Todo en este glorioso estado español está asentado en la mistificación y en la manipulación. Lo vamos a ver este sábado 5 de enero cuando Jesús Hermida, en plan condescendiente y riéndole las gracias, le haga por primera vez en 37 años de reinado una entrevista a su Majestad. En 37 años, en esta España tan moderna de la que alardea, el jefe del estado español no ha concedido una sola entrevista a la televisión. Pero, ¡eso sí!: será una entrevista pactada y por tanto amañada. Nada de Urdangarin, nada de Corina, nada de su distanciamiento de la reina, nada de elefantes, nada comprometedor para un señor que vive del erario público, no da cuentas ante nadie, y encima ha hecho en 37 años de su capa un sayo. Pero un sayo de armiño, y en Ferrari.
Esta es la ejemplar democracia española que cuenta con un partido socialista que tras la entrevista saldrá diciendo lo magnífico que ha estado el rey y lo claro de su exposición. Eso sí, nada de preguntar sobre Alfonso Armada en relación con el 23-F. En el avance que han dado dice el rey que como estaban los golpistas bajo sus órdenes los mandó al cuartel. Curioso, porque desde Milans hasta Armada, pasando por Tejero efectivamente todos su sublevaron en su nombre, pero él jamás dio cuenta de ello en el juicio de Campamento que fue una vergüenza democrática que Felipe González avaló. No así Suárez, que escribió aquella carta titulada “Yo disiento”, porque aquel juicio había sido una burla más. Pero de estas cosas no preguntará Hermida. Solo de bobadas y generalidades que responderá el periodista con cabezazos de lacayo.
Esta noticia se une con otra que podía ser incluso más escandalosa si las preguntas que hace el CIS y Sigma Dos no fueran tan complacientes ni tan poco comprometedoras.
Y es que la Monarquía española no vive su mejor momento, especialmente salpicada por los escándalos del rey y de algunos de sus miembros. Y este desapego queda constatado en las encuestas. La realizada por Sigma-Dos para El Mundo deja en evidencia que la Corona está en mínimos históricos.
De hecho, el apoyo a la Monarquía cae seis puntos en tan sólo un año, tiempo marcado por los escándalos de los duques de Palma o la famosa cacería de elefantes en Botsuana en la que el Rey se rompió la cadera. Tras ésto, sólo el 54 por ciento se muestra favorable a este sistema mientras que el rechazo ha subido hasta ocho puntos situándose en el 41 por ciento de la población. Creo que son muchos más.
Del mismo modo, un 44,7% de los encuestados considera que el Rey debería abdicar ya en el Príncipe Felipe. Mientras, un 40% cree que don Juan Carlos debe seguir reinando.
La imagen del Rey ha caído estrepitosamente en este año y el Príncipe Felipe mantiene el tipo y sólo cae siete puntos en este año. Un 62,3% de los españoles tiene una buena o muy buena opinión sobre el heredero.
Por su parte, la imagen de la Reina se mantiene como la mejor de la Casa Real puesto que el 66,7% tiene una buena o muy buena imagen de ella. No tiene tanta suerte Letizia Ortiz, que consigue la aprobación de algo más de la mitad de la ciudadanía.
Donde casi hay unanimidad es en la opinión sobre Iñaki Urdangarín. Un 96% tiene mala imagen de él mientras que el 70% cree que la Casa Real ha gestionado mal el caso del duque de Palma.
Es normal que Urdangarin tenga tan mala acogida. Es el malo de la película, el chivo expiatorio de la obra de teatro por hacer lo que su suegro lleva haciendo 37 años. Si la información sobre el rey hubiera sido tan clara como la de Urdangarin, hoy Juan Carlos viviría en un adosado en Chamartin. Y en relación al hijo, Felipe, normal. Tiene una diaria campaña de imagen que para sí quisiera Rajoy.
Pero ésto es lo que hay en esta España embustera que quiere creerse sus propias mentiras. Nada nuevo bajo el sol, señora baronesa.

Querido Iñaki, estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que cuentas y criticas, me cae fatal al rey y toda su familia, igual la reina es la única que ha mantenido el tipo, los políticos son, casi todos, unos sinvergüenzas que nos están arruinando para llevarselo a casa, pero tu cariño eres senador y los senadores cobran por no hacer nada…, igual alguno, remotamente, hace algo, el Senado no sirve, absolutamente, para nada!
Magnífico artículo. Y con los españoles, ¿qué pasa? ¿cuándo abrirán los ojos sobre el inquilino de Zarzuela? (como se dice ahora, sin «la»)
Me parece muy bueno tu articulo, pero ¿Cuando se va a plantear en este pais un referendum, monarquia si o no, yo desde luego no la quiero para nada. Con relacion a los senadores lo siento pero sobrais todos, porque no haceis nada, iros a casa y un gasto muyyyyyyyyyyy grande fuera.