Con el ex Presidente Lagos, con el Presidente de Guatemala y con el Ministro francés de asuntos europeos.

Jueves 14 de febrero de 2013

Esta semana no hemos tenido pleno en el senado sino trabajo de comisiones así como el atender a visitas extranjeras. Es parte del trabajo. Lo malo es que te obligan a unos madrugonazos de aúpa. Salir de casa a las seis, coger el avión y llegar a Madrid, para no tener que hacer noche en la Villa y Corte.

El martes a las nueve y media tuvimos en la Casa de América, sito en la Cibeles, un desayuno con el ex presidente de Chile Ricardo Lagos. A él y a la ex canciller de México les encargaron en la última Cumbre Iberoamericana de Cádiz un informe sobre dichas Cumbres y como reactivarlas. A Lagos le conocí yo en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, en una reunión de fuerzas antipinochetistas en la época del dictador. Posteriormente fue un buen presidente y ahora ejerce de ex.

Les conté cómo nació el Foro parlamentario en Bilbao en el año 2005 y como ahora languidece. Terció Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, que es partidario que en el Senado haya una célula que lleve estas cosas. En este momento América crece, hay democracias en casi todos los países, han aprendido lo que significa tener una deuda externa invalidante y quieren que Portugal y España no pierdan pie en Europa. Estuvo el secretario de estado Gracia que siguió de cerca el debate donde intervinimos todos y a los ponentes les interesó. También Diego Bermejo que es el embajador para las Cumbres y con quien nos hemos relacionado mucho en diversos lugares.

Este jueves hemos tenido un desayuno con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina. El embajador español no nos gestionó un encuentro con él cuando estuvimos en Guatemala y hoy lo hemos tenido delante y contestando con soltura preguntas de todo tipo entre ellas las que le presentamos en el desayuno los que hace un mes estuvimos en Guatemala. El diputado de IU, JJ. Nuet le ha preguntado por el juicio a Ríos Montt, yo por si piensa establecer una carrera judicial para los jueces que solo tienen cinco años para ejercerla y luego quedan al albur de presiones y del paro y la diputada del PSOE sobre la situación de la mujer. También ha habido una sobre la situación de una empresa hidroeléctrica en Barillas. El resto ha girado sobre temas económicos y de infraestructura. Hasta le han preguntado sobre su próximo viaje a Roma a ver al Papa y si tiene algún cardenal favorito.

Me ha parecido un tipo serio, que habla bien y tiene un proyecto. Con este desayuno hemos completado la visión que tenemos de Guatemala tras el viaje de enero donde no estuvimos con nadie del gobierno, pero sí con ONG’s que trabajan en derechos humanos.

Y de allí al Congreso. A las diez y media la Comisión Mixta recibía al ministro francés de asuntos Europeos Bernard Cazeneuve. Venía acompañado del embajador Jerome Bonaffont y de sus asesores. Presidía nuestra comisión Cayetana Álvarez de Toledo que me ha hecho caso y le ha propuesto contestar a todas las preguntas agrupadas.

Le hemos preguntado insistentemente por la Unión Política a la que Francia se opone y nos ha dicho que eso no es verdad. Le hemos preguntado sobre lo que opina en relación con la postura de Gran Bretaña, del mediterráneo, de la guerra en Mali, del presupuesto comunitario… La diputada de UPyD le ha dado una teórica sobre la unidad de España y las amenazas separatistas en Escocia y Catalunya. Sobre esto ha contestado que así como no entendería que un parlamentario español preguntara sobre Córcega el no contesta sobre temas internos de España pero que en el caso vasco la relación con España en justicia e interior es magnífica. Vaya europeo. ¿Sabrá que hay vascos y catalanes bajo el estado francés a diferencia de lo que ocurre en Córcega?. La típica respuesta de un jacobino francés que se da la mano, aquí también la derecha y la izquierda. No hay más que ver lo que están haciendo con las ikastolas de Iparralde.

Un jacobino de manual y además aleccionado. No me ha gustado nada. El diputado de Amaiur se ha marcado un moco. Le ha hablado en francés. Y eso que se dice que el nacionalismo se cura viajando ha quedado al aire ya que Iñarritu le ha hablado en el idioma de Napoleón. Y me ha contado una historia de exclusión en la comitiva del ministro que él va a contar. Esta Francia no ha cambiado nada. Por eso no quiere la unión política. ¡La France Eternelle!.

 

Un comentario en «Con el ex Presidente Lagos, con el Presidente de Guatemala y con el Ministro francés de asuntos europeos.»

  1. En efecto, Iñaki, aquí en Iparralde, se comenta que hubo presiones de parte del gobierno español hacia el gobierno francés para impedir la presencia en la comitiva de la senadora socialista del departamento de Pirineos Atlánticos Frédérique Espagnac que está a favor del proceso de paz en el País Vasco. Esta joven y simpática senadora está también a favor de nuestra reivindicación de una Colectividad Territorial del País Vasco. Bien sabes que Iparralde no tiene ninguna existencia oficial!
    Agur bero bat,
    Jean-Claude Larronde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *