Leche cruda, un riesgo innecesario?

Ante la noticia que ha saltado a los medios al respecto de la autorización para la comercialización de leche cruda en cataluña,me ha resultado terriblemente complicado, encontrar opiniones favorables a esta medida.

Tanto técnicos especialistas ,como organizaciones de consumo, se muestras abiertamente en contra de esta medida.Si embargo,quisiera defender que hay razones de peso que justifican la apertura al mercado de este tipo de leche.

  • En primer lugar, aunque consideramos que el consumidor en general no está suficientemente formado e informado para ser responsable de los riesgos que implica la leche cruda, debo decir que sí hay un reducido grupo de consumidores «muy militantes» que conocedores de las ventajas e inconvenientes de este tipo de alimentos «naturales» , desean acceder de forma libre a ellos.Son los futuros consumidores bieninformados.La libertad de elección es fundamental en toda sociedad desarrollada.
  • La información en alimentación quizás sea una de las más ampliamente manipuladas por parte de las grandes compañías y sus lobys. Debemos de coger con pinzas cuando nos hablan de las virtudes e inconvenientes de algunos alimentos, pues en el caso de la leche, perder el control de las industrias para los tratamientos térmicos de esta les supondría la perdida del monopolio de su gestión.Tanto a nivel del productor como del distribuidor y todos conocemos el efecto «anzuelo» de las leches baratas en las grandes superficies.
  • En un sistema globalmente liberal, el mercantilismo se erige como la mayor amenaza en el mercado alimentario, y por tanto para su seguridad, en el sentido más amplio de la palabra. Las últimas alertas alimentarias (presencia de fipronil en los huevos, escándalos denunciados en europa por el fraude del jamón ibérico,etc) ratifican la necesidad de revisar la prioridad de los rendimientos económicos de las empresas alimentarias por encima de valores de seguridad e igualdad de los consumidores.
  • ¿Por qué complicarnos la vida con el comercio de leche cruda, si tenemos una infinidad de leches en el mercado con tratamiento muy diversos: fresca pasteurizada, alta pasterización, esterilizada, uperizada o UHT. Y estas diferencias sólo desde el punto de vista térmico, sin nombrar las desnatadas, semi, sin lactosa, evaporada ,condensada, etc.Para mí la respuesta es sencilla, porque todas ellas pasan por la mano de los operadores económicos ,es decir las empresas.
  • La comercialización de leche cruda sería el más resuelto espaldarazo a los pequeños productores primarios,que ante la inmensidad del mercado son los peor parados frente a los gigantes productores que cuentan con medios casi ilimitados.De aquí la facilidad para manipular la opinión de los consumidores.Esta ruptura solo la reconozco en el sector cervecero donde minúsculas cerveceras artesanas empiezan a preocupar a los grandes por su irrefrenable crecimiento.
  • Las experiencias en otros países no han enseñado que a pesar de los problemas sanitarios generados al principio, la ley que permite la venta de leche cruda se ha mantenido.La clave está en un información bien encauzada y un consumidor responsable.No estoy de acuerdo con la OCU  cuando nos dice que no debemos dejar la seguridad alimentaria en manos del consumidor.Debemos de primar la libertad de acceso, estableciendo medidas sanitarias rigurosas y comenzar con la educación y la responsabilidad de los productores.El autocontrol en seguridad alimentaria nace de estas premisas,pero no hemos sabido concienciar aún a esos pequeños artesanos.
  • Entre las multinacionales alimentarias y los pequeños fabricantes hay un abismo en sus posibilidades de sobrevivir al mercado de la globalización que la regulación sanitaria, debe de reducir.
  • La audacia de los catalanes nos permitirá optar a otras forma de consumo, más cercanas, más ecológicas y menos supeditadas al mercantilismo.

Yo sí consumiría leche cruda para elaborar los mejores postres naturales tras su «calentamiento»(hay pasteurizadoras domésticas con regulación de temperatura y tiempo), como ingrediente de cocina, con todas sus propiedades nutritivas y sensoriales intactas.De hecho ya hay pasteleros y cocineros que lo hacen.Son los mejores.

IAS

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Un comentario en «Leche cruda, un riesgo innecesario?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *