las Organizaciones Municipales a que organicen actos de todo tipo (políticos, culturales, sociales, etc.) en los Batzokis.
Poco a poco, paso a paso, pero sin desanimarnos.
No corren buenos tiempos para la confianza en el estado de derecho, o simplemente para la confianza en lo que debe soportar un estado. Vasco, español, francés, americano o alemán. Lo mismo da.
La justicia no es de confianza, la policía, no es de confianza, en el caso de España, los reyes no son de confianza, tampoco lo son líderes mundiales, el BCE y FMI, tampoco lo son.
Por lo tanto, y como consecuencia, a los ciudadanos, les cuesta creer en sistemas. Sistemas donde entra la militancia política de modo voluntario y no remunerado claro está. Hablo de las bases políticas, no hablo de las élites políticas. Éstas viven bien, y se preocupan de la poca participación en la vida política, cuando ven moverse su silla.
Esto, no es algo que lo sufra solo EAJ, en cierto modo, lo sufren todos. Al mundo de la IA, le ha sostenido la lucha por sus presos, cuando acabe, cierta militancia acabará por diluirse como un azucarillo, de hecho en las concentraciones ya no veo tanto joven vestido a lo borroka. Veo gente de más 65 años.
En el ámbito español de izquierdas. No veo masas de militantes. Casos como el de Errejón, no pueden ser buenos, por mucho que las élites de ese movimiento nos digan lo contrario. Y del PSOE? Las casas del pueblo, están aún más cerradas que los Batzokis, pero también existe una élite política. Del PP podemos decir lo mismo.
Es decir, la política, ha quedado para las élites. Organizada por ellos, guisada por ellos y comida por ellos. hace muchos años, protesté en la Asamblea que participaba dentro de EAJ, del voto al cambio de las pensiones en los políticos. Con unos añitos, todo Blas conseguía tener la máxima jubilación. Y el resto de los mortales, cotizar como Dios manda. En aquel momento, comenté que se hacía una ley (en el Parlamento Vasco) que diferenciaba a las bases y a la gente normal, con las élites políticas.
Algún y alguna parlamentarios vascos, me dijeron que ellos ya tenían asegurado ese máximo. La mayoría eran funcionarios. Mi respuesta fue, que entonces se entendía menos. Pus bien, todo ese tipo de decisiones, como cuando todos se unen para subirse los sueldos en los ayuntamientos, parlamentos etc. por encima de los IPC anuales o de los convenios del resto de mortales, han hecho que haya desapego.
Habrá quien diga que NO. Y yo digo que no es la única razón. Pero no es lo mismo ver líderes válidos que pierden dinero con esto de la política, que ver líderes que no lideran nada. Y si no hay arrastre, no hay liderazgo y la gente no tiene a quien apoyar. Y lo digo en general, no en EAJ particularmente.
Ahora, hay lo que hay. Y no veo grandes cambios. Cada uno a lo suyo, los ciudadanos también.
Caustico
En el tema de Urdaibai yo no hablaría en pasado.
Pradales ha dejado claro que le gustaría inaugurarlo.
Egunon Iñaki, que alegría me ha dado ver la portada de ese libro escrito por Eli Gallastegi, (GUDARI) .Yo también lo tengo pues me lo regaló Pepe Verdes, ya que por indicación de mi Aita fuí en su búsqueda . Fue un mediodía en la Cafetería Fueros donde le encontré en la tertulia que mantenían diariamente con unos amigos (Abasolo, Aranguren, Gaztelurrutia, etc) , dejó la tertulia me llevó a su librería y en el primer piso en un rincón buscó este libro , y otros que también me los regaló. Volvimos a la cafetería y en compañía de sus amigos me invitó a un «blanquito». Era el año 75, que envidia me dieron aquellos amigos reunidos de tertulia después de los avatares que pasaron en la guerra y clandestinidad. Yo era muy joven acababa de empezar mis estudios de naútica en Portugalete.
A lo que comenta Xabier Ello , pues creo que tiene razón .¿Cómo van a estar participativos e involucrados los afiliados y simpatizantes ? , si ven la ralea de la gente que componen los U.B.B. la mayoría funcionarios, (por lo menos en Gasteiz) igual les mueven el puesto.
Como bien sabes ya no se hacen las campañas electorales ni de comunicación «de la alpargata» de ello se encarga una empresa de marketing , los dirigentes no empatizan con la sociedad están encerrados en sí mismos no vaya a ser que le muevan el sillón.
Lo siento Iñaki, yo he conocido y compartido a otro tipo de personas en los cargos del Partido, había que ir con pistolas para que aceptaran un cargo público sea el que fuera, alcaldías , concejalías, etc,etc y no había puertas giratorias, solo había espíritu de servicio y dedicación.
Recibe un cordial saludo.
Ondo izan
Ahora vamos a ir a por una Euzkadi soberana en una Europa federal. Suena genial, pero pongan fecha, aunque sean como las del TAV. Yo creía que ese objetivo ya estaba en marcha desde el Estatuto Viejo, pero va a ser que no. Y a ver qué dicen los europeos al respecto. No sé yo…
Zaldiarán.
Ya sabes el dicho «la mala hierba nunca muere » por eso los votantes vejestorios de la I.A. aguantamos tanto.
Estas equivocado si piensas que hoy lo que sostiene a la I.A. es la lucha por los presos, se de lo que hablo porque sigo involucrado.
Creo que el voto joven a Bildu ha tenido un incremento importante en las ultimas votaciones en ayuntamientos Diputaciones y G.V.
Caustico y amaratarra…en algo parece que estoy de acuerdo con vosotros…en que no me gusta nada lo del guggen en urdaibai
A amaratarra.. que dice ser votante de la I.A…como reaccionaba cuando ETA mataba , te dolío lo mismo el asesinato de buesa que el de broaud o el secuestro de Julio Iglesias ( ojo, el industrial vasco ) que el de Marey o el asesinato de Miguel Angel blanco que los de lasa y zabala.?
Por supuesto si fueras votante de la I.A.ahora y no cuando ETA mataba, retiraría la pregunta
Los del PNV miráis demasiado de reojo a lo que hace Bildu y la Izquierda Abertzale,que se lo digan a Pradales…..así os va.
Kaixo Amaratarra. Sí es verdad que hay voto joven en Bildu, siempre la ha tenido la izquierda Abertzale, y yo sigo pensando, que EAJ también lo ha tenido, aunque era menos protestona, pero a la hora de votar, mucho joven ha votado a EAJ. Es posible que hoy, sea el momento de menos voto joven en EAJ.
Ese voto joven Amaratarra, que obviamente todo el mundo lo quiere, nunca es cautivo del todo y hay un voto silencioso también.
Yo me quedo con lo que comenta KG Gasteiz, va en sintonía con lo que he expuesto anteriormente, y así veo yo el Partido ahora también. seguiré votando, seguiré fiel, pero no ilusionado. Y sin ilusión, no hay transmisión.
Rafa
No, a nadie le duelen igual los asesinatos, muertes, secuestros, de una parte u otra en cualquier conflicto y a ti tampoco.
Y en mi opinión el que dice lo contrario es un hipócrita.
Excelente libro que lo edito Txalaparta, como otros tantos, en 1993 en un bonito formato.
Se puede adquirir, en la Azoka de Durango reciente, por ejemplo.
No son reliquias, pasa que muchos de Ustedes viven en su burbuja.
Ivan.Desde mi burbuja he editado dos libros con Txalaparta.Mantengo una excelente relación con JM Esparza.Y este libro lo he reseñado porque es el original ,comprado en 1933,por mi aita.
Amaratarra;
A mi me dolían igual. Porque no era parte de la barbarie, de la mafia ni del sin sentido. Cuando comentes que nadie lo sentía igual, aquí tienes a uno.
Aunque he de reconocer que cuando uno militante de ETA moría con una mochila bomba en su espalda, lo sentía menos. Pero no por ser de ETA, sino porque su objetivo era matar minutos más tarde.
Rafa, un tipejo que apoya al GAL, nada tiene derecho a preguntar a los demás, como si fueses alguien o algo, referencia para nada de nada, tus preguntas falsas en el aire.
Me consta Senador, me consta..y los he leído.
Era más bien dirigido a su parroquia.
Ya ves Zaldiaran, hasta un humanista como tu según te defines, tiene excepciones y justificaciones.
No pretenderás que solo tus excepciones estén justificadas ???????
En mi respuesta hablo con toda la intención de «cualquier conflicto» por que hay ejemplos claros de que no nos duelen igual unas muertes que otras.
Atentado con muerte contra Trump y contra Jose Mujica. Os dolerían igual.?????