Lunes 7 de mayo de 2012
Fue muy llamativo que ya, a las 20:30 del domingo, el presidente francés Nicolás Sarkozy admitiera su derrota y deseara suerte al nuevo presidente Francois Hollande. Elegancia en las formas, rapidez en el conteo, madurez democrática. Y un respiro en el PSOE y un frotamiento de manos de Zapatero, a quien Sarkozy ha dedicado jugosos epítetos durante su campaña por inútil y fomentador del paro. Sarkozy, a pesar dela Ordendel Toisón de Oro que le dieron en el Palacio real frente a todos los prebostes no ha dejado de decirles a los franceses que votar a Hollande era votar a un creador de parados. No ha ganado, es verdad, pero por muy poco, y todavía el personaje no está del todo muerto políticamente ya que tienen elecciones legislativas en junio y si gana la derecha se puede producir una incómoda cohabitación.
Veremos como son los primeros pasos del nuevo presidente y sila Sra.Merkeltoma nota de lo ocurrido en Francia y sobre todo en Grecia ya que ella tiene además elecciones a la vuelta de la esquina en un Land importante.
Pero los que están que lo tiran todo son los socialistas españoles. La victoria de Hollande la han hecho suya, y la elección de Grimán, con los votos de IU, la van a utilizar de ariete contra el PP y si a ésto se le añade la posibilidad de mover a Patxi López como contrapoder en Euzkadi del PP, lo cogerán como símbolo a promocionar ante esta complicada situación política en la que el PP busca una recentralización competencial y un discurso cada vez más vinculado ala MarcaEspaña.
Pero no hay que dejar de anotar que la clave de la solución de muchos de los problemas se llama Europa y que como bien recordó Felipe González en el diario El País, solo una Europa unida, fuerte, con políticas europeas, permitirá salir del agujero pero para ello Europa ha de superar los viejos nacionalismos de estado que frenan su construcción y por tanto la solución de los problemas. Veremos si Hollande hace honor a sus compromisos electorales.
Pero volvamos a casa. Hace tres años el PSE, traicionando lo dicho en la campaña electoral pactó con el PP y el Lehendakari Ibarretxe optó por irse a su actividad privada. Tres años de Gobierno PNV con el PSE hubiera dado un resultado que hoy es diametralmente distinto al acuerdo PSE más el PP. Desorientación, crecimiento del paro, multiplicar por ocho el déficit, insultos de Basagoiti a López. Resultado: un desastre y un tiempo perdido.
Estamos pues ante tiempos nuevos y movidos. Bienvenidos sean.
Spain. Propuesta para un debate popular (VII).
Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)
Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.
Artículo 27.- La Asamblea de la Unión es elegida por los ciudadanos de la URSH en circunscripción electoral única y a razón de un diputado por cada 150.000 habitantes. La Asamblea de las Repúblicas Federadas es elegida por los ciudadanos de la URSH en cada república federada, en circunscripción electoral única, y en la siguiente proporción: 15 diputados por cada una de ellas. La aplicación en cualquier elección de normas o condiciones que modulen la relación directamente proporcional existente entre electores y electos implicará la nulidad del proceso y la adopción de las medidas judiciales adecuadas a un delito contra esta Constitución.
Artículo 28.- La Asamblea Suprema de la URSH es elegida por un plazo de cuatro años.
Artículo 29.- Las dos cámaras de la Asamblea Suprema de la URSH son iguales en derechos. La iniciativa legislativa pertenece por igual a la Asamblea de la Unión, la Asamblea de las Repúblicas Federadas, y a cualquier ciudadano que ostente el apoyo del uno por ciento del electorado y así lo acredite.
Artículo 30.- Se considera aprobada una ley cuando ha sido aceptada por ambas cámaras de la Asamblea Suprema de la URSH por simple mayoría de votos en cada una de ellas. Las leyes aprobadas por la Asamblea Suprema de la URSH se publican en las lenguas de las repúblicas federadas con la firma del Presidente y del Secretario de la Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH.
Pulsar «Entrar» en:
http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm
¡Bienvenidos sean estos tiempos movidos! Dan la oportunidad de diagnosticar el por qué estamos como estamos, fijar las prioridades, seleccionar los medios y escoger la vía a través de la cual pretendamos salir de una situación penosa para transitar hacia otra más adecuada. Lo que no va a producirse sin costes y sin sudores que ojalá estén justamente repartidos, Senador.
Quiero pensar también que parte, una pequeña parte, de la solución a nuestros problemas radica en afianzar la Unión Europea de la que somos socios. Pienso que coincidimos algo en eso, aunque hable usted de Europa y no de Unión Europea.
Ya me parece complicada su posición de querer una “Europa unida, fuerte, con políticas europeas” debilitando lo más posible a uno de los socios, a España, y alentando el irredentismo en otro de los socios, Francia. No casan sus deseos, me parece, con las recetas para alcanzarlos “superar los viejos nacionalismos de estado” – ¡qué bien suena lo de superar!- cuando en la práctica trabajan desde el PNV por fragmentar más la realidad, exacerbando el culto a lo propio en una sociedad demográficamente claudicante como es ésta..
Me sumo a superar muchas cosas del pasado que no resultan adecuadas para el presente pero no a costa de alumbrar “nuevos estados”, no a costa de fragmentar más lo que a todos nos debiera convenir unir. Así que puestos a arrumbar, hay que arrumbar a los exacerbados anacronismos nacionalistas. A diferencia de usted, me quejo más de los nacionalismos exacerbados que de algunas miopías estatales.
El nacionalismo como doctrina, que no las personas embebidas de nacionalismo, es lo que me resulta rechazable y el nacionalismo exacerbado me merece la consideración de cáncer social que pone en grave riesgo la salud de toda la comunidad.
También en cuanto al concepto de democracia me interesa más lo sustantivo, que los adjetivos que tanto la desnaturalizaban y la puedenn volver a desnaturalizar en el futuro (democracia orgánica, democracia popular, democracia partitocrática,…)
Alardea usted de lo que no podrá comprobarse: lo bien que le habría ido al País Vasco con el PNV en el poder en lugar del PSE apoyado por el PP durante lo que llevamos de legislatura.
No comparto sus gratuitos entusiasmos por lo que no fue.
Veremos, cuando lleguen las próximas elecciones, lo que ha aprendido el PNV de este breve período en que no ha podido colonizar tantos centros de poder de la CAPV como solía y veremos cuánto de lo aprendido lo es a favor de la convivencia pacífica y de la solidaridad con el resto de España y con el resto de nuestros socios de la UE, en lugar de andar buscando las cosquillas a un lado y al otro de la frontera, a cuenta de un nacionalismo -esterilizante y desestabilizador- que minimiza, por ejemplo, el encarnizamiento de las guerras civiles carlistas pero mitifica y exaspera con alguno de los episodios más tétricos de la última guerra civil.
El Partido Socialista dirigido por Rubalcaba habrá de digerir sus propios sapos y si a ello le ayuda el celebrar el triunfo del Sr. Hollande en Francia, ¡allá ellos!
A mí me interesa más el encontrar dentro del socialismo actual un Besteiro del siglo XXI – sea hombre o sea mujer- capaz de encontar los suficientes elementos en común con el PP y con otras fuerzas pólíticas como para pensar y sostener políticas de Estado que contribuyan, más allá de los cambios de Gobierno, a salir de la crisis económica, a favorecer la estabilidad social y el desarrollo de una Unión Europea fuerte,dinámica, creativa y más justa.
Salud.