XABIER ARZALLUZ CUMPLE 84 AÑOS

Miércoles 24 de agosto de 2016

Xabier ArzalluzXabier Arzalluz Antia  (Azkoitia, Gipuzkoa, 24 de agosto de 1932) es la figura clave del PNV en el siglo XX junto con Sabino Arana, Jose Antonio Aguirre y Juan de Ajuriaguerra. Él se autodenominaba como “el perro del caserío” en figura metafórica sobre lo que ha sido su trabajo como presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV.

Podría decirse que hoy el PNV no sería como es sin la impronta, el trabajo, la oratoria y la visión política de Xabier Arzalluz en los últimos treinta años del pasado siglo.

Sus ideas se encuentran también en el campo del socialcristianismo. Fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente  y presidente del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia y del Euzkadi Buru batzar entre 1980 y 2004. Le sustituyó Josu Jon Imaz.

Formación

Nacido en el seno de una familia carlista, muy influenciada por el espíritu «jansenista» de su madre. Fue el séptimo y último hijo del matrimonio. Como la mayoría de sus hermanos, inició estudios eclesiásticos. Cuando acabó sus estudios en Oña solicitó ir a Zaragoza de “maestrillo”, como se llamaba a los que se dedicaban a la enseñanza entre los estudios de Filosofía y Teología. Fue ayudante del director del Colegio Mayor Pignatelli. En 1956 se incorpora como profesor de lengua al Colegios Jesus Maria El Salvador de los Jesuitas de Zaragoza. Estudia allí la carrera de Derecho y Filosofía y Letras. Fue ordenado sacerdote de la Compania de Jesus el 2 de febrero de 1967. Tras sus trabajos universitarios, solicitó ir a Alemania y se fue a estudiar a Frankfurt, donde aprendió alemán. Pasó en Frankfurt tres años seguidos, para pasar a Bonn donde trabajó con los emigrantes españoles. En 1963 había sido ordenado jesuita. Tenía 31 años.

A la ceremonia en la catedral de Frankfurt fue toda la familia. Hacia 1970 abandonó la Compañía. Volvió de su primera estancia en Alemania   para dar clases en la Universidad de Deusto en Bilbao, donde fue ayudante de cátedra de Lucas Verdu. De Deusto fue a Madrid donde fue ayudante de cátedra de Carlos Ollero en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

En agosto de 1968 dos sucesos le conmovieron: la invasión de Checoslovaquia y la muerte por atentado de Melitón Manzanas y le escribió a un dirigente del PNV que conocía, Josu Arenaza dando a entender que quería trabajar con el PNV, cosa que Arenaza aceptó encantado. Al poco en Madrid fue a visitarle Juan de Ajuriaguerra, el dirigente referencial del PNV en la clandestinidad.

Ajuriaguerra le pidió que volviera a Euzkadi. Querían que trabajara con Martin Ugalde en la revista Alderdi y que representara al PNV en los Foros internacionales, habida cuenta de su dominio del alemán y de su interés por la construcción europea.

En Alemania, concretamente en la ciudad de Fráncfort del Meno, durante su época de jesuita, había seguido muy de cerca la política europea y alemana. Su formación retórica adquirida en el noviciado le ayudó a desarrollar unas dotes dialécticas y oratorias poco comunes; por lo que resultó un tribuno muy difícil de rebatir por sus adversarios políticos, así como por sus correligionarios.

Especialista en Derecho político, renunció a su deseo de ser catedrático para dedicarse a la política, como hemos comentado, afiliándose al Partido Nacionalista Vasco (PNV), compaginando inicialmente sus actividades políticas clandestinas con su despacho de abogado, dado que el PNV estaba perseguido por la dictadura franquista.

Su actividad comenzó en los tiempos más difíciles para el partido, cuya estructura interna se encontraba muy debilitada en esos momentos, junto con dirigentes del PNV como Ajuriaguerra, Retolaza, Saratxaga, Unzueta, que condujeron el nacionalismo vasco hacia la transición, ocupando Arzalluz cargos políticos destacados tras la llegada de la democracia.

Diputado

Fue  diputado por Gipuzkoa en el  Congreso de los Diputados durante la Legislatura Constituyente de Espana (1977-1979), período en el que participó en los plenos que resultaron decisivos para la construcción de una sociedad democrática, destacando por su oratoria. Se dice que su discurso sobre la Amnistía en 1977 fue la mejor pieza oratoria de aquella legislatura.

El PNV, que formaba por entonces parte primero del Grupo Vasco Catalan y luego del Grupo Vasco fue excluido y no estuvo presente en la ponencia que redactó la Constitución, aunque como relató el propio Arzalluz, eran informados por Miquel Roca, representante del Grupo Vasco-Catalán, de las conversaciones que en este contexto se producían. Reelegido en 1979 y tras la tramitación y aprobación del estatuto de Gernika y el regreso de Leizaola en diciembre de 1979 del exilio, renunció a su acta de diputado y fue elegido presidente del Bizkai Buru Batzar, mientras Carlos Garaikoetxea era el presidente del Euzkadi Buru Batzar y presidente del Consejo General Vasco.

Presidente del PNV

Tras la elección de Garaikotexea como Lehendakari en marzo de 1980, Xabier Arzalluz es elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar.

El PNV ha presidido el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009, año en que fue sucedido por el PSE y, de nuevo, en 2012.

Centrada la labor del PNV en el pleno desarrollo estatutario, en la administración de las nuevas competencias autonómicas y de su ampliación y en la dirección del PNV , apoyó en la política española al gobierno socialista de Felipe Gonzalez, como al gobierno popular de Jose Maria Aznar, apoyando su investidura en 1996 sin dejar de denunciar los incumplimientos y hechos tan graves como los del gal o las acciones de ETA. De dichos acuerdos consiguió importantes transferencias de competencias y una notable mejora del Concierto Economico, que es el que regula la relación tributaria entre los gobiernos central y vasco.

La cooperación con los populares se rompió poco después, firmando el PNV los «acuerdos de Lizarra» en un intento de buscar una nueva vía para la pacificación y normalización vasca.

Al conseguir Aznar ser reelegido por mayoría absoluta tras las elecciones del año 2000, el Partido Popular no necesitó el apoyo de los partidos nacionalistas, por lo que se rompieron los acuerdos de colaboración y se dio paso a una nueva fase en el mandato de Arzalluz, centrándose en la construcción de una unidad de acción nacionalista a favor de la audeterminacion del  Pais  Vasco.

En 2004, en una disputada elección interna, le sucedió en la presidencia del PNV Josu Jon Imaz, frente a  Joseba Egibar.

Transcendencia

Su carácter político ha ejercido una importante influencia determinante en la cultura política vasca.

Ha sido criticado durísimamente por los medios de comunicación afines a la derecha española, que él siempre retó y al que no perdonaban su liderazgo en temas europeos y planteamientos constitucionales.

Casado con Begoña Loroño tiene tres hijos. Sus escritos en Deia eran muy leídos y cuando lo hacía clandestinamente en la revista Alderdi utilizaba el seudónimo de Egurbide y Juan Beltz. Europeísta convencido fue invitado junto con Jordi Pujol a Aquisgrán cuando a Felipe González le nombraron “Europeo del Año”.

En la actualidad está retirado y vive entre Bilbao y Galdakao.

 

12 comentarios en «XABIER ARZALLUZ CUMPLE 84 AÑOS»

  1. YO CREIA QUE ANTES DE HACER ELNOVICIADO EN OÑA, CURSO ESTUDIOS EN EL APOSTOLICO DE DURANGO

  2. Figura clave del PNV en el siglo XX, efectivamente.
    A diferencia de Aguirre, el «lehendakari» provisional que ocupó el poder autonómico y perdió el control total del territorio en unos 9 meses, tras desbordar sus competencia por todas partes, con muy escasa lealtad a la legalidad republicana de la que derivada su condicion de «lehendakari» provisional, a diferencia de Aguirre, el muy jesuitico Arzalluz se mantuvo fuera del cargo de Presidente autonòmico, prefirió dejar a otros aquel cargo y mantener en sus manos las riendas del PNV, al que llevó al poder en la CAPV.
    A diferencia de Aguirre, pues, no conoció la derrota política.
    Ejerció como caudillo nacionalista vasco y tuvo que soportar el fraccionamiento de su partido.
    Ha contribuido, de modo notable en mi opinión, a complicar el escenario político español, en particular por la «comprensiva» cobertura brindada al proyecto etarra y a sus miembros, a los que ha procurado instrumentalizar, procurando que se notara lo menos posible, en beneficio del proyecto político peneuvista.
    Las devociones europeistas de Arzalluz casan muy mal, en mi opinión, con el ideal europeo de los fundadores del proyecto ya que los nacionalismos identitarios y disgregadores reman en sentido contrario al del propósito de fraguar conciencia de ciudadanía europea.

    Doy por obvio que el peneuvista Anasagasti, dueño de este blog, va a encajar mal mi comentario sobre Arzalluz, el caudillo del PNV durante décadas. Y es muy probable que no quiera publicarlo.
    Hará mal, por más que se ampare en su capacidad como moderador. Y hará mal porque, así como yo sé que los nacionalistas van a seguir existiendo en nuestra España (y en la UE), usted, señor Anasagasti debiera admitir que también los opuestos a su nacionalismo vamos a seguir existiendo. Y que silenciarnos no es una opción inteligente para coexistir sobre el mismo territorio.
    Usted verá lo que decide.
    Salud y saludos, también para Arzalluz.

  3. Una cosita nada más.cuando se dice que el pse sucedió en el G.V. al PNV en el 2009 se debería concretar o al menos apuntar las circunstancias reales de la usurpación(amputación previa del cuerpo electoral,mentiras de LOPPez al electorado durante la campaña y posterior alianza nacionalista Española de los del «no es no» y la gurtel).NO vaya a pensar alguien,pasados los años,que la sucesión se produjo por voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y echemos unas risas……..rigor y saludos.

  4. El comentario anterior es de Xabier intza.cosas del corrector y del iPod deben ser….saludos.

  5. Zorionak al bueno de Arzalluz, tal vez el penúltimo mohicano del PNV, (el último fue el desterrado y ninguneado por sus compañeros, el gran Ibarretxe). Combativo y seguro de sí mismo, no se puede reprochar nada, ha sido consecuente consigo mismo cada día y con las siglas del partido que representaba (cosa que los actuales tratan de olvidar aposta, no vaya a ser se vean obligados a hacer algo que los constitucionalistas protesten, los amos y los que dictan las reglas….,), para el PNV actual parece que el sr Arzalluz y sus políticas sean de hace 80 años…….., acomodados y obedientes con el amo español….., sumisos con ruedas de prensa light como toda contestación……., nacionalismo de postal….., de bienquedas….., no olviden su pasado, es la forma de construir el futuro.

  6. Lamentable su labor «moderadora»…
    Su Arzalluz no va a ser mejor porque usted impida la publicación, en su blog, de mi comentario sobre el personaje.

    No aprende, usted no aprende. Tantos años en el candelero público y aún no es capaz de aguantar un comentario adverso para su ex-jefe de filas.

    ¡De pena!

  7. Pues eso, que Arzalluz se queda, en esta entrada de su blog, sin mis comentarios porque al Sr. Anasagasti no le placen.

    Previsible y lamentable.

    Como lamentable ha sido la reacción del representante del PNV tras el discurso de investidura de Mariano Rajoy, que ha sido un discurso bueno y adecuado a nuestras circunstancias.

    Pero el PNV está en campaña electoral para las autonómicas del 27 S. Y teme perder fuerza, representación y poder en la CAPV, donde tanto los podemitas como los batasunos le pueden disputar, con éxito, una buena parte del pastel electoral en la CAPV. Y este PNV en campaña ha sacado a escena la caja de los truenos: «los vascos somos una nación».
    ¡O dos, o tres o cuatro naciones (digo yo)!
    ¿Y qué (digo yo)? ¿Son más altos, son más guapos, son más demócratas, son más solidarios, son más humanos por sentirse «más suyos y más diferentes»?

    Los franceses de la muy republicana Francia deben andar temblando ya, después de oír las cabreadas (y teatrales manifestaciones de su peneuvista colega).

    Pues nada, a por el segundo acto, hoy a partir de las 9 a.m. y que ustedes lo pasen bien con su intenso sentimiento «nacional». Ya sabe, por mucho que pretenda ignorarlo, que una cosa es el PNV y otra la ciudadania vasca.

    Y si, las Juntas Generales (que eran lo que eran en 1812) no estuvieron a favor de la Constitución de Cádiz (pero no porque fuera esclavista), no enreden en lo histórico… si pueden.

    Ya sabemos que Goya murió en Burdeos, no en Zaragoza.

    Salud y saludos, también para Arzalluz.

  8. Vale, señor Anasagasti.
    Le gusten o no mis comentarios sobre su ex-jefe de filas, al final, los ha publicado.
    Y me desdigo de lo escrito: algo ha aprendido, Sr. Anasagasti.
    Lo celebro y rectifico encantado de hacerlo.

    Mañana, 11 S. Mi recuerdo es tanto para Cataluña, mi terruño, como para Chile.

    El 11 S de 1973, golpe cívico-militar chileno, se ha anclado fuertemente en la memoria de no pocos europeos. ¿Por qué se preguntaba D. V., colaboradora de la BBC, en un trabajo de 2013. Ella apuntaba a lo inesperada del golpe, entre otras razones.
    No comparto ese punto de vista. El golpe chileno era muy previsible en la situación de acorralamiento parlamentario del Gobierno de Allende y el encrespamiento revolucionarios del trostkista MIR, deseoso de tomar el poder al asalto, entonces.
    Demasiadas buenas consciencias EUROPEAS (pero no solo EUROPEAS) han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en airear las maldades, las brutalidades y las violaciones de DD. HH. de la dictadura pinochetista, lo que quizás no les dejaba tiempo para airear los comportamientos de regímenes execrables como los de la «Kampuchea Democrática» con su más de un millón y medio de muertos durante los escasos 5 años en que detentaron el poder Pol Pot y sus maoístas khemers rojos.

    Todas las muertes injustas son igual de dolorosas para mi.

    Y pensando en Cataluña y el virulento escenario al que nos llevarán nuestros engreídos secesionistas si no les paramos los pies de una vez, haciendo cumplir las leyes en vigor. La secesión del resto de España es retrógrada e inmoral.

    Salud y saludos

  9. Hombre honesto, luchador y abierto a una causa : ver a una Euskal Herria unida e independiente, tal vez se me reprochara alguna vez su ambigüedad ante ETA, pero no hay que dejar de comprender que tenía razón en lo que decía: ETA fueron guerrilleros POLITICOS, tenían una causa por la que matar , no eran asesinos sin escrúpulos que mataban por placer o para enrruqueserse, ( algo que cuesta comprender a los del otro lado, normal que así sea todos sus territorios que quisieron independizarse tuvieron que ser por la fuerza , por sangre) hoy Cataluña aspira a conseguir la independencia de España por medios pacíficos, una pérdida de tiempo creo entender, ya que las artimañas del estado español escondidas en su constitución particular, que no es la nuestra como usted dijo una vez, son grandes y enfermizas, yo no soy vasco pero admiro tanto a usted, su lucha como a su pueblo,don Xavier Arzalluz los que le critica son los típicos españoles, Dios le dé todavía muchos años y salud y tal vez pueda ver algun dia una Euskal Herria unida, Europea y en paz. Un saludo.

  10. Un territorio con un idioma milenario como el euskera, con una historia particular tiene todo el derecho del mundo a reunificarse, y ser independiente si así lo desean ellos, quien es España para impedirlo, es una identidad propia que los hace diferente de los españoles, y no me refiero a su rh negativo, o extructuras del cráneo diferentes como muchos han comentado, siempre seguirá ahí ese pueblo unido a España o a Francia o algún día reunificado e independiente en este maravilloso mundo, nada es eterno , tampoco España, Anazagasti dijo una vez en el Congreso : con ETA no pudo Franco y es verdad, conocen algún caso en que un grupo político armado, FAR, IRA…, fuese totalmente derrotado de forma policial, ninguno, a ETA la arrinconó el pueblo vasco. Si hubiesen sido un grupo mafioso y lucrativo aún seguirían matando. Como dijo también en su día Arzalluz: lo que quiere ETA y el PNV es lo mismo: la independencia, hoy a Cataluña España le niega ese derecho de forma pacifica escondiéndose en jueces y recursos, en su día a Euskal Herria se le negó también una negociacion de forma militar , encarcelando, matando a través de la guerra sucia y absorbiendo la identidad vasca para adopten la española como propia. Un saludo don Xavier.

  11. Xabier Arzalluz en su linea siempre es un fenomeno fuera de serie ojala hubiese moviola para su edad como en el futbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *