BRUSELAS ABRE LA PUERTA A LA PARTICIPACION VASCO-NAVARRA EN EL PROGRAMA DE COORDINACION EUROPEA FISCALIS

Jueves 24 de marzo de 2016

El Comisario de Asuntos Económicos Pierre Moscovici ha abierto esta semana las puertas a que las administraciones tributarias vasca y navarra puedan participar en el programa europeo Fiscalis destinado a mejorar el funcionamiento de los sistemas tributarios en el mercado interior mediante una mayor cooperación entre los países participantes, sus respectivas autoridades y sus funcionarios. Aunque el programa está reservado a los estados miembros Moscovici afirma literalmente que «los funcionarios fiscales de las autoridades fiscales regionales autónomas pueden participar en las actividades del programa Fiscalis 2020, de conformidad con los procedimientos y normas de dicho programa aplicables al Estado miembro al que pertenezca la región desde el punto de vista territorial».

Las afirmaciones del titular de economía de la Comisión Europea responden a una iniciativa parlamentaria de la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica que se interesó por las posibilidades que a través de las capacidades que Concierto y Convenio otorgan a Euskadi y Navarra, se abren para sus administraciones tributarias en esta iniciativa europea. La eurodiputada vasca recordaba en una pregunta dirigida a la Comisión Europea que «El País Vasco y Navarra disponen de un peculiar sistema de relaciones financieras con el Estado español que permite a ambos territorios disponer de autonomía normativa, institucional y financiera respecto a la hacienda del Estado español. Esas tres son las condiciones establecidas por el Tribunal de Luxemburgo para considerar autónomo un sistema fiscal». La noticia se conoce el mismo día en el que Navarra se reincorpora a otra estructura transfronteriza vinculada a las actividades de la Unión Europea, la euroregión de la que UPN sacó a Navarra hace quince años por su obsesión de no compartir foro alguno con la Comunidad autónoma vasca.

Por estas razones recordaba que «estas organizaciones tributarias autónomas consideran que podrían participar también en el programa «Fiscalis 2020». Sus tres objetivos, apostillaba la eurodiputada vasca, pueden contribuir a incrementar la coordinación y armonización y a prevenir problemas que, de producirse, suelen acabar generando inquietud y problemas a los contribuyentes». Por ello planteaba dos preguntas concretas: ¿Podrían Euskadi y Navarra participar en este programa? Si la respuesta era negativa se planteaba la posibilidad de establecer un mecanismo específico de acceso para este tipo de administraciones fiscales regionales autónomas.

La respuesta ofrecida por el Comisario europeo a esta iniciativa no puede ser más contundente ni concreta. El Comisario afirma que «los funcionarios fiscales de las autoridades fiscales regionales autónomas pueden participar en las actividades del programa Fiscalis 2020, de conformidad con los procedimientos y normas de dicho programa aplicables al Estado miembro al que pertenezca la región desde el punto de vista territorial». Vista la inexistencia de impedimentos para el acceso de Euskadi y Navarra al programa Moscovici considera innecesario «establecer un mecanismo especial para dichas regiones con el fin de garantizar la cooperación en el ámbito de aplicación del programa Fiscalis 2020»

Moscovici detalla que el objetivo general del programa Fiscalis 2020 es «mejorar el funcionamiento de los sistemas fiscales en el mercado interior mediante una mayor cooperación entre los países participantes, sus respectivas autoridades tributarias y sus funcionarios». Aunque matiza que la participación en el programa está reservada a los Estados miembros destaca que «los países en vías de adhesión y los países socios de la Política Europea de Vecindad también pueden participar en el programa bajo ciertas condiciones».  El Comisario precisa además que «es responsabilidad de los Estados miembros asumir su participación en el programa y sus actividades. Esto implica que cada Estado miembro decide las actividades que considera pertinentes y selecciona en consecuencia a los funcionarios de la administración fiscal nacional que correspondan al perfil requerido por la naturaleza de estas actividades», pero finaliza su argumento destacando que «los funcionarios fiscales de las autoridades fiscales regionales autónomas pueden participar en las actividades del programa Fiscalis 2020, de conformidad con los procedimientos y normas de dicho programa aplicables al Estado miembro al que pertenezca la región desde el punto de vista territorial».

La vicepresidenta del grupo ALDE ha afirmado, tras recibir esta información, que espera el estado Español «no obstaculice, como ha hecho en otras ocasiones esta vía de colaboración directa entre Euskadi, Navarra y las autoridades comunitarias. En el ámbito policial, por ejemplo, hemos recibido decenas de respuestas en las que la Comisión afirma que no hay impedimento legal alguno para que la Ertzaintza se integre a todos los efectos en el sistema Schengen. Los obstáculos e impedimentos  provienen siempre del estado miembro» Por ello ha deseado que «los nuevos aires, esa disposición más abierta para entender y asumir la realidad política social e institucional derivada del caracter plurinacional del estado español que dicen tener las nuevas mayorías políticas españolas, se concrete eliminando los vetos para que participemos en este tipo de programas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *