Kasu Delegado en México

Lunes 18 de enero de 2021

Muy bien por el Athletic del que soy socio. Ya hemos puesto tres banderas en las ventanas. En nuestro edificio están en tres pisos. Hay que exteriorizar y empaparse de los triunfos de lo colectivo, aunque estos sean inocuos. La tribu necesita estas alegrías que cada vez se exteriorizan menos, salvo los muy gamberros de forma destructiva.

En España hasta lo han reconocido, quizás más que por felicitarle al Athletic por ir contra el Barca. Y eso no está bien. Julio Anguita nos dijo que siempre fue del Athletic por su filosofía, la de los once aldeanos. No tan aldeanos, pero si once de cercanías. Y eso es bonito. No va contra nadie. Pero haría falta que la gente, que se ha vuelto cada vez más impersonal y comodona se tome el pequeño trabajo de poner una bandera. Es lo colectivo. No solo para pedir cosas sino para vibrar con los éxitos de los demás que son nuestros.

Además de esto, quiero exteriorizar mi alegría por el nombramiento de José Mari Cazalis como Delegado del Gobierno Vasco en México. Lo hará muy bien. Le conozco y le he visto actuar como alcalde de Lekeitio en dos legislaturas y como senador. Prepara bien los temas, sabe hasta donde puede llegar, es correcto, institucional e irónico, y defiende lo que representa cabalmente. El gobierno vasco va a tener un buen delegado en tan importante país. Y México no le queda lejos. Vivió en República Dominicana y sabe lo que es América y el Caribe. Médico odontólogo con ese bigote puede incluso tocar en un mariachi.

Relevo pues, en la Delegación de Euskadi en México. El Gobierno Vasco ha aprobado en su Consejo de Gobierno el cese del hasta ahora delegado de Euzkadi, Ibon Mendibelzua, y el nombramiento de José María Cazalis como nuevo delegado. Estos acuerdos entrarán en vigor cuando se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco.

Ibon Mendibelzua llevaba casi ocho años como titular de la Delegación de Euskadi en México, tras ser designado para ello por el Gobierno Vasco en abril de 2013 y le tocaba y ha pedido el relevo. Todo en armonía.

José María Cazalis Eiguren, por su parte, nació en Lekeitio, tiene 59 años y es conocido por muchos con el apelativo de ‘Kasu’. De profesión médico dentista, ha sido alcalde de Lekeitio y senador jeltzale en Madrid (2011-2019). Estos días le hemos visto en el magnífico reportaje sobre el juicio a Pablo Ibar en Miami donde acudió formando parte de una delegación de senadores, pero también ha estado en la Comisión de industria y Energía, en el Intergrupo de Derechos Humanos, en la Comisión de Cooperación, en la de Medio Ambiente, ha sido portavoz adjunto del Grupo Vasco en el senado, le gusta la buena mesa y allí donde está se nota que está. No se calla.

Casado y con dos hijos estudiando sus carreras, Kasu  inicia esta nueva dedicación política en un país que desde siempre ha tenido una presencia vasca importantísima, no solo en la llamada conquista sino llevando la Imprenta como Zumárraga, el Colegio de las Vizcainas, el emperador Iturbide, Carranza, y hasta Pancho Villa de apellido Arango. En el exilio la presencia de Izaurieta, los Belaustegigoitia, Garriz, Ogoñope, Iñurrategi, Monzón, Jauregui, Aznar, Nardiz, Garate, Orbe, Irisarri, Zugadi, Alberto Azua, y tantos y tantos en su Centro Vasco y en su importancia como país centroamericano.

Kasu lo hará muy bien y yo me alegro de que haya sido nombrado porque hay un cierto adanismo y una cierta tendencia a desaprovechar el talento acumulado en diversas experiencias vitales como si a partir de los sesenta no sirvieran para nada primando más los masters que la universidad de la vida, el mérito y la capacidad. Por eso creo que en este caso se demostrará lo acertado de la designación, no sé si de un delegado, o de un embajador a tiempo completo.

11 comentarios en «Kasu Delegado en México»

  1. Y las Delegaciones son «de Euskadi», de todo el territorio, y no solo de una institución como el Gobierno… Y por lo menos las considero como una embajada, para todo lo concerniente al territorio y a todas sus instituciones y ciudadanía.

  2. Y nos consta que la familia inmediata de Ibon Mendibelzua también fue parte del exilio a México, su madre y abuelos.

  3. Bien por el athletic, aunque sea un trofeo menor respecto a la liga, o a la copa tiene el mérito de haber ganado en partidos consecutivos a dos grandes equipos, de los de más triunfos europeos,pero…quiero aprovechar este reconocimiento,para mostrar mi desacuerdo, con los que cuelgan en ventanas, bandera del athletic, unida a la ikurriña..( aunque en esta ocasión he visto pocas ventanas con las dos.

    Habrá vascos, y además rojiblancos pero habrá vascos que sean de la Real o del alavés o del Eibar,,,o del Barsa o del Betis..y habrá vascos a los que no les guste el fútbol.. incluso lo consideren el opio del pueblo..
    Y habrá rojiblancos que tengan otras banderas como simbolo..ya que hay aficionados al athletic en muchos rincones de España o de Europa…o incluso, habrá quienes se sientan ciudadanos del mundo…

    Así que cada bandera para lo que es..y respetemolas sin mezclarlas

  4. Después de la victoria del Athletic vendrán los lloros, una vergüenza las aglomeraciones para la celebración. Cada cual que lo celebre en su casa. Luego que si aquello y lo otro y todos confinados, otros en las UCIs, otros contagiando por ahí, …

    De vergüenza.

    Y repito lo que digo, que no habrá vacunas para todos, así que o la gente se pone las pilas que se ve que no, o nos merecemos lo que tenemos.

  5. Bien por Mexico! y el Athletic!
    Pero no a los vascos de Venezuela, que por su oposicion historica y real a la dictadura franquista y la xabista, no merecen una delegacion, estan muy bien arropados por las cajas clap de Maduro, y…ademas ya no hay ni un duro donde rascar. La politica es el arte de la contorsion, de lanzarse donde haiga y caer de pie, como en el futbol. Decenas de empresas vascas levantadas a pulso por emigrantes y exiliados durante mas de 50 años han quebrado sin tener el minimo amparo ni aliento por parte de los organismos vsscos que ahora se ufanan en cobijar internacionalmente a muchas hermosas; si muchas de aquellas que surgieron bajo las alas del franquismo y en aquel entonces que miraban en otra direccion.
    Y bien tambien por las delegaciones en USA, y
    Argentina y Colombia, y Peru y Chile! Zergatikez!
    Sinestezina da!

  6. (Para Rafa). Siempre intento controlar mis emociones antes de opinar…única forma de respetar a quienes piensan distinto. Dicen que el “DEPORTE no construye el CARÁCTER, lo REVELA”…y que aunque solo debiera ser un entretenimiento, cuanto más difícil sea la victoria, mayor es la felicidad de ganar…
    …ahora bien, debiera ser conocido por todos que la vida es una obra de teatro donde no están permitidos los ensayos…por eso, yo canto, bailo, río, lloro y vivo intensamente cada momento de mi vida…antes que baje el telón y la obra termine sin haberlo disfrutado…
    …por ello, los logros de los equipos de mi “EUSKAL HERRIA= EUSKADI + NAFARROA” me enorgullecen y llenan de satisfacción. Todos sin excepción, es decir Real Sociedad, Eibar, Alavés, Osasuna, y muy especialmente mi ATHLETIC…y ante sus triunfos lo celebro a mi manera (no a la tuya, Rafa), es decir con ambas banderas, la del equipo y la IKURRIÑA, que es el de “mi PAÍS VASCO”…le duela a quien le duela.

  7. Para Rafa:
    De hecho, la bandera del entrenador, sus ayudantes y algunos jugadores es la española.

  8. Oso Ondo!—
    —es una obra de teatro donde no están permitidos los ensayos—la vida-

    Es conveniente hacer notar estas cosas asi ,con elegancia y certitud.
    Yo respeto todas las banderas y mas aun a las faltantes, a las cojas a las que merecen un amor especial, a las que hasta un baston les da un aire de elegancia, de fortaleza , inclusive de hermosa femenidad …
    Gora gure trapu zaarrak!

  9. Lo que a mí no me parece bien,es mezclar las dos banderas en mismo mástil,ventana o balcón…cada una es respetable en su ambito…igualmente que no me parece adecuado, lo de ofrecer un trofeo deportivo…a una virgen…es mezclar lo deportivo con lo religioso….

  10. (para spqr)…Gora gure trapu zaarrak…EZ.
    Badaude ergelen moduan hiltzen direnak, buruzagiek eztainu dominekin, aterpeetatik eta telebistan ikurrinaren trapuak gerran ikusten dituzten bitartean … eta heroi bat hilko zara haien diruarengatik … interesagatik. Zure kasua da?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *