La mejor celebración del 150 cumpleaños de Sabino Arana

Lunes 26 de enero de 2015

Premios Sabino Arana 2015Hoy 26 de enero Sabino Arana hubiera cumplido 150 años y aunque falleció en noviembre de 1903, su legado sigue vivo. Lástima que la Izquierda Abertzale sea tan corta de miras y no solo no lo haya hecho suyo, sino que le ha hurtado el nombre a lo que él dejó como enseñanza. Que Euzkadi era la Patria de los  Vascos. La falta de madurez y de sentido patriótico de cuatro iluminados han logrado quitar en ese mundo  el nombre de Euzkadi,  su luminosa creación de plantear la fuerza de  siete territorios en uno, para sustituirlo por un geográfico y cultural Euskal Herria  con el fin  de no reconocer nada a un hombre que le dio columna vertebral a una demanda milenaria, le dio una bandera y un himno.

Es decir le dio su carácter de estado nacional con todo en contra. Y luego nos dicen que  entre abertzales tenemos  que hablar. Yo siempre les digo que para mi condición sine quan nom es que reconozcan a Sabino en lo esencial. Y lo esencial es Euzkadi, no la Euskal Herria permitida por el franquismo. Todo pueblo serio tiene sus héroes y Sabino, es nuestro principal héroe nacional y patriótico. Y el que no entienda ésto, no creo entienda gran cosa de lo que debe ser  la  lucha de un pueblo irredento.

En fin.

El que 150 años después de su nacimiento en el seno  de  aquella familia carlista de mediados de siglo XIX se organizara en el Arriaga el acto de entrega anual de premios de la Fundación con semejante nivel  nos sigue diciendo que su herencia es sólida, seria, sensata, solidaria, al servicio de toda la sociedad e inteligente porque como todos los años, desde que Iñigo Camino, Koldo Mediavilla y quien ésto escribe  propusimos estos premios a la Fundación, estos son un hito por su equilibrada factura, sus parlamentos y la calidad de los premiados.

Este pasado domingo se inició con Joaquín Achucarro, un hombre que lleva el nombre de Bilbao y de lo vasco  por el mundo. Seguidamente la empresa Lince de Elorrio nos ilustró sobre como se combate la crisis entre todos y como desde un pequeño pueblo de Bizkaia se puede llegar a Sanghai con un candado y que encima  los chinos lo compren y lo usen.

He estado muy concernido en el premio a Arantza Amezaga  a quien conozco a ella, a su difunto marido Pello Irujo y a sus hijos, desde siempre. Con Pello trabajé en la clandestina Radio Euzkadi, con sus hermanos en Euzko Gaztedi de Caracas, con su hijo Xabier en aventuras editoriales, con ella en decenas  de trabajos editoriales. Un premio muy merecido y un parlamento  tan descriptivo que se ha metido a la audiencia en el bolsillo porque en muy pocas palabras, pero éstas salidas del corazón, no solo ha descrito su vida y la de su familia sino la de miles de familias que en virtud de una guerra horrible fueron aventados de sus hogares. Lo hizo francamente bien y lo mejor es que ella y su familia estaban  muy felices.

Los meritorios donantes de sangre han hecho un llamamiento para que este gesto sencillo, voluntario y altruista  siga siendo la expresión más profunda de solidaridad y de compromiso personal en beneficio de los demás. Y ha cerrado la Federación Vasca  de Sokatira  premiados por el camino que han abierto en el reconocimiento internacional oficial de las selecciones deportivas de Euzkadi. El himno oficial vasco, el Gora ta Gora y la ikurriña ondeando (dos de los legados de Sabino Arana) ondeando al viento en agosto de 2014 en el cielo de Wisconsin donde por primera vez una selección vasca -la de sokatira- pudo participar en un campeonato del mundo con carácter oficial, suponen un hito histórico y un simbólico pero significativo avance en el propio ser nacional de Euzkadi, en la proyección internacional de nuestro deporte y en el reconocimiento de Basque Country. Su presidente, un forzudo muy salao, dijo con contundencia, ”no queremos la ikurriña encima de ninguna bandera, pero  tan claro como ésto os digo que no la queremos más baja que ninguna otra”. Y la gente le ha aplaudido mucho.

Lo dicho. Un acto muy equilibrado, muy bien organizado y muy bien musicado gracias  a la actuación  de la Kamerata de Leioa que ha interpretado, y muy bien, piezas de obras conocidas y una de ella, ”La Misión”, la han bordado. Achucarro les ha aplaudido mucho.

Estoy seguro que Sabino Arana y su familia, si hace 150 años hubieran visto por una rendija como hemos celebrado su cumpleaños siglo y medio después, se hubieran sentido muy satisfechos porque su semilla cayó en tierra abonada y fructificó. Y tiene toda la pinta de durar.

Un comentario en «La mejor celebración del 150 cumpleaños de Sabino Arana»

  1. Hoy 26 de enero Sabino Arana hubiera cumplido 150 años y aunque falleció en noviembre de 1903…Genial, Jesucristo tendría 2047 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *