Agarrémonos que viene curva

Sábado 9 de noviembre de 2019

Votar es una obligación democrática. Mucho más cuando la antidemocracia vota y busca desalojar a la propia democracia. Y mañana es el día.

La campaña ha demostrado que los Rasputines que tiene Sánchez en Moncloa, comenzando por Ivan Redondo que le hizo en su día la campaña a Basagoiti, Monago y Albiol y quien con sus copias de campañas internacionales obnubiló a Sánchez con este absurdo adelanto ha demostrado fehacientemente que estamos ante un grupo de gente poco seria y que hace cosas propias de aficionados.

Sánchez ha demostrado que es un mal político y lo peor es que en la política española hacen falta políticos profesionales y solo hay una cuerda de chisgarabís. Chisgarabís muy peligrosos, por cierto. Un día te dicen que te van a ilegalizar y otro que el Concierto es un privilegio que se completa con la ausencia de una clase intelectual potente, Vale todo.

Un ejemplo. Andoni Ortuzar, aseguró en Los Desayunos de TVE que Euzkadí sí contribuye a la solidaridad en el Estado, en contra de las afirmaciones de formaciones como Ciudadanos o algunos sectores del PP. Ortuzar incidió en que el hecho de que el cálculo del Cupo sea superior al peso poblacional de Euskadi en España supone que “pagamos más de lo que deberíamos” y que “ese sobrecoste es nuestra solidaridad”. Pero en España los que saben este dato lo ocultan.

El líder jeltzale lamentó que en España “nadie nos cree” cuando se aborda la cuestión del Concierto Económico y el Cupo, e invitó por ello a “ver con nosotros los números, los cuales indican que somos el 4,7% de la población del Estado, el 6% del PIB, y pagamos el 6,24% de las cargas generales del Estado vía Cupo; pagamos más de lo que deberíamos, y lo pagamos a gusto porque es el acuerdo político al que llegamos en el año 80”.

A la pregunta de si, visto que a Euzkadi le saldría rentable entrar en el régimen común, el PNV es partidario de hacerlo, Ortuzar respondió con un rotundo “no”, que la formación nacionalista prefiere seguir con este “modelo de riesgo” porque “pretendemos autogobernarnos”.

Por otro lado, Ortuzar recordó que en Euzkadi la presión fiscal es mayor, lo que permite contar con más recursos. “Nosotros pagamos bastante más que en el ámbito del Estado, recaudamos más, y tenemos más dinero para becas, para políticas sociales, pero no porque nos escaqueemos de la solidaridad con el Estado, pagamos religiosamente y es más de lo que nos correspondería”, aseguró.

El Cupo, la cantidad de dinero que paga Euzkadi a la Administración española cada año por los servicios que presta en la comunidad autónoma, así como una parte proporcional de los gastos de la Corona o el Ejército, es una argumento recurrente en las campañas electorales. La aparición de Ciudadanos y su modelo de Estado centralista ha elevado las críticas a este modelo, pero otros agentes como el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, también han llegado a decir que “hay quien cobra por ser español, y hay quien paga por serlo”, en referencia a los ciudadanos vascos, en el primer caso, y los catalanes, en el segundo.

El Concierto que sustenta legalmente este modelo implica que los territorios vascos recaudan sus propios impuestos al margen de la coyuntura económica del Estado, base sobre la que se calcula el Cupo. De ahí la alusión de Ortuzar al “modelo de riesgo”, pues el hecho de que la recaudación vaya mal o bien en Euskadi no altera la factura anual al Estado. En general, el Cupo es un elemento clave entre el electorado vasco, que hasta la fecha ha hecho que Ciudadanos carezca de representación en Euzkadi.

En fin. Que hoy debería ser el día electoral para que la derecha no decida que este va a ser el discurso dominante. Y para eso hace falta votar.

9 comentarios en «Agarrémonos que viene curva»

  1. El principio democrático de la a igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles, ¿cómo la compatibiliza el PNV con la existencia del «cuponazo» y del «desconcierto». Hablar de «agenda vasca» para evitar hablar de la muy real «agenda nacionalista del PNV» y maquillarla es un pésimo augurio.

    Votaremos el 10-N los unos y no votarán los otros: el volumen de la abstención será un dato muy significativo.

  2. Me interesa muy muy poco los cupos, las transferencias pendientes, y las bilateralidades sumisas….., la razón de ello es que soy ABERTZALE, en mi país independiente todo eso sería una entelequia, APOLTRONADOS!!!!. Volvemos a lo de siempre, que «España nos chulea»; ahora y siempre, «que nos quieren ilegalizar», ya le pasó a Bildu, «el 155», agua de borrajas, si no es una cosa será por otra…..No voy a votar porque soy consecuente con mi ideología, soy ABERTZALE e independentista por lo tanto, y unas elecciones bajo el paraguas de una constitución que nos excluye no me REPRESENTA, no son ni el PP, ni Vox, ni el PSoe, es la propia constitución…..; a independizarnos es a lo que deberían dedicar sus esfuerzos, como en Catalunya……, ahí si que tiene su porque que vayan a votar, porque lo están intentando y van tras un objetivo. ¿Aquí? cupos, y tranferencias pendientes que es anticonstitucional lo que hacen desde espania y uds se lo callan porque les interesa mantener esta comedia, pffff…¿a votar? venga ya!!!!!! Hagan lo que tienen que hacer, en Catalunya ya van 5-6 intentos, aquí una!!!!!!!! y el Sr que lo impulsó tiene que ir hasta Catalunya para hacer ver lo que es democrático!!!!!!, mientras sus excompañeros le hacen el vacío aquí. ¿A votar? ¿a quién?¡¡¡¡¡¡¡!!!!! Votar en espania, sería conceder el beneplacito a la constitución!!!!!! Déjense ya de excusas y de engañar al abertzale de buena fe, hasta pienso -que no lo deseo- que igual lo mejor es que les ilegalizen (como le pasó a Bildu, y tampoco les traumatizó demasiado al PNV….) y muevan el cu… de una santisima vez, si eso es lo que hace falta para que cumplan con el motivo fundacional del PNV (¿o que fue acaso? ¿las trasnferencias pendientes?), bienvenido sea.

  3. Creo que sanchez es un buen político, de hecho lo es gracias al PNV, no es del PNV pero eso es otra cosa.

    He dudado entre que era mejor quitar o no a Rajoi, ( que no es exactamente lo mismo que el PP) cuando ya teniamos unos compromisos y ha demostrado ser un tipo moderado y tener noderados como los mas cercanos. ¿ responsable? ¿y en Euskadi no hay responsables políticos? YO no la habría hecho, porque Euskadi no es un convento, y por tanto no puedes vetar a alguien no culpable por no ser monja. Cierta incoherencia.

    Creo que fue una disculpa, quizá miedo ante el electorado vasco, visión estratégica…… Ciertamente esta situacion es mejor que esté en manos del PSOE que no del PP, y a las últimas declaraciones belicoides me remito, y que desde luego el mayor responsable de la caida de Rajoi fue el propio PP, y después la audacia de Sanchez( ese mal político que dice Vd.) que ha querido cambiar el rumbo de España, casi nada. Y persevera.

    Pero a lo que voy, hoy es el día mas importante desde el referendum constitucional para ir a votar. Quien diga que está cansado es un inmaduro, como un niño que se cansa de hacer los deberes. Los problemas mas importantes de España están en lo mas álgido, y están sobre la mesa, delante nuestro, los estamos viendo con nitidez a quien le importe tiene mas razones que nunca para votar.

    Pero………si es que el futuro de una unidad de España está en en juego y baja la participación, es que no importa tanto a la mayoría silenciosa….¿ Cataluña es la maxima preocupación de los españoles? o la precariedad laboral, la inseguridad jurídica la incertidumbre económica o la incosistencia del estado, ¿en cual de los problemas nos centramos? ¿vamos a solucionar la incertidumbre económica muy peligrosa para España a porrazos?¿ esa es la receta de la derecha?

    El gobierno de ahora tendrá mas legitimidad para pactar, para dejar que cada uno vote o se abstenga y para tomar decisiones que el gobierno de mayo las tendría mas difíciles.

    la rancia derecha española pudo dejar que hubiera gobernabilidad, pero antepuso sus interes partidista, de clase y de los ricos. mas aún ha girado mas a la derecha a postulados preconstitucionales, LOS QUE PRESUMEN DE CONSTITUCIONALISMO LO QUIEREN MUTILARY DICEN QUE HAN IDO AL CENTRO. ¿Pero es que son semejante cacao mental a donde van a llevar a España estos analfabetos? Por cierto ¿a que casado parece un maniquí? siempre la misma expresión, ¿pero a donde vamos con ese?

    Ahora la derecha tendrá que callar ante la apertura del melón.

    Hoy se acaba la España exclusiva de la derecha, así se lo jugaron en mayo. Es posible que hoy empiece el fin de la transición.

  4. No olvidemos que entre los capítulos que Euskadi paga al Estado está los intereses de la deuda, cuyo 6,20 %- por cupo-nos toca pagar (unos 90 mil € diarios, unos 33.000 Mill € anuales).
    Nuestra deuda es de un 14 % de nuestro PIB, la decidimos nosotros y la pagamos nosotros. La del Estado (98% del PIB) no la hemos decidido ni gestionado, y sus intereses, así como las consecuencias de su alto nivel, sí que los pagamos los vascos.

  5. Totalmente de acuerdo; en relación al PSOE, Sanchez sigue la trayectoria socialista de «prometer hasta meter para nunca cumplir»; me remito a los compromisos adquiridos respectos a las trasferencias pendientes del Estatuto «sine die», a la poca capacidad de gestión (gasto público descontrolado endeudando a medio plazo al estado), convocar elecciones a golpe de encuesta, en fin un desastre de político amateur.
    En relación al Cupo, lo que hace falta es verificar la información, comunicar información veraz con datos contrastados, explicar sencillamente en que consiste el cupo, que de «cuponazo» no tiene nada para Euzkadi.
    Lo del «valiente exiliado» Puigdemont, pues la verdad, que hubieran elegido cuando se les ofreció en el 78 un modelo de recaudación de impuestos que no quisieron coger por «miedito» a ser recaudador y al riesgo que se asume para pagar la factura al estado.
    Hace falta profesionalizar la política, en el sentido de políticos que aporten know-how, conocimiento y experiencia en el sector privado, con rodaje,para mejorar la gestión pública, tan depauperada y en manos de políticos como Sanchez, con un bagaje profesional tan mediocre.

  6. Es el clásico discurso de ETA justificando la lucha armada.Con tipos como tu Euzkadi no existiría.Me da que eres un peligroso bocazas.

  7. ¿Qué es la Ley Segunda Oportunidad?
    La Ley de la Segunda Oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, está vigente en España desde el año 2015. Durante muchos años se ha ido abordando el llamado “mecanismo de segunda oportunidad”. ¿En qué consiste esto? Básicamente, se trata de la posibilidad de que una persona física, que debe una cantidad de dinero determinada, pida la exoneración o la condonación de esa deuda.

    Tal como lo dice su nombre, la ley de segunda oportunidad es una nueva opción para generar acuerdos con los acreedores, cancelar o exonerar deudas. En la práctica, se trata de una excelente herramienta legal para que estas personas salgan de su situación y vuelvan a retomar su día a día. ¿Te gustaría saber cómo salir de una difícil situación económica? Toma nota, muchas personas en situaciones similares a la tuya se han beneficiado de estas medidas.

    https://defensadeldeudor.com/ley-de-la-segunda-oportunidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *