Jueves 5 de julio de 2012
Es normal que gentes anti sistema democrático critiquen, a raíz del caso Sarkozy, la financiación de los partidos políticos. Se olvidan que no hay nada más corrupto que la autocracia, el populismo, o la dictadura. La democracia, con todos sus defectos y con todo su poder mediático, tiene la justicia que como en el caso del presidente francés le persiguen por la financiación ilegal de su campaña. Anteriormente lo hicieron con el presidente Chirac. Aquí el rey es intocable y los presidentes de gobierno también. ¿Qué pasó con aquella compra de una medalla para que el Congreso de los Estados Unidos condecorara a Aznar?.
Y es que los partidos políticos tienen sus talones de Aquiles en su financiación. Ahí está, el caso Gurtel, el Malesa, Filesa, Times Export y otros varios. Algo normal al no existir una financiación transparente que ahora se quiere hacer ley en el proyecto que actualmente se tramita.
Los partidos tienen unos gastos corrientes de estructura como los tiene cualquier empresa y sus liberados no suelen ser los más pagados. Pero una estructura se tiene que mantener profesionalmente y eso cuesta dinero. Y con el dinero de las cuotas no llega.
Existen además otros gastos que lo dislocan todo como son los gastos de campaña. Para las elecciones europeas, para las legislativas generales, para las autonómicas, para las municipales, para otras más corporativas. La democracia es elección y de ahí que al tecnificarse las campañas los gastos se hayan disparado. Medios de comunicación, viajes, toldos, carpas, escenarios, atrezzos, efectos especiales, iluminación, sonido, promoción, anuncios… Todo ésto es carísimo y cada vez lo es más. Y eso no se paga solo con las cuotas de los afiliados que han de hacer frente además al mantenimiento de sus células locales y al mantenimiento de sus dependencias. Estos gastos extraordinarios son los que originan los problemas.
Recuerdo corno en 1977 recibimos de los democristianos europeos una ayuda de 25.000 pesetas que hubo que devolver y una fotocopiadora que creo nos la quedamos. Eso fue todo. El resto se hizo en base a militancia, entusiasmo, medios muy rudimentarios, altavoces que casi no funcionaban, micrófonos que emitían pitidos, carteles que se caían… pero ganamos las elecciones. Quiere esto decir que unas elecciones, si hubiera un serio acuerdo de reducción de gastos, se podían realizar con la mitad del presupuesto actual. No hace falta toda esa escenografía tan brutalmente cara.
Pero eso debería tener un complemento. La equilibrada utilización de los medios de comunicación social públicos como instrumentos de divulgación de ideologías y acciones de partido. Pero ésto no ocurre así. Lo acabamos de sufrir. Que la llegada de unos futbolistas ocupe seis horas encadenadas de realización de RTVE mientras el debate de una ley importante que afecta a todos no tenga ni un minuto de programación, es lo que al final encarece las campañas ya que en quince días se quiere vender lo hecho y lo por hacer. Pero para eso deberían estar los medios públicos. Lo otro es un disloque.
Resumo. Unas campañas más modestas y sin tantos confetis y fuegos artificiales y unos medios públicos al servicio de la transmisión diaria de lo que piensa cada partido, junto a una fiscalización rigurosa y transparente, y nada de esto sucedería.
Y todo sin olvidar que son los partidos quienes vertebran la democracia y a los que hay que fortalecer y no debilitar con esta insana y continua crítica disolvente que no lleva a ninguna parte. La crítica debe centrarse en lo que no funciona, en el corrupto y en el abuso. No en el sistema democrático que lógicamente hay que mejorar en su funcionamiento.
querido Iñaki, no nos hables de dineros mientras sigas viajando en business con el dinero público. Coincido contigo a menudo en el vuelo bilbao-madrid. El día que te vea en la parte de atrás del avión empezaré a creer algo de lo que dices.
besitos
Iñaki,no seas demagogo.Para empezar no solo los antisistema critican a la democracia tal y como está,los mecanismos de financiación de los partidos,entre otras cosas.
La democracia es un buen sistema si está dentro de sus márgenes,cosa que no pasa ahora y aquí.Para escoger a tus representantes tienes que conocerlos,y eso en Atenas podía ir bien,pero en la sociedad actual es muy difícil.Si a eso añades que los políticos actuales son hombres de partido que habéis cogido la política como una profesión y no como una servidumbre al pueblo,pues pasa lo que pasa.Si además los sueldos y prerrogativas no tienen nada que ver con lo que tenemos los demás,la polémica está servida.
Y en cuanto a la financiación,ten en cuenta que las leyes,esta también,la hacen los políticos,y no es de recibo estar jugando por el límite,lo que tenéis que hacer,es como todos,ajustaros.Una cosa,si mi empresa tiene unos dias mucho trabajo,no puede hacernos trabajar mas de las horas,¿por que cuando hay una campaña electoral estáis trabajando dia y noche sin parar?¿no es ilegal?.Un saludo
Ese dinero publico negocia con Iberia los precios y como las Cortes Generales son un magnifico cliente nos permiten ir en busines pagando un precio menor.¿Que se logra con esto?.^Poder cambiar el pasaje en la marcha.Esta semana he viajado en avion a Madrid seis veces.De ahi ese «privilegio» que a ti no te cuesta nada.No hagas demagogia.O pres´´entate a las eleccines y que trescientos mil vascos te voten.En el fondo no es mas que envidia. y un deseo deletereo que la representacon publica vaya en el retrete.
¿ Y solo los políticos tienen que viajar y tienen derecho a esas ventajas? Sr. Anasagasti, como bien dicen por ahí arriba, tendrían que tener en cuenta los pòlíticos que ser elegido como usted dice por » trescientosmil vascos» debería ser una servidumbre, no un privilegio. De hecho, los sueldos deberían estar a nivel de calle y no en esas cantidades estratosféricas en que se mueven. Úna vez más me decepcionan sus palabras de gallito de pelea, en lugar de las que debería utilizar como humilde servidor de los ciudadanos.
hola soy andaluz y me gusta leerte en tu bloc llevo un par de meses y si no te importa seguiré por que creo que gente como tu hacen mucha falta en política y después de leer tus comentarios me quedo muy satisfecho te digo que soy de izquierdas pero derechas como tu no me importaría votar creo que la derecha española tiene muchos prejuicios sin mas un saludo cordial y no cambies
para todo teneis excusa Iñaki, pero siempre lo mejor y lo más caro. Se podría hacer una ley que os permitiera cambiar a los politicos el pasaje yendo en turista en vez de en Bussines cuando tuvierais justificación para hacerlo, saldría todo mucho más barato y el pueblo apaludiría con las orejas, pero de eso ni hablar. Es así con todo… se podría hacer fácilmente «a lo barato» (que es como lo hacemos los que no pertenecemos a la casta), pero ni os lom planteais. Ya ni sé la cantidad de sobresueldos que cobrais por pertenecer a esta o aquella comisión, o a este o aquel grupo de trabajo, cuando no es más que parte de vuestro oficio y de vuestro trabajo. Sois unos jetas integrales y bien que lo sabes… os habeis acostumbrado a ver como algo natural cosas que son privilegios escandalosos, y ya no hay quien os baje del burro. Ni ahora cuando el pueblo necesita ejemplos a seguir; mejor que mire para otro lado.
me parece increible iñaki, que es te Sr peio, que quizás hasta te haya votado a ti y al PNV, te diga algo que todos conocemos acerca de los escandalosos privilegios que teneis no los politicos del PNV sino todos, escandalosos, y le llames envidioso. Menudo politico de montaña estás hecho. Sólo te faltan la boina y el azadón. Pedonele usted Peio, estos son los dirigentes que tenemos. Que dios nos pille confesados.
¿Y eso de que 300.000 vascos te voten?, Iñaki 300.000 vascos han votado al PNV, no a usted. Su nombre les importa un pito. ¿No se lo cree?, haga la prueba. Preséntese las prox. elecciones yendo independiente, sin el partido. A ver cuantos te votan. Y luego ponga por el PNV al primero que se encuentre por la calle, a ver cuantos votos saca. No me digas, ¿300.000?, ya ves. Los mismos que tu.
Lo peor de todo es vuestra incapacidad para aceptar unas criticas que son indiscutibles.
Inaki ? Que le parece la situacion de desolacion de Cuba ? . ? Cuba llega al parlamento vasco ? , o es un tema de paso .. Un saludo .