He vivido 18 debates del Estado de la Nación

Martes 19 de febrero de 2013                 

He vivido y protagonizado 18 debates de la Nación. Con Felipe González y con Aznar. Ni presidentes, ni portavoces, ni nadie ha tenido en Euzkadi o en España 18 debates. Tengo ese record. Perdonen el moco. Y sé de qué va. Siempre levantan una gran expectación y la prensa solo mide al que mejor habla, no al que mejor argumentos utiliza. Y obvian algo que es lo más importante. Que tras el Debate, la semana siguiente, suele discutirse las propuestas de resolución, que generalmente lo llevan los segundos de a bordo, los portavoces  adjuntos. Y yo le doy más importancia a este debate y a las votaciones que al florilegio de mañana donde se miente más que se habla, sobre todo por parte del PP y del PSOE. Los llamados periféricos hacemos lo que podemos.

En las Propuestas de Resolución los Grupos Parlamentarios presentan iniciativas que el partido de gobierno ha de apoyar o rechazar. Una de ellas será, seguramente, la petición de dimisión de la ministra Mato. Otra, sin lugar a dudas tratará de que la corrupción sea atajada. Otra, tendrá que ver con los desahucios. Otra con la economía y los créditos bancarios… Asuntos donde se retrata la gente, porque una cosa es hablar y otra votar. Hablar es fácil, votar compromete. Y será la foto del momento político que se vive.

La primera vez que hablé en ese hemiciclo, las piernas me temblaban. Xabier Arzalluz me dijo que me imaginara a Fraga, a Suárez y a Felipe González en calzoncillos. No lo hice, pero el ejemplo quería decir que aquello no es para tanto. Pero impone.

Y repito. Menos focos a lo de mañana y todos los focos a las resoluciones de la semana que viene. Que ahí quedan. Y ojalá comprometan. Las del PNV se presentarán en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *