Viernes 16 de septiembre de 2016
Recordaba este jueves, por la noche, viendo el debate electoral entre los candidatos en ETB, aquel debate electoral europeo entre Carmelo Landa y Josu Jon Imaz. Fue muy fuerte. Y dejó secuelas. Y, sin embargo el debate del jueves, fue educado, respetuoso, argumentado, equilibrado, hecho entre hombres y mujeres, con todos los partidos opinando,….¿una lección para Madrid?.
Pues sí.
Esta sociedad ha avanzado, ha madurado, se está normalizando, y eso que del debate de hace cuatro años, solo queda como candidato Urkullu. Ni Basagoiti, ni Patxi López, ni Gorka Maneiro, ni Arraiz. Solo Urkullu.
El moderador estuvo muy bien. Con ritmo, simpatía y sin encorsetamientos y aunque le vimos a Alonso muy de ministro, hasta por el traje, e hizo bien en rectificar este viernes sobre su falta de reflejos en relación con Pili Zabala. Un paso que no habrá gustado demasiado en la caverna y menos a Galindo y Mayor Oreja. Y eso hay que reconocerlo, aunque se haga por presión electoral.
El Lehendakari tranquilo, sereno y más sonriente que otras veces. Solo le falta, como hacen los norteamericanos, decir de vez en cuando algo gracioso, aunque no sea lo suyo. Pero mantuvo la sonrisa.
Mendia, no lo tiene fácil. Está muy Pedrosanchezceizada y cae en lo que siempre ha caído el PSE: no reivindicar lo que hacen, ni decir que gracias al PSE Urkullu ha podido tener tres presupuestos y este país no se ha paralizado, como en Madrid. No entiendo esa falta de realismo.
Mirian Larrión lo hizo muy bien. Moderada, no hizo victimismo, argumentó, ¡que cambio!, si recordamos al bueno de Jon Idígoras ayer o con Iker Casanova, hoy. Le faltó contestar al Lehendakari eso tan normal y humano como es decir que «matar está mal». Hubiera sido el trending topic de la década.
Y Pili Zabala no transmite. Logró el segundo de oro con su pregunta a Alfonso Alonso, pero, tras oírle, no sabes que es lo que ofrece salvo generalidades que todo el mundo de buena voluntad asume. No sé que pensarán los descamisados que dice representar.
En resumen.
Este país avanza y la siguiente legislatura será mucho mejor que la fenecida.
¿Descamisados, dice..? Interesante su reflexión sobre el debate, lástima que insulte gratuitamente a los posibles votantes de PODEMOS.
¿A quién cree que pone en evidencia sus menosprecios, a ellos o a usted..? Como se dice en román paladino, «la cagó con las patas de atrás»…
la señora Miren Larrión estuvo con los pies en el suelo y respondiendo muy bien al señor Urkullu, candidato del PNV a las elecciones vascas. Por cinco veces, muy repetitivo el señor Urkullu, le dijo lo mismo que dicen los de la matraka raka y kaka y la señora Larrión le respondió adecuadamente que todas las violencias son inaceptables.
El debate muy educado y correcto, distinto a los que hacen en España.
Y se ha visto claramente lo que piensan el PSOE y PP.
hola Iñaki, dos cosas:
Miren Larrión sí que dijo » que matar está mal». Lo dijo. ´Y se lo dijo al Lehendakari, que repitió sus mismas palabras. Parece que tengais una actitud de » me dá igual lo que digáis», porque » yo ya os he condenado, de ahora y para siempre».
¿Carmelo Landa?. ¿Estás intentando ser irrespetuoso o ha sido un lapsus sin más?.