CONSULTA CLINICA IAS:¿Mi perro está sufriando una torsión de estomago?

Soy la dueña de Luka (la bóxer). Luka lleva 3 horas con unos fuertes ruidos en el estómago. He echado un ojo en internet pero parece que los síntomas no coinciden con la torsión de estómago (no le notamos hinchazón, no se queja… y mientras nosotros nos preocupamos ella duerme, o eso parece). Hoy ha vomitado un par de veces espumilla y ha hecho cacas normales por la mañana y por la tarde (por la noche una especie de moco blancuzco), no ha querido comer.

Respuesta:
En el peor de los casos, la torsión de estomago debe de estar ligada a una ingestión abundante de pienso y posterior ejercicio que facilite la torsión.Esta se produce porque el estomago se voltea como una hamaca, pues su extructura de bolsa se sujeta sobre 3 ligamentos.Este estomago-hamaca repleto de comida se gira sobre sí mismo , cerrando sus salidas parcial o completamente, pero la gravedad del cuadro se debe al estrangulamiento que provoca sobre el bazo, al cual puede axfisiar en horas.Como resultado nos encontramos una respiración muy fatigosa en el perro, inquietud,vomitos sin contenido y un cuadro general muy grave.Por lo que me comentas,María, me da la sensación de que puede tratarse más de un cuadro de enteritis vulgar, que genera borborismos, inflamación,vómitos y perdida de mucosa intestinal con arrastre de bacterias fermentativas.Un saludo.

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *