Más importantes las discotecas que las escuelas

Lunes 31 de agosto de 2020

Duro artículo de The New York Times sobre España: «El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas».

¿Puede haber mayor prueba de la urgencia de reformar la educación que la incompetencia de una clase política producto de sus deficiencias?», se pregunta el autor del artículo. «Fútbol, playas, corridas de toros y discotecas. Las prioridades en la apertura de España tras meses de confinamiento se podían leer como una declaración de intenciones sobre la visión del país». Así, sin paños calientes, da comienzo un duro texto publicado por The New York Times sobre la gestión de la desescalada en España. 

El diario, uno de los rotativos más prestigiosos del mundo, saca de nuevo los colores a España por su actuación en la pandemia de la covid-19. “El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas”, tituló el escrito el periodista David Jiménez, en el que realiza un repaso por algunas de las medidas tomadas tanto por el Gobierno central, como en algunos autonómicos. Resalta el artículo que «el ocio nocturno permaneció abierto semanas después de haber sido identificado como un foco de contagios», y que «se autorizaron multitudes en celebraciones de todo tipo, trasladándose el mensaje de que la batalla estaba ganada». 

Señala, asimismo, que esto ocurría mientras los «partidos políticos y ciudadanos» se peleaban por «quién tiene la culpa, si la derecha o la izquierda, de un fracaso colectivo». El repaso del artículo también levanta ampollas en Madrid o Catalunya, ya que destaca que «las autonomías recuperaban las competencias en sanidad y educación sin haber organizado los sistemas de rastreo y seguimiento de contagios que han frenado la expansión en otros lugares». 

Con el inicio del colegio para millones de estudiantes, el artículo señala que falta de previsión ha sumido en el desconcierto la reapertura de las escuelas» y se hace una pregunta: «¿Puede haber mayor prueba de la urgencia de reformar la educación que la incompetencia de una clase política producto de sus deficiencias?» Jiménez señala que la crisis sanitaria «ha desnudado un modelo escaso de medios, con un profesorado mal pagado y desmotivado, planes de estudio anclados en el siglo XIX y una creciente desigualdad que permite a las familias con recursos eludir las carencias del sistema con apoyo extraescolar, enseñanza privada y cursos en el extranjero para sus hijos». 

Todo un alegato en pos de la educación pública. Resalta el texto que la situación del inicio del curso es caótica, señalando que da comienzo con «una huelga de estudiantes, estrategias diferentes en cada región y planes improvisados para reducir a toda prisa la ratio de alumnos». Además, señala que se intentan arreglar a toda prisa «reorganizar horarios, contratar profesores e implementar medidas que debieron ser planeadas con meses de anticipación». Sony.

12 comentarios en «Más importantes las discotecas que las escuelas»

  1. Una vez mas ponen a este pais como lo que es,un pais de pandereta y esto me parece a mi que lo piensan en muchos paises.

  2. Aún estando totalmente de acuerdo con The New York Times, me gustaría hacerle a usted una pregunta sobre el tema (aunque soy consciente de que pudiera no ser publicada); ¿Cuál es la diferencia entre España y el Gobierno Vasco al respecto?
    Si cuando aumenten considerablemente los casos en las escuelas, institutos y universidades (como seguramente lo hicieron tras las elecciones autonómicas aunque no hubiera «seguimientos»)
    ¿Serán el Sr. Urkullu y el PNV responsables?
    Seguramente, desde su punto de vista, la culpa la tendrán los alumnos por no mantener las distancias de seguridad en aulas diseñadas para 30 alumnos donde se encuentren 25…
    La verdad es que traer este artículo, hablando de España donde se dan, prácticamente, los mismos protocolos que en EuZkadi, no parece muy inteligente…. pero cualquiera sabe, Excelentísimo Sr., por la gracia del Ministerio de Asuntos Exteriores con el visto bueno de D. Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I), D. Iñaki Anasagasti… A mí sólo me gustaría pensar que un presidente del Gobierno Español o un Lehendakari Vasco, dijeran….¡¡asumo las responsabilidades de lo que ocurra tras un inicio chapucero (pero políticamente correcto) del curso escolar!!….pero eso no pasará.

  3. Al Gobierno Vascongado (Gobierno vasco no existe) tampoco le impostan las escuelas.

    Supongamos que un alumno da positivo, esto daría que se tendría que confinar en casa y sus padres dejar de trabajar para cuidar de el y por confinamiento por convivencia con el chaval o chavala. Estos al igual que sus compañeros de clase se hicieran las correspondientes pruebas, que son pan para hoy y hambre para mañana, ya que hoy puedes dar negativo en una prueba digamos de PCR y al día siguiente positivo.

    Que no pase nada si se obliga al alumnado a ir a clases presenciales. Una bomba de relojería social.

  4. 1) ¿¿¿Profesorado mal pagado???

    2) ¿¿¿Planes de estudio anclados en el siglo XIX???

    El Jiménez este escribirá en el NYT, pero creo que de ciertas cosas que escribe no tiene ni repajolera idea.

    PD ¿Quién es «Sony», por favor?

  5. Quien tenga dudas sobre lo que hay que hacer, que se lo pregunte a los arriba firmantes, aunque a uno de ellos no se le entiende nada por lo mal que redacta.
    Gracias Sony por compartir el artículo aunque hay por lo menos un troll al que has cabreado.Zorionak.

  6. Arturo….
    — ¿profesores mal pagado? Si el sueldo de una profesión se mide por la preparación necesaria, los requisitos para acceder al mismo y las responsabilidades que implica el cometido de la misma…. ¡¡SÍ!! ¡¡profesorado mal pagado!!… con una gran falta de reconocimiento social, como demuestras en tu comentario al hacer esa pregunta de esa forma…
    — ¿¿¿Planes de estudio anclados en el siglo XIX??? en gran medida sí… pero ahora en inglés y con tablet, power point , nubes informáticas (a las que no siempre tienen acceso el 100% del alumnado), pero contenidos, estructura y, lo que es más grave, los valores (si bien aquí se ha producido algún avance) a desarrollar, clavan sus raíces en el siglo XIX, quizás principio del XX. Te recuerdo que todavía hay centros donde no se admite a los dos géneros, y, en muchos casos, recibiendo subvenciones estatales.

  7. Buenos días, don Iñaki.

    Esto es un extracto de hace ya unos días de otro periodista que creo que deja las cosas bastante claras.

    Extracto de Antón Losada:
    También es verdad que los profetas del ayer que en abril tenían tan claro que había que haber confinado en marzo callan ahora, a la espera de decirnos en agosto lo que deberíamos haber hecho en julio.
    Pero hay otra cosa que también continúa siendo cierta y no nos lanzamos a reconocer con tanto entusiasmo. La vacuna seguimos siendo nosotros.
    A estas alturas, alegar que no está claro qué debemos hacer, que las recomendaciones se contradicen o que no hay quien se entienda, solo se entiende desde el cinismo. Está muy claro lo que cada uno de nosotros tiene que hacer, allí donde no hay rebrotes para evitarlos y allí donde los hay para contenerlos. No tiene que venir la Guardia Civil a darnos una conferencia con un PowerPoint explicativo.
    Lleva la mascarilla siempre, no cuando a ti te parezca. Practica la higiene de manos. Mantén la distancia siempre, no cuando a ti te vaya bien. No te relajes, no le pierdas el respeto al virus simplemente porque crees que a ti no te puede hacer daño. Recuerda que lo importante es no contagiar, con síntomas o sin síntomas. Si andas en zona de rebrote, no te muevas, no vayas a otra parte, confínate y no salgas más de lo necesario. No tienes que ser epidemiólogo para tener claro qué debes hacer.

    Un saludo

  8. Seguramente que todas las profesiones estan mal pagadas, pero si partimos de la premisa de que » fijate si es malo trabajar que hasta te pagan por ello, o si el trabajo es sano viva la tuberrculosis o aquella de las bodegas de los barcos congeladores que decian mas vale morir helado que no reventado». Pues si partimos de esto la siguiente pregunta es «los profesionales de todas las profesiones tienen preparacion para desempeñar los trabajos profesionales que desempeñan. Yo creo que no, pero si esto lo medimos desde el punto de vista de la «casta politica» seria un NO NO.
    Al respecto tengo una vivencia personal que es de vertigo

  9. Mi mujer es profesora,en otras comunidades ya están haciendo pcr a los profesores antes de la vuelta a clase,aquí de eso nada.

  10. ¡Qué curioso! Mientras el novelero Lorenzo Silva echa pestes en VOCENTO contra el alcalde de Altsasu por permitir el OSPA EGUNA éste recibe amenazas de muerte e insultos.Unos señalan y otros amenazan.
    Como nos recuerdan en DEIA, dos policías reciben una paliza en León este fin de semana una y no pasa nada.
    Made in Spain.

  11. «Los padres con hijos en cuarentena pero PCR negativa no podrán coger baja laboral».

    Entre los hijos y el trabajo, ya se a quien elegir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *