Un senador en campaña (13)

Miércoles 16 de noviembre de 2011

Un ejemplo de militancia muy edificante – En Derio – Por la tarde en Leioa – En el funeral de Ramón.

Recibo en mi correo una carta de una vasca comprometida que me escribe y me habla del ejemplo de su tío. Transcribo las letras que hablan por si mismas:

Hola Iñaki:

Esta mañana te escuchado en Onda Vasca  y en cuanto has acabado he pensado escribir este correo, porque hay algo con lo que me he quedado. Te cuento, has dicho que estáis haciendo la campaña pateando la calle y que lo que funciona es el boca a oído  y me he acordado de la gente que hace partido a pie de calle, esos que están y que no se les ve, pero si no sería por ellos las cosas no funcionarían.
Verás, el 28 de Octubre murió mi tío (José Luis Perello) militante activo del PNV, el caso es que el solía estar (no se si se llama, compromisario, a los que están en las mesas por el partido el día de las elecciones), bueno, la cuestión es que en las elecciones de Mayo cuando fui a votar le encontré fuera del aula donde se votaba porque tenía un gran dolor en la espalda, pero ese día no faltó a lo que tenía que hacer, y como él estaba un poco mal se llevó a mi hermano Aitor que era el que estaba sentado en la mesa apuntando a quien votaba (aún no sabía que tenía un cáncer de pulmón. Y han pasado seis meses y en estas elecciones no estará, pero el ha hecho su trabajo y por lo que sé él ha dejado el trabajo bien hecho y en las próximas elecciones su puesto lo volverá a ocupar mi hermano, no se si el boca a oído  funciona, espero que sí, solo sé que el día de las elecciones aunque no esté presente seguro que está y cuando vaya a votar lo recordaré andando por el pasillo, y espero que mi voto y muchos más haga que tengáis grupo en Madrid y que el PP no gane por mayoría”.

 La fuerza de los partidos no está en sus figuras públicas. Esas son la fachada del edificio y sus  balcones. La fuerza de los partidos está en los cimientos de la casa, y se mantiene con el trabajo de hormiga, entregado, silencioso  y desinteresado de los  cientos  de personas que hacen posible que el PNV sea lo que es. En la noche electoral, así como durante todo el día, deberíamos tener un recuerdo especial para los cientos de Perello que militan con sus hechos anónimos  en una organización a la que quieren.

En Derio

Se puede decir que iniciamos la campaña electoral en Bizkaia  con un mitin en Derio  el 6 de noviembre y que reseñé  en este blog. No obstante  volvimos el martes 15. Nos citamos en el batzoki y en la espera nos sacamos esta foto donde podemos ver al alcalde de  Loiu, al de Derio Lander Aiarza, a Isabel Sánchez Robles y José María Cazalis, a Aitor Badaia y la presidenta de la Junta Nekane Aiarza, a Mari Carmen Bilbao

Durante esta campaña nos ha tocado a Cazalis, Ruth, Isabel, Aburto,Oskar Ugarte Escribano, Arantza Aurrekoetxea, Amaia Espinosa, Aitor Esteban, coincidir en varios actos y recorridos, hecho que hace que la gente se conozca más y comparta noticias  e impresiones. Una campaña sirve también para esto porque de lo contrario vivimos cada uno en compartimentos estancos y curiosamente, entre gentes diversas del partido, apenas nos conocemos ni sabemos que hace cada cual. Y en quince días uno se hace una adecuada composición de lugar en este curioso y necesario trabajo de campo.

El caso es que después de visitar el mercadillo, tocado por la crisis, y de dar unas vueltas por el pueblo, acabamos tomando al mediodía un txakoli, bien recibido ante  el otoño primaveral que vivimos. La gente de Derio nos recibió con mucha simpatía.

Siempre recuerdo como me tocó, con el Diputado General, José María Makua, ser quien se dirigiera, desde  la ventana del batzoki a los allí presentes el día de la inauguración. Y siempre recuerdo la figura de Ramón Begoña, muerto en 1980 tras recibir una patada en la manifestación que organizamos en defensa de las Instituciones Vascas tras  aquel encierro propiciado por la situación de Nervacero. A su hermano le saludamos en el paseo.

Por la tarde en Leioa

Hacía tiempo no veía y saludaba a José Mari Isasi, Karmelo Saenz de la Maza, Iñaki San Juan, Bastida, el consuegro de Rojo y amigos de toda la vida que he visto desde recoger el Euzkadi en la sede de Marques del Puerto, a las asambleas en Artea. Y allí estaban algunos esperándonos en el batzoki de Leioa, antes de empezar un recorrido electoral con la charanga y los cabezudos.

Vino Josu Erkoreka y desde el batzoki por su parte trasera  allí estuvimos los de siempre repartiendo caramelos, votos, lápices, útiles sencillos de escuela, globos, y bolígrafos. A la gente le gusta le regales algo y lo cogen con amabilidad y agradecimiento. Algunos te paran y te piden les expliques algo o te hacen un comentario sobre como ven la campaña.

Y recuerdo haber estado en una campaña municipal hablando a los allí presentes un día de lluvia, en la recién estrenada plaza Euskal Etxeen con la presencia de Maruja Torres, la periodista de El País que había venido de Madrid a ver como era un mitin del PNV. No se lo que escribió de aquel tan accidentado y lluvioso mitin en Leioa.

En el funeral de Ramón

Sin terminar el recorrido y con Iñigo Landa volvimos a Bilbao y estuvimos en la Iglesia de San Vicente en el funeral por Ramón de Vilallonga y de la Sota, uno de los fundadores de Berroci y marido de Tere de Gamboa que fue secretaria nuestra en la comisión de exteriores.

Iglesia llena y muchas caras conocidas de esas de las “de toda la vida”. Los Sota, los Epalza, Boneta, Unzueta, Atutxa, Irala, Caballero, Rotaetxe, Retolaza, Ezpeleta, Karmele Goñi, Greaves, Ortuzar, Bergara…Yendo a dar el pésame a Tere volvían de hacerlo el Lehendakari Ardanza, Ortuzar y Bergara y les di caramelos  que tenía en los bolsillos del recorrido. No hay que perder oportunidad.

Una persona me criticó que el Gobierno Vasco no hubiera puesto esquela en recuerdo de Ramón y que nadie del Departamento de Interior hubiera estado presente. Tenía razón. Otro me abordó diciendo:”desde la escisión del PNV no había votado al PNV. El domingo lo haré”. Buena señal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *