Sábado 13 de septiembre de 2025
GERARDO BILBAO BILBAO: DELANTERO DEL ATHLETIC
Yo era muy pequeño y recuerdo a la familia Bilbao en Cumaná, oriente de Venezuela. Era una colectividad vasca pequeña donde todos se conocían y el hecho de haber sido jugador de fútbol marcaba la diferencia. Y ese fue el hermano de Gerardo, Julio Bilbao, padre de una familia numerosa que vivieron en aquella capital del estado Sucre unos diez años.
Gerardo Bilbao Bilbao nació en Deusto (Bilbao) el 9 de febrero de 1907
Comenzó a jugar en el Ferrol, en el servicio militar, en 1930 juega en Arenas de Getxo ya en primera división. En 1932 va al Athletic de Bilbao por cuatro años, disputando 81 encuentros, donde el Athletic obtiene 2 Ligas y 1 Copa de España.
Luego de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, Gerardo jugó algunos partidos, principalmente para recaudar fondos. Por ejemplo, en partido disputado en Durango, 23 de agosto de 1936 para ayudar a las víctimas del bombardeo de Otxandio. El Athletic jugó dos partidos de pretemporada contra el Racing, que también buscaba recaudar fondos. Gerardo fue sustituido en la segunda parte del partido en San Mamés (6 de septiembre de 1936).
El 29 de noviembre de 1936, debutó con la Selección de Euzkadi en partido contra equipo cántabro en Santander, jugando junto a Blasco, Areso, Aedo, Zilaurren, Markuileta, Ipiña, Iraragorri, Unamuno, Olivares y Gorostiza. El primer domingo de abril de 1937, dos equipos vascos se enfrentaron en San Mamés, para seleccionar jugadores que integraría el equipo de Euzkadi, formado con el objetivo de difundir la lucha y resistencia vasca por todo el mundo.
Posteriormente se integra dentro del FC Barcelona en la temporada 1937-38, sin disputar competición oficial por la guerra, jugando en 29 partidos y alzándose con el campeonato de Catalunya. En julio de 1938 llegó a jugar un encuentro con la Selección de Catalunya , siendo así el único jugador que integro la Selección Catalana y la Vasca.
Tras la victoria del fascismo, abandonó Cataluña. Se dirigió a Estados Unidos, República Dominicana y, de allí, en diciembre de 1939, pasando por Curazao, llegó a Venezuela a inicios de 1940 con un grupo de exiliados vascos.
Comienza a jugar con el Deportivo Venezuela, en 1943 pasa al Loyola SC. Su paso coincidió con la época de oro del conjunto estudiantil.En su primer año ganaron Liga y Copa, repetirán al año siguiente, en ese equipo llamado “La Máquina”, debido a la autoridad de sus resultados. En 1946, con la aparición del Deportivo Vasco, pasa a formar con ellos y termina los últimos años de los 40 jugando, de nuevo, para el Loyola SC.
Falleció en Caracas, 21 de junio de 1982
FELIX ZUBIZARRETA EZPELETA: DELANTERO CENTRO DEL ATHLETIC
Nació el 3 de mayo de 1894 en Bilbao.
Jugó entre 1913 y 1917, 18 de enero de 1914 su debut oficial, marcó cinco goles en la goleada de 12 a 0 ante el Irun Sporting, convirtiéndose en el primer jugador en anotar cinco goles en un encuentro oficial con el Athletic, además de lograr el primer hat-trick en el estadio de San Mamés que había sido inaugurado cinco meses antes.
El 2 de mayo de 1915 marcó en la final de Copa ente el RCD Espanyol (5-0). Un año más tarde anotó triplete en final ante el Real Madrid (4-0). En las cuatro temporadas que jugó consiguió la fantástica cifra de 26 goles en partidos, casi a un gol por partido disputado, a pesar de coincidir con otro gran goleador como Pichichi.
Jugó las tres Copas consecutivas que ganó el Athletic, en el recién construido estadio de San Mamés, con Ibarreche de arquero, Solaun, Hurtado, Iceta, Belauste y Eguia; y la famosa delantera con Germán, Pichichi, Zuazo y Acedo.
“Amateur” cien por cien, no conoció, cláusulas en el contrato, ni salarios de ministro, primas por gol, viajes en trenes de lujo, duchas de agua caliente. Dio al futbol todo lo que era sin limitación. Ser delantero centro en ese Athletic era sinónimo de valentía. Corto de pierna y menudo de cabeza, era fuerte, terco, con carácter, no se contenía por nadie ni por nada. Un rodillo en la franja desde el centro del terreno hasta el fondo de la meta contraria,.Lo llamaban, “la apisonadora”. De aspecto pesado, pero con velocidad endiablada, de tiro duro y ajustado, con remates de cabeza secos y certeros como balazos, despreciaba las sutilezas del “dribbing”. Atacaba con toda su alma y toda su humanidad, poniendo sus energías todas al servicio de su equipo y de su amor propio.
Por diferencias con la afición no volvió a jugar en el Athletic, ni con otro equipo. Estudió y después durante la Guerra Civil fue nombrado jefe de alistamiento y reclutamiento del Gobierno Vasco. Por su cargo y su significación nacionalista. Felix Zubizarreta se exilió en Venezuela con su mujer, Juanita Torre, y sus nueve hijos. Puso en Caracas un negocio de maderas y allí falleció en Caracas en 1943, muy joven aún, con 49 años.
Fue abuelo del escritor Jon Ugutz Zubizarreta y del futbolista vasco-venezolano Iker Zubizarreta que tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Descansen en paz.
Suele decirse que aparte de la pena judicial, existe la pena política (perder unas elecciones), en el caso de los periodistas, aparte de la pena judicial, antes existía la pena periodística, que era el periodista que cuela un bulo por noticia y se le pilla, o se va o dimite, se ve que eso en España no funciona y no se si no ha funcionado nunca.
Y Laporte yendo a entrenar a Lezama en un Ferrari de casi medio millón. Es suyo, pero vaya fantasmada.
Gracias Iñaki por recordar al tio en este buen artículo. Jon Bilbao
Egunon ! Con telón distinto, se podía hacer una gran película con la vida de estos jugadores, al estilo de lo que pasó en Sudáfrica, que para terminar con el apartheid eligieron el lema «un equipo, un país», así sentían EuZkadi, cuando jugaban. Un recuerdo para «Nardo» Zilaurren. Falleció en Madrid, donde se quedó voluntariamente regentando con su mujer, gernikatarra, un bar cerca de la Puerta del Sol, el Gernika. Qué pensaría ahora de lo que pasa allí?. Se sentiría, seguro,un poco exiliado otra vez. Ondo pasa.