Koldo Anasagasti, premio talento de TV, y Lauren Bacall

Sábado 24 de noviembre de 2012

Somos cuatro hermanos. Soy el mayor y Koldo el menor. A él le acaban de otorgar el Premio talento de TV, que se lo entregarán el lunes 26 en una ceremonia que se celebrará en Madrid. Allí estaré.

Koldo estudió en la Comercial de Deusto, trabajó en la sección financiera del incipiente periódico Deia y fue Jefe de Producción y Director de ETB. Luego pasó a la Dirección del Festival de Cine de Donosti y tras esta etapa fundó una productora, Trauko Management, a la que le han dado el premio.

En Deia le hizo ayer sábado una entrevista Rosana Lakunza. En el blog Academia TV se la ha hecho la propia Academia. La he leído y me ha hecho gracia la anécdota que cuenta de Lauren Bacall, quien fuera la esposa de Humphrey Bogart. Reproduzco la entrevista. Es ésta:

Koldo Anasagasti, productor ejecutivo y fundador de Trauko Management (Premio Talento 2012)«Un cluster solo funciona si las empresas asociadas tienen claro que el objetivo es colaborar para el bien de todos y no solo de la individualidad»

Koldo Anasagasti es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido director de las áreas de Producción, Explotación, programas y Programación de ETB para ser posteriormente durante dos años director de la cadena. Además, ha asumido la dirección del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastian durante dos ediciones y ha formado parte del comité de selección del mismo. En 1993 funda 3 Koma 93 y en 2003 la productora Trauko Management. Como productor y productor ejecutivo destacan diversos trabajos en el mundo documental, en ficción, entretenimiento… como por ejemplo Arribedertxi Txirri, Mirri eta Txiribiton, 40 urte; Lendakari, la lucha del Pueblo Vasco por su libertad; las tv movies al Alcance de su mano, Pasión adolescente y Entre bateas y el talk-Show Esta es mi geste, entre otros muchos.

Por Inma Ríos y Elsa Moya

– Ha sido director de Euskal Telebista en sus primeros años de vida, ¿cómo recuerda aquella etapa?

Fueron años de mucho trabajo pero también de mucho aprendizaje; la ilusión por crear algo de la nada y la idea de que estábamos aportando nuestro granito de arena en una nueva etapa de la vida política, social y cultural de Euskadi fue el motor de todo el equipo directivo y de los trabajadores de la televisión. Costó dar forma a una empresa de semejante envergadura y tuvimos nuestros conflictos internos pero finalmente el resultado fue satisfactorio.

– Ha sido director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Miembro del Comité de Selección del mismo. ¿Qué importancia tiene este Festival para la proyección del cine español?

El Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián ha tenido desde sus orígenes y actualmente tiene una gran importancia para la vida e imagen exterior de la ciudad. El impacto mediático de las películas que se proyectan y de los profesionales que la visitan – principalmente actores, actrices y director@s – es muy relevante, por este motivo, la proyección del cine español está en consonancia con la programación que el Festival hace de las películas de esta nacionalidad y esta circunstancia no siempre ha sido bien cuidada. Desde hace unos años, sin embargo, se van implementando secciones y ciclos que generan interés en los críticos y agentes de venta extranjeros, se va notando esta mayor protección, pero aún existe una asignatura pendiente y es la creación de un gran mercado, de un reconocido lugar de intercambio y negocio, como existe en Cannes y Berlín. La cosa va mejorando pero todavía hay mucho por hacer. También el cine vasco – no hay que olvidar que el Festival se celebra en una capital vasca y es financiado en gran parte por dinero vasco – reivindica su lugar en Donostia.

– ¿Qué le impulsa a crear una productora como 3 Koma 93?

Mi entrada en Euskal Telebista se produjo por un cúmulo de circunstancias profesionales que nunca hubiese previsto pero desde siempre me había atraído el medio audiovisual y, una vez conocido, no quise separarme de él. Cuando acabó mi etapa en el Festival de Cine tuve claro que quería seguir unido a la producción de programas televisivos y cinematográficos. Tuve alguna oferta para incorporarme a empresas del sector pero preferí iniciar mi andadura como productor por mi propia cuenta y riesgo.

– ¿Qué proyectos destaca de estos años?

Los dos primeros son los que más valor sentimental tienen para mí. Fueron Boulevard, un programa mensual de entrevistas y música que presentó Anne Igartiburu y por el que pasaron relevantes artistas como Omar Sharif, Peter O´Toole, Jeanne Moreau, etc. y Duplex, una serie de humor creada por Juan Flan, en la que actuaron gran parte de los actores y actrices vascos/as del momento, ambos programas para Euskal Telebista. Citaría también de la primera época Páginas ocultas de la historia, una serie de falsos documentales que produjimos para TVE, sobre idea y guión de Fernando Marías y Juan Bas y ya, más recientemente, Kresala, un magazine para ETB sobre el mundo de la mar y De boca en boca que está actualmente en emisión y que es un debate semanal.

– En 2003 funda Trauko Management, una empresa de producción audiovisual y representación de actores. ¿Qué puede contarnos de Arribedertxi” Txirri, Mirri eta Txiribiton, 40 urte?

En Euskadi, los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton llevan 40 años alegrando la vida a los niños vascos; podríamos equipararlos a “Gabi, Fofo y Miliki” a nivel estatal. El mes que viene se retiran definitivamente y hemos querido hacerles un homenaje en forma de documental, que se llamará Arribedertxi. En estos momentos estamos en la fase de financiación, aunque estamos grabando aquellas actuaciones y momentos que no se volverán a repetir, no podemos dejar de grabarlos, esperamos conseguir el dinero suficiente para llevarlo adelante y concluirlo antes de la primavera del 2013.

– Como Productor Ejecutivo de programas divulgativos, debates, talk shows… ¿Qué trabajo recuerda de manera especial?

A nivel divulgativo hemos realizado una serie de programas sobre enfermedades crónicas, para darlas a conocer – diabetes, enfermedades respiratorias, coronarias, mentales, etc – y para que la población sea consciente de la necesidad de revisiones médicas para detectarlas, con la intención de transmitirles información y datos sobre cómo afrontarlas y combatirlas. Esta serie de programas se llama Zaindu- Cuídate. En cuanto a talk shows, lo más relevante que ha producido mi empresa ha sido el programa Ésta es mi gente para ETB, que duró varias temporadas con mucho éxito. Recientemente hemos producido los debates electorales que se han emitido en ETB para las pasadas elecciones parlamentarias vascas y el programa Euskadi pregunta a… con público preguntando a los candidatos/as a Lehendakari.

– ¿Hacia donde cree que se dirige el nuevo modelo televisivo?

La tendencia es hacer programas que aglutinen frente al televisor a una gran parte de la población, a veces llegando a su sensibilidad artística y otras tocando sus más bajas pasiones. Para mí esto es admisible – salvaguardando a colectivos desprotegidos – en las televisiones comerciales pero no lo admito como norma en las televisiones públicas. Creo que estas últimas, para no verse descolgadas en audiencia, han relegado al último lugar el objetivo para el cual fueron creadas y no consideran interesante programar nada que no les dé una determinada cifra de audiencia, olvidándose de segmentos de población que requieren otro tipo de programación. Hoy en día, la masa es la que da las pautas para programar. Las televisiones autonómicas han caído ya hace tiempo en esta trampa. Por supuesto, hay excepciones, todavía quedan programadores públicos que saben en dónde trabajan y que aman la calidad por encima de la cantidad. También culpo en parte al fariseísmo de algunos políticos, a los que se les llena la boca hablando de las bondades del modelo BBC pero que exigen a los directivos de las televisiones públicas grandes resultados de audiencia.


– ¿Cree que en la televisión hay tendencias de programación (Por ejemplo, en la actualidad hay un dominio en las parrilla televisivas de formatos como series de época o Talent show)? ¿De qué depende estas tendencias?
Dependen, desde mi punto de vista, del éxito de algunos programas innovadores. Son pocos los programadores que se arriesgan a introducir en sus parrillas contenidos que no estén de moda o en la línea de lo que está triunfando en ese momento, existe un gran mimetismo. Cuando algún directivo apuesta por una fórmula novedosa y ésta tiene éxito, el éxito normalmente suele ser de grandes dimensiones y las demás cadenas la copian y nos inundan con formatos de la misma naturaleza, hasta saciarnos y, en la mayoría de las ocasiones, con menos acierto y calidad que la fórmula original. Esto que ocurre en televisión también ocurre en otros campos -cine, moda, arte, etc – tampoco vayamos a pensar que el audiovisual es tan diferente.

– ¿Cree que son indispensables los clusters audiovisuales para la consolidación de los contenidos a nivel regional?

En Euskadi tenemos ya una considerable experiencia en clusters y algunos funcionan muy bien y otros no han cuajado. Desde mi punto de vista, un cluster solo funciona si las empresas asociadas tienen claro que el objetivo es colaborar para el bien de todos y no solo de la individualidad. Creo importante la existencia de clusters para que las empresas de un mismo sector – sean diseñadoras, productoras, distribuidoras, comercializadoras, etc. – se conozcan y vean cómo pueden mejorar los procesos de fabricación y venta del sector. La ayuda de la parte institucional es imprescindible pero esa mano debe ser colaborativa y no impositiva. A veces, la excesiva presencia de la Administración condiciona negativamente el desarrollo de los clusters.

– ¿Recuerda alguna anécdota?

Tengo algunas, sobretodo de mi paso por el Festival de Cine. Podría decir que Lauren Bacall, volviendo de cenar del restaurante Arzac a las 2 de la mañana me pidió que le consiguiese una batidora para una medicina que tenía que tomar. Le dije que podíamos pedir que le batiesen esa medicina en la cocina del hotel – María Cristina – pero quería hacerlo ella misma en su habitación. Tras pensarlo un poquito – a esas horas no está uno para muchas vueltas – se me ocurrió preguntar cuál de las azafatas del Festival vivía más cerca y a esa chica le pedí que trajera su minipymer y pudimos solucionar el asunto.

– ¿Qué supone que se reconozca el trabajo de las personas que trabajan detrás de las cámaras?

Me parece estupendo, porque hay grandes profesionales que nadie conoce y que se merecen un premio tanto como el que más – no lo digo por mí, claro – Es una manera de decir que el sector lo componemos todos, los que se dan a conocer al gran público y los que solo son conocidos por los otros profesionales del sector.

 

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