Mucha mecha y poca pólvora

Lunes 11 de noviembre de 2019

¡Que gozada!. Euskadi is diferent. Ni PP, ni Cds, ni Vox existen y el PNV sube como un cohete. Siete diputados y diez senadores. Y buen resultado en Navarra. El PSOE necesita en este momento un chivo expiatorio, no un chivo explicatoria del desastre que les ha supuesto ejercer la arrogante gestión política del mes de abril. Y ese chivo expiatorio debería ser, entre otros, Ivan Redondo, uno de esos nefastos rasputines, copiador de éxitos electorales de otras latitudes y asesor de Basagoiti, Monago, Albiol y en estas campañas de Sánchez. Un mercenario mediático que se cree más listo que la media y responsable de que las transferencias pactadas por el PNV con Rajoy y Sánchez no se materializaron porque eso, decía e impuso, le daba a Sánchez una mala imagen ante España, por lo que Sánchez no será creíble ante sus posibles socios si a este sujeto no lo arroja por la ventana como pedía Mediavilla el sábado.

Santi Vila, en entrevista en Radio Euskadi resumió lo que ocurría en España y en Catalunya por la ausencia de políticos profesionales. Tenía razón. Los de la nueva política de la izquierda no lo han podido hacer peor. Ser profesor de la Complutense o ser un correoso vencedor en las pugnas internas socialistas no te da ninguna credencial para cabalgar un tigre de la envergadura que tenían delante. Y lo han demostrado con arrogancia, falta de olfato y traición a su antiguo discurso de una España multinacional. Sánchez en la campaña se ha parecido más a Aznar que al Sánchez plurinacional. Y así le ha ido.

Me alegro en el alma del batacazo de Rivera. Era una distorsión y la personificación de un narciso ignorante que a cuenta del cuponazo ha hecho un inmenso daño. Que se vaya a cultivar malvas. Me preocupa el resultado de la antigua Convergencia, nuestro inveterado socio. No lo han podido hacer peor. Se han quedado en un tercio de lo que eran y si no hacen una seria autocrítica desaparecerán. Y el resultado de Vox no me ha extrañado. Siempre han estado, como un canguro, en el vientre y en la boca del PP todos estos años. Los prefiero a la luz del sol y diciendo sus barbaridades porque así se les puede combatir como lo ha hecho el PNV desde siempre y en esta campaña. Como nadie. Ese mundo, que existe, han visto que si Ciudadanos y el PP dicen lo mismo que la ultraderecha, será que Vox tiene razón. Y si los demás partidos y la sociedad quieren frenar a la extrema derecha, hay que confrontarla en cada debate y en cada dato. Y, en relación con Errejón, el típico producto probeta de la Sexta, se ha demostrado que siempre ha estado sobrevalorado. Y en cuanto al PP, solo un dato. La cabeza de lista por Araba no ha votado en Gasteiz sino en Madrid. Este hecho resume gráficamente el interés de este partido por los intereses vascos. Y es que la cola no mueve al perro.

perro. Sánchez, si quiere gobernar en serio, está en manos de las fuerzas nacionalistas, algo que esos partidos vertebradores, no han admitido en campaña, como no lo admitieron en el debate televisivo. Y es que el PNV, un partido que lleva en el Congreso desde 1917, que cumplirá en breve 125 años, que ha sufrido en esta campaña la desmesurada agresión de las tres derechas de la Plaza Colón que han pedido su ilegalización, algo inédito en cuarenta años, ha demostrado que sigue sintonizando y representando como nadie a la mayoría de los vascos y que ese señalamiento tan claro dirigido al neofascismo español, el elector se lo ha reconocido. Este resultado de ayer, me ha recordado los ocho diputados de 1977 cuando los listos de siempre le daban por amortizado y tildaban de pieza de museo al partido de Sabino Arana. Pues no. Se inició la andadura democrática con ocho diputados y, perdiendo demografía, estos siete diputados y nueve senadores del domingo es un resultado espectacular al tener todo en contra y que augura un protagonismo político en esta legislatura que serenará la política española y será un acicate para la Euskadi silenciada.

11 comentarios en «Mucha mecha y poca pólvora»

  1. Cualquiera que te leyera solo a ti, deduciría que EH-Bildu no se ha presentado a estas elecciones. Tu fijación negativa con respecto a la IA empieza a tener síntomas de neurosis.

  2. Es que es muy curioso.De insultarnos como traidores por ir a Madrid a vender el gran éxito de tener grupo parlamentario.Solo aciertan cuando rectifican.

  3. Traidores por ir a Madrid no, en todo caso «traidores» por ir a Madrid para pactar, por la puerta de atrás, «cosas».

  4. Abstención en la CAPV: 533.991 personas con derecho a voto.
    Votos al PNV en toda España, este 10-N: 377.423

    O sea, que menos euforia.
    Es cierto que ni el PP, ni Ciudadanos, ni VOX obtienen diputado en esa Comunidad, pero el «ganador electoral» ahí, no es el PNV si no el no-partido de la abstención, como en el resto de España.

    Y algo ha cambiado ya, Rivera dimite y el PSOE de Pedro Sánchez pierde la mayoría absoluta en el Senado, además. Veremos cómo lo metabolizar en el PSOE dirigentes como Pedro Sánchez o Meritxell Batet, dos notables estorbos en la política española para formar Gobierno.

    Salud y saludos.

  5. A seguir así Iñaki y nuestros «amigos» de la IA que continuen con sus fobias hacia el PNV durante el resto de su existencia, no pueden admitir que jamás nos superarán, este país es más razonable de lo que ellos piensan.

  6. El Sr. Anasagasti insiste en tildar de «ultras» a los de VOX.
    ¡Gracioso! Un nacionalista vasco como él pretende decirnos de quién podemos fiarnos y de quién no para afianzar la democracia española.
    Pues nada, ya se encontrarán en el Congreso de los Diputados.
    Salud y saludos.

  7. EH bildu necesita una metamorfosis que posibilte un protagonismo con interlocución, acuerdos y resultados, como el PNV. ¿por que no se miran al espejo cuando hablan de ultranacionalistas españoles? ¿ por qué no piensan mas y chillan menos?

    Yo he venido defendiendo estas elecciones, por NECESARIAS y OPORTUNAS.

    NECESARIAS porque Sanchez no pudo formar gobierno en Mayo. NO PUDO, ofreció una coalición a Up que rechazó, ( al Sr. leopoldo barreda se le olvidó esto ayer en ETB 2, que tildó a Sanchez de no querer gobernar y exigiendo su dimisión, Sr. Barreda no tire su reputacion política por el desague) y la abstención por el bien de España a la derecha que también esta rechazó, cometiendo Rivera la gran cagada tanto patriótica ( incongruencia) como estratégica, pudiendose diferenciar dentro de la derecha y asentándose en un nicho político, que todos le decíamos, pero no, en mi opinión porque Cs era manejado desde la trastienda y seguramente no fue una decisión de su líder, sino de ese poder en la sombra que quería impedir la gobernabilidad de España y la repetición de elecciones.

    Sanchez no podía gobernar después de eso salvo en solitario so pena de un gravísismo riesgo de tener un tocanarices en casa con UP con una soberbia inadmisible en medio de problemas gravísimos de España que llevara a la ruptura del gobierno, y entonces si a unas elecciones ruinosas.

    OPORTUNAS porque ha sido el momento porque los problemas mas importantes de España están en lo mas álgido, y están sobre la mesa, delante nuestro, los estamos viendo con nitidez a quien le importe tiene mas razones que nunca para votar. Este voto es doblemente válido y legitimador.

    Curiosamente le acusan a sanchez de que las cosas le han ido a peor……pero no ha errado ¿no decimos que no a la politica demoscópica, cortoplacista y por ello fracasada a medio y largo plazo? y he aquí a la España actual consecuancia de esto mismo. Sin ideología ( Cs por ejemplo, desnortado y no puedes votar a quien no sabes a donde va), sin los ciudadanos, regiones , la España vacía, …estatutos……….únicamente el poder por el poder como fin político y a por el 3%……y hasta aquí nos ha traido, desconfianza hacia España (Cataluña) , los regionalistas de Teruel, cantabria, galicia, los nacionalistas de Euskadi , Cataluña….. la precariedad laboral, la inseguridad jurídica, la incertidumbre económica, la incosistencia del estado etc etc, la antesala de la descomposición que se trata de salvar por las bravas, pegando a tu perro para que no se escape en lugar de tratarle bien para que no se quiera marchar.

    Pero es que además creo que las cosas han salido bienpara el PSOE. El PSOE ha vuelto ha ganado las elecciones claramente , y su adversario mas directo Cs, que podía haber ocupado el centro, ha quedado fuera del tablero político, quedando una derecha aznarizada ultranacionalista desdibujada despersonalizada desubicada, desconcertada…..preconstitucional….con un lider maniquí que pones un muñeco con una grabación y no se nota: el PP, un poco lo que le pasaba a Cs, jugando a ser varias cosas centro, derecha y extrema derecha, y esto último ha sido un gran fracaso del maniquí de casado. por la extrema derecha no se ha comido nada y eso le ha restado el espacio del centro donde quizá por ahí si habría ganado las elecciones.

    Váyamos a los números: Cs + VOX, con el hacha para mutilar los acuerdos de la transición, sumaban 57 + 24 = 81, ahora suman 10 + 52 = 62, eso si es que VOX suma, en Europa no sumaría, así que los que se quieren cargar el concierto suman 10.

    La derecha españolista democrática?¿ PP + Cs de sumar 66 +57 = 123, suma ahora 88 + 10 = 92 : 31 menos, menudo sopapo¡¡¡¡¡ ASI QUE AYER LAS CARAS EN EL PP DE CASADO ERAN DE DESOLACION Y ESO LO DICE TODO. Sr. Barreda es Casado el que se tiene que ir, no Sanchez que ha ganado a las eleciones de calle, ah¡ y Ud. también váyase, no tiene ninguna reputación política, es un buen sofista nada mas. Casado, el cacique, impuso las listas en Euskadi, Desde PP vasco le protestaron, le reinvindicaron una euskadi foralista….. y ni caso. Resultado 0 patatero. Casado vete a casa¡¡ Bueno no¡¡ mejor sigue……si¡¡ si¡¡ sigue¡¡¡ que así la derecha se extremiza, para asombro de europa, se desnaturaliza y se desintegra. Que sigua con Aznar. Que vean en el mundo el fortalecimiento del franquismo¡¡¡ que tomen nota las justicias europeas de lo que rezuma detrás de los requerimientos

    Ha despertado la España vacía ATENCIÓN comienza la descomposición. El Agujero negro de Madrid, el Imperio, que no España, ha fagocitado a los que dice defender, el Mito ha caido, el Rey en pelotas, ah¡ la monarquía¡¡¡ donde ha estado mientras españa se vaciaba y envejecía, ¿no es la defensa de todos los españoles el lema de esta monarquía?¿ pues no se entera de nada¡¡ y que conste que no soy antimonárquico precisamente, a mi como nacionalista vasco sin nación material, aún cuando se reconoce la constitución como nacionalidad, que me den lo que me quitaron, que me lo devuelvan, los derechos históricos, el reino conquistado, si es la monarquía bienvenido sea, que por cierto tiene una visita pendiente a Gernika, junto con Don JC, porque una visita fue saboteada groseramente, y los vascos educados siempre y como no con el monarca, ahí tenemos limpiar aquel manchón y recibir con honores al actual y anterior monarca. Luego que ellos cumplan con sus responsabilidades pero al invitado hay que tratarle como a un Rey¡¡.

    Ha aflorado un profundo problema territorial es la España profunda, no en la periferia, la despoblación, envejecimiento desvertebración y abandono por parte del Imperio de Madrid. ¿SURGIRA UNA FEDERACION REGIONALISTA DE ESPAÑA que defienda el desarrollo de la España abandonada? Debería. SABEMOS QUE EL AUTOBOBIERNO SUPONE PROSPERIDAD Y DESARROLLO. PERO CLARO EL AGUJERO NEGRO DEL IMPERIO DE MADRID QUIERE TODO EL PASTEL PARA EL, como ÓPULO¡¡

    El 155 ha reforzado al soberanismo en Cataluña Euskadi y Galicia. A + 155 – España. Pero nada, nada, sigan fabricando soberanistas¡¡¡

    Hay abertzales navarros defendiendo a Nafarroa en Madrid que antes no los había.

    Ahora El PSOE no tiene la mayoría en el senado, tiene mas complicado aplicar el 155, porque en todo caso el 155 del PSOE o del PP y no digamos de VOX son bien distintos. Ya Cs no tiene representantes del 155 en el senado. Esa es otra. El 155 ha salido trasquilado, OJO¡¡ QUE PUEDE TENER SU DERIVADA JUDICIAL Y LECTURA DE LAS JUSTICIAS EUROPEAS. EL SOBERANISMO CRECE¡¡¡como reacción al 155.

    España y la monarquía tiene la oportunidad de empezar a revertebrar España, finiquitar la corrución y la elusion fiscal, finalizar la a medias transición cumpliendo los estatutos y derechos históricos, los derechos sociales redistribuyendo como se hace en la europa democrática, abandonando y revertiendo la persecución judicial, cerrando la AN, la justicia de excepción, por la concordia y liberación de los presos políticos, y a ver ¡¡¡que el imperio de madrid no figura en ninguna parte¡¡¡¡¿ entonces??? de esto también hay que hablar¡¡

    Ayer vi el mitin poselectoral de VOX gritaban a por ellos oe, a por ellos oe, a por ellos o,e a por ellos eoe¡¡¡ ¿Esos representan a España? ¿ Estos cuentan? ¿Quienes son ellos? ¿ que hay que hacerlos? yo les pasaría la cinta a las justicias europeas, porque sabemos que la justicia española es eminentemente «conservadora».

    ah¡ ALTSATSUKOAK ASKATU¡¡

  8. Iñaki, a que te refieres cuando dices lo de buen resultado en Navarra? Supongo que las buenas noticias son que Navarra Suma pierde votos y hay una voz abertzale (EH Bildu), pero en cuanto a Geroa Bai…

  9. Ya.Y defender que no ilegalizaran a HB y lograr que se derogara del código penal los artículos que encarcelaban a quien osara convocar un referendum.Ya.

  10. «Felix Katua» puede tener un pasado carcelario, o no.
    Me recuerda a un abogado de Bilbao que pasó algo más de 20 años de cárcel en cárcel por su probada pertenencia a ETA.

    Pues si, «¡A por ellos!» con argumentos, sin el mínimo complejo, con la palabra y con los votos.

    Y pregunta, ¿quienes son ellos?
    Lo tengo claro.
    Ya lo averiguará por si mismo; le supongo inteligencia bastante para ello.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *