El economista de ciudadanos esquiva el Concierto

Lunes 2 de marzo de 2015

273.15Manuel Conthe sí asegura en Deusto que los nacionalismos le «repugnan».

¿Qué planteará ciudadanos sobre el Concierto Económico vasco -y el Convenio navarro- que singulariza a las arcas públicas y a la economía vasca? Manuel Conthe, ex presidente da la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con Rodríguez Zapatero y uno de los fichajes estrella del partido Ciudadanos para de la mano de Luis Garicano, elaborar su programa económico de cara a las elecciones generales de otoño, prefirió el lunes esquivar el asunto en la pre­sentación de su último libro dado que ahora se dedica a ayudar a C’s en este campo, dijo a la prensa congregada en la Universidad de Deusto, que era recomendable que no manifieste sus ideas al respecto.

El líder de la formación, Albert Rivera, apuesta por abrir el debate sobre el Concierto vasco y el Convenio navarro porque -aduce, al igual que UPyD- con ellos existen españoles con más “privilegios” que otros dentro del mismo país. Conthe (Madrid, 1954), que el lunes presentaba ante la asociación Alumni La Comercial su tercer libro, Pensar con arte. Historias que el zorro le contó al erizo (Biblioteca Nueva, 2014),  calló sobre esto pero se mojó en otras cosas. Preguntado por la encuesta difundida por el Colegio Vasco de Economistas, que concluye que la situación económica de Euzkadi “empeoraría” si se independizara de España, el  presidente del consejo asesor de Expansión y Actualidad Económica aseguró que la integración europea ha facilitado el auge de los nacionalismos porque su «coste» de estos es “menor” gracias a la falta de barre­ras económicas de la que gozan todos los miembros de la UE, animó a abrazar Europa -cuyas instituciones funcionan “mucho mejor” que las españolas- y a “no entrar en batallas de nacionalismos históricos” que siempre le han olido a «naftalina». «Me repugnan los nacionalismos, de cualquier signo, empezando por el español. El vasco, el catalán, el francés, con Juana de Arco. ¡Soy ciudadano europeo y Voltaire y la ilustración son tan míos como vuestros!, subrayó.

Antes de mantener por la tarde un encuentro con alumnos y ex alumnos de la Universidad de Deusto, Conthe lanzó una serie de advertencias sobre los programas electorales de los partidos. Por ejemplo, que «todas las promesas electorales que conlleven aumento del déficit, sólo son deseos», ya que dependen de una multitud de factores externos y no de la mera voluntad política del gobernante y reclamó a los partidos que no escriban “cartas a los Reyes Magos” antes de la cita con las urnas, como, a su juicio, he hecho el griego Syriza o como ocurrió con el programa de Podemos en las elecciones europeas. O como el PP, cuando aseguró que iba a bajar todos los impuestos.

En todo caso, Conthe valoró la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy, que juzga “razonable». No entiende, cómo Pedro Sánchez ha tardado tanto en reconocer los signos de recuperación, y sostiene que la economía española va mejor; aunque matizó, más por el “vientos de cola” que soplan en forma de bajada de los tipos de interés y de abaratamiento del precio del petróleo, que por méritos propios.

¿Y las sombras de España? El “desastre del sistema educativo”, que no responde a las demandas de las empresas; la dualidad del mercado de trabajo, entre los empleados con más derechos y los peor situados, especialmente jóvenes, y la necesidad de reestructurar “la deuda privada”. Aunque la lista es larga.

Conthe es un nacionalista español que no tiene ni idea que es el Concierto Vasco y sigue hablando de “privilegios”. Te traicionan en Bergara (1839), te dejan un resto de foralidad, y eso es un “privilegio”. Con esta gente, ¡ni a heredar!!!.

Un comentario en «El economista de ciudadanos esquiva el Concierto»

  1. El gran desastre de la economía española, ha sido consecuencia del despilfarro administrativo, de las autonomías uniformadas que el predica, que han utilizado la ubre de mamar de la hacienda central española, a la que han saqueado como si fuese dinero al servicio de todos que brota sin parar, sin importar quien es contribuyente que ha de sudar laboriosamente para aportarlo, en su declaración anual. Su amada comunidad de Madrid es la más canalla de todas, al sacudirse pertenecer a Castilla, para organizar su propio corral administrativo con doble control, tanto estatal como local. Han logrado un páramo de tierra quemada en el que este personaje, colaboro. Ahora va de superdotado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *