Domingo 29 de agosto de 2021
No seré yo quien hurgue en heridas ajenas y menos en los asuntos internos de un partido nacido del seno del EAJ-PNV y cuya división no sólo quedó en lo político sino que se llevó amistades y familias creando una gran desolación.
He entregado a los archivos de la Fundación mucha información de lo ocurrido en 1986 y que ya es historia.
Pero si quiero destacar algo que he venido denunciando y que ésta docilidad informativa, a veces tan superficial, no valora ni hace seguimiento de los temas de calado.
Bildu no es una plataforma democrática y Sortu no es un partido serio, democrático y con valores. Lo acaba de evidenciar el fundador de EA y se palpa en cada paso de una organización dogmática y totalitaria disfrazada.
Se acaba de ver también con los
«ongi etorris», con la actitud de Eba Blanco comprada con un cargo, con el silenciamiento de EA en las aguas negras de un comunismo que se presenta como Abertzale sin serlo. Si mantuvieron a ETA hasta el 2011 y dejaron la lucha armada por estrategia,que no por ética,a nadie puede extrañarle que hayan convertido a EA en una caricatura de lo que fue siendo sus grandes responsables Ziarreta, Urizar, Blanco y otros personajes que han menospreciado nada menos que a su fundador. Y quién le pega a su familia, termina por hundirse y arruinarse.
El lehendakari Garaikoetxea ha afirmado que no está a favor de «la confusión, la integración o el hecho de compartir ideologías incompatibles con una concepción democrática plena».
Carlos Garaikoetxea, en el acto de EA.
El lehendakari Carlos Garaikoetxea (EA) ha rechazado este domingo la «integración», que no una «cooperación», de EA en el seno de la coalición EH Bildu. Ha afirmado que ambos partidos tienen ideologías y discursos «incompatibles».
A su juicio, la dirección de EA ha confundido la necesidad de una cooperación nacionalista a «la integración en una coalición (EH Bildu) en la que hay una diversidad ideológica enorme», desde, ha citado «la extrema izquierda de un disidente del Partido Comunista» -en alusión a Alternatiba- hasta defender la Cuba castrista como «modelo a seguir», refiriéndose a las declaraciones del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez).
Más claro agua. Sortu no es una organización democrática y colaborar con ellos es hundirse en la noche.
Y es que además de totalitarios son en política rematadamente tontos. No saben lo que es la democracia y en su torpeza se han cargado una opción que les podía haber dado mucho juego.
El futuro está abierto siempre y cuando cada uno sepa con quien baila cada melodía. Y está claro que con Sortu es La Internacional, puño en alto y con el NO a todo por delante.
Garaikoetxea, que buen vasallo para un país si tuviese buen señor, y si los hubiera tenido, también.
Junto con Ibarretxe no ha habido ni de lejos nadie como el, y dudo muy mucho que lo haya nunca en este país.
Con estos dos grandes a nivel político y personal, ha terminado la esperanza de un estado vasco.
iñaki,así no.
La defensa del centralismo en Euskadi por parte de Garaicoechea en contraposición a la descentralización foralista sostenida por la mayoría del PNV llevó a la escición de EA en el 86, pero acercarse a SORTU ha sido el mayor error cometido por EA.
EA es un partido socialdemócrata plenamente democrático, solo que su defensa de la secesión de España lo hace aparecer como un partido más radical de lo que realmente es, otro tanto pasa con ERC en Catalunya.
SORTU no es un partido democrático, sino un partido con postulados unipartidistas que está en contra del capitalismo democrático pluripartidista. Por imperativo legal no le queda más remedio que operar dentro del capitalismo democrático pluripartidista, pero solo para utilizarlo y en su momento llegar a la dictadura unipartidista asamblearia por vías democráticas; mayoría parlamentaria suficiente + ley habilitante para ilegalizar todos los partidos políticos menos el suyo + referéndum para refrendar esa ley habilitante + estructura asamblearia del partido único para justificar que la representatividad y la expresión política solo se puedan canalizar a través de ese partido único.
EA no es partidaria de la dictadura unipartidista que postula SURTU, pero ha pensado que como ambos defienden la independencia se puede formar una coalición con un partido marxista-leninista unipartidista…un auténtico dislate.
SORTU quiere absorberlo como querrá absorber al PSC, al PNV y a Podemos, al resto lo ilegalizará sin absorción previa.
EA es como un PSC centralista (centralista dentro de Euskadi) e independentista, pero es socialdemócrata, no marxista-leninista unipartidista como SORTU. Garaicoechea tiene razón en lo que dice, sin embargo lo extraño es que no se dieran cuenta de eso cuando a alguien se le ocurrió pactar una coalición con un partido antidemocrático como SORTU.
El PNV que es un partido que abarca del centro derecha al centro izquierda tiene la diferencia de su defensa del foralismo respecto al centralismo de EA (dentro de Euskadi), pero ideológicamente EA está infinitamente más cerca del PNV, o incluso del PSC, que de SORTO. Con el PSC ya se sabe que lo separa su defensa del unionismo con España, lo que los hace incompatibles a ambos, pero por lo menos son partidos democráticos y socialdemócratas.
Que EA acepte someterse a un partido de postulados unipartidistas como SORTU es una anormalidad democrática absoluta. Solo se explica si hay líderes en EA que no son realmente socialdemócratas sino de ideología política asimilada a la de SORTU.
¿Será Podemos el siguiente en ser absorbido por SORTU?. Primero tendrían que pasar por la fase de coalición entre ambos.
Y luego el PSC y el PNV…si se dejan claro.
Volvéis a los caminos que os llevaron al 2009.
Que nefasto viaje a ninguna parte, que ha terminado como ha terminado.
Sin poder descargar ningún equipaje, porque todos los enseres han ido quedando por el camino.
Un mal viaje, que dirían los que andan también perdidos, aunque sea en otros caminos.
El tiempo, que pone y quita razones ha juzgado ya y ha puesto a cada uno en su sitio. El nacionalismo democrático ha perdido un tiempo precioso en su largo camino hasta poder conseguir colocar una bandera más en Europa.
Que sea para aprender y que pueda ser cierto que los que nos precedan no cometan los mismos errores.
Pasados los años, pasado aquel amargor terrible, queda tan solo un dulce recuerdo.
En aquella noche oscura y sin luna, en una concentración espontánea en Artea, entre aquella gente procedente de muchos sitios, sonó con fuerza el canto del Eusko Gudariak.
En aquel momento volvió a salir la luna y los hombres y mujeres de aquel esquilmado Partido Nacionalista Vasco, fueron capaces de mirar sin miedo a la luna, dejando a un lado, el dedo que la señalaba.
Una reflexión de Iñaki Anasagasti sobre uno de los problemas que colea del gran problema que generó la violencia terrorista de ETA.
Pero no sólo en Euzkadi. Los vascos de todo el mundo hemos tenido que convivir por décadas con el estigma que ha generado la equiparación de “vasco” con “terrorista”. Una equiparación falsa, pero que los enemigos de la Causa del Pueblo Vasco han alimentado con gran eficacia en todo el mundo.
Pero también una equiparación que tiene como principales responsables a los que practicaron la violencia, y a los que la aplaudieron y la justificaron.
» No seré yo quien hurgue en heridas ajenas………..» Así comienza este ultimo blog.
Después de leer el texto, quizás sea el que mejor refleja el cinismo y la hipocresía del que hace gala frecuentemente, sobre todo en temas referentes a Sortu.
Es penoso.
EhBildu es la mejor herramienta para unir a los Abertzales de izquierda, y lograr desbancar a la derecha autonómista, neoliberal y entreguista, EA lo sabe y no tiene futuro alguno fuera de EHBILDU, si quieren puestitos y cotas de poder que se pongan a trabajar.
Isuntza.Sabes mejor que nadie que si en lugar del PNV hubierais gobernado vosotros con vuestro tslibanismo,burrez,falta absoluta de democracia esto sería como Cuba o Venezuela.A ver si os enterais de una puñetera vez que España y Francia existen y que violentamente,que es la única manera como sabéis actuar,no se consigue nada.Que la materia gris es para usarla!!
Amaratarra.Es que Sortu no es un partido democrático.A ver si os enteráis.
Los españoles de Sortu siguen en su línea.
El mundo uno y no cincuenta y uno.
Comunismo es libertad, dicen, sin explicar de ninguna manera, donde se produce tal milagro.
Parece mentira que tras tantos años de estudios en parvulitos, instituto y universidad, las ikastolas no cuentan, porque defienden lo vasco, sigamos estando así.
Seguimos escribiendo en castellano porque lo entendemos mejor y nos expresamos magníficamente en el idioma del imperio.
Sortu y su mundo fantasma, siguen posibilitando que los españoles nos consideren nada de nada.
Gentes malas estos de Sortu para nuestro pueblo, que si no existieran, el gobierno español, no dudaría en crear.
Me alegra saber que EA reacciona, que al menos hay en EA una parte que dice y piensa que los ongi etorris legales, no por no ser ilegales son inmorales. En la vida, y meto la política dentro de la vida, hay actos inmorales que no tienen porque ser ilegales. el recibimiento de los presos como héroes, es inmoral porque hace daño a los familiares que sufrieron las barbaridades de esos presos, también es un intento de decirles, aquí estamos, lo que hicisteis no fue en balde y aquí estaremos apoyando. Pero la inmensa mayoría del país y gran parte de Bildu, estoy seguro que lo que piensan es, se cometieron barbaridades y las celebraciones de recibimiento a presos deberían ser más de ámbito privado.
Por lo demás, la escisión fue una pena y además está demostrado que no fue un debate ideológico demasiado profundo el que hizo romper así el Partido (EAJ), fue más un tema de simpatías y antipatías o conceptos de entender la bicefalia en casa.
En todo caso, me alegro de las declaraciones del lehendakari Garaikoetxea.
Bildu, fue creada bajo un paraguas de diferentes y ese paraguas ha plegado velas mojándose muchos de los que vieron aquello como una opción de gobernar seria, pero el tiempo parece que quien sigue siendo serio es el de siempre. Agur bero bat.
1. No me alegro de lo que pasa dentro de EA. Su final está sentenciado. Retornar a «la Casa del Padre» sería bueno. Particularmente me implicaría en el intento.
2. La izquierda abertzale (I.A.) es como un agujero negro galáctico, se comerá a todas las estrellas: EA, Alternativa, Podemos, etc. que intentan habitar en su rededor.
3. ETA fue vencida y derrotada por la Guardia Civil, que estaba infiltrada hasta el tuétano. Algo que nunca reconocerán.
A partir de aquí…, todo vale para Otegi y su troupe: vivir de las instituciones…, engañar a personas inocentes y discapacitados ideológicos, gregarios poco esforzados en leer, interpretar y saber lo que supone el marxismo-leninismo, etc.
Este es el drama, para EA y para una herencia que el Lehendakari Garaikoetxea debería corregir con valentía y determinación.
Porque Sortu no es un partido democrático y el PNV si ????
Españoles de Sortu?, jjjjj
Con el PNV dirigiendo este país se dirige poco a poco a la mediocridad, dependencia cada vez mayor del Estado. Están a sus negocietes. Yo creo en lo que veo, y veo a EA en posiciones soberanistas y de izquierda amplia. Nada que ver con el PNV. Vaya, y lo de Cuba y Venezuela, muuu pesao. Estamos en Europa occidental creo….. O me falla la brujula?
Martin Lasa:
Los de sortu no son malos por ser comunistas…en Italia, Francia,España.y otros países europeos..ha habido comunistas que eligieron la vía pacífica y democrática.. y en concreto en España…fueron fundamentales..en la lucha democrática contra el franquismo…y por cierto una de las primeras manifestaciones contra el terrorismo, la convocó el EPK..
Y otra precisión, los vascos de iparralde , escriben en francés y no creo que de ello tengan la culpa,los españoles