Como ví el recibimiento de La Rioja

Martes 3 de julio de 2012

El lunes, tras una reunión de diputados y senadores con Iñigo Urkullu, Pilar García de Salazar y Koldo Mediavilla, tuve que coger el avión y viajar a Madrid en momentos en los que aterrizaba el avión de Iberia que traía  a Madrid ala Selecciónespañola de futbol tras su victoria europea en Kiev contra Italia. Menudo trancazo, o menudo embotellamiento tuvimos que superar antes de llegar al Senado para asistir a la ponencia de reforma del mismo.

En primer lugar constatar que la victoria de la llamada Roja, es inobjetable. Su partido contra Italia fue francamente una exhibición del mejor  futbol y además en estado  puro y  por tanto  es preciso señalar que España tiene una magnífica selección. Tres finales ganadas seguidas es de nota.

Dicho ésto, me gustaría señalar otras cuestiones:

1.- Me gusta la figura del Seleccionador Del Bosque. Rompe el mito de los líderes jóvenes, guapos, yuppies y con máster en Harvard. Esto no está mal, pero que un señor mayorcito, tranquilo, con sentido común y paciencia haya logrado dominar unos egos trasnochados de tanto divo millonario como son estos jugadores y ganar tres copas de esa envergadura, me parece toda una lección a tener en cuenta. Hay muchas formas de liderazgo y la que ejerce Del Bosque para mí es la más atractiva.

2.- Me parece querellable que RTVE, una radio y televisión pública nos endilgue seis horas en directo por la primera cadena  transmitiendo la llegada, el recibimiento, el avance del autobús y las bobadas dela Plaza Cibeles.Para eso están las cadenas temáticas. Si RTVE hiciera lo mismo con un descubrimiento científico o con un desahucio, me callaría, pero esta imposición del fútbol en vena me parece toda una prevaricación. ¡Ya está bien de Pan y Circo!.

3.- Nada que objetar a que un español se sienta español. Como nada que objetar que un gallego, un vasco y un catalán se sientan antes que nada gallego, catalán y vasco. ¿Es tan difícil  asumir esta realidad?.

4.- El discurso del rey enLa Zarzuela, patético. Le quitan un papel delante y es incapaz de hilar tres palabras con una cierta lógica. Y es el jefe del estado. La única vez que improvisó y dijo aquello de «¿Por qué no te callas?», la montó.

5.- Lamentable que el presidente italiano Mario Monti y el español Mariano Rajoy  fueran a Kiev a la final cuando la hija de la encarcelada ex primera ministra Timoshenko  les había pedido no lo estuvieran. Sin embargo, no le hicieron ni caso. El interés de estos políticos de sacarse una foto en un supuesto momento de gloria, hizo que metieran su defensa de los derechos humanos en el cajón. El fin justifica los medios. Políticos sin principios. Muy lamentable.

6.- Madrid es España. La celebración de la victoria deLa Rojase hizo enLa Cibeles, donde celebra sus triunfos el Real Madrid. Como diría Manolo Escobar, ¡Y que Viva España!.

7.- Teniendo la experiencia de dos finales y sabiendo que el portero Pepe Reina, al que Del Bosque nunca le ha dado ni un minuto de juego, iba a hacer de showman, alguien le debería haber preparado un mínimo guión para no repetir tantas banalidades y pedir tantas carantoñas. Jugando son excelsos. Haciendo teatro, lamentables. Y no es culpa de ellos. Son jóvenes que tienen todo el derecho a hacer el gamberro, pero me parece un exceso hacerlo en directo y en un  canal público.

8.- Sigo reivindicando una Selección Vasca, pero entre tanto, hay que felicitar esta hazaña, aunque los problemas del día a día sigan ahí. Ojalá el gobierno español  tuviera tanto acierto como Del Bosque.

 

 

Un comentario en «Como ví el recibimiento de La Rioja»

  1. ¿El recibimiento de La RIOJA? ¿cuantos txikitos se ha bebido usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *