En Lekeitio, 35 años después

Sábado 19 de enero de 2013

Este pasado viernes 18 de enero, estuve en  la Kultur Etxea de Lekeitio. El motivo fue el recordar como en 1977 se izó la ikurriña en el Batzoki,  cuando éste  se recuperó  asi como en el ayuntamiento. Y al año siguiente, el 24 de abril de 1978, con Juan de  Ajuriaguerra al frente se reinauguró aquel representativo edificio construido en tiempos de la República, incautado por el franquismo y recuperado por los jelkides de Lekeitio que habían vivido cuarenta años viendo aquella afrenta como era que algo suyo había sido robado por un régimen dictatorial.

La charla fue impulsada por la Junta  Municipal y el senador y ex alcalde José M. Cazalis quien me propuso  que la charla girase alrededor de la exposición de fotografías sobre el asunto que quisiese. Y elegí la vinculación de Sabino Arana con la ikurriña, ya que fueron los hermanos Luis y Sabino los que el l4 de julio de 1894 izaron la ikurriña por primera vez  en el estrenado Euskaldun Batzokija de la calle Correo de Bilbao. Cazalis es un crack en esto de las nuevas tecnologías y se tomó el paciente trabajo de preparar las 56  imágenes que le hice llegar junto a las películas del izamiento de la bandera vasca en el ayuntamiento y en el batzoki. Y de esta manera  y de forma más amena hablé de quien fue el fundador del nacionalismo ,de cómo tenía una hermana Francisca  viviendo en Lekeitio ya que su marido era el  médico titular del pueblo, de cómo le gustaba cazar y lo hacía también con gente de Lekeitio, y de cómo el conserje y el chaval de los recados del primer centro nacionalista eran lekeitiarras, amén de su total dedicación hacia una idea que resultó revolucionaria y que era algo ahora tan simple como que EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS VASCOS.Al final hubo un pequeño coloquio con preguntas y respuestas y tras ésto  la toma de un pote en el batzoki.

Agradecí las atenciones, la sala llena y la simpatía. Hace 35 años, siendo miembro del EBB estuve allí y por eso al final les leí lo que la revista Euzkadi escribió sobre lo que había sido aquella semana que culminó con la inauguración del estupendo Batzoki que allí tienen.

Lo transcribo a continuación:

¡¡¡Menuda semana!!!

La semana ha tenido el signo de Lekeitio en lo organizativo, el triunfo del diputado del PNV, José Angel  Cuerda en lo parlamentario, la reivindicación de los Conciertos en lo económico, la solicitud de una reunión del Partido con Suárez en lo político, la preparación de los homenajes a José Antonio Aguirre en lo emotivo, la organización de la asistencia al festival de la Ikastola de Donibane en lo cultural.  Casi nada.  Menuda semana.

Pero es que así son desde hace ya un tiempo todas las semanas en el Partido.  Los Batzokis crecen, se multiplican para irradiar nacionalismo en su ámbito y lograr los beneficiosos resultados de una mayor incidencia popular en el trabajo  de las Juntas.

Y lo de Lekeitio fue algo fuera de serie.  Con cinco barcos pesqueros lekeitiarras en aguas venezolanas, y de ellos dos arrantzales de la junta y numerosos afiliados, la Junta decidió inaugurar el Batzoki.  Además de una vistosa pegatina a todo color, organizaron un nutrido programa de actividades que empezó el mismo lunes como fue reseñado en el número anterior de EUZKADI.  Coloquio de mujeres del Partido, películas, conferencia sobre el Concierto en su reivindicación para Gipuzkoa y Bizkaia,  etc., hicieron culminar la semana de manera apoteósica con el formidable domingo.  Y es que Lekeitio hervía en ikurriñas y en entusiasmo a pesar del tiempo.  Autobuses, eficaz acción de Ertzaña del PNV, saludos, patriotismo y admiración ante un prometedor y bien llevado programa, con el salero y remango de las emakumes de la localidad, con los lógicos problemas de incomprensión que después de unas jornadas como las vividas hacen proclamar a propios y extraños.  ¡Si esto es el Partido, yo soy del Partido!. ¡Aurrera Lekeitio!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *