Conciencia animal

Captured a crow sharing its bread with a little mouse 😀Full videohttps://m.youtube.com/watch?v=pYdcQe-F_QA

Posted by Tricia Nicholls on Wednesday, February 21, 2018

*Sintiendolo  mucho, el video ha sido retirado por los propietarios del copy. Quizás podreis encontrarlo en you tube. Era muy didactico y útil como base para tratar el tema.

 

 

La observación de la conducta animal nos lleva a descubrimientos que ponen en duda las bases sobre las que hasta ahora se soportaban los argumentos de atribuir “la conciencia “; como la capacidad exclusiva del ser humano para tener conocimiento de su propia existencia, de su entorno y de sus actos.

Según la declaración que realizaron expertos neurólogos y otros científicos, en la  Francis Crick Memorial Conference de la Universidad de Cambridge, al respecto de la conciencia en seres vivos no humanos, las estructuras anatómicas cerebrales sobre las que se soportan la conciencia son comunes con los otros animales. Además, aclaran que por consenso, asumen que la ausencia del neocortex cerebral no anula la capacidad de estos seres a tener comportamientos intencionales y mucho menos afectivos.En la declaración Cambridge añaden: Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es algo obvio para la sociedad.

El neocortex, anatómicamente es la capa más superficial y desarrollada del cerebro, cuyo mayor desarrollo se observa en los primates. Aparece también en otros mamíferos pero de forma más rudimentaria. Y es la expresión evolutiva más compleja que cierra su desarrollo en los seres humanos.

No obstante, este neocortex está ausente en los córvidos que nos sorprenden con comportamientos tan audaces como podemos observar en el video. Estas  diferencias anatómicas del sistema nervioso no son, por tanto, el razonamiento científico válido para evidenciar conductas de empatía, como la observada en la película, donde podemos apreciar  compasión por el roedor, intencionalidad en la cesión del alimento, e incluso una aceptación de las dificultades por parte de este, para la aproximación y la conciencia del miedo a competir con el propio cuervo por el trozo de pan. Empatía, colaboración, conciencia de poder y resolución para modificar el contexto para hacerlo más asequible al mamífero, son un cumulo de cualidades excesivamente sofisticado como para calificarlo de ocasional o anecdótico.

 

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *