Hoy en Sabin Etxea, a sala llena de periodistas, hemos presentado Josu Erkoreka y yo un libro editado por el Congreso con todos los discursos parlamentarios de Jose Antonio de Aguirre. De 1931 a 1936. Un magnífico libro completado con un prólogo del presidente del Congreso José Bono, el trabajo de los que en treinta años hemos sido portavoces (Arzalluz, Vizcaya, Anasagasti y Erkoreka), las opiniones escritas sobre Aguirre de dos contemporáneos: Indalecio Prieto y José María de Areilza , un álbum de fotografías, un resumen escrito por Aguirre sobre aquella lucha parlamentaria y el Diario de Sesiones. Queríamos cerrar el año dedicado a recordar la figura de aquel diputado en el cincuentenario de su fallecimiento en el exilio, con este trabajo tan completo y tan necesario, porque Aguirre fue un gran paralamentario. Y al final lo logramos. Está ya en todos los circuitos académicos, oficiales, congresuales y políticos de la Villa y Corte, ya que a Aguirre en esos ámbitos no se le conocía.
Pero para ETB no ha sido noticia. Lo es la Feria de Ordizia, que no critico, las declaraciones de Mikel Arana y el rifi-rafe Egibar-Pastor, que tampoco critico, pero no este libro político e histórico, que tanto esfuerzo ha costado sacar adelante pues ha sido financiado por el Congreso. Cuando la información funciona por cupos y con sectarismo, salen estas manipulaciones. Que son continuas. Y luego se quejan de que no se les vea.
Hemos llamado a ETB y tras muchos pases nos han comentado que ha sido Juan Carlos Viloria el responsable, una vez más de este boicot. No es la primera vez. Mi libro «Extraños en Madrid», presentado por Andoni Ortuzar, Joseba Zubia y Josu Erkoreka gozó del mismo tratamiento. Cero patatero. A ETB no le interesa lo que hace el PNV en Madrid. Y luego se quejan de que nos quejemos. Sinceramente me parece una verguenza. Una más.
Bueno, ya leí su entrada, senador, ahora me falta leer ese libro.
Aguirre, su primer lehendakari con su primer Estatuto de Autonomía, obtenido en las peculiares circunstancias de un país en guerra (in)civil, con Irujo en trueque en un Ministerio republicano, debió de ser un excelente parlamentario, por lo menos lo fue para usted. Reservo mi opinión sobre ese punto hasta después de leer el libro financiado por el Congreso de los Diputados. En cualquier caso lo que no fue Aguirre, es ser un leal sostén para la II República, a cuya legalidad debía la posición de gobernante que exhibió, por más que nunca pudiera ejercerla más que sobre 1/3 del territorio del País Vasco, más o menos, y sobre una gran parte de su población, pero no sobre toda ella.
Me parece un acierto el poder disponer de otro elemento más sobre el quehacer político del personaje que encarnó Aguirre y que tantas loas suscita en algunos, y tanto incienso consigue hacer brotar desde algunos medios, alrededor de su figura política.
El tiempo y el esfuerzo de algunas personas tenaces, honestas y capaces, ayuda – pienso que ayuda – a colocar a cada cual en su lugar. Pero cuesta, cuesta separar de la propaganda partidista, los reflejos de la realidad de aquellos días.
La información de los propios archivos del PNV, tal como va saliendo a la luz en citas concretas o en libros ad hoc, son una contribución más a una correcta aproximación a esa etapa de nuestra Historia.
Y sobre lo que emita o deje de emitir ETB, me choca que se haga usted el escandalizado, me choca verdaderamente.
Saludos.
Si, es una verguenza cuando una televisión pública censura las ideas contrarias al partido gobernante. Ahora se apunta usted estas frases y las pega en la pared. Para que no se le olviden cuando el PNV regrese al poder. Y la pena es que el PSE no está teniendo los arrestos para limpiar a fondo la cueva de vagos y ladrones que es EITB. Me imagino que la purga de dentro de 2 años ya tendrá más calado…
Agur Iñaki, saludos a tu hermano desde ETB!
Si supieras Iñaki el grado de censura,autocensura,manipulacion,pese y sopese que tenemos,echarías a correr.No me extraña lo que os ha ocurrido.Un dipuado y un senador,censurados.Eso no es normal.Y sobre todo cuando haciais cosas que no son noticias diarias.Desde que tenemos al burgalés,esto es de un antipeneuve subido.
A mí me han boicoteado toda la vida. En EITB, en TVE, en A3, en T5, en A2, y hasta en B52. Y aquí sigo, sobreviviendo y tal. Mis padrinos murieron hace tiempo y quizá por eso no me he bautizado nunca. 40 años de Fatxismo (por cojones), 30 de PNV (por las urnas, que es mejor) y dos de Patxismo (por qué?). Yo desde luego no tengo la culpa.
Señor político profesional: toca a joderse un poquitín. No se preocupe, al principio duele un poco, pero luego uno ya se acostumbra. Dormir en el suelo tras años en colchones es lo que tiene, pero viene bien al cuerpo. Agur bero bat JELen 😉
No entiendo señor Anasagasti la frase «…que tanto esfuerzo ha costado sacar adelante pues ha sido financiado por el Congreso».
Si ha sido financiado por el Congreso, ¿cómo es que ha costado tanto esfuerzo?
Sin justificar los posibles boicots de la ETB actual, ¿usted podría decir algo de los que ha habido durante tantos años de gobierno del PNV con instituciones o grupos como las Víctimas del Terrorismo?
Aplíquese el cuento.
Hoy mismo han dado la noticia de un «escritor» Gipuzkoano que con 20 años escribio 20 versos.No quiero decir nada contra el, pero parece evidente cual de los dos libros es mas interesante
Desde luego, es el mal que comparten todas las televisiones públicas españolas, incluyendo las regionales, como la ETB. Lo mismo pasa en Andalucía y en Madrid, por ejemplo, aunque con signos contrarios según la región. Bueno, y lo mismo sucedía cuando el PNV gobernaba el País Vasco (dígalo todo, hombre, que a usted no le van a echar la bronca). Forma parte de la inmoralidad que caracteriza a la gran mayoría de los políticos.
¿Cuál es la solución? Veo dos: o privatizar todas las televisiones, o que la elección de los directivos y consultores se tome con amplias mayorías parlamentarias.
Si EITB tuviera que cubrir todas las presentaciones de libros no sé de dónde íbamos a sacar la pasta para pagarla.
El libro forma parte de la coleccion que tiene el Congreso con ediciones sobre las intervenciones parlamentarias de políticos como Azaña,Fernando de los Ríos,Sagasta,Cánovas…etc.De ahi su importancia ,a que el libro se introduce en un circuito académico y político donde nunca ha estado.Y es una pena que no se valore suficientemente la labor parlamentaria de una personalidad como la de Aguirre y de lo que fue aquella lucha parlamentaria para conseguir el primer estatuto de autonomía en nuestra historia.En la actualidad solo impera la superficialidad.
Que ETB era nacionalista cuando gobernaba el PNV no le pilla a nadie por sorpresa, que CUALQUIER tele pública tiene colorido partidista tampoco, que la oposición se queje siempre de salir malparada está en el guión y además lo hacen casi siempre con razón. Pero que lo mismo se puede hacer de diferentes maneras, en este caso es también es una certeza. Lo digo pq la EiTB del PNV era menos del PNV que la de ahora del PPSOE y esto, que es un dato subjetivísimo, no me lo quita de la testa ni la Audiensia Nasioná y no me lo quita pq la verdad es imborrable, tiene eso de bueno… EiTB la `maneja`ideológicamente Viloria, a la sazón maridísimo de la Txarri (me dejo la E pq me da la gana), a la sazón víbora de Vocento, a la sazón la cazuela del cocido antivasco (más allá de antinacionalista). Si a eso le sumamos al Surio, Idigoras y cía, el potaje no puede ser lo más mínimamente (como dicen ellos) plural, palabra que odio, porque Euskadi solo hay una y es la que es con todos sus ingredientes (o acaso las ensaladas son plurales? No… la ensalada es la que es y punto). `Pluralidad` es un eufemismo al gusto de todo buen iletrado de mente vaga. Bueno, al grano… Antes del pucherazo y de este ilegitimo grupo de mandatarios que no representan ni a su comunidad de vecinos, en Radio Euskadi les oía a los PPSOEs cada vez que encendía la radio, se daba total y objetivo parte de sus actividades y mensajes políticos con una profesioanlidad y respeto escrupulosos y eso nadie lo puede negar.
No sé si debieron o no dar la noticia del interesante libro del gran Agirre (pensar que un NINI ocupa su lugar a día de hoy me pone los pelos como escarpias) pero es un hecho que la ETB de hoy va a por el PNV como todo el gobierno y todo el plan de conquista de Euskadi en sus diferentes ámbitos económico (BBVA, Iberdrola, concierto económico, aumento loco y deliverado de la deuda…), cultural (euskera en Navarra, ikastolas de Iparralde, el ridículo `contrato de las culturas`, ETB, cierre de diarios…), turístico (I need Spain…), social (Obispos ultras, slecciones deportivas espanolas en Euskadi, la vuelta, banderas espanolas por sus coj…, la monarquía cada dos por tres de visita…), político (asalto a Ajuria Enea con tretas, mentiras, ilegalizaciones…).
Demasiada casualidad tantas cosas al mismo tiempo. Van a por el PNV, no a por ETA o el nacionalismo radical que tan buen ROI les reporta… a por el PNV, digo bien.
Urte barri on!
John 3:16 awesome scripture you should search it.
Escribe Edu: «…porque Euskadi solo hay una y es la que es con todos sus ingredientes (o acaso las ensaladas son plurales? No… la ensalada es la que es y punto). `Pluralidad` es un eufemismo al gusto de todo buen iletrado de mente vaga.»
Buf, qué escalofrío. Por lo tanto, Euskadi sólo hay una, y es la que tú decides, ¿verdad? ¿Y si algún otro vasco no está de acuerdo? Entonces supongo que, o bien no es vasco, o bien… matarile.