Aparece la entrevista que Maduro robó

Domingo 6 de junio de 2021

Lo cuenta Jorge Ramos en su libro “17 Minutos” sobre el incidente. El 25 de febrero de 2019, el veterano presentador de noticias de la cadena Univisión, Jorge Ramos, se sentó a entrevistar a Nicolás Maduro. Como era de esperarse, la tensión reinaba entre ambos. La entrevista duró sólo 17 minutos. Terminó abruptamente cuando Ramos mostró en su tableta imágenes de tres hombres buscando comida en la basura, cerca del palacio de Miraflores en Caracas.

Maduro quiso tapar las imágenes con la mano y se retiró. Inmediatamente, el periodista mexicano y su equipo fueron detenidos, las herramientas de trabajo fueron confiscadas -incluida la tarjeta en la que estaba grabada la entrevista-, para ser deportados al día siguiente a Estados Unidos. Los dictadores actúan así y Venezuela es una dictadura.

Unos meses después apareció la entrevista, pero es ahora cuando contó en el libro la odisea que tuvo que hacer “algún funcionario del entorno presidencial” para que llegara a sus manos en Bogotá. Para su sorpresa el video no fue el grabado por ellos sino por los camarógrafos del régimen que documentaron, al mismo tiempo que lo hacía Univisión, el frustrado diálogo entre Nicolás Maduro y Jorge Ramos. Debo decir que los fondos que se recauden con la venta del libro irán en su totalidad a ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, con destino a los refugiados venezolanos en los países más afectados.

Y para terminar un desmentido.

“Desmentimos rotundamente que EE. UU. no donará vacunas contra la covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de 1.200 millones de dólares”, escribió el embajador James Story en Twitter. 

Agregó que el “enfoque” de su país es ayudar al pueblo venezolano, pero -aclaró- para ello “es necesario que exista un sistema transparente para vacunar”. Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EE. UU. apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela”. Venezuela realiza, desde el pasado sábado, una nueva fase de vacunación en varios puntos del país, pese a que no ha hecho público el plan que se lleva a cabo, que es, según la oposición y organizaciones sanitarias, discriminatorio, al usar como referencia el Sistema Patria, usado para el reparto de ayudas estatales. Es decir solo se vacuna a los afectos al régimen.

La omisión de un plan de vacunación generó desconfianza entre diversos sectores nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Gobierno de EE. UU., que exige transparencia para que se haga efectiva una posible donación de vacunas.

Sigue la fuga del paraíso cubano. ¿Por qué será?.

Sábado 5 de junio de 2021

Los votantes de Sortu, los de la camiseta del Che Gevara, los amigos de la Revolución Cubana que el domingo pasado organizaron un sarao contra el «imperialismo yanki» deberían conocer estas noticias que los medios de comunicación vascos no le suministran para que sepan como se vive en el paraíso cubano.

Ocurrió lo siguiente:

El jueves 3 de junio, horas antes de partir de regreso hacia Cuba, una parte del cuerpo técnico de la Selección Cubana de Béisbol se sumó a la decisión de algunos jugadores de abandonar el hotel en Miami donde se estaban concentrando por el Preolímpico de las Américas para pedir asilo en Estados Unidos. El primero en desertar fue el jugador César Prieto, quien según los expertos es una estrella del béisbol y el único cubano que podría jugar tranquilamente en las grandes ligas norteamericanas. El bateador de 22 años se fugó la pasada semana apenas unos minutos después de  aterrizar en Miami con la Selección Nacional de Cuba. Apenas se bajó del avión y tramitó el ingreso al país con sus compañeros, los despidió rápidamente y se subió a un auto que lo esperaba en la puerta de la terminal. La Federación Cubana de Béisbol, dirigida por la dictadura castrista, lanzó un duro comunicado contra Prieto: 

«Ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento». 

Los jugadores restantes, después de perder un partido importante ante Venezuela, decidieron todos vacunarse contra el Covid-19 con la estadounidense Johnson & Johnson, algo que también fue tildado de una «traición a la patria» por la dictadura cubana, que está desarrollando su dudosa vacuna Soberana”.

Una jugosa noticia de la que aquí no se habla. Si tan malo es el imperialismo yanki y si tan maravillosa es la medicina cubana, estas cosas no deberían ocurrir, ¿no les parece?. Y, si ocurren, ¿será por algo que no nos cuentan?. Los que se cargan en Azpeitia una inversión industrial ¿saben que su ideología es tóxica?. No, no lo saben, entre otras cosas porque ETB les informa de lo que hacen los admiradores de la revolución cubana en Euzkadi, que por cierto viven muy burguesamente  aquí, y omiten estas interesantes noticias que dan la dimensión del fracaso político y humano de un sistema y de un régimen dictatorial.

La nueva capitana del astillero

Viernes 4 de junio de 2021

Poca gente joven sabe que donde ahora está el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, hubo un importante astillero fundado en 1900 por los primos Sota y Aznar, de reparación y construcción de buques. Su cierre en los  años ochenta fue traumática y la batalla entre la policía y los trabajadores de gran virulencia. El puente de Deusto parecía uno de la guerra civil durante aquel cierre. Y es que  la competencia de los astilleros de Corea y Japón junto a la inexistencia de una Unión Europea que protegiera sus astilleros hicieron el resto.

Tiene también su historia cuando el Diputado General de Bizkaia José Alberto Pradera apostó por construir allí un Palacio de la Música. Se argumentó que no había sitio para el Kursaal en Donosti y otro parecido en Bilbao pero la persistencia de Pradera  logró se construyera y al pobre diputado de cultura Tomás Uribetxeberria le tocó ir más de cien veces a comparecer a las Juntas General pues los de siempre no querían esa construcción y le hicieron la vida imposible. Hoy son los primeros en utilizarlo. Nada nuevo. No al Metro, No al Guggenheim, No al Puerto, No a Zabalgarbi.

Lo finalizó el Diputado General Josu Bergara que le añadió el concepto de no solo Palacio de la Música sino de Congresos y una afortunada terquedad suya hizo que en la sala principal se colocara un órgano para sus Conciertos. Nadie lo había contemplado y él que es un melómano acreditado preguntaba el por qué en Bilbao no podía haber conciertos de órgano o con órgano.

Es decir, tras el Palacio Euskalduna hay mucha singladura de barco en astillero siendo inaugurado, tras cinco años de trabajo en 1999, por uno de sus trabajadores a botellazo limpio como son las botaduras de los barcos  ya que la morfología y el acero corten oxidado el aspecto es de una gran construcción naval.

La historia del Euskalduna es la de un éxito absoluto. Espectáculos y premios. El tiempo ha demostrado que el Kursaal y el Euskalduna pueden convivir gracias a haber contado con buenos directores que le han sacado brillo a su encomienda a pesar de que Sortu diga, ante el nombramiento de Nerea Lupardo como nueva directora que “es la manera habitual de proceder del PNV, un nuevo ejemplo de puerta giratoria” según Bea Ilardia o Eneritz de Madariaga  que “el PNV cree que las instituciones son un batzoki más”.

Es curioso que nunca reconocen nada. Esa historia de éxito se ha logrado  gracias a una apuesta de las gentes del PNV por el Palacio, liderado por personas del PNV pero con mentalidad abierta y no con la de mosquito  de los que hablan de  las puertas giratorias y los batzokis. Al  parecer la experiencia de Nerea Lupardo en gestión durante 22 años, no sirve de nada. Es tan solo para Sortu una puerta giratoria. Ya se sabe, es mejor que la experiencia se obtenga en manifestaciones y en acciones marginales que en la brillante gestión de otra de las apuestas del PNV como es Euskaltel. Y en cuanto a creer que las instituciones son un batzoki más, a esta gente  se les  debería pedir un mínimo de respeto y de imaginación. Al parecer es mejor que los directivos provengan de las Herriko Tabernas o de una pasantía por Nicaragua. Es la crítica por la crítica, la negatividad por la negatividad. La demostración de que no tienen nada que ofrecer a esta sociedad.

Conozco a Nerea Lupardo y considero que es una magnífica apuesta por su experiencia, su talante, su carácter y su radar bien puesto. Le conocí con Xabier Ormaetxea en Basauri ya que nos propició una visita al parlamentario Txomin Aurrekoetxea, uno de los grandes servidores del PNV, y no es muy habitual que en este mundo de Adanes y de Evas en el que vivimos haya gente que se ocupe de reconocer el trabajo de los demás a pesar de que no abandones falsamente la palabra cercanía y humanismo  en sus labios.

Zorionak Nerea! Y que rabien estos criticones sin causa ni motivo!.