Historias que importan

Acostumbrados a movernos en una sociedad donde todo se mide por el beneficio material, donde los resultados se presentan en moneda constante y sonante, es más que reseñable cuando te encuentras con actuaciones de empresas y organizaciones cuyos resultados más palpables solo atañen al corazón, al alma y a los sentimientos de pertenencia y donde la ayuda y la colaboración con el que lo necesita es el balance final de resultados.

En Navidades es relativamente frecuente encontrarse con esta situación. Es el caso de la IV edición de la acción solidaria ‘Ellas Cuentan’ con el reconocimiento a cuatro mujeres inspiradoras que el miércoles pasado realizó Cinfa en Madrid

Una gala de beneficios y beneficiados en cooperación con el Club de Malasmadres donde se presentaron los premios de las historias que importan, donde ellas cuentan Historias más allá, mucho más allá, de lo que es la ganancia económica. Son crudas historias de personas reales que sufren problemas y enfermedades de dificilísima solución, que gracias a esta iniciativa consiguen vehicularse por el camino del humanismo más elemental: ayudar a quién lo necesita, sin más a cambio que un beso y unas gracias.

El proyecto, lanzado  en 2021 por ambas entidades, da voz a mujeres que afrontan grandes retos vitales: la enfermedad o discapacidad de un hijo o hija, o el desafío de convivir con su propia enfermedad o diversidad funcional. Este año, un total de 98 mujeres de todo el Estado han compartido sus historias, sumándose a las cerca de 800 historias presentadas en anteriores ediciones.

Las cuatro mujeres seleccionadas para recibir este año el reconocimiento de “Ellas Cuentan” y una ayuda de Cinfa para mejorar su calidad de vida y la de sus familias han sido Joana Aramendía Duque (Estella, Navarra) y Patricia González Velasco (Madrid), reconocidas en la categoría ‘Madres cuidadoras de hijos e hijas con enfermedades o necesidades especiales’; y Ángela Domínguez Dorado (Madrid) y Alba Saskia Rivas (Blanes, Girona), reconocidas en la categoría ‘Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional’.

Estas mujeres reciben un premio que no es la solución a sus problemas, pero aparte de hacerlas visibles liman asperezas, endereza el camino y, en muchos casos, ponen la situación plena de lo que es la finalidad de la investigación, los medicamentos y la medicina que es sanar al paciente.

Con Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa.

Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, sostiene que “desde el comienzo de esta iniciativa, hemos podido conocer historias de superación y de fortaleza ante situaciones muy duras. Testimonios que nos permiten valorar la importancia de vivir intensamente cada momento, a pesar de las adversidades, y que nos reafirman en el convencimiento de seguir dando voz a tantas y tantas mujeres y familias que conviven con la enfermedad o la discapacidad en su día a día y nos sirven de ejemplo”.

En fin, un encuentro empapado de alma, de espíritu, donde los abrazos iban más allá del protocolo hasta hacer que los corazones se tocaran. Si con esto se alivia el dolor y se favorece la solución, yo creo algo que es reseñable y muy digno de resaltar que la Navidad es para esta gala solo la excusa para que todo el año tengamos presentes estas necesidades y sobre todo la necesidad-obligación de ayudar a quien más necesita

Evidentemente, como siempre nos piden la tarjeta de crédito, cuando se asiste a un evento como éste donde se trata de valores auténticos, no calculados en precio, se entra al homenaje de estas mujeres invisibles de una manera y se sale con el corazón un poco más blandito, más empático, mucho más cercano al dolor, a los padecimientos y a las necesidades vitales del otro.

Iniciativas como ésta serán siempre plausibles y responderán a lo más humano y humanístico de nuestro propio ser.

Conoce todas las historias de vida presentadas a la cuarta edición de esta iniciativa solidaria en ellascuentan2024.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *