Visita a Artziniega

Elaborando pan artesanalDomingo 27 de abril de 2014

¿Qué hacemos hoy?. ¿Por qué no vamos a Artziniega?. Dicho y hecho. Este domingo, con luminoso tiempo era el día propicio para visitar la Villa medieval, muy bien conservada, a 27 kilómetros de Bilbao, como ir a Bakio, cerca de Gordexola y en la Comarca de Aiala.

De Germán Arciniegas, amigo de Galindez y Patxi Abrisketa, me había hablado mucho Patxi, escritor, diplomático, profesor, americanista tenía a orgullo su apellido y visitó en su día la localidad de sus ancestros y, como Galindez era de Amurrio, del Valle de Aiala, hablaron mucho de su Fuero. Denunció internacionalmente su desaparición.

Después de andar por el casco histórico, llegamos a Museo, un antiguo colegio, muy bien aprovechado al convertirse en Museo Etnográfico.  El sábado, la víspera habían estado 70 chavales aprendiendo cómo se hacía el pan en los caseríos. Todavía se olía en el ambiente que allí había habido cocción de pan. Y las explicaciones de las dos jóvenes a cargo del museo, fantásticas por su competencia y simpatía.

El Complejo Museístico gestionado por la Asociación Etnográfica Artea, ocupa en su totalidad 3.500 m2, entre el edificio principal, el edificio anexo, anfiteatro y huerta de plantas medicinales.  El edificio principal es un histórico edificio rehabilitado que acoge una amplia y variada exposición dividida en diversas salas, en las que se recrean los modos de vida, rural y urbano, de los habitantes del municipio y del conjunto de la comarca.  En él se representan aspectos de la vida cotidiana de nuestro pasado muy cercano: el hogar, el trabajo, el acarreo, la cosecha, la agricultura, la cuadra, etc. 

Tras ver el museo y visitar la Fragua de Pablo Respaldiza,  tomamos un chiquito en el Batzoki, lleno de gente, y de nuevo a Bilbao. Valió la pena la salida.  Es muy recomendable hacerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *