A Ciudadanos le van a obligar a mirar a Italia – Ni Cumbre, ni Contracumbre.

Miércoles 21 de agosto de 2019

A Ciudadanos le van a obligar a mirar a Italia

Es cuestión de días. Ya lo verán. Aunque para eso hace falta que el presidente italiano Sergio Mattarella encargue formar gobierno a un partido como el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio con el Partido Demócrata del antiguo primer ministro Matteo Renzi. Un partido de derecha con un partido de centro izquierda. Lo ansiado por la españolidad profunda.

Una decisión de este tipo evitaría unas elecciones anticipadas que Matteo Salvini quiere a toda costa y por eso se ha cargado el gobierno en el que él era el ministro del interior y cerraba las puertas italianas a todo barco en alta mar con emigrantes.

No estaría nada mal la jugada para introducir un poco de racionalidad a la política italiana pero en España tendría una lectura inmediata y toda la gran presión, desde el PSOE al empresariado, le dirían a Rivera para que hiciera lo mismo con Sánchez a pesar de que en la noche electoral, en la calle Ferraz, los socialistas le dijeron a Sánchez aquel grito tan redondo como el “Con Rivera, no”.

Sánchez no va a formar gobierno con Iglesias. No se fían un pelo el uno del otro y en el fondo está el tema catalán, la emigración, salario mínimo de los 1.200 euros, una reforma radical de la LOMCE y de la ley de trabajo y tantas cosas que, argumentan los socialistas, harían del gobierno español un gallinero y para muestra europea ahí está Italia viviendo la moción de censura de uno de los componentes del gobierno italiano.

¿Estamos abocados a nuevas elecciones?.

No, si Podemos vuelve a hacer lo que hizo Iglesias cuando se puso a un lado y descolocó a Sánchez

Pero éste le dice con todas las letras: Nada de gobierno de coalición sino la geometría variable de un gobierno bailarín cuyo socio preferente fuera Unidas Podemos pero con la capacidad de pactar con la derecha. Y, si no, elecciones anticipadas y laminar a Unidas Podemos, suficientemente debilitado.

En resumen, jugar con el ciudadano.

Esa es la aspiración de Sánchez.

La Cumbre y la Contracumbre

Oigo a los organizadores de la contracumbre que el capitalismo es un sistema político devastador. No lo pongo en duda. Pero a ese argumento de parte le falta completar la argumentación sobre lo que la Contracumbre representa, más allá de las palabras, que a mi juicio es algo más devastador que las miseria e injusticias de lo que representan los electos de la Cumbre Biarrota, que por cierto han sido elegidos democráticamente y aunque en dicha Cumbre solo están los ricos, hay países que no tienen al frente de sus destinos a descerebrados capitalistas como Donald Trump.

Pero mientras los de la Contracumbre no abracen un sistema democrático para llevar a cabo sus propósitos y sean solo un ariete antisistema, poca tranquilidad nos pueden infundir.

Y si no que se lo pregunten a los bravos luchadores anticapitalistas como el miembro de ETA José Arturo Cubillas quien después de trabajar durante décadas en Caracas y e muy cerca del Palacio de Miraflores y ser uno de los ejecutivos chavistas empobrecedores de Venezuela, ante el desastre que han producido, vuelven al putrefacto sistema capitalista que vivimos en Euzkadi. Y encima les reciben como héroes.

Ni Cumbre, ni Contracumbre. Democracia social.

3 comentarios en «A Ciudadanos le van a obligar a mirar a Italia – Ni Cumbre, ni Contracumbre.»

  1. Con respecto a Psoe/Podemos y las encuestas, no te fies de los pajaros de colores, en las elecciones.
    Yo ya dije en Abril pasadas las elecciones que en Septiembtre habría un gobierno de coalición Psoe/C´S.
    si te das cuenta esta en un plis de que se ralice; o bien fuera Sánchez o bien fuera Rivera y luego un buen puesto de trabajo y un «majestad por españa» que te cagas.

  2. Iñaki Anasagasti gusta de hacer de pitoniso. Y pronostica. Veremos cuanto tiempo tarda la realidad en desmentir lo o no.

    El resto no aporta nada, pero nada de nada.

    Es un poco como el sermon del víejo cura del Oratorio del Caballero de Gracia: culto, extemporaneo y algo patètico.

    Buenas noches y a descansar de las Fiestas de Bilbao.

  3. Si hoy Mattarella le encarga forme gobierno a Conte.he ganado diez euros como pitoniso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *