EL PRESIDENTE SANTOS LE CANTA LAS CUARENTA A NICOLÁS MADURO

Jueves 10 de septiembre de 2015

Presidente colombia“No responderé a payasadas, no me dejaré provocar”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en una alocución en la que se refirió a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en medio de la crisis humanitaria por el cierre de la frontera.

En su intervención insistió en que no hay complot desde Colombia para desestabilizar al Gobierno venezolano, como lo ha acusado el propio Maduro en repetidas ocasiones, y al contrario aseguró: “El cierre de la frontera con Venezuela no es culpa de Colombia. Y cada día es más claro que obedece a otros intereses. Estos problemas solo podremos combatirlos con la acción decidida de los dos Estados”. «La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia».

Santos aseguró que hace años “muchos colombianos emigraron a Venezuela a buscar mejores oportunidades”, pero que ahora la situación en diferente ya que “Colombia es el país que va a crecer más en América Latina” mientras que “Venezuela a decrecer”. «Hoy hablé con el presidente de Uruguay, me comentó que el presidente Maduro no le ha pasado al teléfono desde la semana pasada, como tampoco quiso pasarme a mí al principio de este conflicto, cuando abrimos la puerta del diálogo».

Santos detalló cómo no llega inversión foránea a Venezuela y si a Colombia que va creciendo cada año. Citó que tenemos la inflación más alta del mundo. «Aquí 4% y allá 200%. «Hace unos años –20 o 30, 40– muchos colombianos emigraron a Venezuela buscando un futuro mejor. El gobierno venezolano ahora está comparando la llegada de colombianos a Venezuela con el éxodo de africanos a Europa. Esto es absurdo. Qué argumento tan ridículo. Además es contraevidente. En esa época hace 20, 30, 40  años, Venezuela era un país mucho más rico que Colombia. Era un país tranquilo, era un país con oportunidades para todo el mundo, para extranjeros y para venezolanos. Y llegaron a Venezuela no solamente colombianos. Pero Venezuela ya no es ese país. Por el contrario, hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo, a hacer negocios, a estudiar. Muchos de ellos huyen de la inseguridad. Comparen solamente los homicidios en Caracas y los homicidios en Bogotá, los homicidios en Venezuela y en Colombia. Allá están 82, 83 por cada cien mil habitantes; aquí estamos por debajo de 27.

Están huyendo del alto costo de vida, de la escasez. ¿Y vienen aquí en busca de qué?. De libertad, de respeto a la individualidad, al derecho a ser y a pensar diferente, y el derecho a disentir. Con todas esas verdades que vienen de Colombia -¿cómo piensan refutarlas?. ¿Acaso con campañas mediáticas como la de la guerra económica que 90% de la gente no cree?- la respuesta ha de ser otra y no seguir con la insensatez y guerrerismo xenófobo que desde Miraflores se siembra. No le conviene a nadie. Estamos escupiendo para arriba…

 

APOYAMOS LAS CUOTAS DE REFUGIADOS QUE FIJA EUROPA POR HUMANIDAD, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD

Miércoles 9 de septiembre de 2015

LiberarLa  vicepresidenta del ALDE ha pedido hoy a los estados miembros que sean coherentes con la solidaridad que muestran los ciudadanos europeos ante la crisis de los refugiados y acepten las cuotas que ha propuesto la Comisión Europea «por humanidad, solidaridad y responsabilidad». Izaskun Bilbao Barandica ha resumido hoy ante el pleno de la eurocámara en Estrasburgo el documento que publico el EBB al respecto, y ha pedido a las instituciones comunitarias “una Europa sin populismos, con los valores en los que creemos y a cuya fundación, como vascos, contribuimos desde el inicio”.

En su intervención en el debate sobre esta crisis, Izaskun Bilbao Barandica ha puesto en valor la responsabilidad individual y los ejemplares comportamientos de muchos ciudadanos y ha insistido en que “ante una crisis como la de los refugiados necesitamos hechos. Como la respuesta vigorosa que en mi país lo local y regional ofrece ya para encauzar la solidaridad de la ciudadanía”.

Por ello ha apostado porque “La cumbre que debería ser de jefes de estado del 14 de septiembre, debe alumbrar una política europea consecuente” y ha pedido, como que las medidas que se adopten estén basadas en “la humanidad, la solidaridad y la responsabilidad”. En términos concretos estos tres principios deberían plasmarse al menos en “priorizar la atención y acogida de refugiados, organizarla, proporcionar visas y rutas seguras para llegar a Europa y mejores condiciones en los campos de refugiados. Hay que perseguir las mafias que trafican con el dolor y el miedo”.

Igualmente y citando otros de los aspectos incorporados al documento del EBB ha destacado que “necesitamos una política de cooperación digna de tal nombre en los países de origen y un euro-cuerpo que unifique la fragmentada política de defensa y la haga eficiente frente a una barbarie que ha producido el mayor flujo de migración desde la segunda guerra mundial. Una Europa, ha concluido, sin populismos, con los valores en los que creemos y cuya fundación, como vascos, contribuimos desde el inicio».

 

EL GOBIERNO ESPAÑOL SE LLAMA ANDANA A LA HORA DE PAGAR A LOS ATUNEROS

Martes 8 de septiembre de 2015

Sesión Plenaria SENADO 8-9-2015    PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO PIENSA RECUPERAR LAS SUBVENCIONES OTORGADAS POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA A BORDO DE LOS BUQUES ATUNEROS QUE OPERAN EN EL OCÉANO ÍNDICO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Iñaki Anasagasti.

Tiene la palabra su señoría. El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

iñak y beloi enmombasSeñora ministra, en el año 2009 una delegación del Congreso y del Senado, de la Comisión de Defensa, viajamos a Nairobi y Mombasa porque había en ese momento la inquietud de lo que estaba ocurriendo en el Océano Índico con una piratería salvaje y ante ello  se iniciaba la operación Atalanta, al frente de la cual estaba  en ese momento el capitán de navío Juan de Garat en la Fragata Numancia donde tuvimos oportunidad de departir con él de lo que estaban haciendo y del problema que abordaban.

buquesAdemás, había 41 escuadrillas de patrulla. En aquella oportunidad se comenzaba a funcionar bajo unos criterios  y mandato de  la Unión Europea, pero también estaban inmersos en resoluciones  del  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo primero, proteger a los barcos que trabajaban en el programa mundial de alimentos que transportaban ayuda humanitaria a Somalia y asimismo  disuadir, prevenir y luchar contra los actos de piratería y robo a mano armada que tenían lugar, y que, en menor medida siguen teniendo lugar, en aquel lugar estratégico , frente a las cosas de Somalia.

En este momento se sigue con esa operación Atalanta, pero los barcos atuneros en general están en este momento sufriendo las consecuencias del  alto coste  del armamento que tienen que mantener como consecuencia de esa actividad pirata en aguas de Somalia. Por eso nuestra pregunta tiene que ver con esta inquietud de este mundo tan importante  porque el Gobierno español, al parecer, este asunto lo está enfocando y reduciendo a un comportamiento de un débil  compromiso sin contar con el gran compromisos que asumieron en relación con los gastos que tiene el coste del armamento de estos pesqueros. Por eso nuestra pregunta es ésta: ¿Piensa el Gobierno cambiar de actitud, señora ministra y subvencionar estos gastos a los que se comprometió?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Señora ministra. La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE (García Tejerina): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, las ayudas a la flota atunera congeladora para la contratación de seguridad privada se concedieron en los años 2010 y 2011 porque en esos años la actividad pesquera en el Océano Índico estaba especial y seriamente amenazada por la piratería. En 2012 se suspendieron dichas ayudas como consecuencia de una importante mejora en la seguridad de la zona, en particular, gracias al éxito de la operación Atlanta, impulsada por la Unión Europea; esta operación en la actualidad sigue en marcha y permite garantizar la seguridad de la flota atunera en el Océano Índico. Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

Senador Anasagasti, tiene la palabra.

El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.

Caramba, señora ministra, creía que me iba a decir: El Gobierno  va a cumplir con sus  obligaciones y vamos a poner 3 millones de euros inmediatamente. Pero oyéndole  parece que no es así,  a pesar que desde el Gobierno Vasco, de la Comunidad Autónoma del País Vasco la estimación de los gastos de seguridad privada de los atuneros y buques de apoyo representa un gasto total de 5.216.234,20 euros para este año 2015, y el Gobierno vasco ha subvenido esos gastos en un 25%.   Pero es que no solo el Gobierno vasco tiene que abordar esta financiación porque ustedes tienen asimismo un compromiso para hacerlo.

El Gobierno español tiene obligaciones,  y sin embargo, no las está cumpliendo. Tenemos aquí  una carta de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores en la que muestran su preocupación porque las empresas armadoras no pasan por su mejor momento financiero, ya que el esfuerzo inversor ha venido acompañado de una acusada bajada generalizada de hasta el 80% de los precios de los túnidos. Y la incipiente recuperación de la economía justifica que el Gobierno central realice un esfuerzo presupuestario para ayudar a una industria que ha demostrado –a los hechos me remito− reinvertir en la economía el retorno de una actividad empresarial de la que es líder y referente mundial, atrayendo importantes sumas de inversión foránea y haciendo que otras industrias auxiliares también lo sean.

En este contexto, señora ministra, la recuperación de las subvenciones por la Administración General del Estado para la contratación de seguridad privada a bordo de los buques atuneros congeladores que operan en el Océano Índico resulta más necesaria que nunca.

Y por eso le reitero la pregunta: ¿Va a cumplir el Gobierno central los compromisos que asumió en su momento? Y no me refiero solamente a los militares −esos sí se están cumpliendo, y en Cartagena sabemos que  hay una base de operaciones que está siguiendo este asunto− sino fundamentalmente a las subvenciones que el Gobierno central, y concretamente su ministerio, tienen obligación de poner encima de la mesa.  Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

Señora ministra, tiene la palabra.

La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE (García Tejerina): Gracias, señoría.

La flota atunera española ha permanecido plenamente operativa desde el año 2012, cuando la Administración General del Estado dejó de dar las ayudas a las que se refiere. Los dispositivos de seguridad establecidos a partir de ese año por la Unión Europea en el Océano Índico en el marco de la operación Atlanta siguen mostrando a día de hoy su plena efectividad y garantizando la seguridad de la flota.

Además, como ya tuve ocasión de recordar en esta Cámara el Pleno pasado, el Gobierno ha trabajado desde el primer momento en beneficio del conjunto del sector pesquero, en particular, de nuestra flota atunera, y lo hemos hecho impulsando las medidas que nos han sido solicitadas por los propios armadores. Y le recuerdo que precisamente la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto con importantes medidas de apoyo a la modernización de esta flota en el que se reconocen sus especiales circunstancias y se facilita su renovación. Esta es una mejora muy importante que va a poner en marcha el Gobierno para facilitar la competitividad donde el sector hoy más lo necesita. Hemos puesto en marcha el registro especial de empresas de buques de pesca españolas que faenan en aguas extracomunitarias. Hemos aprobado la modificación de la Ley del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que declara exento el 50% de los rendimientos de trabajo para los tripulantes de los buques inscritos en el registro, mejorando así su competitividad. Y seguimos trabajando en la tramitación ante la Comisión Europea de esta propuesta de régimen de ayudas fiscales.  Todas estas medidas redundan directamente en la mejora de la competitividad, por tanto, señoría, no hemos dejado de trabajar para mejorar la flota atunera y garantizar también un mayor control de su actividad.

La operación Atlanta está en marcha y actualmente está liderada por España, desarrollándose bajo el mando del Buque Galicia de la Armada española. Y gracias a todo ello la actividad de la flota atunera en el Océano Índico es viable y es segura. La piratería es cada vez más reducida y, señoría, los buques españoles pueden faenar en condiciones de seguridad, que es el objetivo perseguido y logrado.   Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.