Un senador en campaña (14)

Jueves 17 de noviembre de 2011

En El Arenal hablando de pensiones – Debate en Radio Bilbao – En Barakaldo con Amaia

Ya queda solo la txampa final. El pescado puede que esté vendido y ante eso solo queda no equivocarse ni meter la pata. Y toca hablar hoy de los actos del miércoles 16.

En El Arenal 

Comenzó por la mañana. Tocaba hablar de pensiones. Recostado en el kiosko del Arenal, allí estaba nuestro tenderete. Y  hablamos del recuento de lo hecho: iniciativas en las Cortes, pensiones de viudos y viudas, jubilación a los sesenta de los ertzainas, mantener el poder adquisitivo de las pensiones, denunciar la campaña del PP acusando al PNV de haber propiciado la congelación de las pensiones cuando esto es radicalmente falso….Lo que pone nuestro programa desgranado punto por punto. Un poco árido pero los jubilados que se iban acercando lo siguieron con interés. El asunto les afecta. Y les encantan este tipo de actos. Después del mismo, un veterano nos habló de las dificultades de la postguerra, del clima de amendrentamiento que vivían, de  como una vez en el bar de su padre entraron unos jovenzuelos a intimidar al personal, de la voladura de la estatua de Mola…Y nos pidieron siguiéramos relatando la historia del partido para que no se pierda así como defendiendo sus pensiones. Lo haremos.

Debate en Radio Bilbao     

Hay que decir que en relación al Senado solo Radio Bilbao y El País ha tenido preocupación e interés en esta campaña por divulgar que es el Senado. Nadie más.

Ese miércoles a las doce y media en los estudios de la calle Epalza nos batimos el cobre Dimas Sañudo por el PSOE, Juana Iturmendi por el PP y Laura Mintegi por Amaiur.

Fue un debate vivo. Denuncié que no solo habría que reformar la constitución, en relación al Senado, sino la mente de muchos políticos y periodistas para que el Senado tuviera un mínimo de protagonismo para que la gente no se preguntara para que sirve. Desde luego los Grupos del Congreso, no desean darle al Senado ni una competencia más. Se vio en los debates de reformas estatutarias. No fue de recibo que la presencia de Ibarretxe, Montilla y demás se hiciera en el Congreso siendo el Senado Cámara de representación territorial. Y se podían haber iniciado estos debates  en la Cámara Alta. También tenemos a la prensa cómodamente instalada en el Congreso  que  va al Senado solo  si se presenta el presidente del gobierno. Nunca en cualquier ley o iniciativa de control. Y existen las transposiciones de las directivas comunitarias y los acuerdos internacionales que pasan sin pena ni gloria. Y podrían ser materia de seguimiento por esta institución. Es decir, que si se quisiera el Senado tendría un mayor protagonismo. Pero no se quiere. Se ha visto en esta campaña. Y eso que la elección es con listas abiertas.

Aludí al blindaje del Concierto, que el PP negó, y a la utilización de las lenguas cooficiales.

Conocí en el debate  a Laura Mintegi. Me dijo que había vivido en Ocumare del Tuy en Venezuela y que su aita nos había ayudado en la parte técnica de La Txalupa (radio Euzkadi clandestina), que transmitía desde Venezuela. Me pareció una mujer dialogante y agradable.

En Barakaldo

En la legislatura anterior tuve como senadora sustituta, en caso de dimitir, a Amaia del Campo, brava mujer que está llevando una muy buena oposición en Barakaldo. Y allí estaba a la hora diciéndole a la charanga que empezáramos a meter buen  ruido musical  y repartir papeletas por la calle Los Fueros. Y allí estuvimos  haciéndolo y para ello  dimos vueltas hasta las 7:30 hora en la que comenzó el mitin bajo la gran carpa de la campaña. Llena a tope.

Urkullu estuvo contundente  contra un Patxi López que hace campaña fuera de Euzkadi, y repitiendo la idea central. Somos los únicos que vamos a ir a Madrid a trabajar por Euzkadi. Y los únicos que tenemos un programa hecho en Euzkadi para Euzkadi.

Tuve asimismo  oportunidad de hablar con alderdikides navarros que me dijeron que estaban muy ilusionados con la campaña que estaba llevando adelante Uxue Barkos con Geroa Bai. Una sala para trescientos quedó desbordada  la víspera en doscientos más  que junto a  la simpatía que despierta la hasta ahora diputada  les hace creer que se reflejará en las urnas habida cuenta de la gran incomodidad de muchos votantes de Aralar por la operación hecha por Patxi Zabaleta. Ojalá sea así y la opción se consolide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *