La diferencia en organizar una manifestación Sortu o Archipielago.

Jueves 18 de noviembre de 2021

Es bueno observar lo que ocurre  en el mundo para poder comparar. La política es diferenciación y aquí hay muchas manos que no quieren comparemos. Yo sí. Hay mucho ingenuo suelto. Esto funciona como los trucos de feria: solo funcionan  como reclamo para entrar en la barraca. Una vez dentro, no hay manera de salir.

Maddalen Iriarte, con el ceño fruncido, comentaba  el miércoles muy molesta, tras la reunión con Azpiazu y nos decía que ya está bien les digan como han de ir a la manifestación que han organizado este  fin de semana. Ortuzar había comentado que no dudaba iban a ir todos con mascarilla y Bingen Zupiria les recordaba el que deben respetar las instrucciones sanitarias. Eso le molestaba a la Sra. Iriarte porque hay actos del PNV y del PSE que no tienen esas admoniciones, según ella. Olvida que no es lo mismo una manifestación presumiblemente numerosa que actos organizados con sillas separadas, pero bueno, la Sra. está en su derecho de quejarse. Vivimos en democracia y esta es una sociedad donde al parecer solo hay derechos. Ellos han organizado una manifestación, entre otras cosas para tener al personal en activo y decirnos que quieren una Euskal Herria independiente. Muy bien. Están en su discurso  y quien   quiere ir, irá y el que no hará otra cosa. Podía de paso agradecer la publicidad gratuita que los demás y los medios están haciendo a convocatoria tan extraña en pleno rebrote.

En esa manifestación no se va reivindicar la democracia para Euzkadi quizás porque en democracia hay que respetar los derechos humanos, todos y tener como referencias a países democráticos cosa que no hace Sortu. Sus referencias, y no se oye jamás que abjuren de ellas, son dictaduras y aunque suene cansino, como las vacunas, hay que alertar al ciudadano vasco sobre la entelequia que es reivindicar lo que reivindican en una sociedad democrática  a hacerlo, o no hacerlo porque lo impiden, en su paraíso cubano. No me canso. Hay que decirlo y repetirlo porque hay mucho ingenuo suelto que se entusiasman con estos cantos de sirena puño en alto, algo que puede hacer Sortu en una sociedad que con todos sus defectos respeta el derecho de manifestación, de reunión y de expresión. Su referencia castrista, no. Y nunca lo denuncian. Curioso ¿no les parece ?.

Mientras la Sra. Iriarte nos regañaba, a  Yunior Garcia  le hacían coger un avión y salir para Madrid. El artista fue uno de los promotores de la manifestación del 15N en Cuba. Estaba encerrado en su casa en La Habana, después de que el régimen comunista le impidiera la salida durante toda la jornada de protesta.

¿Se imaginan que  aquí les hicieran lo mismo?

García, de 39 años  estuvo encerrado en su casa en La Habana durante toda la jornada del lunes bloqueado por agentes seguridad del régimen comunista y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

El artista, que fue convocante de la protesta del 15N frustrada por las autoridades con un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, llegó a España junto a su esposa con un visado de turista y en un vuelo comercial.

Al haber sido prohibida la protesta, anunció que marcharía un día antes en solitario por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar los riesgos de violencia. No le dejaron ni asomarse a la ventana.

García es conocido por sus obras teatrales y guiones para televisión y cine. Después del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas manifestaron  mayor libertad de expresión, se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del gobierno, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.

Como era de esperar siempre hay un culpable y por eso el  gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, tres meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

García creó Archipiélago, un grupo de debate político en Facebook que pretende ser un laboratorio para una «Cuba plural», en un país donde el único partido permitido es el Partido Comunista. La convocatoria para la protesta del 15N nació entre sus casi 27.000 afiliados.

Ya ven. La Sra. Iriarte molesta porque le dicen que vaya a las manifestaciones con mascarilla y en Cuba no les dejan salir de casa y si salen les apalean. Pero para Sortu no pasa nada y si lo comentas te dicen que estás obsesionado. Si, lo estoy, con la verdad y la denuncia a tanta patraña  y a  tanta manipulación en la que vivimos en Euskadi.

Esa es la diferencia entre organizar una manifestación en La Habana o en Bilbao. Pero jamás lo admitirán, como no admiten condenar a ETA.

Es lo que hay Sra. Baronesa.

En Cuba hay una creciente brecha generacional

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Las manifestaciones cívicas en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel reflejan una “brecha generacional” a favor del cambio político y social de la isla que tendrá repercusiones en el resto del continente.

Miles de cubanos estaban convocados este lunes a manifestar su descontento con las condiciones de vida actuales en su nación, mientras el gobierno y sus partidarios reaccionaron con amedrentamiento, detenciones y restricciones de movilización contra activistas y periodistas que preveían contar la protesta.

La policía bloqueó las inmediaciones de las casas de algunos de los líderes de la convocatoria, como el dramaturgo disidente Yunior García Aguilera, que había promovido manifestaciones cívicas y pacíficas en La Habana, la capital, para “sacudir un país” mediante la promoción de un debate sobre cambios políticos. Puede que esté llegando un punto de inflexión de la revolución castrista que aquí no están viendo ni Bildu ni Podemos, a la que apoyan irrestrictamente con toda su carga de opresión y conculcación de derechos humanos…

Existe ahora mismo una ruptura generacional entre las generaciones de la era castrista, los principios de la revolución cubana y el comunismo, todo este sueño que terminó siendo una pesadilla, y las generaciones millennials y Z.

Es muy parecido a lo que pasa en Venezuela con el chavismo, al infiltrar gente para que ataquen a los manifestantes, controlen las manifestaciones y otros agentes del Estado trabajan de la mano para neutralizar cualquier tipo de movimiento que tenga que ver con reivindicaciones libertarias.

La protesta del lunes en Cuba es “una acción valiente” que refleja cuán harto está el pueblo cubano de las restricciones impuestas oficialmente en sus vidas. Además de lo generacional se resalta cómo la protesta reciente en Cuba emergió del sector cultural. “Eso es una de las cosas que ha sorprendido más al gobierno y a la élite política cubana, que no se trató del movimiento de un partido, sino de un movimiento que pide ‘patria y vida’, que es todo lo contrario a lo que la revolución le ha dado”, se  afirma.

Hastiados de la crisis económica y sanitaria, miles de cubanos tomaron las calles de al menos 40 ciudades y poblados de Cuba el 11 de julio para protestar contra el gobierno del presidente castrista Miguel Díaz-Canel.

Los manifestantes exigieron libertad y el fin de la “dictadura”, mientras denunciaban sus carencias sociales.

Como era de esperar y sin cambiar el viejo  discurso del “imperialismo yanqui” culpable de todo el gobierno cubano dijo que las protestas fueron planeadas desde Estados Unidos por grupos que buscaban desestabilizar el país y el presidente Diaz-Canel dio una orden en televisión nacional de salir al «combate» contra los manifestantes.

Hubo centenares de detenidos, decenas de heridos y al menos un muerto durante la represiva respuesta del oficialismo.

El realismo mágico, presentar lo absurdo como común.

Martes 16 de noviembre de 2021

El 9 de julio de 1939, el Cuba atracaba en el puerto venezolano de La Guaira. A las siete de la mañana subía a bordo el entonces Director de Emigración  Arturo Uslar Pietri. Dos horas después el delegado del PNV Ricardo Maguregi enviaba un telegrama a Villa Endara (sede del PNV) comunicando la llegada  de 82 vascos por acuerdo del gobierno venezolano, que pedía exiliados del EAJ-PNV, con el  EBB. El domingo 16, tras una misa en Santa Rosalía, a las once de la mañana, acompañados por Arturo Uslar Pietri, los vascos hacen una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de Simón Bolívar. Tal y como se había acordado con las autoridades venezolanas, se canta el Agur Jaunak y el himno venezolano. Sin embargo, uno de los refugiados le pidió permiso a Arturo Uslar Pietri para interpretar el Euzko Abendaren Ereserkija (Himno Nacional Vasco). Los presentes lo hacen con una unción que impresiona al escritor y político venezolano, mucho más  cuando en La Esfera, diario muy reaccionario y pro franquista se desata una gran polémica política al decir que se habían cantado himnos comunistas en el Panteón Nacional y en presencia de un alto funcionario del gobierno y con su anuencia. El embajador, un vasco franquista, José Antonio Sangroniz, presentó una nota de protesta. El asunto no fue a más por la buena mano de Uslar Pietri.

Con este pequeño relato quiero poner en valor para los vascos  la figura del multipremiado escritor y gran intelectual Uslar Pietri, amigo de los vascos así como apuntar lo que fue el “Gora ta Gora” para aquellos perdedores en momentos en los que  hoy en día se cuestiona su representatividad  siendo el himno nacional vasco ley  aprobada en el Parlamento Vasco. Asimismo  quiero destacar la figura de este intelectual en el aniversario de su fallecimiento, personalidad aborrecida por el chavismo.

Laureano Márquez, en una sentida semblanza, hablaba de él de esta manera:

“Cuando era joven, de izquierda y estudiante universitario, no me gustaba Uslar porque era de derechas. No me interesaba mucho qué pensaba ni las cosas que proponía, porque para mí estaba condenado a priori. Mi orientación: izquierda buena y derecha mala, calzaba bien como brújula de mis convicciones políticas. Fidel Castro era bueno y Pinochet malo, era sencillo. Los fusilados del primero merecían morir por contrarrevolucionarios, los del segundo constituían una muestra de barbarie. Así opera la conciencia cuando uno  es radical, cuando prefiere etiquetar el mundo en vez de pensarlo. En la medida en que voy envejeciendo (o derechizándome más, dirán los hombres que se creen progres), me he dado cuenta de que el esquema no funciona, de que el mundo no es tan cuadriculado, de que matar está mal en cualquier caso y de que un régimen que no ha hecho elecciones en 60 años como en Cuba  no puede llamarse democrático ni ser referencia de nada, tampoco –necesariamente- uno que hace 20 en 17años, como el venezolano , porque entendí que democracia es una forma de coexistir y que medir a la gente por su inteligencia, sensatez y sentido común, resulta más útil que el esquema derecha-izquierda.

Ahora pienso que Uslar es una de las mentes más brillantes y uno de los venezolanos más comprometidos con el país que hemos tenido en nuestra historia. Esta semana se cumplieron 110 años de su natalicio, que pasan por debajo de la mesa en un país que no tiene la costumbre de honrar a sus héroes civiles, ni a la inteligencia y cultura que produce. La presencia del petróleo en nuestro devenir como nación fue una obsesión para él. El rentismo alegre y la idea de riqueza fácil que se nos instaló en el ADN colectivo le angustiaban profundamente. Suya es la famosa frase de “sembrar el petróleo”, también la expresión “realismo mágico” usada para referirse a la literatura latinoamericana cuando muestra lo absurdo como común (así como nos pasa en la vida real, pues).

Vivió una vida modesta, decente, rodeada de libros y de cultura, siempre alertando sobre los riesgos que el devenir político del país contemplaba en términos de falta de compromiso, honestidad, inteligencia y verdadero amor por Venezuela. Nunca prestamos mucha atención a los llamados “profetas del desastre” y de tanto correr la arruga llegamos a la debacle económica, política y moral que este nefasto tiempo nos legará trágicamente como herencia y que constituye –probablemente- el más grave riesgo que ha afrontado la existencia de la República desde su nacimiento.

En su libro “Educar para Venezuela” dice: “Todo hombre que piense con seriedad que el mundo tiene que progresar… tiene que admitir que el gran instrumento de cambio y de progreso del hombre es el saber, no es el puño, no es el grito, no es el golpe, no es el arma, es la cabeza”. De allí su inquietud por la (mala) suerte de nuestras universidades: “en la Universidad venezolana se está decidiendo el destino de Venezuela…Con una universidad de segunda clase no puede hacerse un país de primera clase”.

Ahora que ya no soy tan joven, no etiqueto a las personas, admiro el conjunto de una vida cuyas acciones fueron guiadas por el amor al país y la inteligencia, dos de las virtudes más estimables en un ser humano. Pienso que si Venezuela ha producido a gente como Arturo Uslar Pietri, este es un país extraordinario en el que más temprano que tarde renacerán los sueños que movieron a su generación, quizá la más lucida que ha conocido Venezuela, a edificar la republica civil que tanto anhelamos en esta aciaga hora”.

El domingo que viene hay elecciones en Venezuela. Ojalá EITB nos informe de ellas sin su consabida equidistancia. Con las dictaduras no puede haber equidistancia.

¿Tenemos dos Gandhis vascos?.

Hay partidos y gentes que tienen en Euskadi como referencia el régimen actual nicaragüense con un dictador que se presenta a las elecciones encarcelando a la oposición y sin la menor garantía democrática. Para ellos este sandinismo matrimonial es una dictadura buena. Acercando el foco aquí, algo que  me ha llamado la atención ha sido el ensalzamiento hasta niveles que no obedecen a la realidad del papel de Jesús Egiguren  en el fin de ETA  al que nos presentan como el nuevo  Gandhi vasco. No desconozco ninguno de sus méritos, pero no fue solo él en trabajar por el fin de ETA recordando que Zapatero y Rubalcaba, no se fiaban demasiado de él y le quitaron la interlocución. A las reuniones le pusieron de acompañante al entonces alcalde de Ermua, Carlos Totorika, de la línea dura, para vigilarle y  luego ya ni eso, sino a Rodolfo Ares. Lo peor es que hay un interesado silenciamiento de las previas conversaciones de Loiola en 2006 cerradas en cuanto apareció la palabra Navarra. Se contemplaba un nuevo proceso constituyente, una euroregión que englobara los territorios vascos, un órgano común  con Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y la salida gradual de los presos de ETA. Todo ésto se hacía en años en los que en el 2005 el IRA había dejado las armas y pedido perdón, el terrorismo islámico era la obsesión de los Estados Unidos y Europa no permitiendo ningún otro foco  de terrorismo a perseguir policialmente, la violencia estaba deslegitimada, la calle explotaba, Estrasburgo ratificaba en 2009 la ilegalización de HB, las policías infiltraban y colaboraban entre ellas y todo era cuestión de poner fecha para acabar aquella sinrazón mientras los cuadros de la IA estaban hartos de no poder comer rabas en una terraza sino mortadela caducada tras las rejas como se ha visto en la rapidez con la que han cambiado de look y de lenguaje. El amanecer hubiera llegado aunque los gallos no hubieran cantado. Creo que el  PNV tiene la obligación de contar esta historia silenciada no vaya a ser que les den al alimón a Egiguren y a Otegi el premio Nobel de la Paz. Me acuerdo  pues de Gorka Agirre, de Joseba Goikoetxea, de  aquel EBB, de Iñigo Urkullu y de Josu Jon Imaz y hasta de los que se opusieron en 1960, desde el PNV, al nacimiento de ETA. Egiguren jamás reconocerá nada de esto pues el cariño que nos profesa es conocido y a Otegi le interesa inflar ese globo con tal de minusvalorar al EAJ-PNV. Nada nuevo. Pero conviene recordarlo, de lo contrario ya nos vemos en Noruega siguiendo este realismo mágico que convierte lo absurdo en algo normal.