40 ANIVERSARIO DEL CIERRE DE RADIO EUZKADI EN VENEZUELA

Viernes 15 de septiembre de 2017

El 15 de septiembre de 1965, Radio Euzkadi en el exilio comenzó sus emisiones desde la selva venezolana. Se trataba de una segunda etapa, ya que con anterioridad ya lo había hecho desde Iparralde, cerca de Bayona impulsada por el vicepresidente Joseba Rezola. Impulsada por un grupo de exiliados vascos en los años del franquismo, en el país latinoamericano “La Txalupa”, tal y como era conocida, emitió hasta 1977, hace cuarenta años. Desde allí y durante 12 años llevó a los vascos, y al mundo, los mensajes e informaciones del único gobierno legítimo de los vascos, defendiendo siempre la causa del Pueblo Vasco. Un trabajo titánico, realizado básicamente por voluntarios, con escasos medios en lo técnico y casi inexistentes en lo económico.

Fue promovida sustancialmente por Jokin Inza, Alberto Elosegui, Xabier Leizaola, Pello Irujo, Felix Aranguren, Ricardo Libano, Iñaki Zubizarreta y un largo etcétera de voluntarios.

Cuando se dice que ya está bien de hablar de Venezuela hay que recordar este esfuerzo quijotesco hecho desde aquel país con permiso de su gobierno y el financiar, en un abrir y cerrar de ojos, la nueva Delegación del Gobierno Vasco en la rue Singer, tras el robo que supuso que la delegación de la Av. Marceau se la dieran al gobierno franquista.

Radio Euzkadi tenía un programa de media hora que era repetido tres veces con informaciones y editoriales. Tras el viaje de Alberto Elosegui a Londres, me tocó ocuparme diariamente de ella de 1969 a 1975, y cuando volví a Euzkadi hasta su final estuvo al frente de la misma Garbiñe Urresti.

En la foto, buena parte del equipo de colaboradores de Radio Euzkadi en Venezuela. Agachados: Jon Mikel Olabarrieta, Santi Guruzeaga, Paul Agirre, Paulin Urresti, Guillermo Ramos y Peru Ajuria. En pie: Domeka Etxearte, Ricardo Libano, José Luis Atxa, Iñaki Erkoreka, Isaka Atutxa, Pello Irujo, Iñaki Anasagasti, Iñaki Aretxabaleta, Iñaki Landa, Mikel Olasagasti, Juan Mari López, Jon Gómez y Kepa Lekue.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *