Un libro con las cartas de Luigi Sturzo

Lunes 18 de febrero de 2013

La Guerra civil española dividió a la Iglesia italiana.

Un libro muestra el rechazo a Franco del sacerdote y líder político Luigi Sturzo

En la Iglesia italiana no hubo unanimidad, ni mucho menos, sobre el apoyo a Franco durante la guerra civil. Queda claro en un interesante libro del historiador Alfonso Botti que acaba de publicarse y al que ha dedicado una amplia reseña el diario La Repubblica. La obra incluye la abundante correspondencia entre el sacerdote siciliano y líder político Luigi: Sturzo (1871-1959) y sus amigos españoles.

Sturzo fue cofundador del Partido Popular Italiano (PPI), en 1919, un precedente de la Democracia Cristiana. Opuesto a Mussolini y al fascismo, Sturzo hubo de exiliarse en 1924. Un periplo que le llevó a Londres, París y Nueva York. Regresó a Italia después de la Segunda Guerra Mun­dial. En 1952, el presidente Luigi Enaudi lo designó senador vitalicio de la República, cargo que asumió tras obtener una dispensa de Pío XII

En una carta a Ramón Sugranyes de Franch -líder católico catalán y auditor laico durante el Concilio Vaticano II, fallecido en el 2011- enviada desde Londres el 18 de febrero de 1937, Sturzo le manifestaba su tristeza por «la tragedia en la querida España, que he amado desde niño». «No creo que la victoria de una parte u otra podrá traer la paz o hacer superar la crisis actual; demasiadas miserias, demasiados desórdenes, demasiadas divisiones y demasiados odios», afirmaba el sacerdote italiano. Y luego añadía un párrafo muy revelador: «La Iglesia de España, que hubiera podido hacer una obra de paz, se ha decantado en su mayoría por una parte, casi declarando una cruzada o una guerra santa. De la misma parte están los latifundistas, industriales, la clase rica, que tienen la mayor responsabilidad en el abandono de la clase obrera a manos de los subversivos, por haberse opuesto a cualquier forma de reforma social que se hiciera en nombre del cristianismo, de las enseñanzas de León XIII y del movimiento de la democracia cristiana».

El libro de Botti recoge unas 550 cartas intercambiadas durante casi 30 años entre Sturzo y 37 amigos españoles, muchos de ellos catalanes. Queda patente la oposición del sacerdote a la política del papa Pío XI, a quien no dudó en criticar en sus artículos. Ya en octubre de 1936, en una carta al periodista Jaume Ruiz Manent, Sturzo prometía continuar «todo el esfuerzo que pocos hacemos para desvincular a la Iglesia de la maldita guerra civil».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *