JUAN LUIS CEBRIÁN: «SI EL YERNO DEL REY VA A IR A LA CÁRCEL, ¿POR QUÉ NO ARTUR MAS?».

Lunes 20 de febrero de 2017

CebrianEste lunes, políticos y periodistas se han visto convulsionados por una entrevista aparecida en el diario el Mundo. Se trata de la entrevista hecha por Cayetana Álvarez de Toledo, agresiva periodista de la derecha española, a Juan Luis Cebrián a cuenta de su reciente libro de memorias. En ella Cebrián se ha quitado la careta en varios extremos. El progre, el respetuoso Cebrián que lleva años desbarrando, enriqueciéndose sin ton ni son, despidiendo a sus periodistas, metiéndose en aventuras mediáticas perdedoras, como el gran Padrino, contesta desenfadadamente a temas de nervio con un caradurismo que espanta.

He elegido algunas de las preguntas y respuestas de este gran Camaleón madrileño, que tanta influencia ha tenido y sigue teniendo a pesar de que su Grupo Prisa está en manos de los bancos.

Fraga le adelantó su nombramiento como director. ¿Por qué lo escogieron?

Necesitaban un periodista que fuera aceptable para el franquismo aperturista y para la oposición. Yo había estado en la fundación de Cuadernos para el Diálogo y tenía una buena relación con líderes sindicales. Al mismo tiempo, mi padre era una persona del régimen.

Su relato de la Transición otorga más importancia a los ataques de la extrema derecha que a los de la extrema izquierda. Es notable en el caso de ETA: 100 asesinatos al año.

No tanto de la extrema derecha como de las cloacas del Estado, como dicen ahora…

En 2001, usted criticó duramente la importante alianza constitucionalista de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros. ¿Por qué?

Me pareció que Mayor Oreja había manipulado el dolor de las víctimas del terrorismo y también que había que aportar soluciones políticas al problema de la convivencia en España. Esto de los «partidos constitucionalistas» me chirría un poco. La Constitución prevé que pueda haber partidos que quieran cambiarla. Otra cosa es que deben hacerlo siguiendo los mecanismos establecidos.

Los separatistas dicen que van a colocar las urnas para un referéndum sobre la independencia. ¿Qué debe hacer el Gobierno?

El Gobierno tiene que ejercer su poder legítimo. Hasta ahora no lo ha hecho. Ha desviado su responsabilidad hacia el Tribunal Constitucional. Artur Mas no tiene prácticamente ningún poder político. Solo tiene el apoyo de sus medios afines, un poder relativo, y unos 10.000 o 100.000 manifestantes. Por cierto, que no convoca él, sino ERC y la CUP. Convocar, Mas convoca más bien poco.

¿Y si ignoran la prohibición?

El artículo 155. Suspendes el Gobierno de la Generalitat. Al presidente de la Generalitat. A la presidenta del Parlament. A uno, dos, tres cargos públicos. A los que hayan convocado el referéndum. Acabados. Ocupas tú el poder.

Situar el origen del problema en los pactos del Majestic es despreciar la vieja complicidad de la izquierda con el nacionalismo. Sus memorias revelan un hecho clave: usted accedió a no publicar informaciones sobre Banca Catalana por presiones de Pujol.

Sí, me llamó Paco Fernández Ordóñez y me dijo que Pujol estaba inquieto por la posición de El País sobre Banca Catalana. Me invitó a comer y aparecieron cinco representantes de Pujol. Se me pidió que dejara de publicar las informaciones y así lo hice. En el libro reconozco que fue un crimen de leso-periodismo.

Pero el problema clave no es la mediocridad, sino la confusión ideológica: la relación del PSOE con España y lo español. ¿No cree que la posición de El País ha influido?

La alianza del PSOE con el nacionalismo en Cataluña no es con Pujol. Es con la gauche divine de Barcelona. Los Maragall, Serra, Raventós…Son los que mantienen la llama nacionalista dentro del PSC.

¿Qué opina de la propuesta de retirar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos?

Me parece bien y sería sencillo.

El historiador Felipe Fernández-Armesto escribió una vez que las estatuas han de ser para los pájaros. El Valle de los Caídos también. ¿O no?

Es una curiosidad histórica, sí. De joven asistí a misas de Sábado Santo y Domingo de Resurrección en el Valle de los Caídos con Gregorio Peces-Barba. No soy un sectario

2 comentarios en «JUAN LUIS CEBRIÁN: «SI EL YERNO DEL REY VA A IR A LA CÁRCEL, ¿POR QUÉ NO ARTUR MAS?».»

  1. Creo que pedir cárcel para esos delincuentes y para los que les han ayudado, apoyan, siguen creyendo en su inocencia y se han APROVECHADO, económicamente hablando, de sus FECHORIAS, es una postura equivocada. Esos delincuentes, y las MAFIAS que les rodean, deben ser EXPULSADOS de España, como se hace con los inmigrantes ilegales que delinquen. Se les debe retirar el DNI, el pasaportes, condenarles al EXILIO y prohibirles tanto a ellos como repito a toda su cohorte de palmeros, la entrada en España. Y por supuesto mandar vía embajadas a TODOS los países amigos un listado con sus nombres señalando que el acoger a esos DELINCUENTES y digamos, » Familiares acompañantes «, seria visto por España como una acto digamos poco » Amigable «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *