OPINO SOBRE EL PARTIDO SOCIALISTA VASCO

Martes 27 de septiembre de 2016

Idoia Mendia no me lo pedido. Tampoco José Antonio Pastor. Mucho menos Odón Elorza o Patxi López, pero sin embargo me atrevo a opinar  sobre lo que les está pasando (lleva tiempo la crisis), y sus posibles salidas.

1.- Nunca saben comunicar lo que hacen en gobiernos de coalición, ayuntamientos, diputaciones. Pactan con el PNV y en lugar de resaltar lo hecho, critican a su socio. De diez.

2.- La ciudadanía no tiene buen recuerdo del Pacto de López con Basagoiti para quitarle la Lehendakaritza al PNV y a Juan José Ibarretxe. Se inventaron una milonga en base a ETA cuando el PNV en eso, estaba de acuerdo con ellos que ETA era el gran enemigo del pueblo vasco. Pero se juntaron, solo aquí el hambre y las ganas de comer y cuando en 2005, Ibarretxe fue, en representación del Parlamento Vasco al Congreso para modificar el estatuto de Gernika, Mariano Rajoy y Zapatero se pusieron de acuerdo para no admitirlo a trámite. Y eso no se  olvida  así como así

3.- Ha sido una campaña antipática y prepotente, y al final nadie sabía cuál era la oferta básica.

4.- Su actuación siempre es realizada  con mentalidad de sucursal, pareciendo están incapacitados para defender lo vasco en nada, frente a lo que dictan en Ferraz. El PSE es un apéndice del PSOE, cosa que no es el PSC catalán. Mientras no se tomen en serio su representación de país, mal lo van a pasar. La gente ya no cree en huevos de helicóptero.

5.- El PSE se ha enfeudado con un Pedro Sánchez  que está llevando al PSOE al abismo. Lo dice incluso el vasco Madina, al que por cierto sus compañeros no votaron.

6.- Su spot en relación con el euskera fue catastrófico no solo por falso, sino por total falta de sensibilidad. ¿Para que una secretaria  general hablando en euskera si luego permite semejante chapuza?. Y han sido incapaces de hacer una mínima autocrítica al respecto.

7.- No han creado nunca una dirigencia vasca, dispuesta a trabajar solo en Euzkadi. En cuanto pueden, si destaca alguien, se van corriendo a Madrid, compran piso y no vuelven: Múgica, Almunia, Benegas, Jauregui, Madina, Aranzadi, Solchaga, Patxi López, Ares, Arantza Mendizábal, Rojo,….Y así ,sin una cara y ojos identificable, dan a entender que no les importa nada su coto de votos. Que ésto es solo un trampolín.

8.- El PSE tiene mucha historia. Aguirre no hubiera sido  elegido Lehendakari sin el Partido Socialista. El PNV y el PSE han estado en cárceles, en el exilio, ante el paredón, en la clandestinidad. Pero para ellos toda esa historia se resume solo en Rubial teniendo diputados fusilados como Zugazagoitia, concejales, consejeros, milicianos….parecería que no son parte de la historia de este país. Y no es por la exclusión del PNV sino por su inhibición. No reivindican jamás su propia historia. Fue Santiago Aznar, el consejero socialista, quien propuso la ikurriña como bandera de todos los vascos en 1936. ¿Cuantas ikurriñas ven ustedes en los mítines y en los actos del PSE?.

9.- Han de dejar de mirar obsesivamente a Podemos tratando de Podemizar su partido. En eso siempre gana el original y no la copia. Ellos lo hacen francamente mal.

10.- Son incapaces de defender el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y cosas simbólicas para este país. Y es que ya, los hijos de los hijos de aquellos que llegaron en los años cincuenta, se consideran vascos completos y cada vez ven peor defendidos sus intereses por gentes que hacen lo que les mande Madrid. Han perdido toda la margen izquierda porque han permitido su desmantelamiento sin haber hecho nada al respecto. Y eso la gente de la margen izquierda que parecía que su voto no podía ser más que para el Partido socialista, vote al PNV al que le ve defender sus intereses.

 

Bueno. Pues estas consideraciones, que  irán  directas a la basura, contrastan con lo que ha dicho hoy Idoia Mendia, que ha dicho que tiene la idea clara que lo suyo es defender a la ciudadanía vasca.

 

Pues que se note. Y que se dejen de pensar en Sánchez que no hará nada por Euzkadi, que no reivindiquen ellos.

 

4 comentarios en «OPINO SOBRE EL PARTIDO SOCIALISTA VASCO»

  1. De acuerdo como siempre Iñaki contigo en las razones del naufragio del PSE… Yo añadiría una más, para mi básica, y en esto si deberían imitar a Podemos. La cidadanía vasca, sobre todo las nuevas generaciones, no entienden ya su españolismo a ultranza y su oposición expresa y frontal al derdecho a decidir (a diferencia de Podemos). Ellos mismos se definen en campaña como el bastión del constitucionalismo y el dique al derecho a decidir… Pero quién os ha dicho que los ciudadanos vascos quieran tal negación de la democracia participativa!! Los vascos no abertzales, sobre todo los jóvenes, ven ya con naturalidad que se haya de poder ejercer tal derecho, y luego, en su caso, rechazar la independencia. Pero insistir en que ellos están para que no haya posibilidad de decisión y el raca-raca de la legalidad sin abrir vías para aquélla…. Así les ha ido. Que se lo piensen.

  2. Para mi, todo esto queda plasmado en un episodio: el autobús del desembarco de las juventudes socialistas de Madrid, camino a un mitin en Euskadi, y llamando imbécil a Urkullu. Lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *