A la envidia la llaman agravio comparativo

Domingo 14 de junio de 2020

Recuerdo una conversación de Xabier Arzalluz con Felipe González  en 1979 hablando del estado autonómico. Comentaba el sevillano. ”Vosotros tenéis una identidad, la vasca, pero lo español representativo de verdad es Andalucía y esa es nuestra identidad.  Andalucía como concepto político reivindicativo no existe a pesar de Blas Infante. Aquí Córdoba no puede ver a Sevilla y Cádiz mucho menos, lo mismo que Huelva a Almería por lo que esto se arregla con una Mancomunidad de Diputaciones”. Sin embargo toda esa contundente claridad se quedó en agua de borrajas. ¿Qué pasó?. Pues que al poco le vieron débil a Suárez, por sus problemas internos  en la UCD y cambiaron de discurso y reivindicaron una Comunidad del 151, aunque mostrando las  costuras de su cálculo partidista ya que el referéndum, el 28 de febrero de 1980, sobre la autonomía andaluza no salió en Almería, pero la ingeniería política  y el hacerlo a martillazos  no  impidió que se pusieran el parche en el ojo y el parche en el resultado y al final quedó como quedó. Cuento esto porque escucharle al presidente andaluz, Moreno Bonilla quejarse del “privilegio” que supone la gestión del Ingreso Mínimo Vital  hecho en Euzkadi (CAV y Navarra) es de traca. Forma parte del recetario clásico del manipulador político exacerbando los ánimos hispanos, simplemente para desgastar a Sánchez al que le acusan, además, de entregarse a seis votitos de los que quieren romper España, curiosamente lo que hizo Aznar en 1996. Pero entiendo esta crítica en los que aún no han condenado el franquismo y tienen la visión de una España “Una, Grande y Libre” aunque él  sea presidente de una Autonomía porque Catalunya y Euzkadi reivindicaron en 1978 ese modelo territorial. Nadie más lo hizo.

Lo que si no entiendo es la crítica constante y jeremíaca del diputado de Compromis, Joan Baldoví en contra del Concierto y en contra de esta gestión del Ingreso que no es más que un ajuste al funcionamiento de lo que en Euzkadi lleva funcionando 31 años. Me extraña este discurso ofensivo  por ser  diputado de un partido de izquierda habiendo además participado el PNV en sus congresos. Demuestra escasa  altura política, poco conocimiento de lo que habla, sangrante dicho desde una opción nacionalista aunque entienda que  reivindiquen esa gestión para Valencia. Están en su derecho y nosotros en apoyarlo, pero esas continuas manifestaciones denotan muy poca solidaridad. Defiende lo tuyo, pero no busques que a los  demás les hagan daño. Nosotros deseamos lo mejor para Valencia  y para cualquier opción de autogobierno y de decisión. Faltaría más.

Nos recordaba Uzturre cómo en 1935 presentó el PNV enel Parlamento deMadrid la solicitud de implantación del salario familiar, junto con la participa­ción de los trabajadores en los beneficios de las empresas, no llegando siquiera a admitirse a discusión la propuesta. Como se ve no es de ahora.

Del mismo modo, la lucha por la solidaridad y la justicia social no nos ha sido ajena, ni es un compromiso de hoy para el PNV. Así, podemos citar a José Antonio Aguirre cuando afirmaba: «A nosotros, el avance so­cial ni nos asusta ni lo tememos; es deber de todos apoyar las reivindica­ciones de los oprimidos y explotados, de los humillados y ofendidos».

Ambas citas son perfectamente válidas  hoy  y  se encuentran en línea con la doctrina y la práctica política que el PNV propugna e impulsa. Estando a favor de la libre empresa, compatible con la justicia social, podemos afir­mar que no existeun solo planteamiento de solidaridad social que no asu­mamos, aceptemos o defendamos y tenemos muy claro que hay que unir nacionalismo con progreso y modernidad

Este compromiso y estos planteamientos, en no pocas ocasiones, nos han sido negados, haciéndose ver por algunos que el progreso, la mo­dernidad, la solidaridad o la justicia social no forman parte del mensa­je nacionalista. Así, siempre se ha tratado de trasladar a determinadas mentes que el enfoque económico y social del nacionalismo era sinónimo de involución, marcha atrás, insolidaridad, retroceso. No nos conocen, aunque nuestra obligación es defender lo que representamos. ¿Quién si no?. ¿Bildu cuyos acuerdos duran cuatro horas?.¿ con un planteamiento marxista leninista que no explicitan?.

Lo más llamativo ha sido la gracieta de la vicepresidenta, también de Compromís, Mónica Oltra que incluso se permitió esta dudosa ironía sin la menor gracia.” ”Nahitaezko gutxieneko dira sarrera kudeatu nahi dugu” (Queremos gestionar el ingreso mínimo vital). Dicho en un euskera  machacado y en rueda de prensa tenía su carga explosiva. Para gestionar dicho Ingreso, al parecer, hace falta ser vasco, cuando gracias a que ha venido funcionando en Euzkadi el salario Social desde hace 31 años el gobierno Sánchez ha podido asumir la reivindicación, siempre tan valorada por Pablo Iglesias a pesar del gobierno de superizquierda que nos quiere montar la Sra. Gorrotxategi desmintiendo los piropos de su jefe. El modelo vasco ha sido seguido porque se ha gestionado con eficacia de tal forma que en la aprobación en Consejo de Ministros del IMV la experiencia en Euzkadi ha sido seguida de manera especial por los técnicos porque ha amparado a más del 85% de la bolsa de pobreza, mientras que en otras autonomías de implantación más reciente, no cubre ni el 10% de sus necesidades. Dato que debería saber la Sra. Gorrotxategi  cuando dice alguna de sus insustancialidades y, repito, dato que sabe muy bien su jefe Pablo Iglesias, a quien el PNV sostiene en el Congreso y que ha manifestado reiteradamente su reconocimiento al modelo vasco.

Esta manera de proceder nos anuncia una campaña electoral agresiva y mentirosa donde hay partidos cuya única oferta es “desalojar” como sea al PNV y lo dicen sin el menor pudor. Previamente nos han dicho  que el debate no es entre autogobierno versus centralismo sino que hay que ir a un eje derecha izquierda en el que es preciso identificar al PNV con Confebask. La candidata de Podemos Carmen Garrido va más lejos aún, ”nos comprometemos a descartar cualquier posibilidad de gobernar con el PNV”. Lo lógico sería que dijeran lo mismo en Madrid donde Pablo Iglesias, mentor de la Sra. Garrido, es vicepresidente gracias a los votos del Grupo Vasco. En esta misma onda el diputado Roberto Uriarte ha recordado que en Euzkadi se han conformado coaliciones de gobierno, todas, menos “la natural que los partidos de derecha gobernaran con los de derecha y los de izquierda con los de izquierda”. Brillante análisis. Y además lo explica. ”El PNV sabe que si hiciera políticas claramente de derechas desconectaría con la ciudadanía. Para mantener el contacto con la ciudadanía y no quedar descolgado de la mayoría social vasca de progreso tiene que jugar a cosas que tienen una apariencia de izquierda.     Demagógico y mentiroso análisis para describir un partido de 125 años. Catón El Viejo siempre terminaba sus discursos en el Senado romano con una coletilla célebre. ”Delenda est Carthago”. “Cartago debe ser destruida”. El PNV debe ser destruido. Y en eso están. El fin justifica los medios, actuando como aquel tahúr que le vendió a un turista el Puente Colgante. Lo logró porque siempre hay gente que se cree estas demasías.

A pesar de todo tengo confianza en el buen sentido del ciudadano vasco  a la hora de su voto sabiendo que a una crisis fuerte se la ha de superar con una mayoría fuerte, no con carroñerismo, sainetes, pancartas y odio ideológico de  gentes que solo tienen como programa destruir al adversario, no ofrecer más que recetas demagógicas fuera de la realidad, y actuar con una ideología putrefacta por anti libertaria que la caída del Muro de Berlín envió al basurero de la historia. No será fácil, pero habrá que movilizarse como con aquella  operación alpargata que en su día pusimos en marcha y que nos dio una gran victoria.Nos va mucho en ello.

21 comentarios en «A la envidia la llaman agravio comparativo»

  1. En las tierras de Baldoví crecieron las inverisiones faraónicas sin sentido y las mamandurrias eran moneda común.
    Sólo hablando de la mamarrachada de la Fórmula 1 para negocio de sinvegüenzas internacionales y locales, con la difunta Barberá trincando ente güiski y güiski, hay ya para varios libros.
    Hasta con la visita del alucinado papa emérito Benedicto hicieron caja por aquellas tierras.
    De Baldoví supimos esto no hace mucho:
    «»Daniel Baldoví Roda fue el funcionario del Ayuntamiento de Sueca que más horas extras cobró en los años 2009 y 2010, ejercicios que coinciden con el mandato de su hermano y actual diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví al frente del Consistorio del municipio de La Ribera»»
    El mismísimo Baldoví fue investigado por contrataciones irregulares de personal y dudosas calificaciones urbanísticas.
    O sea, comparado con los antecesores manguis no deja de ser un pobre hombre con presuntos pufos pueblerinos muy cutres. Así que no le queda otra que llorar y mentir.

  2. Sr.Anasagasti después de 36 años de «entrega al servicio público»está un poco descolocado.Primero: no falte a la verdad . Nunca el Sr.Baldovi ha criticado el concierto. Usted que está tan «documentado» dígame cuándo y dónde. No lo va a encontrar.Segundo: que un abertzale como usted,que no euskaldun, critique que la señora Oltra use ocasionalmente el euskera tiene tela.»Ideologia putrefacta antinlibertaria» Es usted libertario?Euskadi es diferente¡!

  3. Sr. Anasagasti:
    Usted cita una conversación entre Arzallus y F. Gonzalez (no sé si se la contaron o estaba usted presente), yo recuerdo a F. Gonzalez unos años antes de esa conversación, cuando todavía usaba chaqueta de pana, ante el cántico generalizado del «Eusko gudariak» en un mitin que daba en Sarriko decir «si un vasco va a Sevilla, primero le recibiremos como luchador, luego como vasco». Cuando se quitó la chaqueta de pana se puso la del Sr. X.
    La política es la política, y llega a extremos de pactar cuál tiene que ser la distancia de protección frente al coronavirus ¿2 metros? ¿1 metro? 37 centímetros? 3 metros? ¡NO! pactamos que sean metro y medio, independientemente de lo que puedan decir los especialistas en pandemias. Como usted sabe muy bien, eso es la política.
    Los políticos, y más en campaña o en precampaña, se tiran los trastos a la cabeza antes de ir juntitos a tomar un vino con jamón al Portalón o a cualquier otro sitio.
    En cualquier caso, como usted indicó en su entrada
    «5 recomendaciones para evitar la tensión política» mentir en el parlamento está muy feo, pero yo le diría que tambien mentir fuera del parlamento. Dice usted que el PNV apoya en Madrid al Sr. Iglesias, y usted sabe que eso es mentira. El PNV apoya en Madrid al gobierno propuesto por el PSOE, con el que mantienen magníficas, y necesarias para ámbos, buenas relaciones en Madrid y en Vitoria. Usted sabe que si el PSOE hubiera llegado a algún acuerdo de gobierno con Cs o con el PP, el PNV lo habría apoyado exactamente igual, por lo que, creo que es mentira (aunque en campaña o precampaña electoral valga) que el PNV apoye a Pablo Iglesias.
    No creo, por otra parte, que haya que tener pudor en decir pública y claramente que se quiere desalojar al PNV del gobierno, Es política. Partidos que no están de acuerdo con la política del PNV, tanto en clave nacionalista como en clave social tienen la obligación de intentar desbancarle. Serán los ciudadanos quienes decidan, pero eso no es ni indigno ni impúdico.
    No creo que dada su trayectoria lingüística sea usted, Sr. Anasagasti, la persona más indicada para juzgar un buen o un mal uso del euskera en nadie, y menos en una candidata que hace esfuerzos que muchos deberían haber hecho.
    Por último, y aún reconociendo que muchas de las cosas que Ud. apunta en favor del PNV en su artículo son ciertas y meritorias, me parece que no es lo más apropiado terminar diciendo que » tengo confianza en el buen sentido del ciudadano vasco a la hora de su voto» supongo que quiere decir que el ciudadano vasco votará en conciencia, ¿o sólo es tener buen sentido votar PNV?
    Y Luego dicen algunos que no les importaría tener sólo una semana de campaña…. si algunos llevan-llevais (como dicen algunos andaluces) 40 años sin salir de la campana…¡perdón! quería decir sin salir de la campaña

  4. Un articulo, que deja ver las Miserias de la Politica Española.
    Ciertos politicos y autonomias nacionales, dejándose llevar por eso que caracteriza al Pueblo Español, la envidia, quieren, que todos igual de mal, en vez de todos igual de bien.
    Autenticos Descerebrados.

  5. Conversación.Me la contó varias veces.Creo es un dato muy interesante para saber como fue la transición.Se rompió la relación con la Loapa.Cuando recuperaron su relación estaba yo presente.
    La campaña lucha por vender un producto diferenciado,hablar bien del mismo y mal del vecino.Y la gente elige.
    En el gobierno de Sanchez,que yo sepa está Podemos.Dos por el precio de uno.Y solo pedimos se cumpla la ley.Eso es todo.De trapicheos,nada.
    Desalojar expresa un concepto de desprecio y de violencia.Prefiero sustituir.
    Se el euskera suficiente para saber que lo hizo peor que yo.
    Si,en conciencia.Y el voto es secreto.Pero no es delito diga que el PNV es la mejor opción y que la gente que quiere que se hagan cosas sensatas votará al PNV.
    Desde el día siguiente de las elecciones,todos estamos en campaña.

  6. Yo a Ilaki Ansagasti le considero Euskaldún, ser literal es un error. Euskaltzale y euskaldun. Bueno mas concretamente euzkeldun. Yo también me siento euzkeldun. No hay reyes eméritos? pues también euzkeldunes eméritos¡¡¡

  7. Iñaki lo de la envidia ha escocido, alguno se ha dado por aludido. ENVIDIOSOS E INEPTOS Y SUMISOS¡¡

  8. En una visita que hizo a Bilbao el campechano, siempre adorado por los españoles hasta que se ha puesto de moda criticarle, le dijo aPatxi López en un aparte «hay que echar a ése del gobierno», refiriéndose al Lehendakari Ibarretxe.
    El objetivo siempre ha estado en «echar» al PNV.
    Con Ibarretxe el malo y con Urkullu el bueno. Y en eso coinciden con ardor desde VOX a la sucursal vasca de PODEMOS.
    Para eso están las urnas.

  9. Te ha traicionado en subcosciente, Ibarretxe era el el malo, y Urkullu el bueno, por lo tanto nada que temer desde España. Tienen a un leal súbdito Virrey en Urkullu.

  10. Sin duda hay parte de envidia en las palabras de Baldoví. Pero lo peor es que es una envidia absurda.

    La Comunidad Valenciana ha sido feudo de la ultraderecha más recalcitrante y del anticatalanismo más feroz durante décadas.

    Como l mayoría de Comunidades Autónomas, se creó para intentar aguar el carácter nacional de EH y Catalunya y para aplacar a un Ejército español que veía con preocupación que las autonomías «rompían España».

    Cabe no olvidar este detalle: la razón básica para inventarse el llama Estado autonómico fue el nerviosismo del ejército franquista. Más tarde, PP y PSOE comprendieron que les servían para tener un contrapoder si no tenían el Gobierno del Estado; y, claro está, para que las oligarquías provincianas montaran sus chiringuitos.
    Vamos, no hay más que recordar el caso de Castilla La Mancha: no sabían si hacer un autonomía con Madrid y Toledo y otra con el resto, si meter a Madrid en la nueva cosa o qué hacer y al final hicieron lo que hicieron.
    Por no recordar que La Rioja o Cantabria se formaron a partir de las provincias de Logroño y Santander que ni siquiera existían en la primera división provincial de Javier de Burgos…
    El caso es que los valencianos quieren ser más españoles que nadie pero luego quieren tener lo mismo que catalanes y vascos; mejor dicho, que los vascos porque los catalanes, como se ha demostrado estos últimos años, no tenemos nada.
    En misa y repicando no se puede. Que alguien se lo explique a Baldoví, por favor.

  11. Leer lo de virrey de Esuskadi refiriéndose a Urkullu por alguien que seguramente esté deseando que el papel de Urkullu lo desempeñe la lidéresa de su partido tiene bastante semejanza con lo que comenta el artículo .Osea cuando lo hacen y por cierto torpemente los míos y eso es negociar con el estado esta bien si lo hace Urkullu le llamó despectivamente virrey ..En fin que ya no cuela ..

  12. Para ustedes también Ibarretxe era malo , por cierto se abstuvieron ,no vimos los vascos de a pie demasiado apoyo a la propuesta de Ibarretxe por parte de la izquierda abertzale. Una vez más tuvo más fuerza el interés partidario ..

  13. No es la primera vez que Oltrá y Compromís utilizan elementos llamativos para criticar lo que tenemos los vascos en vez de reivindicar para ellos lo que consideren justo. Hace ahora 3 años, la señora Oltrá utilizó a niños en unas declaraciones para despotricar del Concierto Económico y a finales de 2017 Compromís votó en contra de la Modificación de la Ley Concierto Económico y de la Ley Quinquenal del Cupo. Les dediqué este post https://besteikuspuntutik.blogspot.com/2017/11/oltra-ciega-con-su-compromis-con-el.html.
    Siguen igual de ciegos y sin dejarnos en paz.

  14. ITZI, ¿Vosotros?, Yo soy uno solo, no soy la Santísima Trinidad, ni tengo personalidad múltiple.

    Pues si, Urkullu, es Virrey de España en las Vascongadas. A efectos legales es el representante del estado. Eso eran los virreyes antaño, por lo tanto …

    PD: Para mi Ibarretxe era muy bueno, y lo sigue siendo, como persona y como político. Habría que preguntar en Sabin Etxea si opinan lo mismo, cuando el Virrey Urkullu egún el en una entrevista en el año 2008 dijo aquello de «Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades» y también . «Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dignamente de esta situación de cara al futuro» y continúa con «Y claro, tengo que seguir dando la impresión de que soy tonto, de que soy un pelele, de que me chupo el dedo», continúa Urkullu, «porque tengo una causa mayor, que es la de intentar recomponer el PNV, que no se rompa y conducirlo de alguna manera. Estoy queriendo poner en valor (…) el bien de la unidad del partido, aguantando determinadas jugarretas… y la actitud para conmigo y para con el partido no es recíproca, no ya sólo por el lehendakari, sino por otros responsables del PNV, pero también por parte del lehendakari».

  15. A veces me entran dudas de si los políticos crispan a la sociedad o es la sociedad la que hace que los políticos crispen.
    Supongo que mantener viva la antipatía a los vascos es algo que hacen estos dos politiquillos incompetentes porque los valencianos les compran esa mercancía gustosamente.

  16. Los políticos (TODOS ) son parte del problema según la sociedad, solo por detrás del paro y muy cerca de la corrupción que va de la mano de la política, por lo tanto.

  17. Arazoa ez da kontzertu ekonomikoa,
    77az geroztik gauza berari buruz hitz egitea baizik.

    Euskal gizarteak une honetan euskaraz eztabaidatzen egon beharko luke, gutxienez bere ordezkaritza-klase politikoa.
    Espabilatu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *