Hace 23 años el golpe militar de Hugo Chávez asesinó a Gaizka Etxearte

Miércoles 4 de febrero de 2015

Gaizka EtxearteComo las cosas por sabidas no se dicen y por no decirlas se olvidan retomo lo dicho todos los 4 de Febrero, para que no nos  cambien la historia, y no nos olvidemos de ella.

Hace 23 años amaneció de golpe y con golpe en Venezuela  porque  varios Comandantes  antidemocráticos se alzaron en armas para tratar de derrocar al Presidente Constitucional del momento Carlos Andrés Pérez, sin importar los motivos.

Fue un alzamiento netamente militar que posteriormente Hugo Chávez se montó en un discurso divisionista de la sociedad haciendo llegar a Venezuela a la lamentable situación en la que se encuentra ahora: en total miseria económica y moral.

En aquel luctuoso  hecho fallecieron 5 civiles, entre ellos, el hijo del Delegado del Gobierno Vasco en Venezuela, Gaizka Etxearte, que  tenía 20 años, estudiaba ingeniería y era capitán de la selección Nacional de Pelota Vasca de Venezuela. Recibió una bala de FAL cuando iba junto a su  aita, el gran Domeka, a trabajar y lo sorprendió la muerte cuando los insurgentes iniciaron el asalto al aeropuerto de  la Carlota. Jamás pidieron perdón ni resarcieron a la familia.

Otro caso es el de la niña de 9 años Noelia Lorenzo Parada. Recibió una bala de FAL en la cabeza cuando los Insurgentes iniciaron la toma del Palacio de  Miraflores, vivía en La Avenida Sucre era una alumna brillante del Colegio Teresiano de La Castellana. En resumen 5 civiles, 7 agentes policiales (Disip, Policía Municipal de Sucre, Policía de Valencia, Policía Metropolitana) y 22 militares de distintos rangos. Hugo Chávez era un golpista, y en su golpe mató a Gaizka Etxearte.

Montados en la memoria tan corta de los venezolanos y de algunos vascos  tratan de desvirtuar el acontecimiento nombrando ese día vergonzosamente como día de la” dignidad nacional”. Como hacía Franco con su Gloriosa Cruzada.

Cabe destacar que este hecho GRAVE, GRAVISIMO, los responsables estuvieron presos con todas sus garantías y derechos fundamentales, tuvieron visitas, de familiares y amigos sin restricciones, celdas cómodas y nunca sufrieron vejación, tortura, malos tratos o situaciones degradantes. Y el presidente Caldera les indultó.

¿DIGNIDAD? será que no conocen su significado?. Es el valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad, por este motivo no  nos  cansaremos de decir «Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar una persona.» Así que traten de no olvidar la historia  contemporánea reciente y transmitir la verdad y no en lo que quieren transformarla, tengan presente siempre que se puede morir, todos los días, por una idea; pero no se puede matar nunca por esa idea.

No entiendo como en Euzkadi puede haber chavistas y gentes a los que este asesinato no les importa nada.es terrible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *