Biden, nos has decepcionado

Martes 17 de agosto de 2021

A mi sí. Me creí su discurso sobre los derechos humanos, la empatía, la compasión, la búsqueda del acuerdo, la planificación solidaria de las cosas y el sentido común y sin embargo su explicación ayer desde la Casa Blanca sobre el caos afgano era más propio de aquel Trump con su grito insolidaridario de «American First», que el de un hombre de principios cuya decisión ha sido un desastre y sin querer reconocer nada salvo la bravata de que responderá si atacan a los suyos, y, los suyos no son los afganos, las mujeres, los niños y los colaboradores de los que han echado mano en estos 20 años a los que han abandonado a su suerte. Por lo menos la canciller Merkel dijo que habían evaluado erróneamente la situación y que su sensación era muy amarga.
Es notorio que como dice el editorial del NYT el desencuentro entre el Pentágono, la CIA y la realidad es abismal. Una buena noticia sería destituir al jefe del Pentágono, de la CIA y de todos esos ridículos personajes que se las dan de enterados y son incapaces de asumir la tragedia que han provocado. Las imágenes que vimos ayer en el aeropuerto de Kabul es uno de los grandes baldones y de los más graves de una Norteamérica pagada de si misma y sin el menor estremecimiento hacia el dolor ajeno.

12 comentarios en «Biden, nos has decepcionado»

  1. LAMENTABLEMENTE EL LENGUAJE IZQUIERDISTA DE LA «INTROMISION» DE ESTADOS UNIDOS, PRODUCE EFECTOS NEGATIVOS, CULPA, Y CONDUCE A RESULTADOS COMO LOS ACTUALES DE AFGANISTAN.

  2. El Talib es wahabismo deobandí con un código de honor pastún, es decir, wahabismo saudí, hanafismo deobandí paquistaní, y Pashtunwali afgano preislámico…una manipulación de los sus primeros sobre las tradiciones pastunes tribales anteriores al Islam. Y una cuarta aportación…la Red Haqqani que controla el narcotráfico y la aportación de sicarios del narco al Talib… complicado.

    Biden no ha sido hipócrita, ha dicho lo que todos sabíamos; que USA ha ido a Afganistán ha defender sus intereses estratégicos respecto a Al Queda, no a llevar la democracia ni a defender los derechos de las mujeres, esto no se lo creía nadie. En Arabia Saudí la situación de la mujer en cuanto a derechos no es muy diferente de la de Afganistán.

    En mi opinión, las mujeres afganas deben tomar las armas y marchar al Panshir para iniciar desde allí la guerra contra el Talib. Si las mujeres toman las armas y luchan el mundo las seguirá…pero no pueden esperar que Occidente ponga soldados allí si no tiene intereses estratégicos vitales que defender en el contexto de que el ejército afgano no lucha…sus jefes huyen pagados por Arabia Saudí.

    Quizás no se sepa, pero muchos soldados afganos estaban a tiempo parcial en el ejército y unos meses con los talibanes, que les pagaban como mercenarios durante los meses de buen tiempo durante los que hacían sus campañas militares.

    El Talib no ha ganado ninguna batalla a la OTAN, solo ha cometido actos de terrorismo sin batallas reales. La facción Talib Haqqani que controla el narcotráfico es la única con cierta capacidad militar por los sicarios del narco que aporta a la milicia Talib. Sin el narco el Talib no tiene fuerza alguna.

    Y los afganos y afganas ya conocen otra forma de vida más allá del Pashtunwali. La mujeres no van a tener más remedio que insurreccionarse contra el Talib pidiendo la supresión del Pashtunwali que estos confunden con la sharia…

    Que las que quieran luchar se dirijan a Panshir.

  3. A mi no, porque no espero nada de ningún Presidente de los EEUU.

    Acaso Clintón, Obama …han cambiado en algo el mundo?.

    ¿En que se diferencia Biden de Trump?.

    No cambian la sanidad publica en los EEUU, ni la ley de armas, etc como para mejorar el mundo están estos.

  4. LA CONTINUA DESCALIFICACION DE ESTADOS UNiDOS POR LOS IZQUIERDOSOS HIEDE Y EL MANIPULATIVO CONCEPTO DE INTERVENCION QUE UTILIZAN FAVORECE LA INSTAURACION DE REGIMENES TOTALITARIOS.

  5. El nuevo gobierno fundamentalista y criminal, campo de entrenamiento del terrorismo islamista que parecemos haber olvidado ya incluso los asesinatos del 17A en Catalunya, ya comienza a recibir apoyo internacional.
    Además de los clásicos Rusia, China e Irán, democracias perfectas, se han sumado los palestinos. Dime con quién andas y te diré quién eres.
    El que firmó el acuerdo para la retirada de los talibanes fue Trump. Biden es quien lo pone en vigor. Y los que ahora se rasgan los trajes de Armani ya lo sabían hace mucho tiempo.

  6. ¿Le decepciona un Presidente norteamericano?
    ¿Un país que en su corta historia (1775- 2021) no ha parado de guerrear?
    Canada, Mexico, Nicaragua, Panama, Republica Dominicana, Corea, Cuba, Haití, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Chile, Granada, Irak, Vietnam, Japón, China, Angola, Hawai, Libia , Libano Somalia, Bosnia Herzegovina, Sudán, Siria, Yugoslavia, dos guerras mundiales …
    Y lo más jodido es que el sátrapa bocazas «pelipanojo» ha sido el menos belicoso de los 46 presidentes de EEUU.
    Mientras su antecesor el premio Nobel de La paz no ha tenido un solo minuto de paz.
    Me asombra su decepción. Sr. Anasagasti.

  7. Buenos días, don Iñaki.

    También yo estuve escuchando la alocución de Biden y las razones por las que lo hizo.
    Bien, he ahí la primera trampa…
    Razón: Capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios.
    Excusa: Argumento que se da para justificar una cosa, en especial una falla, un error o una falta o para demostrar que alguien no es culpable o responsable de algo.

    Evidentemete fueron excusas, no razones. Pero tampoco debería sorprenderse porque sabe de sobra que la política exterior de EEUU no iba a diferir mucho de lo que hizo Trump ni los anteriores presidentes. Ciertamente fue Trump quien ordenó la retirada de los más de 15.000 soldados y Biden retiró los últimos 2.000 y pico, pero eso no lo decide solo un presidente por una ventolera, sino aconpañado por un consejo de militares y otras cabezas pensantes del Pentágono y la CIA.

    Para no desviarnos con si son galgos o podencos, el drama humano que se avecina puede ser muy similar al que se está produciendo contra el pueblo rohingya de Myanmar, otro genocidio más lejos de aquí pero igual de crule e inhumano.

    Pues nada, otra más a sumar al anteriormente citado, al de Yemen, al de Somalia, etc.

    A mí se me ocurren algunas soluciones, pero es que el papel lo aguanta todo y a la hora de la verdad, es más fácil decirlo que hacerlo.

    Creerse las últimas declaraciones buenistas de los talibanes hacia las mujeres no deja de ser un ejercicio de ingenuidad, no han cambiado su forma de pensar ni de ser.

    Un saludo.

  8. El problema en Afganistán es el mismo que el que hay en México, aunque se piense que no tienen nada que ver, y a su vez nos remitimos a una demanda de consumo muy potente que existe en todas las sociedades desarrolladas y pudientes occidentales.

    El clan Haqqani a través de su Red…que en realidad es un Cártel de la droga aunque se le llame Red, es el que mueve los hilos del Talib.

    Paradójicamente, tras la invención soviética a fines del 79 la resistencia yihadista era mínima y no podía luchar contra del ejército de la URSS.

    Fue a raíz de una fatua en 1.981 que eso cambió:

    El Mullah Mohammad Nasim Akhundzada fue un señor de la guerra afgano que operaba en la provincia de Helmand, desde donde en 1981 emitiría una fatua a través de la cual legalizaría el cultivo del opio, lo que el utilizaría para crear una red de narcotráfico con la que financiar su ejército de sicarios. Fue en esta misma época cuando se comenzaron a apoderar de Afganistán las primeras grandes redes de narcotráfico bajo el amparo de la CIA estadounidense y el ISI paquistaní, que las utilizarían para luchar contra la invasión de las tropas soviéticas en suelo afgano.

    La influencia de los cárteles de las drogas en Afganistán a impulsos de la demanda en Occidente y todo lo que eso conlleva es esencial en la inestabilidad estructural de Afganistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *