¿A que no saben que el voto de la mujer llegó también de la mano del EAJ-PNV ?

Jueves 8 de marzo de 2018

Han tenido reflejos en la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia reuniendo a todas sus Junteras, como lo hizo el Parlamento navarro con sus diputadas o como se hizo en Gernika. La visibilidad en esta era mediática es fundamental, algo que no ha promovido en esta ocasión la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, siendo como es, la máxima responsable de la institución parlamentaria de la Comunidad. Una pena de ocasión desaprovechada.

Ayer escribía sobre esta falta de reflejos y me recordaba la escritora y bibliotecónoma Arantza Amezaga como había sido ella la primera mujer en poner en pie la Biblioteca del Parlamento Vasco que es muy buena y apenas se usa. Hay muchos trabajos hechos por mujeres que muchos hombres y muchas mujeres desconocen porque son invisibles son las propias las que no les quieren poner un foco encima. Y este de la Biblioteca fue pionero.

También Inmaculada Boneta que fue una de las cuatro parlamentarias de la primera legislatura, de la que nadie se acuerda, y que fue la primera vicepresidenta del Parlamento Vasco. Y también como fue pionera en la Universidad de Deusto ya que en 1964 fueron cuatro las primeras licenciadas por la Universidad de Deusto. Las primeras chicas que terminaron su carrera en Deusto y las últimas que se examinaron en Valladolid.

¿No convendría reseñar estas cosas con criterio pedagógico y no repetir tópicos?.

Pocos jelkides saben del debate que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid sobre el voto de la mujer en 1931 y de la pelea que hubo entre Clara Campoamor y Victoria Kent, dos mujeres notables. Por cierto Clara Campoamor está enterrada en el cementerio donostiarra de Polloe y por lo menos una flor, alguien debería haber puesto sobre su tumba.

Pues bien, el, para LOS FALSOS PROGRES, cavernícola, el tradicionalista, el curero, el troglodita Partido Nacionalista Vasco fue uno de los propiciadores del voto de la mujer en la República frente a los partidos que se oponían. ¿A qué no sabían ese dato?. Pues lo ha recordado hoy nada menos que el australopithecus Federico Jiménez Losantos en su columna del no menos sectario El Mundo de la que extraigo el párrafo:

“Contra los disparates y trolas de su manifiesto, el voto femenino en España, uno de los primeros del mundo, nace en la dictadura de Primo de Rivera y cuaja en el famoso debate parlamentario de Clara Campoamor y Victoria Kent, en la II República. El voto salió adelante gracias a un sector de la izquierda -el radical-socialista- pero, sobre todo, en especial al partido radical de Lerroux y también el grupo agrario y el vasco-navarro que era carlista-peneuvista.”

Que un tipo como Losantos lo ponga en valor y aquí se silencie por pura desidia o desconocimiento, pues molesta, porque el PNV, con todos sus defectos siempre ha sido pionero en el respeto a la mujer.

Recuerdo a Juan de Ajuriaguerra en 1977 predicando el renacimiento de Emakume Abertzale Batza para que internamente fuera la plataforma para que la mujer accediera a los puestos de representación. Pero ¿qué ocurrió?. No le hicieron caso y desconocieron lo que él no quería. El renacimiento de una plataforma como EGI como rampa de lanzamiento. Estaba escaldado de lo que había ocurrido con el nacimiento de ETA. Y visto lo visto, con el paso del tiempo, tenía razón.

La decisión del PNV de no hacer huelga me parece que ha sido la correcta porque como bien ha destacado Nekane Balluerka, que Caustico nos lo trae a colación:

“Las palabras más inteligentes sobre el 8M se las he oído a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka. «Es un error plantear las demandas de las mujeres en términos de enfrentamiento con los hombres. Debe buscarse la complicidad y la alianza» Siempre habrá asnos que lo hagan imposible, pero es el camino correcto. Balluerka es un ejemplo de mujer profesional, competente y discreta. Está haciendo su trabajo mejor que sus antecesores. Transmite honradez”.            

Pero es que hay más.

Hay que trabajar por la igualdad del hombre y la mujer, pero no solo en la brecha salarial, sino en la propia Administración vasca donde hay exceso de puenteos de hombres a las mujeres, desconocimiento y falta de respeto a sus compañeras. No estaría nada mal que hicieran una encuesta interna y ahí el Lehendakari debería liderar las acciones.

Los mensajes genéricos están muy bien, pero si tienes al lado casos flagrantes de desconsideración, pierdes autoridad si no logras que lo practiquen con tu prójimo/a .

Estoy seguro que muchas de las mujeres de la Izquierda Abertzale que se han manifestado con las demás mujeres de diferentes partidos políticos se hubieran negado a firmar un manifiesto como el de ayer en Arrasate o la denuncia de las pintadas que sectores vinculados a Sortu han realizado en la sede del PNV y del PP. ¿Por qué esa ética tan selectiva?.

Está bien eso de la igualdad, pero también hacerlo con gentes que tienen una escala de valores similar y que consideran que eso está mal. ¿Por qué la violencia contra una mujer distinta a nuestras ideas es tolerable y no lo es una paliza en un matrimonio?. Las dos son una barbaridad pero es que hay mujeres que eso no lo ven así, y me parece terrible. En Arrasate no se firma que el asesinato de Carrasco fue algo miserable y repudiable y por tanto condenable y si lo es que el vecino le pegue a su mujer. ¿En qué quedamos?.

Lo ocurrido en Arrasate, lo mismo que en Zarautz, lo mismo que las amenazas y pintadas en los batzokis solo demuestran que hay un sector de mujeres sectarias que creen que solo hay un tipo de violencia pero que les gusta manifestarse con otras mujeres que jamás apoyarían, como apoyan ellas, la violencia política. Y eso hay que denunciarlo con valentía. Mientras no lo hagan, yo personalmente, a este grupito de fanáticas, no les creeré absolutamente nada.

En contraste el día de hoy ha sido un éxito y un avance en la historia de la lucha de las reivindicaciones femeninas, pero queda mucho tajo interno, externo y sobre todo también hacer llegar esto al mundo islámico y al chino. ¿O no?. Le veía a varias señoras con velo hablando de la igualdad y me preguntaba el por qué no se quitan esa imposición de su marido en la cabeza para que su testimonio fuera creíble.

En fin, que las mujeres tienen derechos y sobre todo a la igualdad de oportunidad, de trato, de sueldo, de respeto y de humanidad.

En 1980 el único partido que eligió mujeres fue EAJ-PNV – La presencia de Madalen Iriarte el sábado fue una farsa.

Miércoles 7 de marzo de 2018

El único partido que eligió mujeres fue EAJ-PNV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Parlamento navarro le ha ganado una al Parlamento Vasco. Este pasado martes rindió homenaje a las 98 mujeres que han ocupado escaño desde 1979. Y todas las formaciones políticas participaron en el acto que puso en valor las justas reivindicaciones femeninas. Lo hicieron bien. Zorionak.

El Parlamento Vasco no lo ha hecho. No hace estas cosas, solo, al parecer, lo que tiene relación con la violencia pasada y el necesario y justo homenaje a las víctimas. Pero no habla de lo que se ha hecho en esa casa en casi cuarenta años. No hace la menor pedagogía. Un buen día Roberto Lertxundi y yo le pedimos una entrevista a la presidenta para decirle que en todos los Parlamentos del mundo hay una Asociación de Antiguos Parlamentarios. Bakartxo Tejería nos recibió y contestó, y no personalmente, a los dos meses, que no procedía con unas explicaciones peregrinas que disuaden al más pintado a la hora de proponer nada. Es lo que hay.

Y como el dato es el dato, quiero hoy aquí recordar la primera elección al Parlamento Vasco en 1980 y el número de mujeres elegidas.

Por Gipuzkoa, del PNV fueron Begoña Amunarriz y Ana Bereziartua. Por HB, Itziar Aizpurua que nunca fue al Parlamento. Los demás partidos, ninguna.

Por Araba, el PNV Maite Sáez de Olazagoitia y los demás partidos, ninguna. Y por Bizkaia, el PNV Inmaculada Boneta y los demás ninguna.

Es decir, de sesenta parlamentarios, el PNV cuatro. Y HB, una que nunca fué. El resto, ninguna.

Eran aquellos tiempos, pero el dato vale. Quien apostó, aunque muy poco por la mujer fue el PNV. Y los demás, absolutamente nada.

Que quede el dato. Como curiosidad.

Y a la presidenta le queda hacer el acto parecido al del Parlamento Navarro, que no se suple con la reunión de Gernika. Solo tenemos un Parlamento. Y mujeres, afortunadamente en pie de guerra.

Fue una farsa. Sortu no es de fiar.

Por mucho que ayer se empeñara en explicarse Miren Larrion en relación a la ausencia anunciada de EH Bildu al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo previsto para el próximo sábado, sus palabras no resultaron creíbles.

Por mucho que, más tarde, su compañera Rebeka Ubera pretendiera clarificar su posición en la misma materia, su discurso sonó a falso. Defender lo indefendible es, siempre, imposible. Explicar lo inexplicable, una torpeza que, además, demuestra el largo recorrido ético que, en este caso, todavía necesita transitar la Izquierda Abertzale.

No es de recibo desmarcarse de un reconocimiento a las víctimas del terrorismo bajo el pretexto de que el acto previsto “no es inclusivo”. Y todo porque el encabezamiento del encuentro lleva por título la afirmación “Fue injusto”. ¿Acaso no lo fue? ¿Cómo definiría EH Bildu la violenta provocación de víctimas?

Larrión y Ubera, en su madeja de argumentos para tapar sus vergüenzas, al aire una vez más por la lamentable negativa a compartir un mensaje de memoria, reconocimiento y reparación, adujeron que su falta de sintonía con el evento se producía a nivel institucional y que, por el contrario, EH Bildu siempre “estará cercana” a las víctimas, poniendo como ejemplo la presencia de la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte en el homenaje tributado el pasado fin de semana a Isaías Carrasco en Arrasate.

Es verdad que la cabeza de lista de EH Bildu participó el pasado sábado en un encuentro recordatorio del décimo aniversario del asesinato de Isaías Carrasco. La vimos en la foto y en las imágenes televisivas. Pero no se compadece tal gesto con la no aprobación de EH Bildu de una declaración institucional ratificada por todas las formaciones políticas –salvo la Izquierda Abertzale- representadas en el ayuntamiento de Arrasate. Ocurrió ayer, 72 horas después del encuentro recordatorio y de las fotos.

La declaración ayer aprobada, por todos menos por EH Bildu, es sencilla. Dice así: “

Desde el Ayuntamiento de Arrasate no queremos pasar en silencio el décimo aniversario del injusto asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA.

Consideramos que es un compromiso de este Ayuntamiento construir la Memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia en nuestro municipio.

Es una labor de todas y todos contribuir a la convivencia inclusiva y en paz, y a ese trabajo nos comprometemos.

Queremos mirar al futuro de Arrasate juntos y en convivencia”.

¡Que pena más grande! Cuando creíamos que, por fin, la Izquierda Abertzale caminaba hacia un nuevo tiempo de convivencia, ha vuelto a demostrar que la soberbia del pasado no les permite un mínimo de dignidad ética. Mucha foto, sí. Mucha “mercadotecnia”, pero, a la hora de la verdad, “kaka zaharra”.

¿Cómo confiar en quien es incapaz de reconocer, tan siquiera, la injusticia infringida a las víctimas?

Sus hechos les delatan. EH Bildu no es de fiar.

 

 

Larrion: Una de cal y otra de arena – Hoy importante conferencia sobre Humboldt

Martes 6 de marzo de 2018

Larrion: Una de cal y otra de arena

Era previsible y lo dije ayer. A la Izquierda Abertzale le falta discurso ético y un día se disfraza de una cosa y al siguiente de otra y como está presa de su pasado, sus miedos y sus palabras, las denominaciones “Condena” e ”Injusto”, les inmovilizan. Y hoy hemos tenido una prueba más.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha afirmado que la coalición soberanista «no va a participar como EH Bildu» en el acto convocado por el Gobierno Vasco este sábado en reconocimiento a las víctimas, si bien estará «en parte» ya que habrá una representación de EA para «decir que avancemos». Ea, en esto, no representa en nada a Sortu y a sus Comisarios. Pello Urizar hoy, representa muy poquito. Nada. Un simple florero, solo utilizado en estos casos a los que se presta.

El Ejecutivo Vasco ha convocado para este sábado en Bilbao un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con el lema ‘Fue injusto. La sociedad y las víctimas construyendo el presente y el futuro juntos’.

La parlamentaria ha indicado que, en relación al acto institucional, «ha habido una serie de problemas de partidos y parece que ésta es la decisión que se ha adoptado finalmente». En cualquier caso, ha remarcado que «el sitio fundamental donde hay que estar» son los homenajes a las víctimas y, por tanto, lo que le «causaría desazón» es «no estar con las víctimas».

La declaración de arena ha sido con motivo del impresentable discurso de Seijó el pasado jueves ante el Parlamento. Miren Larrion ha censurado las «recomendaciones sobre cómo coger bajas» realizadas por sindicatos de la Ertzaintza, ya que «jugar con la seguridad de las personas es inaceptable absolutamente». Asimismo, ha dicho que no entiende que, «por un incidente, se vuelva a plantear de nuevo llevar armamento que se había dejado de lado». Se refiere a las pelotas de goma.

En la entrevista citada en Onda Vasca, Larrion ha lamentado que haya «recomendaciones de sindicatos sobre cómo coger bajas cuando realmente esas personas no están enfermas como forma de incidir y creando inseguridad en determinados eventos», en este caso el partido entre el Athletic y el Olympique de Marsella del día 15 en Bilbao.

«Jugar con la seguridad de las personas es inaceptable absolutamente», ha insistido la parlamentaria de EH Bildu, que ha afirmado que no le «extraña que se atempere» el mensaje que los sindicatos trasladaron en su concentración del pasado jueves ante el Parlamento vasco porque «no se puede ir contra la sociedad, en el fondo», y «esas críticas surgidas a raíz de esas declaraciones y el exceso de cómo fue la propia movilización del jueves les habrá hecho recapacitar, lo cual siempre me parece positivo».

Larrion ha recordado que, durante el conflicto laboral en la Policía Municipal de Vitoria, además de la «huelga de celo» en la imposición de sanciones, en Carnaval «policías municipales que tenían que entrar en el turno cogieron la baja con muy poquito tiempo de aviso», una situación que ha calificado de «chantaje absoluto» porque «jugaron con la seguridad de las personas». «Hay límites que no hay que pasar», ha insistido.

La parlamentaria de EH Bildu ha insistido, por otro lado, en que es necesario plantearse «con una visión más a medio plazo qué modelo de policía queremos». «Quizá ese modelo que se había militarizado más o que pueda radicalizarse más habría que ir replanteándolo hacia otro modelo de policía que sea eficaz ante determinados problemas de seguridad, pero también más receptivo a las necesidades de la ciudadanía. Y habrá que pensar en diferentes cosas», ha indicado.

No ha estado bien en lo relativo al acto del sábado, pero ha sido clara y valiente en relación con la postura de Erne, Ela y Sepe. Me ha sorprendido agradablemente.

Conferencia: Humboldt eta Euskal Herria. Los estudios Humboldt sobre la Nación y las lenguas vascas.

El profesor del Departamento de Filosofía de la UPV-EHU, Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, impartirá una conferencia el próximo 7 de marzo, miércoles, a partir de las 19:30 horas en Sabino Arana Fundazioa.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del humanista, político, lingüista prusiano, Wilhelm Von Humboldt (1767-1835), uno de los principales impulsores de los estudios vascos a principios del siglo XIX, el profesor del Departamento de Filosofía de la UPV-EHU, Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, impartirá una conferencia el próximo 7 de marzo, a partir de las 19:30 horas en Sabino Arana Fundazioa en la que disertará sobre los estudios de Humboldt sobre la Nación y las lenguas vascas.

Von Humboldt fue un intelectual de gran fama que hablaba varios idiomas y que en 1810 fundó en Berlín la universidad que lleva su nombre. La estructura de esta universidad alemana, enfocada a la enseñanza y la investigación, sirvió de modelo durante el siglo XIX a instituciones como la Universidad Johns Hopkins (primera dedicada a la investigación en Estados Unidos) y otras muchas como Universidad Harvard, Duke o la Universidad Cornell. Como ministro de Educación de Alemania, Humboldt modificó los planes de estudio y reforzó los programas para estrechar las relaciones entre profesorado y alumnado. Cabe destacar que, a lo largo de los años, el modelo de la Universidad Humboldt ha influido fuertemente en otras universidades europeas y occidentales.

Pensador, hombre de Estado, reformador educativo, lingüista, historiador humanista y vascólogo, Wilhelm von Humboldt, visitó Euskadi entre 1799 y 1801.  Gracias a esos viajes conoció el euskera de cerca y elaboró diferentes obras. Estudió el País Vasco como nación, recogió notas etnográficas, y también investigó el propio euskera. Decía que «es una lengua particular, tanto en el léxico, como en la morfología y la pronunciación. Humboldt veía el euskera como una propiedad natural de un grupo étnico: «la característica principal de un pueblo peculiar».

En su opinión, la lengua definía la personalidad de un pueblo y, respecto a Euskadi, veía un tipo de unión en torno al euskera por encima de las fronteras políticas de España y Francia.

Desde su primera visita a Euskadi, Humboldt trata el tema vasco una y otra vez, especialmente, en los siguientes 20 años, pero no siempre es fácil ver la unión entre sus textos sobre lo vasco.

Zabaleta, autor del libro “Wilhelm Von Humboldt eta Euskal Herria. Bere jaiotzaren 250. Urteurrenean”, dará a conocer los estudios vascos de Humboldt, sus contenidos de forma organizada o sistemática, presentándolos en relación al pensamiento antropológico del lingüista prusiano.

Iñaki Zabaleta Gorrotxategi (Donostia, 1966) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Tras trabajar como profesor de Bachillerato durante tres años, viajó a Alemania y se doctoró en la Universidad de Colonia en 1998. En su tesis doctoral analiza los estudios de Humboldt sobre la lengua y la nación vasca, centrándolos en su antropología filosófica  y en la teoría lingüística general.

Relacionados con esto están, entre otras, numerosas aportaciones en las revistas Jakin y RIEV.

En la actualidad es profesor titular del Departamento de Filosofía de la UPV, donde es coordinador del Grado de Filosofía dentro de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.