Hoy Xabier Arzalluz cumple 82 años

Domingo 24 de agosto de 2014

Xabier ArzalluzHoy domingo, 24 de agosto, Xabier Arzalluz cumple 82 años y no quería dejar pasar el día sin recordarlo y sin felicitarle. Pasa el tiempo, todos cumplimos años, y a la altura de la vida en la que se encuentra el ex presidente del EBB puede decirse que junto a Sabino Arana, José Antonio Aguirre, Manuel de Irujo y Juan Ajuriaguerra es el político más importante del PNV y de Euzkadi que hemos tenido.

Es conocida su biografía y su carácter, pero sin él, la historia del PNV de estos años hubiera sido distinta.

Su oratoria, su entrega, su visión política, su parlamentarismo, su atractiva y denostada  personalidad, su capacidad para enfrentarse a los problemas y sacar de quicio al más pintado, fueron determinantes para ir haciendo un PNV como lo es en la actualidad.

Su afiliación al PNV en clandestinidad  en 1968 y su elección como diputado en 1977 teniendo a su cargo la defensa de las enmiendas claves de la Constitución y del Concierto Económico, su lucha por un estatuto mejor que el de 1936, sus intervenciones en el Congreso como fue aquella de la Amnistía considerada la mejor de la primera legislatura, han dejado huella indeleble  y su trabajo se irá reconociendo de día en día a medida que pase el tiempo.

Hombre apasionado tuvo muchos aciertos y algunos errores, que en un día como éstos solo cabe reconocer los aciertos. De los posibles errores ya se ocuparán sus enemigos, que los tuvo y muchos. Buena señal.

¡Zorionak Xabier!.

 

4 comentarios en «Hoy Xabier Arzalluz cumple 82 años»

  1. Lo de sus «errores» ya sabemos cuales son para para ti:

    -Presentarse a la reelección contra el regionalista Imaz.
    -Visitar a Otegi en la cárcel.

  2. Un buen artículo, como a los que nos sueles tener acostumbrados, Iñaki.

    Tus artículos son una fuente de memoria abertzale. Ese es tu fuerte. Sigue deleintándonos.

    Citas a Sabin, a Agirre, a Irujo, a Ajuriagerra, a Xabier …. pero creo que te falta Telesforo. No sé si le has omitido por olvido o por desencuentro, pero creo que nos debes un buen artículo, o varios, sobre la figura de Monzón, que de seguro conociste y conversaste.

    Nos deleitarías a muchos.

    Un pero: me duelen los ojos al leer en tu artículo los nombres de Agirre y Ajuarigerra. Se podría mejorar eso?
    Eskerrikasko

  3. Estimado Aritz:
    Creo que debes de repasar la Historia porque Xabier jamas se presento contra Imaz, sino que fue candidato Joseba, el error fue no retirase antes y dejar que otros prepararan a sus espaldas esa eleccion.
    ¿Visitar a Otegi un error? No lo creo.
    Sera recordado como uno de los mayores lideres de la historia de Euzkadi porque lo ha sido, lo es y asi se le recuerda y añora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *