Que te cancelen una entrevista de víspera es una faena del quince. Lo he sufrido unas cuantas veces, y por eso sé que repatea todavía más cuando la desconvocatoria va acompañada de excusas de chichinabo como las que puso Iglesias Turrión para hacerle la ele al programa sabatino de Telecinco. Y ante la previsible acometida de furibundos fanboys y fangirls de la cosa morada, aclaro que, efectivamente, no teniendo casi ningún respeto por la cadena de marras, en este caso le concedo más credibilidad a su versión que a los pobres —¡y contradictorios!— pretextos que han ido espolvoreando desde la formación del entrevistado a la fuga.
Como tantas veces, para comprenderlo mejor, esto habría que verlo con otro protagonista. ¿Qué estaríamos diciendo si la espantada la hubieran dado Rajoy, Ken Sánchez, Rosa de Sodupe o cualquiera de los líderes de los partidos supuestamente convencionales? He ahí el quid de la cuestión: que en su meteórica carrera, de unas semanas a esta parte, Podemos se ha vuelto de un convencional que asombraría a sus propios seguidores si conservaran medio gramo de capacidad crítica.
Aparte de haberse dotado de una estructura orgánica tan corriente y moliente como la de la mayoría de los partidos, la deriva hacia la zona gris ha cantado la Traviata en la últimas declaraciones del líder carismático. De tener una solución mágica para todos los problemas, Iglesias ha pasado al “ya veremos”, “tomaremos las medidas oportunas” o, al borde del despiporre, “lo consultaremos con los mejores expertos”. Y él, que es un rato listo, se ha dado cuenta de que se está notando. Por eso ha hecho mutis.
Efectivamente. Una gran decepción, para mí, ha sido el que duden en presentarse a las municipales. Lo harán con otra marca, «ya veremos» (como bien dices, Javi)… Las municipales son la conexión básica con la gente; es precisamente la idea de la democracia que dicen tener, de abajo hacia arriba. Y es también la prueba del algodón de su honestidad y falta de miedo en coger el toro por los cuernos. Mostrarnos cómo os lo montáis para formas mayorías, enseñarnos un programa para gestionar ayudas a los necesitados, promover viviendas asequibles, regenerar la gestión política, etc..
Confieso que yo era un deslumbrado de Podemos como cuña que puede resquebrajar el sistema, como alternativa sincera al actual caos… Pues cada vez menos. Ya casi nada. Fíjate que creo ya que es un montaje del Mundo para recoges los votos desengañados de Rajoy…
y que tu heches a uma persona de uma tertúlia semanal, por que te pide um partido politico, que es
Veo y leo últimamente que también te has subido al carro de dar leña a los que están de moda, como tú dices, pero no seré yo quien te quite razón o les defienda a ellos. Pero ya te has posicionado claramente de un lado sin haber escuchado las explicaciones del otro, no has tenido mucha paciencia como has tenido y pedido para otros menesteres. Pues hoy los de la cosa morada, como tú les llamas , han explicado que ellos no han rechazado ninguna entrevista sino que fue la propia Telecinco la que lo hizo. Aclaran que ante la propuesta de entrevista a Pablo Iglesias (que por cierto hasta ahora nunca habían invitado ) estos le propusieron la presencia de cinco miembros de Podemos,incluido Iglesias, para contestar a todas las preguntas y a todos los periodistas y que el programa en un primer momento aceptó pero luego se echaron para atrás, a quién creer ? depende de cada uno. Lo que tengo muy claro es que a los partidos tradicionales se les ve las verguenzas descaradamente y estos de Podemos no es que sean un grano en el culo es que son la varicela y ya sabemos eso de «todas a una… «. Por cierto, el periodista Antonio Garcia Ferreras, marido de la ahora «heroína» Ana Pastor lleva denunciando toda la semana en su programa que el secretario general del Psoe Pedro Sanchez se ha negado acudir al espacio El Objetivo de Ana Pastor (todo queda en familia) cuando había confirmado su asistencia. Le llamarán cobarde, cagao y demás lindezas como al líder de Podemos ? Pues va a ser que no…Para finalizar espero ansioso una entrevista no cocinada de nuestro Lehendakari Urkullu,aunque sea en nuestros medios públicos, una entrevista de verdad, sin censura, de verdadero periodismo, a ser posible como las que concede Pablo Iglesias.
Luiz: ¿A quién he echado yo de ninguna tertulia? ¿A quién? ¿A quién? Hace falta ser mendrugo, seas quien seas.
No, Conan, no me he subido a ningún carro. Desde el principio tengo todas mis reservas hacia Podemos… porque resulta que a Pablo y a Monedero me los conozco desde hace muuuuuuucho tiempo. Y bastante de cerca.
Y es falso que no he escuchado las explicaciones. Todo lo contrario, y de hecho, si creo a Telecinco es porque básicamente ha dado solo UNA versión, mientras que Podemos ha dado como quince desde que salió la historia. Versiones contradictorias en muchos casos. Pero el colmo de la desvergüenza es el último comunicado, donde se dice que el mismo sábado Podemos volvió a ofrecer la presencia de Pablo en el programa. ¿Sabes qué es lo vomitivo? Que ese mismo día Pablo estuvo en un encuentro de formaciones marxistas en Portugal y dijo a los asistentes que para estar allí se había ganado una paliza mediática. Mentira guarrindonga; si Telecinco hubiera aceptado la oferta a la desesperada de Podemos, Pablo hubiera pasado de los del encuentro marxista. Insisto en que es un comportamiento que no se lo pasamos habitualmente a los políticos convencionales.
Me parece básico poder criticar lo que se estime criticable de cualquier formación. En este caso, hay cuestiones clamorosas, como las mentiras sobre el tipo de organización que iban a hacer, el chanchullete de Errejón o, lo más grave, cómo se van desdiciendo según conviene. El penúltimo ejemplo: dice Pablo que va a acabar con la educación concertada; salen los currelas -que son un montón- a decir que no se pase; Y sale Podemos a decir que tranquilos, que esa no es su prioridad…
Como te he comentado no seré yo quien defienda a los de Podemos pero exigir lo que se le está exigiendo a este partido en ocho meses que llevan de vida es que el miedo que se huele se está convirtiendo en pánico. Dices que has oído quince versiones diferentes, yo hasta ayer ninguna oficial y te puedo asegurar que sigo los medios al dedillo. Añades que conoces de sobra al Iglesias y Monedero y por lo que intuyo no son santos de tu devoción pero antes de mandarlos a la hoguera dejémosles que se quemen y sobre todo pongamosles en la cola de la pira de los cientos y cientos (miles) que durante décadas nos han engañado, nos han manipulado y utilizado a través de los medios que ahora se ofenden de una manera casi vergonzosa porque el señorito que les puede mover la banqueta no ha acudido a una entrevista (interrogatorio), o eso supone. Y lo que más me sorprende es que seas tu el que pongas el grito en el cielo ante la queja de unos medios de comunicación al servicio mas descarado del bipartidismo español, medios en los que hecho en falta opinadores o políticos nacionalistas tanto catalanes o vascos ( si fuese alguno de Bildu sería la reostia ) pero que ahora se la cogen con papel de fumar ante los de Podemos ( serán órdenes de arriba ?), tú que has abierto muchos ojos y has callado muchas bocas con tus programas y sobre todo con tu «Cocidito madrileño», o ya no te acuerdas ?.
Precisamente porque me acuerdo y porque conozco el paño opino lo que opino, Conan. A mi que le fastidien a Telecinco, me da igual. Es Mediaset, igual que Cuatro, el otro canal que junto a Lasexta de Planeta le hace la ola a Pablo. Yo voy a la actitud de Pablo y sus mariachis. Lo de quince versiones es exageración, pero cinco o seis sí ha habido. Primero se dijo que era cuestión de agenda, luego Teresa Rodríguez salió a contar que las entrevistas las tiene que decidir no sé qué órgano, luego volvieron a la agenda y dijeron que les habían propuesto hacer un dúplex… Después el propio Pablo dice AYER en Portugal que se había fumado la entrevista porque prefería estar con la gente de O Bloco… para que luego nos enteremos, vía comunicado oficial, de que les estaba mintiendo a los portugueses porque esa misma maña se había ofrecido a estar en Telecinco, oferta que la cadena rechazó.
Los medios sometidos al poder están esparciendo profunda confusión y mentiras sobre «Podemos», como propagar ideas que Podemos ni siquiera defiende. No es cierto, por ejemplo, que Podemos quiera dejar de pagar la deuda española, ni que vaya a otorgar un salario a cada español, ni que piense expropiar las viviendas de los ciudadanos o que pretendan dinamitar la democracia. La verdad, no tergiversada, es que quieren practicar una «auditoria» a la deuda para aclarar que parte corresponde al Estado y cual a la banca, por ejemplo, que solo se abonarán salarios de subsistencia a los que realmente lo necesiten, para evitar que vivan humillados y sin dignidad, que solo se expropiarían, abonando un justiprecio, las viviendas que de aquellas organizaciones que mantienen miles de viviendas cerradas y que las han obtenido por métodos injustos o ventajistas, como los desahucios, o que la democracia vaya a saltar por los aires, cuando lo que se pretende es reforzarla con medidas como el castigo de los ladrones y saqueadores, la dimisión de los que traicionen el servicio público, la obligación de ser ejemplares desde el poder y otras muchas medidas que debieron adoptarse hace mucho tiempo y que habrían evitado que España se convierta en lo que es hoy: un basurero sin prestigio ni futuro.
No van a la entrevista, vale, pero aprovechando su «dejar con el culo al aire» a la super/guayperiodista mediática, los pusieron verdes, durante media hora (y no estaban delante) pero eso sí vale .
Estas penas, y desengaños son en el fondo porque de forma infantil, plasmamos en: «Podemos», el estar por encima del bien y del mal, y me imagino que tienen todo el derecho del mundo a meter la pata, a equivocarse, a decir ya veremos, y a intentar pedir consejo a quien más sepa, a no decir del todo la verdad, a ser humanos haciendo política, vamos.
Que no son peor ni mejor, que el resto y que si la gente les vota mayoritariamente las cosas , pueden ser que vayan mejor que fueron con Carrillo y Felipe González, que tanto mal han hecho e hicieron a todas las ilusiones de millones.
Ahora,si Pablo Iglesias sirve para hacer una segunda transición Light con Felipe Borbónicus haciendo promesas (como las que le habrá hecho a Urkullu) etc, etc, pues chicos, solo nos quedaría atravesar de nuevo los Pirineos.
Pues yo estoy bastante de acuerdo con conan y sobre todo con lo que dijo un tertu tuyo, Podemos tiene efecto desinfectante. No te niego que tú tengas más conocimientos de esta gente, o conocimientos sin más porque yo no los tengo, pero sinceramente, la alternativa a la corrupción de Sarkozy, ahora de Sócrates, en España no sé si queda alguien «virgen», es la ultraderecha europea. Yo prefiero a estos aunque acaben siendo unos pintamonas. No hagas de Vestrynge que es un tío inteligente pero poco fiable, sabe cosas de cuando era facha facha (de derechas) y ha contado cosas muy jugosas pero ,al final , a nadie le gustan los chaqueteros, son poco fiables y puede que vuelvan al inicio, donde estaban, si no les bailan el agua en el otro lado.
Ya lo creo que tienen derecho a decir «ya veremos», y a pedir consejo, y a variar de opinión. Faltaría más. Pero, al hacerlo, se van definiendo, y la obligación de todo periodista, analista, opinador, y, lo que es más importante, de todo elector, es analizar que decían y qué dicen, cómo abordan ciertos temas y por qué no los abordan. Reconozco que todavía queda tiempo (y se lo merecen) para que vayan conformando su cuaderno de bitácora, con sus planes concretos sobre problemas concretos, pero
por ahora, y después de 3 años del 15M, una fuerza política basada sólo en el cabreo (en el que puede haber mucho de «qué hay de lo mío»), en dos o tres figuras mediáticas (aupadas por no se sabe quién), y con interrogantes en todo lo demás (bastante importante), la cosa no da para mucha adhesión, por lo menos de la mía.
Que es aire fresco?, que es desinfectante (y desincrustante diría yo)?
Sí. Pero es muy fácil serlo con lo que hay. Lo que más agradezco es que sean estos el desincrustante y no UPyD, que parece que era lo que tocaba.