Iñaki Gainzarain, toda una referencia

Martes 10 de agosto de 2021


La fotografía es de padre e hijo. Los dos se llaman Iñaki y se apellidan Gainzarain. El aita tiene 93 años y es una referencia histórica de los años cincuenta en Euzkadi. En 1956 tuvo que irse a Venezuela ante el acoso policial. Le habían detenido seis veces y nos contó, a Eugenio Ibarzabal y a mí, el trauma que le supuso la primera detención y las cinco restantes de forma arbitraia, por el inmenso delito de repartir información considerada ilegal. ”Euzkadi es la Patria de los Vascos” es lo que reivindicábamos.
“Logré que no me torturaran la primera vez, pero las siguientes podían tenerme diez días en una celda larga, húmeda, lóbrega de treinta metros que estaba entre la Iglesia de los Capuchinos y el María Cristina en Donosti. Eso me dejó la secuelas del insomnio que padezco”.
Ibarzabal tenía curiosidad de saber cómo se relacionaban y que pensaba aquella generación y cuáles fueron sus valores. ”Mi aita era un alto ejecutivo de la Caja de Ahorros de Bilbao y tuvo que refugiarse en Burdeos donde vivió y aprendí francés y alemán. Leí mucho a quien fuera premio nobel de literatura, Francois Mauriac, escritor católico que levantó su voz en defensa de los vascos junto a Maritain, Bernanos, y varios más. Pero nuestra preocupación era el euskera, que no se perdiera y conocer los movimientos emancipadores de Irlanda y de Israel. Trabajamos con Carlos Santamaría que con el movimiento Pax Romana tenía contactos internacionales desde aquella sociedad tan cerrada y reprimida”. Fueron el germen del grupo Ekin que con el tiempo, Txillardegi, Julen Madariaga, Benito del Valle y varios más dio lugar en los sesenta a ETA, aunque para entonces Gainzarain estaba ya en Caracas. Su hijo nació allí teniendo que dejar aquel país en 2014 con la intensificación del régimen chavista.
“Me gusta el euskera del Lehendakari Urkullu y creo que se ha hecho en estos años una gran labor”. Su esposa Karmentxu fue andereño de la ikastola que tuvo el centro Vasco de Caracas.
Fue una larga conversación con un hombre que se definió como tímido, siendo un intelectual culto y de gran horizonrte, testigo de una época que desaparece y con una sonrisa de buena persona clavada en su semblante.
Toda una experiencia.

7 comentarios en «Iñaki Gainzarain, toda una referencia»

  1. Mucha jente vasca de la izquierda racional tambien ha tenido que abandonar Venezuela pues no se han reconocido en ningùn aspecto del comportamiento del règimen chavista; por ejemplo respecto del cooperativismo.
    Es el caso de otro de los Ganzarain , tambièn un joven brillante al que le ha costado muchìsimo reintegrarse con su familia sin encontar el apoyo oficial que merecen estos doblemente expatriados

  2. Que buen artículo sobre esta persona tan integra que me es tan querida!

  3. Fue una generación luchadora, abertzale y hacían las cosas por idealismo. Tener gente cerca así, es un faro que nos debe guiar, por el estilo de hacer las cosas, y por dar y no recibir. Hoy nos hemos acostumbrado a recibir y no dar. Es verdad que los tiempos cambian, pero ellos fueron gente que recordaremos y nosotros no recordaremos a nadie.

  4. En general y en especial en el Gran Bilbao se oye hablar menos euskera que hace 20 o 25 años.

  5. Bien Zaldiaran , corto y claro.
    Los que hoy manejan el faro, y sus palmeros como Anasagasti, ni se dan por aludidos.

  6. Que historia de vida digna de ser contada. Interesante conocer detalles de este hombre que creyó y defendió sus ideales. La familia Gainzarain debe sentirse orgullosa de su legado, motivo de inspiración de nuevas luchas por los derechos edel hombre libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *