Martes 8 de septiembre de 2015
Sesión Plenaria SENADO 8-9-2015 PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO PIENSA RECUPERAR LAS SUBVENCIONES OTORGADAS POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO PARA LA CONTRATACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA A BORDO DE LOS BUQUES ATUNEROS QUE OPERAN EN EL OCÉANO ÍNDICO.
El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Iñaki Anasagasti.
Tiene la palabra su señoría. El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.
Señora ministra, en el año 2009 una delegación del Congreso y del Senado, de la Comisión de Defensa, viajamos a Nairobi y Mombasa porque había en ese momento la inquietud de lo que estaba ocurriendo en el Océano Índico con una piratería salvaje y ante ello se iniciaba la operación Atalanta, al frente de la cual estaba en ese momento el capitán de navío Juan de Garat en la Fragata Numancia donde tuvimos oportunidad de departir con él de lo que estaban haciendo y del problema que abordaban.
Además, había 41 escuadrillas de patrulla. En aquella oportunidad se comenzaba a funcionar bajo unos criterios y mandato de la Unión Europea, pero también estaban inmersos en resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Lo primero, proteger a los barcos que trabajaban en el programa mundial de alimentos que transportaban ayuda humanitaria a Somalia y asimismo disuadir, prevenir y luchar contra los actos de piratería y robo a mano armada que tenían lugar, y que, en menor medida siguen teniendo lugar, en aquel lugar estratégico , frente a las cosas de Somalia.
En este momento se sigue con esa operación Atalanta, pero los barcos atuneros en general están en este momento sufriendo las consecuencias del alto coste del armamento que tienen que mantener como consecuencia de esa actividad pirata en aguas de Somalia. Por eso nuestra pregunta tiene que ver con esta inquietud de este mundo tan importante porque el Gobierno español, al parecer, este asunto lo está enfocando y reduciendo a un comportamiento de un débil compromiso sin contar con el gran compromisos que asumieron en relación con los gastos que tiene el coste del armamento de estos pesqueros. Por eso nuestra pregunta es ésta: ¿Piensa el Gobierno cambiar de actitud, señora ministra y subvencionar estos gastos a los que se comprometió?
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.
Señora ministra. La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE (García Tejerina): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, las ayudas a la flota atunera congeladora para la contratación de seguridad privada se concedieron en los años 2010 y 2011 porque en esos años la actividad pesquera en el Océano Índico estaba especial y seriamente amenazada por la piratería. En 2012 se suspendieron dichas ayudas como consecuencia de una importante mejora en la seguridad de la zona, en particular, gracias al éxito de la operación Atlanta, impulsada por la Unión Europea; esta operación en la actualidad sigue en marcha y permite garantizar la seguridad de la flota atunera en el Océano Índico. Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.
Senador Anasagasti, tiene la palabra.
El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.
Caramba, señora ministra, creía que me iba a decir: El Gobierno va a cumplir con sus obligaciones y vamos a poner 3 millones de euros inmediatamente. Pero oyéndole parece que no es así, a pesar que desde el Gobierno Vasco, de la Comunidad Autónoma del País Vasco la estimación de los gastos de seguridad privada de los atuneros y buques de apoyo representa un gasto total de 5.216.234,20 euros para este año 2015, y el Gobierno vasco ha subvenido esos gastos en un 25%. Pero es que no solo el Gobierno vasco tiene que abordar esta financiación porque ustedes tienen asimismo un compromiso para hacerlo.
El Gobierno español tiene obligaciones, y sin embargo, no las está cumpliendo. Tenemos aquí una carta de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores en la que muestran su preocupación porque las empresas armadoras no pasan por su mejor momento financiero, ya que el esfuerzo inversor ha venido acompañado de una acusada bajada generalizada de hasta el 80% de los precios de los túnidos. Y la incipiente recuperación de la economía justifica que el Gobierno central realice un esfuerzo presupuestario para ayudar a una industria que ha demostrado –a los hechos me remito− reinvertir en la economía el retorno de una actividad empresarial de la que es líder y referente mundial, atrayendo importantes sumas de inversión foránea y haciendo que otras industrias auxiliares también lo sean.
En este contexto, señora ministra, la recuperación de las subvenciones por la Administración General del Estado para la contratación de seguridad privada a bordo de los buques atuneros congeladores que operan en el Océano Índico resulta más necesaria que nunca.
Y por eso le reitero la pregunta: ¿Va a cumplir el Gobierno central los compromisos que asumió en su momento? Y no me refiero solamente a los militares −esos sí se están cumpliendo, y en Cartagena sabemos que hay una base de operaciones que está siguiendo este asunto− sino fundamentalmente a las subvenciones que el Gobierno central, y concretamente su ministerio, tienen obligación de poner encima de la mesa. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.
Señora ministra, tiene la palabra.
La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIOAMBIENTE (García Tejerina): Gracias, señoría.
La flota atunera española ha permanecido plenamente operativa desde el año 2012, cuando la Administración General del Estado dejó de dar las ayudas a las que se refiere. Los dispositivos de seguridad establecidos a partir de ese año por la Unión Europea en el Océano Índico en el marco de la operación Atlanta siguen mostrando a día de hoy su plena efectividad y garantizando la seguridad de la flota.
Además, como ya tuve ocasión de recordar en esta Cámara el Pleno pasado, el Gobierno ha trabajado desde el primer momento en beneficio del conjunto del sector pesquero, en particular, de nuestra flota atunera, y lo hemos hecho impulsando las medidas que nos han sido solicitadas por los propios armadores. Y le recuerdo que precisamente la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto con importantes medidas de apoyo a la modernización de esta flota en el que se reconocen sus especiales circunstancias y se facilita su renovación. Esta es una mejora muy importante que va a poner en marcha el Gobierno para facilitar la competitividad donde el sector hoy más lo necesita. Hemos puesto en marcha el registro especial de empresas de buques de pesca españolas que faenan en aguas extracomunitarias. Hemos aprobado la modificación de la Ley del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que declara exento el 50% de los rendimientos de trabajo para los tripulantes de los buques inscritos en el registro, mejorando así su competitividad. Y seguimos trabajando en la tramitación ante la Comisión Europea de esta propuesta de régimen de ayudas fiscales. Todas estas medidas redundan directamente en la mejora de la competitividad, por tanto, señoría, no hemos dejado de trabajar para mejorar la flota atunera y garantizar también un mayor control de su actividad.
La operación Atlanta está en marcha y actualmente está liderada por España, desarrollándose bajo el mando del Buque Galicia de la Armada española. Y gracias a todo ello la actividad de la flota atunera en el Océano Índico es viable y es segura. La piratería es cada vez más reducida y, señoría, los buques españoles pueden faenar en condiciones de seguridad, que es el objetivo perseguido y logrado. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.